Métodos Para Calibrar Tus Equipos Y La Importancia De La Calibración

Calibrar un equipo de aplicación de agroquímicos consiste en ajustarlo para que descargue uniforme y correctamente la cantidad apropiada de plaguicida (u otro agroquímico) en un lugar o área específica. Si aplica muy poco plaguicida no obtendrá un buen control de las plagas. Por el contrario, un exceso de plaguicida puede causar daños a los cultivos, el ganado, los animales silvestres, las mascotas, los peces y contaminar los cuerpos de agua superficial o subterránea.

Los procedimientos mostrados a continuación se utilizan en aquellas situaciones en que no se cuente con equipos altamente tecnificados que no requieran de estos tipos de calibración manuales porque se calibren digitalmente. Para equipos más tradicionales o menos tecnificados, se pueden aplicar los siguientes métodos de calibración manual. También te informamos que para la comprensión de este artículo es posible que tengas que hacer algunas conversiones de magnitudes, ya que las siguientes están expresadas en acres, onzas, galones, y pies.

Te puede gustar también 2 Métodos De Riego A La Orden Para Tu Siembra: Presurizado Y Por Superficie

¿Por qué es importante Calibrar los equipos de aplicación?

La aplicación incorrecta de un plaguicida se traduce en gastos innecesarios de producto, lo que significa mayores costos. Igualmente si se usa muy poco plaguicida generalmente se tienen que repetir tratamientos completos. También por lo que mencionamos en líneas anteriores; debemos evitar daños a los cultivos, animales de consumo, silvestres, las mascotas, los peces y contaminar los cuerpos de agua. La clave para evitar éstos y otros problemas consiste en tomarse un poco de tiempo para calibrar correctamente el equipo de aplicación.

Calibración De Maquinaria Agrícola

Antes de realizar una calibración verifique el estado del equipo

Verifique que todas las piezas y partes están en condiciones apropiadas de trabajo. Esté siempre atento al equipo para detectar defectos a causa del uso y corrosión. Hay muchas maneras de hacer la calibración. A continuación se describen métodos sencillos para calibrar aspersores, espolvoreadores y aplicadores de gránulos.

Antes de Calibrar Verificar Equipo

Calibración de asperjadoras manuales de aire comprimido

Este método de calibración es apropiado para aplicaciones sobre el suelo, césped, malezas en cultivos. Marque un área determinada. Puede ser de diferentes dimensiones. Para un área de 1,000 pies cuadrados, puede usar dimensiones tales como 20 pies x 50 pies ó 25 pies x 40 pies.

Agregue agua en el tanque del aspersor hasta un determinado nivel y asperje uniformemente el área tal como si estuviera asperjando con el plaguicida. Al finalizar agregue de nuevo agua en el tanque midiendo la cantidad aplicada para llegar al nivel original.

Esa cantidad de agua es la que su aspersor descarga en el área marcada. Por ejemplo, si aplicó tres (3) galones de agua en el tanque y luego de asperjar 1,000 pies cuadrados gastó (2) galones de agua, entonces su aspersor descarga dos (2) galones por cada 1,000 pies cuadrados.

Calibración De Asperjadoras

Si la descarga es mayor o menor de lo que dice la etiqueta, haga lo siguiente

  • Cambie la presión. Una presión más baja significa menos descarga. Una presión más alta significa mayor descarga. Sin embargo, éste no es un método recomendable, porque a mayor presión más pequeñas son las gotas de la aspersión y aumenta el riesgo de acarreo por el viento. Además, para duplicar la descarga es necesario aumentar la presión cuatro (4) veces.
  • Cambie la rapidez de caminar mientras realiza la aplicación. Entre más lento camine, mayor será la descarga. Por el contrario, a mayor rapidez menor será la descarga. Ésta es una forma más práctica para hacer pequeños cambios en el ritmo de descarga.

Haga todos los ajustes necesarios y calibre el equipo hasta conseguir la descarga que necesita para aplicar el producto que desea. Recuerde, la calibración de asperjadoras manuales varía de una persona a otra. Si otra persona va a usar su asperjadora tiene que proceder con la calibración antes de usarla.

Método de calibración para determinar la cantidad de líquido para

plantas

Agregue agua en el tanque de la asperjadora hasta un determinado nivel y asperje uniformemente tres (3) o más plantas, tal como si estuviera asperjando el producto. Al finalizar agregue de nuevo agua en el tanque midiendo la cantidad agregada para llegar al nivel original. Esa cantidad de agua es la que su aspersor descarga para asperjar uniformemente el número de plantas que utilizó en la prueba.

Por ejemplo, si agregó dos (2) galones de agua en el tanque y luego de asperjar tres plantas tuvo que agregar 30 onzas de agua para llevar de nuevo el nivel a la marca de dos (2) galones, entonces su aspersor descarga 30 onzas por cada tres (3) plantas (10 onzas por planta). Las plantas que escoja para esta prueba deben ser representativas del grupo total que va a tratar con el producto.

También podrías leer:  Aplicación De Los Plaguicidas Y Qué Hacer En Caso De Envenenamiento

5 pasos para la calibración de asperjadoras de baja presión (“Boom sprayers”)

  1. Limpie todas las boquillas y filtros
  2. Verifique que todas las boquillas sean del mismo modelo y que el patrón de salida sea igual y uniforme. Reemplace boquillas que no tengan un patrón de salida uniforme.
  3. Asegúrese de que todas las boquillas tengan el mismo volumen de descarga durante un minuto Reemplace aquellas cuya descarga sea mayor o menor del cinco (5) por ciento de las demás.
  4. Seleccione una velocidad apropiada, generalmente entre tres (3) a cinco (5) MPH. La misma tiene que ser constante.
  5. Seleccione la presión apropiada. Considere el riesgo de acarreo y la penetración que se requiere del producto. Con presiones altas se consigue mayor penetración en el follaje y en el suelo, pero las gotas finas que se producen son fácilmente transportadas por el viento.

