5 Pasos Para Realizar Una Siembra De Trigo De Calidad

Una planta de trigo está constituida por un sistema radicular en cabellera, tallos cuyo número oscila entre 5 y 12, según variedades y condiciones de crecimiento, los cuales presentan en sus extremos las espigas que guardan los granos del cereal. En la Siembra De Trigo, este vegeta en invierno, terminando su ciclo en verano. Esto en lo que se refiere a la mayoría de las variedades, pero existen algunas que no exigen las bajas temperaturas del invierno para cumplir su evolución, es decir, que pueden ser sembradas en primavera.

El trigo es uno de los tres granos más ampliamente producidos en el Mundo, junto al maíz y el arroz,  y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde la Antigüedad. El grano del trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios. El origen del trigo cultivado se encuentra en la región asiática comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates. Desde el medio oriente el cultivo del trigo se propagó en muchas direcciones.

La raíz del trigo suele alcanzar más de un metro, situándose la mayoría de ellas en los primeros 25 cm. de suelo. El crecimiento de las raíces comienza en el periodo de ahijado, estando todas ellas poco ramificadas. El desarrollo de las raíces se considera completo al final del encañado. En condiciones de secano la densidad de las raíces entre los 30-60 cm. de profundidad es mayor, aunque en regadío el crecimiento de las raíces es mayor como corresponde a un mayor desarrollo de las plantas.

El tallo del trigo es hueco llamado caña, con 6 nudos. Su altura y solidez determinan la resistencia al encamado. Sus hojas son cintiformes, paralelinervias y terminadas en punta. Su Flor consta de un pistilo y tres estambres. Está protegida por dos brácteas verdes o glumillas, de la cual la exterior se prolonga en una arista en los trigos barbados. El fruto del trigo es una cariopsis con el pericarpo soldado al tegumento seminal. El endosperma contiene las sustancias de reserva, constituyendo la masa principal del grano.

trigo

Quizás deberías leer:  2 Métodos De Riego A La Orden Para Tu Siembra: Presurizado Y Por Superficie

4 Aspectos tomados en cuenta en la Siembra De Trigo

Para realizar la forma de la Siembra De Trigo la temperatura ideal para el crecimiento y desarrollo del cultivo de trigo está entre 10 y 24 ºC, pero lo más importante es la cantidad de días que transcurren para alcanzar una cantidad de temperatura denominada integral térmica, que resulta de la acumulación de grados días. La integral térmica del trigo es muy variable según la variedad de que se trate. Como ideal puede decirse que los trigos de otoño tienen una integral térmica comprendida entre los 1.850 ºC y 2.375 ºC.

Cabe destacar que existen diversos aspectos cuando de cultiva el trigo entre esos se encuentran:

  1. La temperatura:

La temperatura no debe ser demasiado fría en invierno ni demasiado elevada en primavera ni durante la maduración del trigo. Si la cantidad total de lluvia caída durante el ciclo de cultivo de la Siembra De Trigo ha sido escasa y es especialmente intensa en primavera, se puede producir el asurado.

  1. La Humedad:

Se ha demostrado en años secos que un trigo puede desarrollarse bien con 300 ó 400 mm de lluvia, siempre que la distribución de esta lluvia sea escasa en invierno y abundante en primavera.

  1. El Suelo:

El trigo requiere suelos profundos, para el buen desarrollo del sistema radicular. Al ser poco permeables los suelos arcillosos conservan demasiada humedad durante los inviernos lluviosos. El suelo arenoso requiere, en cambio, abundante lluvia durante la primavera, dada su escasa capacidad de retención. En general se recomienda que las tierras de secano dispongan de un buen drenaje.

El periodo de germinación y arraigo del trigo es muy importante para la futura cosecha de grano. El grano de trigo necesita para germinar humedad, temperatura adecuada y aire a su alrededor.
La temperatura óptima de germinación es de 20-25ºC, pero puede germinar desde los 3-4ºC hasta los 30-32ºC. El aire es necesario para activar los procesos de oxidación, por tanto la capa superficial del terreno debe estar mullida; la humedad del trigo no debe sobrepasar el 11%, cuando se sobrepasa este porcentaje de humedad la conservación del grano se hace difícil.
Una vez que se forman las raíces primarias y alguna hoja verde, la planta ya puede alimentarse por sí misma, al agotarse las reservas del grano; en este momento termina el periodo de germinación.

  1. Su Maduración:

El periodo de maduración comienza en la “madurez láctea” cuando las hojas inferiores ya están secas, pero las tres superiores y el resto de la planta del trigo está verde, seguidamente tiene lugar la “maduración pastosa”, en la que sólo se mantiene verdes los nudos y el resto de la planta toma su color típico de trigo seco, tomando el grano su color definitivo.

A los tres o cuatro días del estado pastoso llega el cereal a su “madurez completa”. Por último se alcanza la “madurez de muerte”, en el que toda la paja está dura y quebradiza; así como el grano de trigo, saltando muy fácilmente de las glumillas y raquis.

La lentitud de “la muerte” del trigo es el principal factor para su buena granazón, por ello es imprescindible que las temperaturas sean suaves, pues si sobrevienen vientos secos o calor excesivo el grano de trigo se “asura”, es decir, madura precipitadamente y no se acumulan en la semilla las sustancias de reserva que se necesitan para un adecuado grosor del grano.

5 Pasos Para Una Siembra De Trigo De Calidad

  1. Preparar la tierra.

El primer paso a llevar a cabo en lo que se refiere a como plantar trigo es preparar la tierra para esto debes arar el suelo con el fin de eliminar las malezas y los tallos de las plantas que ocuparon el terreno.

  1. Pasar la grada para allanar la tierra.

Una vez preparada la tierra en caso de utilizar un cultivo de invierno recuerda que debes sembrar las semillas de trigo 7 semanas después de preparar la tierra, siendo esto un factor a tener en cuenta al momento de preparar el suelo. Por otro lado las variedades de primavera pueden ser sembradas una vez preparada la tierra.

Ahora debes echar fertilizante o abono al suelo para luego crear hoyos cada 6 pulgadas para plantar 2 semillas de trigo a una profundidad de 2.5 pulgadas en caso de ser una variedad de invierno y 1.5 en variedades de primavera.

pasos para sembrar el trigo

También te puede interesar:  Los 4 Tipos De Invernaderos Caseros Más Usados. ¡Haz El Tuyo!

  1. En los cuidados.

Las malas hierbas pueden ser influenciadas por no realizar las labores en la tierra, además de la época de siembra y el periodo vegetativo del trigo.

En muchos lugares es esencial utilizar herbicidas sobre todo cuando se utiliza trigo de invierno, además de controlar las malezas temprano debido a que tiene un rápido crecimiento. Contra las malezas perennes puedes utilizar fitohormonas sintéticas

  1. Recolección del trigo.

Por lo general pasado los seis meses de la siembra podrás cosechar, sabrás que es el momento adecuado cuando las hojas estén secas y el grano tiene una buena consistencia. Para esto puedes usar la hoz en caso de ser una pequeña finca. En terrenos más extensos se utiliza la espigadora que está diseñada para cortar de manera horizontal. Posteriormente se pone las plantas de trigo en un lugar seco y bien ventilado donde se creara unas parvas para evitar que pierda y con el fin de alcanzar un grado de maduración después de 10 a 15 días. Por último se pasa por la trilla y tu recolección estará lista para salir al mercado.

sembradio de trigo

Quizás también te interese:  4 Tipos De Semilleros Y 8 Pasos Para Hacerlo Muy Fácil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.