Aprende A Crear Un Banco De Semillas Ecológicas En Tu Hogar
El almacenaje de semillas o Banco De Semillas es una práctica a la que se han dedicado durante miles de años los agricultores y sus familias. Esto les ha permitido sembrar una gran cantidad de diferentes variedades locales, que se han podido adaptar a las diversas condiciones y cambios climáticos, tales variaciones en el clima han venido dadas por la escasez de agua, vientos fuertes, nutrientes limitados del suelo, etc.
A pesar de que las semillas pueden almacenarse en todo el mundo, esto puede no ser suficiente para poder asegurar la diversidad a nivel local. En tal sentido, los Bancos De Semillas del hogar pueden permitir el acceso de los agricultores al material de semillas para el cultivo de la siguiente temporada de siembra o también pueden utilizarse como un suministro de semillas de emergencia si sus cosechas se llegasen a dañar o destruir, por ejemplo, debido a una inundación.
3 Razones Para Crear Un Banco De Semillas En El Hogar.
Es muy importantes poder crear un Banco De Semillas ecológicas personal. Esto se logra principalmente guardando las semillas de todos los productos ecológicos que a diario comemos.
1. Debido A Que La Biodiversidad Alimenticia Está Empobreciéndose.
Según las Naciones Unidas, el 90% de las variedades agrícolas están siendo abandonadas al dejar de ser utilizadas, igualmente el 75% del alimento del mundo solo está en manos de cuatro empresas principales (Monsanto, Groupe Limagrain, DuPont y Syngenta).
Por otro lado, la gran mayoría de las semillas están siendo modificadas genéticamente, pues justo allí es que está el negocio de estas grandes empresas, en patentar la naturaleza modificada genéticamente. Si volvemos a tener las semillas, de seguro que volvemos a tener el control y también la soberanía sobre la alimentación.
2. La Crisis Económica Que Hoy Día Se Vive En Poco Tiempo Puede Llegar A Una Crisis Alimentaria.
El tener semillas aun en nuestros hogares, en un futuro próximo podrá ser como tener oro en casa, tanto para intercambiar como también para poder cultivar la propia comida de consumo diario.
Cabe destacar, que la élite se ha encargado sagazmente de desproveernos de todo tipo de conocimiento relacionado con la agricultura, con cómo cultivar un alimento, con los ritmos de la naturaleza, etc., pues de esta manera, siempre seremos totalmente dependientes del sistema.
3. Es Importante Conocer La Naturaleza De Nuevo.
Es bueno entrar en contacto con las semillas, los ciclos de crecimiento, la tierra, con los insectos y los animales. Esta sociedad urbana y tecnócrata cada vez nos aleja más y más de la naturaleza, pareciera como si viviéramos en otro mundo cuando constantemente formamos parte de la tierra.
Aspectos A Tomar En Cuenta Al Crear Tu Propio Banco De Semillas.
-
El Tipo De Comida.
-
Los Criterios De Selección.
Se pueden seguir varios criterios de selección de frutas y verduras, a parte del criterio ecológico. Por ejemplo, las que tienen buen sabor y olor, los que tienen buen aspecto, los de mayor tamaño, etc. La idea es guardar las mejores semillas, de los mejores frutos. De esta manera, te aseguraras de que cuando plantes y germines, también tengas más probabilidad de tener los mejores frutos.
También es muy importante tener la mayor diversidad posible, abarcando tanto frutas como verduras. Otra opción que se puede tener es la de comprar semillas de alimentos que comúnmente no se encuentre en la zona.
-
Procedimiento A Seguir Para Hacer Un Banco De Semillas Ecológicas En El Hogar.
Una manera de extraer las semillas, es dividiendo la fruta y extrayendo de forma manual, luego se debe proceder a lavar las semillas y dejarlas secar sobre un papel de cocina o servilleta ya que ésta absorberá toda la humedad que puedan tener las semillas.
Un detalle bien importante que las semillas no deben estar húmedas, pues de lo contrario podrían podrirse. Lo mejor sería dejar las semillas sobre un papel, en un sitio donde no les pegue el sol y corra el aire. Para saber si las semillas están completamente secas y poder guardarlas, se puede coger una semilla y tratar de romperla al doblarla. Si la semilla se rompe, es que ya está lista para ser guardada.
¿Cómo Guardar Las Semillas?
Una vez que las semillas estén bien secas, éstas deberán guardarse en un sitio que este fresco o frío y sin luz solar, pero sobre todo, con una temperatura estable. Es decir, en función del espacio donde pueden ser guardadas, se pueden tener distintas opciones.
Por ejemplo, puede ser en bolsas de papel o sobres cerrados, otra opción es guardaras en tela, ya que estas dos opciones son materiales porosos y no retienen la humedad. Puedes guardar el sobre cerrado adentro de una bolsita de plástico que esté cerrada solo por una grapa, para que pueda entrar y salir el aire e igualmente así te podrás asegurar de que no se pierda ninguna semilla al salirse del sobre.
Para que las semillas se conserven secas se puede utilizar tiza de pizarra y también cenizas.
- Etiquetado Y Referencias De Las Bolsas.
