ABONO ORGÁNICO E INORGÁNICO ¡Dos Opciones Viables Para Abonar Tus Cultivos!
Existen muchos métodos infalibles que puedes utilizar para hacer crecer de una manera saludable las diversas plantas que se pueden encontrar en los jardines. En el presenta articulo les hablaré acerca de lo básico a conocer del Abono Orgánico E Inorgánico y de esta manera generar una excelente producción de todo lo relacionado con el mundo de la Fitotecnia.
Usos Y Diferencias Del Abono Orgánico E Inorgánico
¿Qué Es Un Abono Orgánico?
El abono orgánico es un complejo de materia orgánica que pasa por un transcurso de descomposición o fermentación de acuerdo al tipo de abono que se quiera preparar, ya que no todos son útiles para la gran variedad de plantas que puedan existir, es decir, algunos pueden ser más fuertes que otros y si no conocemos los que son de mayor concentración y se les aplica a unas plantas sensibles las podemos quemar.
Asimismo, es importante aclarar que al hablar de este tipo de abono, hacemos mención a que éste es realizado mediante un proceso generado de forma natural por diversos factores, tales como la acción del agua, aire, sol y microorganismos.
4 Factores Importantes En La Creación De Un Abono Orgánico
Al momento de realizar un abono orgánico es importante conocer 4 factores imprescindibles que sin duda darán excelentes resultados.
1. Temperatura
La temperatura es uno de los factores más importantes que tenemos que examinar, ya que a mayor temperatura es más rápido el trabajo de los microorganismos, y por ende, más rápida la producción del abono. Es por eso que en climas cálidos el tiempo del proceso es más veloz que en climas fríos.
2. Humedad
Es muy importante que el abono se halle en una humedad consecuente, es decir, ni demasiado húmedo que escurra ni demasiado seco que se derribe, ya que ésta también ayuda que los organismos se conserven en el medio y ejecuten de mejor forma su labor.
3. Acidez
Cuando hablamos de Acidez, nos referimos a las cualidades químicas del suelo y esta se mide con la palabra pH, conocido también como Potencial Hídrico, cuyos valores se fundan en una escala del 0 a 14, y si el valor es 7, se dice que el pH es neutro, es decir, ni acido ni alcalino.
También te puede interesar: !La Siembra De Guayaba! Obten Una Cosecha
En este sentido, cualquier número por debajo de 7, por ejemplo, 5.5, demuestra que la tierra es de pH acido, entre menor sea el número, mayor es su acidez. A los microorganismos les gusta que los materiales estén en un pH neutro. Si están muy ácidos poseerá muy pocos microorganismos y será más dificultoso que el abono orgánico se descomponga. Se le debe arrojar cal o ceniza, esto es para prohibir la acidez al abono y esté listo con mayor rapidez.
4. Aireación
Existen diversos abonos que exigen ventilación pues trabajan con organismos aerobios, y por ende, necesitan de oxígeno para existir y ejecutar la actividad de descomposición. Por otro lado, coexisten otros tipos de abonos que son de procedimiento anaerobio, en consecuencia, no requieren de oxígeno para poder efectuar su descomposición que regularmente se les conoce como abonos fermentados o biofertilizantes.
7 Tipos De Abonos Orgánicos
Existen 7 tipos de abonos orgánicos que te aportarán excelentes resultados.
1. Compost
Es el consecuencia de la desintegración de restos orgánicos tales como: ramas, hojas, césped, plantas adventicias, cáscaras de frutas, hortalizas, entre otros. Con la utilidad del comspost estamos ayudando a la reproducción de la vida microbiana de la tierra y además estamos optimando la textura y estructura química del suelo. En los bosques lo hallamos de forma natural como una capa de tierra oscura que es el efecto de la descomposición de la maleza.
2. Humus de lombriz
Está estimado como uno de los optimes fertilizantes orgánicos. Es un tipo de compost que se consigue con la ayuda del desarrollo digestivo de las lombrices. Su actividad mejora las propiedades del compost.
