4 Famosos E Impresionantes Insectos Que Comen Madera Dentro Y Fuera De Casa
Existen una variedad de Insectos Que Comen Madera, o que por lo general se alimentan con ella, estos animales se les conoce con el nombre de xilófagos y es uno de los tipos concretos de consumidores primarios o herbívoros. Los animales comedores de madera o xilófagos son por lo generales insectos, también pueden ser los invertebrados e incluso vertebrados como es el caso del castor. Estos animales están especializados en comer y dañar la madera; cabe destacar que los insectos pueden estar dentro de nuestros hogares.
Dentro del grupo de los Insectos Que Consumen La Madera o mejor conocidos como los xilófagos, podemos encontrar los del tipo marino, entre ellos está el Teredos, especie que encabeza el Teredo navalis, es un molusco del tipo bivalvo que tiene el aspecto como el de un gusano, el cual se alimenta de los restos de madera que se hunde en el mar, como botes sin uso, barcos abandonados, restos de tablas que se tiran al más o que son arrastrados por él, entre otros desperdicios de madera que se pueda encontrar debajo del mar.
Los animales que causan daños estructurales importantes son por lo general las termitas subterráneas, las cuales hacen su nido o termitero por debajo del suelo, ellos exploran su territorio y empiezan a consumir toda la madera que se encuentra en la superficie. Estos animales circulan por lugares como pisos, paredes, techos (todo lo que contenga madera) y por lo general es muy difícil su exterminación. Para los casos extremos se recomienda que se busque ayuda de empresas especialistas en el tema de animales come madera.
¿Cuáles Son Los Insectos Que Comen La Madera?
Existe un gran grupo de Insectos Que Se Comen La Madera llamados xilófagos, la especie más conocida dentro de este grupo se conoce como el escarabajo, el cual contiene un gran número de las especies xilófagas, también se encuentran las termitas, las cuales elevan de igual manera el grupo de Insectos Come Madera ya que son especialistas en el tema tanto las larvas como el insecto ya siendo adulto. Para el exterminio exitoso de este insecto debe realizarse con profesionales ya que no conseguirás una manera fácil en el hogar de hacerlo.
Se recomienda leer: Lo Básico Para Saber Como Se Clasifican Los Insectos
Los 4 Famosos Insectos Que Comen Madera
1. Avispas Come Madera.
Uno de los animales que son profesionales en acabar con la madera ya sea dentro o fuera de nuestros hogares son las avispas de la madera, estas avispas se le conocen como himenópteros y pertenecen a la gran familia de los sirícidos. Estos Bichos Que Comen Madera pueden llegar a medir de largo hasta los 5cm, incluso pueden medir un poco más, cabe destacar que esto dependerá de la especie del animal. Por lo general estas avispas son de color marrón, negro u oscuro.
Este tipo de insecto no llega a picar al ser humano, pero si causan gran preocupación a las personas cuando se meten a sus hogares. El ingreso de estos insectos al hogar se realiza a través de la madera estructural o por medio de los productos para madera. En algunos casos son llevadas al interior de la madera o junto con ella, la cual es almacenada en el hogar. El insecto hembra deposita sus huevos en el tronco de los árboles. La mayoría elige coníferas, arboles con hoja ancha o arboles de madera blanda.
2. Las Termitas.
Las termitas es otro Bicho Que Come Madera el cual se encuentra dentro de la denominación de los isópteros, son conocidas por la manera de consumir sus alimentos y son temidos por el daño grave que causan a las estructuras de madera hechas por los humanos en sus hogares. Tiene un parecido físicamente a las hormigas y por ende se les conoce como las hormigas blancas, las termitas no están emparentadas con las hormigas.
Los investigadores creen que existen más de 3000 especies de las termitas y la mayor cantidad de ellas se encuentran en lugares tropicales. Cabe destacar que, en los países donde existe clima templado también se llegan a encontrar a las termitas, estas se les conoce como europeas reticutitermes lucifugus o como kalotermes flavicollis. Las termitas pueden llegar a devorar estructuras grandes si no se les elimina a tiempo y completamente.
