7 Insectos Polinizadores Que No Son Abejas Ni Mariposas

Cuando hablamos de Insectos Polinizadores que se encuentran en los jardines, enseguida se piensan es en abejas y mariposas, pero es necesario que aprendas que aparte de estos insectos comunes, también existen otros que pueden cumplir funciones de polinización perfectamente.

Muchos jardineros y agricultores están haciendo un gran esfuerzo para apoyar a las abejas nativas y atraer a las mariposas a sus propiedades. Pero la gente suele pasar por alto a los otros Insectos Polinizadores que también merecen nuestra atención.

Tenemos que considerar el despliegue de la alfombra verde en nuestros jardines para estos 7 Insectos Polinizadores adicionales (que no son abejas ni tampoco mariposas).

7 Insectos Polinizadores Que No Son Abejas Ni Mariposas.

  1. Avispas (Orden Himenópteros)

Aunque algunas avispas visitan flores, por lo general se piensa que son Insectos Polinizadores menos eficientes que las abejas. Las avispas carecen de los pelos del cuerpo, los cuales las abejas tienen que atrapar el polen, es por esto que se consideran que no están tan bien equipados para llevar el polen de flor en flor.

Avispas polinizadoras

Aun así, existen algunos Insectos Polinizadores duros entre las avispas. Las avispas de la subfamilia Masarinae (familia Vespidae) se llaman avispas de polen, y se sabe que proveen a sus crías con néctar y polen.

Una orquídea llamada helleborina de hoja ancha (Epipactis helleborine) se basa en dos especies de Vespula de avispas, vespas comunes (V. vulgaris) y avispas europeas (V. germánica), por sus servicios de polinización.

También te recomendamos que leas . . .  Disfruta De Ricas Papas Sembradas Y Cosechadas En Tu Hogar.

Los investigadores descubrieron recientemente que esta orquídea libera un cóctel químico que huele a una infestación de oruga para atraer a las avispas depredadoras a sus flores. Y tal vez los polinizadores de avispas más notables de todos son las avispas de higo (familia Agaonidae), que polinizan las diminutas flores dentro de la fruta de higuera en desarrollo. Si no hay avispas, no hay higos.

  1. Hormigas (Orden Hymenoptera)

La polinización de las hormigas es relativamente rara, pero sí ocurre. La mayoría de los Insectos Polinizadores pueden volar, lo que les permite distribuir granos de polen en un área más amplia, y así promover la diversidad genética entre las plantas que visitan.

Dado que las hormigas caminan de flor en flor, cualquier intercambio de polen realizado por las hormigas se limitará a una pequeña población de plantas. Además, las hormigas producen un antibiótico llamado myrmicacin, que se piensa que sirve para reducir la viabilidad de los granos de polen que llevan.

Hormigas Polinizadoras

Así que en general, las hormigas no pueden ser los Insectos Polinizadores más eficaces. Sin embargo, sí existen polinizadores de hormigas. Las hormigas Formica argentea se han observado llevar granos de polen entre las flores de Cascade knotweed (Polygonum cascadense).

Otras especies de hormigas formica distribuyen el polen entre las flores de los elfos orpinos (Diamorpha smallii, una hierba compacta que crece en afloramientos de granito.) En Australia, las hormigas polinizan varias orquídeas y lirios de manera eficaz.

  1. Moscas (Orden Diptera)

Lo creas o no, las moscas no solo son buenas para aterrizaje sobre los alimentos y las asquerosidades y arruinarlos con sus patas. Muchas moscas prefieren alimentarse de flores, y al hacerlo, proporcionan servicios de polinización esenciales a las plantas que visitan. Casi la mitad de las 150 familias de Diptera incluye moscas que visitan flores. Las moscas son Insectos Polinizadores particularmente importantes y eficientes en ambientes donde las abejas son menos activas, como en los hábitats alpinos o árticos.

Entre las moscas polinizadoras, las moscas voladoras (familia Syrphidae) son las campeonas reinantes. Las aproximadamente 6.000 especies conocidas en todo el mundo también se llaman moscas de la flor, por su asociación con las flores, y muchos son imitadores de abejas o avispas.

También te recomendamos que leas . . .  3+4 Pasos y Características Del Cultivo De Sandia

Algunas moscas flotantes incluso tienen partes bucales modificadas (llamadas probóscide) hechas para el sifón del néctar de flores largas y estrechas. Y como una ventaja adicional, alrededor del 40% de las moscas hover tienen larvas que se aprovechan de otros insectos, proporcionando servicios de control de plagas.

