Curiosidades Acerca De Los Insectos Hoja. ¡Asegúrate De Reconocerlos!

Los Insectos Hoja también conocidos como insectos de palo, mata caballo (en Colombia y República Dominicana), mariapalito (panamá), palote (chile), lo cual se deben a su aspecto corporal; incluso en Guanacaste Costa Rica es conocido como mula del diablo, ya que estos fásmidos tienen un significado de espíritu o aparición. Existen casi 3000 especies descritas.

Son uno de los animales más especializados en el camuflaje con formas, colores y comportamientos extraordinarios lo que hace que se confundan con la vegetación sobre la cual habitan y de la que también se alimentan. Entre los Animales De Hoja se pueden encontrar insectos muy pesados con 30 a 40 gramos de peso, y entre los más grandes de 37,7 cm. Son exopterigotos y hemimetábolos.

Recuerda que puedes visitarnos en:  6 Pasos Para Combatir El Insecto Tijereta De Tus Plantas

Los insectos hojas

3 Características que presentan los asombrosos insectos hoja

Debido a la forma que tienen esos animales, se encuentran tres tipos morfológicos los cuales son los principales dentro de esta especie de animales. Existen regiones donde pueda haber una especie o más de ella que presenten otros tipos de formas.

  1. Los Insectos Palo

Son alargados, pueden o no tener ala (en caso de tenerlas están pueden ser prácticas o no para realizar el vuelo); una sección transversal del cuerpo con apariencia cilíndrica; parecidas a una ramas pequeñas, tanto en su forma como color. Por tal motivo, es seguro de que los llegues a confundir con ramas de árboles.

  1. El insecto hoja

Este tipo de insecto tiene formas aladas, con cuerpo ancho, dorso ventralmente aplanado, con algunas expansiones laminares en sus patas y muy parecidas a las hojas. Suelen camuflajearse muy bien son los colores de las hojas de los diferentes árboles que se encuentran en el mundo.

  1. El insecto de corteza

Por lo general tienen un cuerpo mucho más robusto y en varias ocasiones tienen protuberancias con formas pequeñas de espinas por todo o solo parte de su cuerpo. Por tal descripción es que reciben el nombre del insecto de corteza, porque puede camuflajearse muy bien con los troncos de los árboles o plantas.

En general, los Bichos Hoja tanto los bichos palos forman parte del orden phasmida, pero ellos forman parte de súper familias diferentes. Su forma tan peculiar de estos animales se refuerza por sus alas las cuales están adornadas con algunos dibujos semejantes grandemente a las inervaciones que presentan hojas de las diferentes plantas y sus patas están llenas de laminares semejantes a las de las hojas.

La biología y ecología de los insectos hoja

Estos insectos por lo general habitan sobre los árboles y arbustos de los cuales se alimentan,  demostrando tanto la homocromía como la homotipia. Tanto si son adultos como ninfas, el Bicho De Hojas por lo general buscan refugio de los depredadores escondiéndose en la vegetación durante el día y en las noches es cuando salen, tienen actividad o copulan. 

En muchas ocasiones se aprovechan de la brisa del aire para comer o moverse, aprovechándose del movimiento que hacen las hojas y los tallos de las plantas sobre las que se encuentran para así no llegar a llamar mucho la atención de depredadores que puedan estar rondando la zona en la que ellos están.

Al fasmido joven se les conoce como ninfas. Generalmente presentan una morfología parecida a la de los adultos pero en miniatura. Para poder crecer por lo general hacen entre cinco a siete mudas (por lo general las hembras son las que más mudas hacen que los machos). En varias de las especie su coloración varia en el transcurso de varias etapas de su crecimiento en función a varios factores (ambiental, genéticos, entre otros).

Además de tener una apariencia criptica, cuentan también con otros tipos de sistema defensivo, como el hacer ruido o presentar estructuras de colores vivos, alas, los cuales se despliegan cuando sienten que están amenazados, entre otros. Asimismo, pueden llegar a desprenderse de sus extremidades (denominado autotomía) cuando un depredador los captura y los sujeta.

Algo similar ocurre con algunos reptiles como en el caso de las lagartijas con su cola.