3. Los Escarabajo O Carcomas.
Los escarabajo o carcomas tiene un tamaño pequeño y su color es negruzco, rojizos marrones o pardos. Estas Larvas Que Comen Madera es uno de los tantos insectos de la denominación xilófaga más temidos y conocidos por el ser humano. Los escarabajos del reloj de muerte es uno de los más dañinos que la misma carcoma, estos tienen preferencia en atacar a los que son las maderas de robles. Mantenerse alejados de este insecto o por lo menos alejarlos del hogar es sumamente importante para el humano.
Una de las maneras más fáciles para detectar que existe carcoma dentro del hogar es observando un polvillo que se encontrara en el alrededor de la madera o el mueble. Si observas un poco más afondo podrás ver que habrán orificios pequeños que por lo general se encuentran en una zona específica del mueble o madera pero que luego se ira expandiendo por toda la zona. Para asegurar que sean agujeros de carcoma puedes introducir un alfiler y si no se hunde será señal de que es carcoma.
4. Los Cósidos.
Por ultimo tenemos a las polillas de la madera o también conocidos como cósidos, estos Insectos Que Se Alimentan Con La Madera se encuentran viviendo en todo el mundo. Las larvas junto con los adultos tiene tamaños de grandes dimensiones. Estos bichos pueden llegar a dañar muchos muebles bonitos que tengamos en nuestros hogares es por eso que se debe estar pendiente de que no exista algún indicativo sobre este devorador de madera.
Este insecto proviene de las variedades de especies de las termitas y los escarabajos. Se puede acotar que come la madera en especial la madera vieja, húmeda y vieja. Si la persona se da cuenta a tiempo de su existencia puede eliminarlas por completo sin necesidad de tener que pensar en comprar otro mueble. Para eliminarlas puedes visitar tiendas de productos del cuidado de la madera y pedir asesoramiento sobre que producto puedes utilizar para acabar con la polilla.
También se recomienda leer: 7 Insectos Polinizadores Que No Son Abejas Ni Mariposas
Daños Que Causan Los Insectos Que Se Comen La Madera
Los ataques que hacen los Insectos Alimentados Con La Madera conocidos como xilófagos se centran principalmente en casas y bosques. Por lo general en lugares con un entorno natural, estos animales pueden llegar a derrumbar un árbol completo con la intensidad actividad de sus larvas, es decir que mientras más rápido trabajen en ello más rápido acabaran con su objetivo que es el derrumbar el árbol. Estos animales si se lo proponen pueden ocasionar daños importantes a nivel general.
Es importante mencionar que estos animales devoradores de madera se centra exclusivamente en los que son los árboles que se encuentran vivos, suelen también trasladarse a troncos o madera ya cortada e incluso a las maderas que ya ha sido transformadas en muebles o estructuras. Las polillas con las que más se enfocan en destruir a los árboles, al igual que los escarabajos y los cósidos. Aquellos que atacan a los árboles muertos son las carcomas y los escarabajos longicornios.
Estos Insecto Que Consumen La Madera especialmente los xilófagos llegan a comprometer la estabilidad de estructuras edificadas, en cambio las termitas por lo general no agreden a los arboles vivos, pero si se ha observado que llegan a arremeter contra partes muertas o que se encuentran enfermas de estas plantas. Puede ser madera húmeda o que este en un mal estado. Otras estructuras son atacadas por carcomas, escarabajos longicornios, termitas y brostriquidios que son animales un poco más fuertes de combatir.
Maneras De Controlar Los Insectos Que Se Comen La Madera
Para poder controlar a esos molestos insectos destructores de la madera se torna una tarea un poco difícil, ya que no existe un producto que los llegue a eliminar a un 100%, sino que se deben mezclar todas las maneras de hacerlo para asi poder tener un resultado efectivo. Se conoce el manejo integral de plagas como uno de los ayudantes principales para la efectividad de la eliminación, esto usa una gran diversidad de métodos complementarios, tanto químicos, como físicos y, como mecánicos para el control total de las plagas.