Las moscas voladoras son los caballos de batalla del huerto, donde polinizan una variedad de cultivos de frutas como manzanas, peras, cerezas, ciruelas, albaricoques, melocotones, fresas, frambuesas y moras.

Moscas Polinizadoras

  1. Midges (Orden Diptera)

Específicamente los mosquitos de las familias Ceratopogonidae y Cecidomyiidae, polinizan las diminutas flores blancas del árbol del cacao, permitiendo que el árbol produzca fruta.

Estos mosquitos son esenciales para la producción de cacao, sin la cual no tendríamos chocolate. Y sí, técnicamente muges pertenecen a la orden Diptera con las moscas enumeradas anteriormente, pero cualquier insecto que es responsable de hacer el chocolate merece su propia mención.

  1. Mosquitos (Orden Diptera)

¿Sorprendido? Los mosquitos se alimentan de sangre (al menos los mosquitos hembras lo hacen), pero también son atraídos por el néctar. Los machos beben néctar de flores azucaradas para darse energía para sus vuelos, cuando buscan compañeros. Las hembras también beben néctar antes del apareamiento.

Y cada vez que un insecto consume néctar, hay una buena posibilidad de que recoja y transfiera un poco de polen. Los mosquitos son conocidos por polinizar ciertas orquídeas, y es posible que polinicen otras plantas también.

  1. Polillas (Orden Lepidoptera)

Tendemos a dar a las mariposas todo el crédito como polinizadores, pero las polillas hacen su parte llevando el polen entre las flores también. La mayoría de las polillas son nocturnas, por supuesto, y estos polinizadores nocturnos suelen visitar flores blancas y fragantes, como el jazmín.

Las polillas del halcón y de la esfinge son quizás los Insectos Polinizadores más visibles de la polilla. Otros polinizadores de la polilla incluyen las polillas de owlet, las polillas subyacentes y las polillas del geómetra.

Polillas Polinizadoras

Charles Darwin estaba muy por delante de su tiempo cuando predijo que una determinada orquídea con un nectario excepcionalmente largo requeriría la ayuda de una polilla con una probóscide igualmente larga. A pesar de que se burló de esta hipótesis, Darwin demostró ser correcto cuando una polilla de halcón llamada Xanthopan morganii fue descubierta usando su probóscide de un pie de longitud para beber néctar de la orquídea del cometa (Angraecum sesquipedale).

Quizás el ejemplo más conocido de una planta polinizada por la polilla es la planta de yuca, que requiere la ayuda de polillas de yuca para polinizar sus flores. La polilla hembra de yuca deposita sus huevos dentro de las cámaras de la flor.

Ella entonces recoge el polen de las anteras, lo forma en una bola, y lo empuja abajo del estigma de la flor. La flor polinizada puede ahora producir semillas, justo a tiempo para que las larvas de la polilla de la yuca eclosionen y se alimenten de ellas.

  1. Escarabajos (Orden Coleoptera)

Los escarabajos estaban entre los polinizadores prehistóricos y continúan proporcionando servicios de polinización a las flores hoy. La evidencia fósil sugiere que los escarabajos polinizan por primera vez las cicas. Comenzaron a visitar las plantas con flores hace unos 150 millones de años, más o menos 50 millones de años antes que las abejas. Los escarabajos vivos parecen preferir polinizar a los descendientes cercanos de las flores antiguas como las magnolias y las nenúfares.

Escarabajos Polinizadores

Aunque no hay muchas plantas polinizadas principalmente por escarabajos, las flores que dependen de los polinizadores de coleópteros se llaman plantas cantharófilas. Las plantas cantharófilas son a menudo fragantes, que desprenden aromas picantes o fermentados que atraen a sus polinizadores escarabajos.

La mayoría de los escarabajos que visitan las flores no están allí para beber su néctar. Los escarabajos a menudo mastican y consumen partes de la planta que polinizan y dejan sus excrementos detrás. Por esta razón, los escarabajos se denominan polinizadores de desorden y tierra.

Los escarabajos que se cree que proporcionan servicios de polinización incluyen a miembros de muchas familias: escarabajos de soldado, escarabajos de joya, escarabajos, escarabajos de cuernos largos, escarabajos de escarabajos, escarabajos de ampollas falsas y Escarabajos rove.

También te recomendamos que leas . . .  LA MOSCA DE LA FRUTA: !Una Plaga Que No Puedes Ignorar!

2 Comentarios
  1. lolvein dice

    Gracias por la ayuda

    1. Yeliz Roa dice

      Hola, Bienvenid@. Complacidos de poder ayudar!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.