4 Características Relevantes De La Ganadería Extensiva, Sus Pro Y Contras

La Ganaderı́a Extensiva es el conjunto de sistemas de producción ganadera que aprovechan eficientemente los recursos del territorio con las especies y razas adecuadas, compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando servicios ambientales y sociales.

Contempla aspectos clave como la utilización de razas autóctonas, la movilidad del ganado, el bienestar animal o el manejo ajustado a la disponibilidad espacial y temporal de los recursos disponibles en cada zona.

Esta actividad es esencial para el territorio y la sociedad, ya que no solo genera productos de calidad, sino también configura el paisaje, ayuda a controlar los incendios forestales, regula los ciclos del agua y la calidad del suelo, ayuda a potenciar la biodiversidad y a conservar el patrimonio cultural y la identidad territorial.

bienestar animal

Se declara que la ganadería extensiva es el tipo de ganadería más común, por el que generalmente se opta en territorios de América tropical, Australia y las islas del Pacífico; por su parte no se da casi en territorios de Asia y África.

En América Latina, aquellos territorios que están en desforestación, es común que sean utilizados para la ganadería extensiva. Inmerso en este sistema de ganadería podríamos incorporar a la ganadería sostenible que se refiere a la ganadería que perdura en el tiempo manteniendo un dado nivel de producción que no daña el medio ambiente.

Te invito a leer:  4 Tipos De Ganado Recomendados Para Comenzar En La Actividad Ganadera

Los animales en este sistema habitan en condiciones de vida naturales lo que permite que se mantengan sanos y fértiles, la ganancia de peso de estos animales varía entre 0 y 450 gramos/día; además necesitan de poca medicación y atención veterinaria.

En el año 1992 se realizó la Cumbre de la Tierra, se trata de una conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, aquí se hizo mención de la ganadería extensiva y su papel que cumple sobre la conservación de la diversidad de razas rústicas, además de la gestión de su entorno a través de prácticas y conocimientos tradicionales en la explotación del medio natural.

Dentro de la ganadería extensiva podríamos incluir a la ganadería sostenible que es la ganadería perdurable en el tiempo y que mantiene un nivel de producción sin perjudicar al medio ambiente o al ecosistema.

La ganadería sostenible se incluye dentro del concepto de desarrollo sostenible. En todo caso, tanto la ganadería extensiva como la intensiva tienen impacto sobre el medio ambiente y el cambio climático.​

Generalmente, las explotaciones ganadera extensivas aprovechan a diente todo tipos de pastos: prados, pastizales, hierbas y rastrojos; propios, ajenos o comunales, de forma permanente o temporal.

Esta actividad económica es esencial para el territorio y la sociedad, ya que no solo genera productos de calidad, sino también configura paisajes, ayuda a controlar los incendios forestales, regula los ciclos del agua y la calidad del suelo, ayuda a potenciar la biodiversidad y a conservar el patrimonio cultural y la identidad territorial.

4 Características de la ganadería extensiva

1. Productos alimenticios de gran calidad

Los productos alimenticios exclusivos y de gran calidad son una de las salidas económicas más importantes de gran parte del medio rural del Sur de Europa y de áreas montañosas de todo el continente, cuyo relieve no permite competir en otros ámbitos agropecuarios como puede ser la agricultura o la ganadería intensivas.

De norte a sur de la Península Ibérica, como también ocurre en otros lugares de la Unión Europea, se producen excelentes alimentos en torno a la ganadería extensiva. La calidad organoléptica de estos productos, derivada principalmente de la alimentación natural a la que lleva el manejo extensivo del ganado, así como del bienestar animal que se deriva de una vida en semilibertad, es notoria, y esa calidad es algo cada vez más demandada socialmente.

Quizás también te interese:  6 Datos A Considerar En La Crianza De Caballos Y 4 Datos Relevantes

2. Contribución con el cambio climático

Los herbívoros consumen una parte de los vegetales y, a cambio, enriquecen el suelo con sus deyecciones, aumentando su capacidad para proporcionar alimento a las plantas, tanto a las que vuelven a aprovechar los animales como a los árboles que quedan fuera de su alcance, y este efecto aumenta la asimilación de CO2.

La ganadería extensiva ayuda a aumentar la materia orgánica de los terrenos labrados, cuando consume las rastrojeras, y de los terrenos que no se labran. Sería bueno que se calculara el aumento del crecimiento de las masas arbóreas sometidas a un régimen de pastoreo respecto a las que no soportan ninguna carga ganadera.