Te invitamos a conocer:  8 Pasos Fáciles Para Hacer Fungicidas Naturales Y Proteger Los Cultivos

Bicho hoja

El desarrollo y reproducción de los insectos hoja

El ciclo de vida del fasmido puede variar en función a su especie, presentándose casos en que solo pueden durar entre los 4 a los 6 meses y hay otros que pueden durar más del año. En muchos de los casos se puede ver el espermotoforo el cual usa el macho para trasladar los espermatozoides a las hembras durante el proceso del apareamiento. El tiempo puede variar dependiendo de la especie.

En muchas de las especie de este Insecto Tallo pueden llegar a reproducirse sexualmente por partenogénesis. En varias ocasiones, si bien la reproducción sexual sea lo más común puede también presentar la partenogénesis si no se encuentran machos, probablemente esto ocasionara que disminuya la variabilidad genética de su descendencia.

 Para algunos casos de especies se puede desconocer si hay o no machos ya que nunca se observaron, aunque lo más seguro es que si existan aunque sean escasos. Colocan huevos provistos de una tapadera que se llama opérculo que puede ser desprendida en la eclosión para hacer que la ninfa pueda salir. Sus huevos suelen ser parecidos a semillas y según su especie puede variar en tamaño, color, forma, dureza, textura, entre otros.

Existen muchos métodos diferentes de puesta dependiendo de la especie, ejemplo, el caso del extatosoma tiaratum, la hembra suele lanzar los huevos y caen al piso; otro de los casos diferentes es el que realiza la especie en que las hembras tienen epiprocto, como en el caso de las hembras de brasidas samariensis, la cual lo utilizan para enterrar sus huevos.

También existen los casos de especie de los insectos hoja en que sus huevos son pegados en las hojas o ramas de los árboles, como en el caso de la sipyloidea sipylus. Estas especies pueden variar dependiendo de la región en la que habiten.

Los fasmidos de europa

En Europa existen más de 16 especies de insectos de palos descritos, concernientes al género bacillus, leptynia, clonipsis y pijnackeria. Incluso existen más de unas pocas especies que viven en Europa pero que son introducidas, como en el caso de un par de las especies del género de las acanthoxyla, que originan de Madagascar pero que estas se encuentran en el sur de Inglaterra.

Actualmente la península ibérica tiene descritas más de 12 especies y varias subespecies. Tiene un ciclo de vida anual, habitando únicamente en el transcurso de los meses más calurosos (principalmente los del genero leptynia y pijnackeria), los cuales suelen  alcanzar la primavera hasta el principio del otoño).

Los insectos hojas son animales que se parecen mucho a una hoja. Los Bichos De La Hoja forman parte de la familia de los insectos llamados palo. Como veras hay muchas especies de la hoja.

El insecto hoja de las filipinas

También es conocido como el insecto hoja de filipinas o insecto hoja simplemente, es un fasmido el cual tiene un aspecto semejante al de una hoja. Tienen un color verde muy brillante y un cuerpo con forma de hoja. Quiere decir que es verdaderamente plano y ancho, tiene algunas manchas color café en el borde de su cuerpo.

En cuanto al abdomen, estos presentan venas parecidas a las de las hojas, y sus patas se encuentran equipadas con lóbulos. Generalmente le color de este tipo de insecto es verde brillante como el de las hojas cuando están tiernas, pero en algunos casos se pueden ver colores marrones, rosáceos o amarillas de este tipo de especie.

Este fasmido Insecto De Planta como ya sabemos, es llamado así por su aspecto de hoja. Dentro de todas sus ventajas, esta especie también es una de las más utilizadas como mascotas. Existen muchos insectos más que puedes conocer más adelante, uno de ellos es el Insecto Hoja Gigante, el cual puede conseguirse en los bosques de las filipinas.

