6 Factores Importantes A Tomar En Cuenta Al Cultivar Calabacín
De bajas calorías, nutritivo y de un sabor único se ha caracterizado el Calabacín. Esta verdura los últimos años se ha hecho muy popular por estas característica beneficiosas para el ser humano, por eso hoy te enseñaremos como cultivar el calabacín de una manera muy fácil.
El calabacín (Cucurbita pepo) se originó en el continente americano hace más de 10.000 años y cuando los españoles y los portugueses llegaron al Nuevo Mundo, trajeron esta fruta a Europa. Desde entonces, esta verdura se ha hecho muy popular, con una escala global de producción de más de 5.000 millones de toneladas al año. Estados Unidos y China son los principales productores de calabacín. Estados Unidos, de hecho, celebra su propio Día Nacional del Calabacín cada 8 de agosto.
Lee también : La Verdadera Cara De Los Invernaderos De Policarbonato Y Su Construcción
Es una planta hortícola anual de porte rastrero con un tallo grueso y cilíndrico, grandes hojas y unas flores amarillas muy grandes y vistosas con forma de campana. Una misma planta puede tener flores masculinas y femeninas. Se cree que puede ser originario de América o de Asia.
Proveniente de la familia de las Cucurbitáceas, el calabacín ( o Cucurbita pepo) su cosecha se ha extendido por zonas templadas como Egipto, Grecia o Italia. Los árabes fueron los pioneros en el cultivo y producción de esta verdura por las regiones más occidentales del Mar Mediterráneo, resultando un alimento muy usado por las clases medias y bajas durante la Edad Media.
6 Factores importantes a tomar en cuenta al cultivar calabacín
Paso Nº 1. La siembra
El calabacín es un cultivo que necesita un clima cálido para germinar. Para cultivar el calabacín en tu huerto en casa, puedes hacer la siembra directamente en tierra o en una capa de arena, a razón de dos a tres semillas por hoyo, a una profundidad de dos cms.
Las semillas se siembran juntas porque el objetivo es que al emerger rompan la costra del suelo con mayor facilidad. Una vez colocadas, hay que cubrirlas con tres a cuatro cms. de tierra o arena según corresponda. Una vez que se haya producido la germinación, se recomienda dejar crecer sólo un plantín por hoyo. Para ello se debe elegir la más fuerte y descartar las otras. La época de siembra es de marzo a septiembre.
Paso Nº 2. El suelo
El calabacín es muy poco exigente con el suelo y se adapta con facilidad a todo tipo, aunque prefiere aquellos profundos y bien drenados. En cuanto a los fertilizantes, los abonos simples son los que más se utilizan, tanto solubles como en forma líquida
Paso Nº 3. El riego
Si piensas cultivar calabacín en tu huerto urbano, debes saber que el calabacín es una planta exigente en humedad, que precisa riegos más frecuentes con la aparición de los primeros frutos ¡sólo hay que ver su composición! No obstante, al principio de la siembra no son convenientes los excesos de agua, ya que los encharcamientos son perjudiciales para el buen desarrollo de la planta
Al realizar el trasplante, se debe hacer un riego profundo para afianzar las raíces y no se debe volver a regar la planta hasta que las hojas se vean como “alicaídos”; ahí se realizará nuevamente un riego profundo. Éstos pasos deben repetirse hasta que comience a crecer la flor. A partir de allí, el suelo se mantendrá húmedo pero sin excesos de agua.
Paso Nº 4. Plagas y enfermedades
Ten mucho cuidado con las plagas y enfermedades que se mencionara continuación esto puede destruir tu planta en pocos días
- Araña roja: estos insectos afectan gravemente a la planta durante su primera fase de desarrollo, por ello se recomienda vigilar la planta en esta instancia.
- Mosca blanca: este insecto produce el amarillamiento y debilitamiento de la planta. La forma de combatir esta plaga puede ser cultivar plantas aromáticas repelentes como la albahaca.
- Pulgones: el peligro de los pulgones reside en que forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan principalmente en primavera y otoño.
Otras plagas y enfermedades:
- Trips
- Nematodos
- Minadores de hojas
Este articulo te puede interesar : 4 Tipos De Semilleros Y 8 Pasos Para Hacerlo Muy Fácil.