Calibrar una asperjadora de baja presión en 4 pasos

  • Marque un área de un (1) acre, en el sitio que va a asperjar. Puede ser un cuadrado que mida 209 pies en cada lado o un rectángulo que tenga un área de 43,560 pies cuadrados, tal como 440 pies de largo por 99 pies de ancho. Otra forma de marcar un (1) acre consiste en recorrer una distancia que al multiplicarse por el ancho que cubre el aguilón (“boom”) totalice 43,560 pies cuadrados.
  • Para encontrar la distancia que tiene que recorrer para cubrir un (1) acre haga lo siguiente: divida 43,560 pies entre en ancho del aguilón.
  • Llene el tanque con agua y asperje el área marcada a una misma velocidad, tal como si estuviera aplicando el producto.
  • Al finalizar de asperjar mida la cantidad de agua que se requiere para llenar el tanque de nuevo. Esta cantidad representa el ritmo de descarga por acre de su aspersor. Por ejemplo, si se requieren 60 galones para llenar el tanque de nuevo después de asperjar el acre, entonces su aspersor está descargando a razón de 60 galones por acre. Si la capacidad del tanque es mayor de 100 galones, asperje una extensión lo suficientemente grande como para usar por lo menos el 10 por ciento de dicha capacidad.

Si la aspersión no coincide con lo  indicado en la etiqueta, altere el ritmo en 3 pasos

  1. Puede cambiarse la presión. Una presión más baja significa menos descarga, una presión más alta significa mayor descarga.
  2. Cambie la velocidad del aspersor. A menor velocidad mayor descarga y a más velocidad menor descarga. Ésta es una forma práctica para hacer pequeños cambios en el ritmo de descarga. Si se reduce la velocidad a la mitad, se duplica el ritmo de descarga. Por el contrario, la descarga se reduce a la mitad si se duplica la velocidad.
  3. Se pueden cambiar las boquillas para alterar la descarga. Mientras más grande es el orificio de la boquilla mayor es la descarga. Ésta es la mejor manera de alterar significativamente el ritmo de descarga en los aspersores. Escoja siempre la boquilla recomendada para la tarea que desea realizar.

Algunos aspersores se pueden ajustar de otras maneras. Siempre consulte las instrucciones del fabricante. Haga todos los ajustes necesarios y calibre de nuevo hasta conseguir la descarga (galonaje) por acre que necesita para aplicar el plaguicida que desea.

Calibración de aplicadores de gránulos

Los aplicadores de gránulos vienen en diferentes formas y cada uno debe calibrarse cuidadosamente. Este tipo de equipo varía de pequeñas unidades para huertos, a unidades diseñadas para cubrir áreas extremadamente grandes. Para la calibración tiene que usar el producto granulado que va a aplicar. Cada vez que vaya a aplicar un producto diferente tiene que calibrar, porque los gránulos de cada formulación varían en densidad, tamaño y forma. Estas diferencias, más la temperatura y la humedad relativa del aire son factores que causan que cada uno fluya de forma diferente.

La calibración de aplicadores de gránulos requiere que usted mida la cantidad dispersada de gránulos en un área determinada. Lea el manual de instrucciones preparado por el fabricante. Siga las instrucciones para ajustar las aberturas de las compuertas que regulan el flujo y la salida de los gránulos.

Calibración de aplicadores de discos giratorios

Marque un área de 1000 pies cuadrados (20 pies x 50 pies), sobre concreto o asfalto, y cúbrala con un plástico (polietileno). Agregue en la tolva del aplicador una cantidad determinada del producto que va a aplicar. Ajuste las compuertas de salida de los gránulos a un punto que usted estime que va a obtener la descarga deseada.

Aplique el producto uniformemente sobre los 1000 pies cuadrados caminando a una velocidad constante. Recoja los gránulos que dispersó sobre el piso del área marcada y péselos. Si la cantidad dispersada es muy baja o muy alta, ajuste la salida de las compuertas y la calibración hasta conseguir la descarga que necesita para el producto que va a aplicar. Use los gránulos empleados en la calibración. Durante la aplicación camine a la misma velocidad que realizó la calibración.

Calibración de aplicadores de gránulos en bandas

Llene cada tolva a un nivel fácilmente determinable. A la salida de cada compuerta coloque una bolsa plástica o un envase para recolectar los gránulos. Haga funcionar el equipo en un área o a una distancia ya medida, a una velocidad constante. El área debe ser por lo menos de una extensión que requiera el uso de una cuarta parte del contenido de la tolva.

Pese la cantidad de gránulos recolectada en cada compuerta. Si la cantidad aplicada no está dentro del cinco (5) por ciento de la dosis que se recomienda por unidad de área, ajuste las aberturas de nuevo y repita los pasos anteriores. Lleve un récord del área cada vez que llene la tolva. Esto permitirá que se perciba cualquier cambio ligero en el ritmo de aplicación y para que se hagan los ajustes necesarios. Use los gránulos de la calibración.

Te invito a que leas también: Aplicación De Los Plaguicidas Y Qué Hacer En Caso De Envenenamiento

La Calibración es un procedimiento sencillo

Calibrar es sencillo, sólo debe saber qué cantidad exacta aplica en un área determinada, los ritmos de velocidades, presiones, y tomarse el tiempo necesario para hacer estas pruebas de calibración. Recuerde que es para su propio beneficio, ya que se ahorrará en costos y gastos de tiempos y problemas innecesarios.

Calibración

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.