Para emplearlo, debemos combinarlo con la tierra. Tiene un pH neutro, por lo que está ajustado para todo tipo de plantas. Además de contribuir con diversos elementos como los son los nutrientes, el nitrógeno, las hormonas, entre otros, también acrecienta la firmeza ante heladas, mejora las características de terrenos arcillosos y arenosos, así como las micorrizas.
3. Cenizas
Deben provenir de maderas sin pintura, esmaltes, entre otros. Además de ser un recurso natural ante plagas y enfermedades producidas por hongos, las cenizas contribuyen con altos niveles de calcio, magnesio y potasio. Son muy ventajosas para reprender suelos con pH muy ácidos por su leve efecto alcalino.
4. Abono Verde
Es un prototipo de abono que se fundamenta en cultivar plantas, principalmente las que son ricas en nitrógeno (como las leguminosas), y subsiguientemente, se dividen y se agregan a la tierra como si fueran abono. El abono verde es muy ventajoso para resguardar los suelos desgastados y proveer el proceso de reparación de terrenos que hayan estado esclavizados al uso de agrotóxicos, fertilizantes sintéticos, entre otros. Además, entre sus muchos privilegios, limitan la presentación de plantas espontáneas o accidentales.
5. Estiércol
Está constituido por las heces fermentadas de animales, de ahí que el estiércol pueda exhibir diferentes niveles de nutrientes dependiendo del tipo de animal del que proceda. El estiércol puede provenir de caballos, de oveja, vacas, gallinas (gallinaza), entre otros. Además de contribuir con diversos nutrientes, el estiércol hace que se expanda la vida de los microorganismos que ayudarán con la fertilidad de la tierra.
6. Turba
Es la consecuencia de restos vegetales que se han ido descomponiendo con un nivel alto de humedad y poco oxígeno. La turba es una materia fofa y fibrosa. Ayuda a incitar el desarrollo de las raíces de las plantas, a optimizar la estructura de la tierra dando más porosidad, evita el transporte de nutrientes y ayudar la impregnación de agua. Podemos hallar dos tipos de turba: la negra (con pH neutro) y la rubia (sólo se encomienda en algunos cultivos por causa de su pH ácido).
7. Guano
El guano lo constituyen las evacuaciones de aves marinas y de murciélagos, por lo tanto es un tipo de estiércol. Tiene altas elevaciones de nitrógeno, potasio y de fósforo.
También te puede interesar: 5 Fáciles Pasos Para Sembrar Perejil En Tu Hogar. ¡Una Cosecha De Lo Mejor!
¿Qué Es Un Abono Inorgánico?
Los abonos inorgánicos son sustancias químicas constituidas, es decir, son procesadas o fabricadas, ricas en fósforo, calcio, potasio y nitrógeno, que son nutrientes que benefician el desarrollo de las plantas. Son cautivados más ágilmente que los abonos orgánicos.
La característica más destacada de los abonos inorgánicos es que deben ser solubles en agua, para poder diluirlos en el agua de regadío.
2 Tipos De Abonos Inorgánicos
1. Abonos Inorgánicos Sólidos
Dentro de esta variedad están los abonos simples, con un solo nutriente en su constitución, los compuestos, con más de un nutriente, y el blending, que es una mezcla de los simples y compuestos.
Pueden ser fertilizantes convenidas, como el nitrato amónico, el superfosfato simple, el cloruro de potasio, entre otros. Los abonos de lenta independencia, que se van diluyendo lentamente, y su costo es superior.
2. Abonos Inorgánicos Líquidos
Son los que se disuelven en agua y pueden emplearse con una regadera, o mediante el riego por secreción. Dentro de esta variedad están los abonos foliares, que se desintegran sobre las hojas. Se utilizan cuando no sirve abonar la raíz, también para suelos poco hondos, luego de una plaga. Tienen una contestación rápida, y acceden reponer la actividad radicular. La fertilización foliar permite ayuda en casos de falta de nutrientes.
También te puede interesar: La Agricultura Urbana Es Una Forma De Asegurar La Soberanía Alimentaria
También existen algunos fertilizantes órgano- minerales, que son fertilizantes orgánicos mejorados con minerales. Así que no importa cual elijas, no hay nada como el Abono Orgánico E Inorgánico .