7 Nombres De Insectos Que Causan Ciertas Enfermedades a Los Humanos

Un insecto es un animal invertebrado, hablaremos acerca de los Nombres De Insectos ya que son demasiados y difícil de distinguir uno del otro, se puede decir que los insectos son los animales que más abundan en nuestro planeta tierra, estos varían en colores, tamaños, formas, la mayoría son de tamaño microscópicos que hasta se nos hacen difícil lograr verlos.

Puede que quieras leer: Insectos: Invertebrados Distintos Entre Tamaños, Intereses Y Costumbres

Las características de los insectos son varias entre todas es que poseen antenas, patas numerosas dependiendo del tipo de insecto o su especie, y alas, los insectos son los únicos animales que a diferencia de otros se pueden adaptar a cualquier clima cualquier ambiente en cualquier geografía, así que podrías decir que son  bastante resistentes en comparación con otros animales.

Los insectos tienen demasiadas clasificaciones hay más de 32 órdenes de insectos conocidos, se dice que hay más de 40.000 tipos de insectos, los insectos tienen ciclos de vidas muy cortos por lo que se pueden multiplicar rápidamente en condiciones favorables, en algunos casos como el escarabajo se puede diferenciar entre macho y hembra.

Los insectos comen cualquier tipo de cosas, aunque cada especie tiene su habito alimenticio, algunos como los herbívoros comen diferentes partes de las plantas, están los insectos carnívoros y parasitarios como lo son las moscas, los insectos basureros los cuales se alimentan de animales en descomposición, insectos hematófagos que se alimentan de sangre.

7 Nombres de insectos que causan enfermedades.

Algunos insectos suelen traer enfermedades, de muchos tenemos conocimientos como por ejemplo el patas blanca que causa dengue, el chipo que causa fiebre, los insectos merecen vivir como cualquier otro tipo de animales pero podríamos evitar aquellos que nos causan enfermedades, muchas veces es necesario vacunarnos en contra de estas enfermedades.

1. Las cucarachas.

Una cucaracha tiene en sus órganos bucales la habilidad para morder y masticar; consumen una gran variedad de alimentos, siempre preferencia las materias feculentas y azucaradas. Dejan un rastro de alimentos semi- digeridos y heces, que pueden estar contaminados con patógenos. La presencia de las cucarachas al pasar por nuestros alimentos puede traer enfermedades como diarrea, vomito, entre otras que pueden causar infecciones.

La mejor manera para prevenir la aparición de las cucarachas es mantener una limpieza extremada en los lugares destinados a almacenar alimentos, eliminando los sitios que ellas eligen para ocultarse, grietas, lugares húmedos, rincones, hasta los hornos de nuestras cocinas, sobre todo porque su reproducción es bastante rápida, no quieres tener muchas cucarachas saludando a tus visitantes.

2. Los piojos.

Los piojos son insectos que transmiten los patógenos de enfermedades  como la fiebre relajante, el tifus y la fiebre de las trincheras. El piojo humano es una plaga especial que produce una irritación enérgica en la piel, con sus constantes picaduras, y puede transmitir la fiebre relajante y el tifus. Estos animalitos son cansones y se reproducen rápido además que por multitud, causan enfermedades ya que causan mucha picazón y su alimento es la sangre humana.

Insectos que pican

Tal vez te interese leer: 3 Tipos De Insecticida Para Garrapatas Que Puedes Usar En Tu Mascota

3. Las moscas

Estos insectos sé que debes estar  cansado de verlos, además de fastidiosos causan enfermedades, las moscas forman el grupo más importante de insectos, desde un punto de vista médico. La llamada “mosca de los ríos” transmite el gusano “Onchocerca que produce una enfermedad común en algunas partes de África y sur de América, es responsable de la ceguera total, en una alta proporción de las personas atacadas.

Las larvas se reproducen en las corrientes, por lo que se pueden combatir con medidas sanitarias adecuadas desde un punto de vista médico, son los mosquitos, que también causan grandes pérdidas a la economía. Ellos son los únicos portadores de los diversos tipos de malaria, fiebre amarilla y dengue, calculándose que, hace pocos años, unos doscientos millones de la población mundial padecían la malaria.