Hay estudios que calculan que si se recuperaran los niveles de materia orgánica existentes antes del desarrollo de la agricultura industrial, se capturaría entre el 30 y el 40% del exceso actual de CO2.

herbívoros

3. Contribuye a fijar la población rural

Existe un número aún mayor de cabezas que utiliza los montes de forma extensiva sin llegar a considerarse ganado trashumante, sino transterminante, debido a que las distancias entre los pastos de invierno y de verano son relativamente cortas; sólo en Asturias hay más de 200.000 cabezas de ganado vacuno en este régimen.

A pesar de ser un ejemplo de sostenibilidad, las 10.000 familias trashumantes que se dedican a esta práctica ancestral se ven abocadas a abandonar la actividad por los problemas que sufre actualmente. La ganadería extensiva ofrece una posibilidad de gestionar territorios con bajas densidades de población, al mantener actividades económicas y sociales.

En amplias áreas rurales, la actividad ganadera extensiva es la única o la más viable actividad productiva agraria. Como ya se ha dicho, el relieve de gran parte de Europa, y concretamente de la Península Ibérica, dificulta enormemente la adecuación de las explotaciones intensivas. Así pues, tanto las actividades pastoriles como las que surgen en torno a éstas son claves para mantener un medio rural productivo.

4. Mantenimiento de numerosos paisajes y ecosistemas

En las últimas décadas, diversos estudios científicos, avalan la alta correlación existente entre la actividad agraria tradicional y la conservación de determinados paisajes humanizados: estepas cerealistas, bosques adehesados, pastos de montaña, etc.

Está ampliamente demostrado que el pastoreo extensivo con especies animales adecuadas y una carga media incrementa la cobertura del pasto y mejora su producción en cantidad y calidad; de esta forma se aumenta y perpetúa su diversidad.

pastoreo extensivo

El pastoreo controlado garantiza la permanencia de la cubierta vegetal y la naturalización de los ecosistemas abiertos. Al cesar el pastoreo los matorrales se embastecen, provocando que las plantas más competitivas desplacen al resto, resultando un pastadero frondoso de menor diversidad y calidad.

El ramoneo y pisoteo de las variadas y complementarias especies de ganado doméstico regulan el crecimiento del vuelo arbustivo y da lugar a espacios armonizados por la alternancia de las zonas de pastos con los rodales de masas arboladas.

La influencia positiva de la ganadería extensiva sobre el medio natural, el paisaje, la economía, la sociedad y la cultura. Representa una aplicación del discurso de la multi funcionalidad agraria al ámbito pastoril, el sector agro- forestal no sólo aporta a la sociedad la producción de materias primas y alimentos.

También puedes leer:  3 Bovinos Lecheros Que Son Característicos En El Clima Cálido

Ventajas y desventajas de la ganadería extensiva

Ventajas de la ganadería extensiva

  • Requieren un escaso aporte de energía fósil, en ocasiones se requiere 0,1 kilojul o menos para obtener 1 kilojulio de alimento en la mesa del consumidor. Mayor eficiencia energética global.18​
  • Contribuyen a mantener los agroecosistemas de los que forman una parte esencial, manteniendo los agroecosistemas naturales del entorno, como la biodiversidad.
  • Previenen los incendios forestales mediante el control arbustivo, la reducción de biomasa combustible.
  • Aprovechan pastos naturales que sólo mediante el pastoreo y la ganadería extensiva pueden transformarse en alimentos para el hombre.
  • Menor dependencia de productos agrícolas como cereales, soja y otros.

Desventajas de la ganadería extensiva

  • Menor control del ambiente en que se desenvuelven los animales y dependencia de los ciclos climáticos.
  • Menor productividad por unidad de superficie.
  • No puede ajustarse fácilmente a la demanda de los consumidores.
  • No puede proporcionar productos tan homogéneos como solicita la distribución y el mercado de las grandes superficies comerciales.

agroecosistemas

La Ganadería Extensiva se ajusta a las crecientes demandas sociales de una mayor calidad de los productos agropecuarios, de una mayor seguridad alimentaria y de una producción no industrializada, encajando con los criterios de la producción ecológica. Contribuye de forma paralela y gratuita a la gestión del entorno natural y al mantenimiento de un tejido social vivo y diverso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.