Una curiosidad importante de esta plantas es que si cultivas el calabacín junto a la capuchina, alejará a los pulgones y a las chinches, y mejorará su sabor; es una planta muy beneficiosa para este cultivo. También la puedes plantar junto al Tagete, una planta ornamental, útil para evitar nematodos.
Paso Nº 5. La poda
En el calabacín no se realiza la poda de formación, por lo cual la poda se ve reducida a la limpieza de brotes secundarios que deben ser eliminados cuanto antes.
Paso Nº 6. La cosecha
Si tu huerto urbano ha dado una buena acogida al calabacín, la recolección del calabacín se hará 40 días después de la siembra, y continuará de acuerdo al crecimiento de la planta, por otros 40 a 60 días más.
La planta de calabacín cuando empieza la cosecha, produce un fruto cada dos o tres días a lo largo de su vida útil, la cual se prolonga si no es afectada de manera importante por las plagas y enfermedades. Es entendido que el calabacín es una planta perenne que en teoría dura mucho tiempo, pero que se cultiva como planta de ciclo corto por ser muy afectada por los problemas mencionados anteriormente que le causan una rápida muerte en especial en las zonas tropicales cálidas.
Para una adecuada cosecha la distancia entre hilos de cultivo debe permitir que al momento de la cosecha puedan transitar los obreros en el medio del cultivo, al sembrar a una distancia entre hilos menor a 1,50 mts, el obrero debe luchar con las hojas para poder transitar y produce daños en el follaje que en definitiva acortan la vida de la planta.
La cosecha del cultivo del calabacín se realiza a mano agarrando el fruto por su base en preferencia por el pedúnculo que es el pedacito de tallo donde esta adherido el fruto al tallo y dar una torsión que parta el pedúnculo, desprendiendo el fruto de la planta.
Los variedades blancas ven mermada su calidad en este proceso, debido a que en los pecíolos de las hojas (tallo ubicado en la base de la hoja), hay unas espinas que rayan al fruto, por eso en el proceso de la cosecha de las variedades más blancas debe tenerse ese cuidado adicional que el fruto no se ralle con las espinas de la base de la hoja.
Se aconseja recolectar los calabacines todos los días o cada dos días como máximo, ya que hasta que no se corta el fruto está creciendo, y retrasa la formación de los frutos siguientes.
El cultivo de calabacín dentro de invernaderos
El cultivo del calabacín es factible dentro de los invernaderos, la justificación económica se centra en las múltiples bacterias y hongos que deterioran la planta cuando se siembra en un ambiente lluvioso, en nuestro programa de asistencia técnica hemos conseguido un incremento en la calidad de la fruta y en un aumento en la vida post cosecha.
Al no haber grandes fluctuaciones de temperatura a lo largo del año no se justifica el cultivo del calabacín por problemas de temperaturas, el punto importante es el señalado en el párrafo anterior.
El cultivo del calabacín prospera mejor en condiciones de alta radiación solar que cerca de árboles, siempre que tenga un adecuado suministro de agua y nutrientes, esto también se evidencia en la necesidad de tener los techos del invernadero limpios, cuando los techos de los invernaderos están sucios, la planta se dedica al crecimiento vegetativo, con gran producción de hojas y merma de manera significativa la producción de frutos. El raleo de hojas y el tutoraje son fundamentales si se pretende sembrar dentro de los invernaderos.
Cuidados imprescindibles Para Cultivar Calabacín
- Es una planta que necesita bastante luz, por lo que es conveniente plantarla en un lugar soleado para aumentar la cosecha.
- Su óptimo desarrollo se produce cuando las temperaturas oscilan entre los 25 y los 35° C.
- Debes siempre sacar las malas hierbas y eliminar restos de cultivo, sobre todo para evitar plagas y enfermedades.
- Las flores del calabacín se desprenden solas una vez completada su función y se pudren con facilidad. Esto puede suponer una fuente de enfermedades, por lo que debes eliminarlas cuanto antes.
Te dejo para que leas: ¿Cómo Afectan Las Condiciones Climáticas A Tus Plantas? ¡Un Gran Detalle!