Las hembras de los mosquitos son “chupadoras de sangre”, y transportan los organismos patógenos a sus huéspedes al nutrirse. Viven  preferiblemente en las regiones tropicales y subtropicales, también se encuentran en zonas de clima moderado y en las regiones polares nórdicas. Como sus larvas son acuáticas, el mejor medio de eliminarlos es sanear, mediante drenajes adecuados, los pantanos y charcas, a fin de privarlos de sus lugares de reproducción.

Las Moscas

4. Abejas, avispas y hormigas.

Las Abejas, avispas y hormigas tienen algo en común “pican” generalmente causan una reacción inmediata y dolorosa en la piel. La reacción alérgica a la picadura de abeja ocurre cuando la persona se sensibiliza al veneno por una picadura previa. Por lo general, el veneno de la abeja no es tóxico y sólo causa dolor local e inflamación. En el caso de las hormigas, el dolor se debe a la inyección de ácido fórmico en el momento de la picada.

Suele suceder que para algunas personas estas picadas no causen nada en lo absoluto, pero para otras estas picadas pueden causar grandes alergias, irritaciones o hinchazón, la dosis es pequeña de estos insectos más algunos humanos le corren a estos nombres de insectos ya que no son sus mejores amigos, y podrían acabar en hospitales por ellos.

Abejas causan alergias

5. Leishmania

Es un género de protozoarios diminutos, cuyo ciclo de vida parasitaria incluye al jején o flebótomo, y a un huésped apropiado como el hombre, entre otros. La infección puede ocasionar una enfermedad en la piel llamada leishmaniasis cutánea, que afecta las membranas mucosas de muchas maneras.

Se presenta con más frecuencia en forma de úlceras y puede ocasionar lesiones cutáneas similares a las producidas por otras enfermedades, como la tuberculosis cutánea, la sífilis y la lepra. La leishmania puede también ocasionar enfermedad sistémica o leishmaniasis visceral, con complicaciones mortales.

6. Zancudo patas blanca.

A este zancudo le dieron el nombre particular de zancudo patas blanca por su color de patas, se considera un transmisor importante de la fiebre amarilla y del dengue. Una vez que la hembra ha tenido contacto con el virus del dengue, puede transmitirlo durante los ocho días subsecuentes. Se distribuye en todos los países de América con excepción de Canadá. En Venezuela, se encuentra en todas sus regiones.

Las enfermedades que transmite el patas blanco son tratables, sin embargo una persona se contagia de esta enfermedad junto con otra puede traer complicaciones, además cuando se repite un dengue o una fiebre amarilla puede causar daños perjudiciales a la salud, y la mejoría del paciente puede tardar bastante.

7. El chipo.

Es un insecto de seis patas, de color marrón con negro y de aspecto atigrado, que se puede observar en diferentes tamaños, y que principalmente se consiguen en ambientes tropicales y de mucha vegetación. Este animalito es el causante del mal de chagas, nombre que le fue dado por un brasileño en el año 1909.

En el caso de la infección leve, generalmente se presenta malestar general, fiebre, decaimiento, dolor abdominal, inapetencia y presencia la hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la picada, por lo que se recomienda asistir a un especialista. La infectólogo señaló que existen casos en que la enfermedad no presenta síntomas sino luego de diez a veinte años de la transmisión.

Se puede evidenciar, fiebre, diarrea, inflamación del brazo, dolor abdominal, en algunos casos, especialmente en los niños, inflamación y enrojecimiento de membrana conjuntiva (los ojos), tos, disnea, palpitaciones e insuficiencia cardíaca. La recomendación es ir inmediatamente al médico para que no haya complicaciones o para descartare que sea esta enfermedad.

Los insectos son amigos o enemigos

Muchos insectos son buenos para las plantas y para algunos animales, sin embargo, los nombres de insectos antes señalados no son nuestros amigos, debemos hacer lo posible por evitarlos dentro de nuestra vida diaria, y exterminar aquellos que, además de enfermedades, causan desagrado por ser sucios, es importante tener estos conocimientos para evitarlos y tratar de conocerlos y diferenciarlos.

También podrías leer:  2 Grupos Principales De Insectos Que Atacan La Madera ¡Conócelos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.