Es importante anotarle a cada bolsa de papel las referencias, de la siguiente forma: (Por ejemplo)
– Alimento: Patilla
– Clase: ecológico o no.
– Cantidad de semillas.
– Fecha de envasado.
– Observaciones: Puedes anotar lo que quieras, por ejemplo, la procedencia del fruto y si era bueno, muy bueno o regular.
También te recomendamos que leas . . . El Mejor Manejo De Las Gallinas Ponedoras Caseras.
-
Duración Aproximada De La Capacidad Normal De Germinación De Las Semillas Almacenadas En Buenas Condiciones:
Cuando se quiere utilizar una semilla luego de un periodo largo de conservación, se puede hacer una prueba de germinación para asegurarte de la viabilidad de la semilla. Para esto se deben colocar algunas semillas en varias capas de papel húmedo, con una temperatura promedio de 20 a 25º (puede ser en el interior de una casa) y observar la germinación luego de 1 o 2 semanas.
-
La Viabilidad De La Semilla.
Es la capacidad que tiene una semilla de germinar y de dar lugar a una nueva planta. Estas pueden mantenerse viables cierta cantidad de tiempo o años, desde uno año hasta 10 o más años. En realidad, un lote de semillas en un Banco De Semillas no pierde su viabilidad de una forma repentina.
La Cantidad De Semillas Aptas Para Germinar Mengua Gradualmente A Lo Largo De Los Años.
Esta depreciación de la viabilidad dependerá de las condiciones del almacenamiento y, por lo tanto, es complicado predecir la cantidad de años que se pueden conservar las semillas de una especie determinada. Una orientación aproximada del tiempo promedio de conservación de distintas especies es la siguiente:
1 Año: la cebolla.
2 años: el maíz.
3 años: los guisantes, la lechuga, la judía, el pimiento, la zanahoria, el tomate, la escarola, etc.
4 años: La acelga, las Coles, las espinacas, el rábano, el brócoli, la Col de Bruselas, el coliflor, la remolacha, etc.
5 años: el Apio, la Berenjena, la Calabaza, el Melón, el Pepino, la Sandía, etc.
Puedes Tener Tu Propio Huerto Apoyado En Tu Propio Banco De Semillas.
Es normal sentir frustración al ver que las plantas que sembramos no crecen y se cree que es debido a un mal manejo, pero en muchas oportunidades el problema no radica allí, en realidad es culpa de las semillas. Unas buenas semillas te permitirán tener una excelente germinación, un normal crecimiento, una excelente cosecha y posteriores semillas.
También te recomendamos que leas . . . 10 Verduras Y Las Mejores Frutas Para Sembrar En Invierno.
Por lo general, cuando se comienza el hábito de crear un huerto en casa se compran en cualquier tienda las semillas que vienen en sobres. En realidad eso no está mal para empezar. Sin embargo, a la larga, es más recomendable que tengas tus propias semillas para que así puedas estar seguro de que no han sido tratadas con químicos ni tampoco manipuladas genéticamente.
4 Tips Para Empezar A Armar Tu Propio Banco De Semillas:
Tips Nº Uno.
Lo primero es observar muy bien la planta de la cuál obtendrás las semillas, debes estar pendiente que esta planta no tenga ninguna peste u hongo.
Tips Nº Dos.
Aquellas semillas que no estén bien cubiertas de las condiciones del exterior, lo ideal sería sacarlas y guardarlas de inmediato, pues las condiciones ambientales pueden ser muy influyentes.
Tips Nº Tres.
Las semillas aquellas que vienen dentro de un fruto, lo mejor es ponerles un tutor para que dicho fruto no tenga mucho contacto con la tierra y que en consecuencia se pudra.
Para recolectar este tipo de semillas, se debe sacar la parte carnosa del fruto la cual contiene las semillas y posteriormente se debe dejar secar. Otra manera es dejar que el fruto se seque en la propia planta y luego recolectarlas.
Tips Nº Cuatro.
En el caso del tomate o el pepino, primero debes extraer toda la pulpa y dejarla fermentar en un vaso, cuando veas que aparece un hongo blanco debes proceder a colar las semillas y dejarlas secar para eliminar los microorganismos patógenos y el cubrimiento gelatinoso de la semillas, de esta manera, las semillas te germinarán mejor.
Conservación De Las Semillas:
Es de vital importancia conservar de una forma adecuada las semillas. Para esto se debe pensar en las condiciones opuestas a la germinación. Es decir, si para tener una buena germinación debes contar con luz, una buena humedad, oxígeno y calor, entonces para la conservación deberás tener una baja humedad, temperatura baja que reduciría el oxígeno y nada de luz.
Bajo este principio, debes secar muy bien las semillas y meterlas en sobres que sean preferiblemente oscuros o guardarlas en frascos de vidrio bien cerrados. Puedes meterlas en la nevera o en un lugar oscuro y fresco, siempre evitando la humedad en el medio. Para evitar tal humedad puedes mezclar el contenido de tu Banco De Semillas con un poco de arroz.
También te recomendamos que leas . . . 5 Simples Pasos Para Sembrar Y Cosechar El Tomate