Forma del insecto hoja

Apariencia que tienen los insectos hoja

  • Los insectos con apariencia de hoja son de colores verdes brillantes con un cuerpo que generalmente es de forma de hoja. Lo que quiere decir que por lo general son anchos y planos, con algunas manchas color café en partes de su cuerpo.
  • La diferencia que existe entre los machos y las hembras es grande cuando ya son adultos. En el caso de las hembras, ellas son mucha más gruesas, grandes y anchas. Los machos son muy pequeños y delgados. En las hembras se observaran alas que reposan en el dorso pero sus alas inferiores están siempre listas para volar.
  • En el caso de los machos, ellos presentas antenas largas. Cuando los insectos siguen siendo ninfas podrás observar la diferencia de sus tamaños de cuerpo entre las hembras y los machos.
  • El macho tiene medidas únicas de unos seis centímetros; las hembras miden alrededor de los 7 centímetros.
  • Dentro de las especies podrás observar Insectos Hoja de colores, tamaños y apariencias diferentes, existen unos que son de color marrón que se camuflajean muy bien en las hojas secas o corteza de los árboles. Estos insectos son muy difíciles de observar, pero una vez que conozcas de ellos podrás estar más al pendiente de los arboles cuando estés en la naturaleza.

No olvides visitarnos en:  4 Pasos Sencillos Para Hacer Un Aspersor De Riego Casero

Comportamiento y cría de los insectos

La hembra y machos adultos

El Insecto Hoja conocido como Phyllium Philippinicum, tiene un comportamiento muy pasivo en el día, pero cambia en las noches. Su caminar lo realiza de una manera muy pausada, dando la apariencia de que se mueven con el viento. El macho puede volar cuando alcanza su adultes, y por lo general frecuentemente lo hacen cuando se les altera. La hembra no puede volar.

Crías del insecto

Como ya sabrás, entre las hembras y los machos la diferencia es que las hembras son más grandes y en el caso de los machos ellos poseen alas muy largas y par de antenas largas (más que las de las hembras).

Las hembras y los machos fácilmente pueden mantenerse juntos hasta que estén listos para su reproducción. Las hembras dejan que sus huevos caigan al suelo. La apariencia de los huevos es de cono color café con pelos finos muy espinosos. En el caso del ambiente, cuando no está muy húmedo, los pelos de los huevos no sobresalen mucho.

La hipótesis que se plantea es que las cerdas espinosas ayudan a que los huevos se adhieran a los animales que pasen por el lugar, con el fin de hacer que los huevos se dispersen. Los huevos pueden recolectarse y ponerse en pañuelos desechables húmedos, en el caso de que quieras cuidarlos. El papel debe siempre estar húmedo pero nunca mojado completamente.

Debes mantener los huevos a temperatura alrededor de los 26 C°. ¡Cuídalos del moho! Si observas que el moho crece, es posible que los huevos mueran. Lo mejor para prevenirlo es dejar que el papel humedecido se seque justo antes de empezar a rociarlos con el agua nuevamente. Los huevos recolectados eclosionaran luego de los cuatro a los cinco meses.

Insecto palo

El color que presentas las ninfas es negro algo gris cuando están recién nacidas. Una vez que pasa la primera muda se ponen de color verde claro. En el caso de las ninfas más jóvenes, ellas son muy sensibles a la humedad y la temperatura, por lo cual la crianza de ellas es un total reto para mantenerlas vivas.

Los contenedores deben tener una temperatura entre los 24 a los 30 C°. Necesitan mucha humedad pero también ventilación. Por tal motivo, cuando son ninfas es difícil mantener una temperatura acorde a ellos si no están en su  hábitat  natural . Asegúrate de que la jaula o el contenedor mida menos de tres veces de la longitud de la mascota.

Para las hembras adultas significa por lo menos de unos treinta centímetros de alto y en cuando al ancho debe ser de veinte centímetros; en las tiendas de mascotas exóticas puedes tener más asesoría en cuanto al espacio que necesitan.

Dato importante

No se pueden tener en un mismo contenedor insectos hoja e insectos palo, ya que los insectos palos pueden comerse a los insectos hojas cuando no consigan suficiente alimento o este sea escaso dentro de su sitio. Sin embargo (en algunos casos) esta situación no pasa ya que se logran reconocer entre ellos. 

1 comentario
  1. Erik dice

    Hola,
    Al abrir la caja de mi bicho, e visto que estaba chafado entre el suelo que había agua y entre las hojas.
    Al cabo del rato me e fijado y e visto que Le molesta la espalda creo que se a roto la columna,
    Aora creo que está mejor, pero no Le salen los excrementos del todo, y Eva rato con la cac,
    Me podéis decir que tengo que hacer?
    Postata arrastra la espalda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.