Para poder controlar un poco los insectos xilófagos se puede adquirir productos insecticidas especiales para la madera. Estos productos están creados especialmente para esos molestos animales que llegan a los hogares o a nuestros alrededores donde se tiene espacios con madera o especialmente con árboles (en el caso de que la persona viva en lugares boscosos). Los profesionales en la exterminación de los Insectos Comedores De La Madera recomiendan que si el caso es extremo se acuda a ellos para acabar con la plaga.
Seguidamente a ello, se pueden tomar una serie de prevenciones ambientales de cara para así evitar una proliferación de los insectos que acaban con la madera. Estas medidas pueden ser la ventilación de las habitaciones y espacios del hogar para que así baje la humedad que pueda tener la madera, lo que hará será disminuir un poco que este insecto llegue hasta el hogar. Reemplazando la madera dañada también es una medida preventiva ya que hará que se prolifere el insecto por zonas del hogar.
Te recomendamos leer: LA MOSCA DE LA FRUTA: !Una Plaga Que No Puedes Ignorar!
Otros Insectos Que Comen Madera
Dentro de la gama de Insectos Que Comen Madera se encuentra uno en específico que es el que más puede llegar hacer daño a las maderas. De estos insectos se encuentran dos tipos específicos de termitas que son los que más comen la madera. Estos insectos son calificados como un exterminio completo de árboles y maderas; cabe destacar que hay dos grupos de estos insectos, los cuales te hablaremos un poco más de cada uno de estos grupos y su denominación habitual. Ellos son:
-
Los Insectos Que Causan Daño Moderado.
Estos insectos se pueden visualizar en pequeños huecos ya sea en tablas, muebles, zócalos, los marcos de las ventana, cuadros o espejos, entre otros. Este daño es uno de los más comunes y que por lo general no implican daños severos en estructuras o edificaciones. Atacan partes vulnerables o poco importantes dentro del medio donde el ser humano se desenvuelve. Pueden ser exterminadas sin ningún tipo de complejidad.
-
Los Insectos Que Causan Daño Severo.
Estos se les conoce como las termitas. Estos daños importantes corresponden a aquellas termitas subterráneas, las cuales se ubican en termiteros o nidos por debajo del suelo, ellas exploran y se comen la madera que se encuentra en la superficie. Es decir comen de abajo hacia arriba. Estos insectos circulan por las paredes o por el piso, haciendo que su exterminación sea un poco más difícil que las que hacen poco daño.
Cuidados Que Se Puede Tener Para Mantener Los Muebles De Su Casa Bien Conservados.
Se puede llegar a controlar un poco la aparición de estos molestos bichos de la madera, lo cual ayudara a que tus adornos o estructuras se mantengan por muchos más años en completo cuidado. Deberás mantener limpios todos los muebles exteriores de tu hogar y dejarlos impecables, realiza acabados con aceite para madera para ofrecer un aspecto más suave, aplica cumpliendo los pasos de un acabado de cera especial para los muebles de madera y colócale patas de otro material a tus muebles, mesas, camas o materiales de madera.
Limpia muy bien los muebles de tu jardín o terraza, esto es una tarea habitual que debes considerar para que se mantengan en buen estado y sin insectos molestosos, cuando no estés usando tus muebles de exteriores se recomienda que los guardes colocándoles una sábana o lona para protegerlos contra polvo o cualquier otro mal que quiera dañarlos. Limpiarlos con agua y jabón puede ser una buena recomendación para que tus muebles no sufran ataques del insecto come madera.
Limpia no solo los muebles de madera sino aquellos muebles de plástico o material diferente, utiliza primero un trapo seco y luego pásale trapos mojados con agua con jabón. Puedes utilizar productos especiales para el cuidado de muebles, y materiales de plástico. Puedes también optar por utilizar cepillos con cerdas suaves para que así sea más efectiva la limpieza.
se pueden controlar insertando otros bichos como hormigas