Puedes Preparar La Tierra En Casa Y Gozar De Cultivos Optimos
Cuando se decide realizar huertos caseros, es necesario iniciar el proceso con la preparación de la tierra. Por eso te traemos esta información, para que aprendas Cómo Se Prepara La Tierra Para Sembrar y tengas en casa los mejores cultivos.
Los vegetales, frutas y hortalizas que decidas sembrar necesitaran de un suelo rico en nutrientes y con las condiciones adecuadas, para que el desarrollo sea el ideal y que a largo plazo coseches productos de buena calidad, que puedas utilizar en la preparación de tus alimentos diariamente.
La Preparación Ideal De La Tierra En Casa.
Seguro siempre piensas en que quieres tener un huerto en casa, compras todos los materiales y cuando vas a empezar el cultivo, recuerdas que has olvidado el paso más importante, preparar la tierra. Antes que todo empecemos por lo principal. ¿Cómo Se Prepara La Tierra Para Sembrar un huerto urbano?.
Si tu cultivo es directamente en el suelo o lo harás en una mesa destinada para el cultivo, debes tener en cuenta que la tierra tiene que ser fértil y con un drenaje óptimo, y por su puesto sin olvidar los nutrientes necesarios.
Cuando se realizan cultivos en macetas o mesas de cultivo, la tierra tiende a sufrir agotamiento porque no se encuentra en su habita natural, por esta razón se recomienda que utilices abono natural, especialmente para los cultivos de este tipo.
Lee También: Descubre La Forma Mas Sencilla De Sembrar Pimentón En Casa
¿Cual Es El Tipo De Suelo Ideal Para Tus Cultivos?
Antes de iniciar un proceso para sanear y mejorar la tierra para tus cultivos, es necesario que sepas que tipo de suelo es el que tienes en tu terreno. Los principales suelos que existen son:
Suelo De Tierra Arenosa:
Son los suelos que tienen un alto grado de arena. Son un tipo de suelo que se caracterizan por tener una mala retención de agua y una alta oxigenación de raíces, pues tiene un buen sistema de drenaje.
Suelo De Tierra Arcillosa:
Es el tipo de suelo que se caracteriza por tener una alta retención de agua, pero el drenaje es deficiente, lo que no beneficia la oxigenación de las raíces.
¿Cómo Debe Ser La Tierra Perfecta Para Cultivar?
Como nada es perfecto, no podríamos decirte que si preparas la tierra de tal modo y con los ingredientes exactos obtendrás la mejor tierra para tus cultivos. Lo que si podemos decirte es que apuestes por tierra no muy arcillosa y que a la vez sea capaz de retener el agua.
Truco Para Saber Si La Tierra Es Buena.
Toma un poco de tierra en tus manos y apriétala, si al abrir tus manos la ves que esta compactada, pero puedes deshacerla con facilidad de tus manos, entonces cuentas con una tierra optima y de calidad para la siembra.
Elementos Que Contribuyen Para Tener Una Tierra Apta Para Cultivar:
-
La Arena.
Tiene buen drenaje y la oxigenación de las raíces es buena. No lo uses como único elemento.
-
La Grava o Gravilla.
Puedes usarla como base de las macetas, para mejorar el drenaje.
-
La Arlita.
Son bolitas de arcillas que se expanden con el calor, dan a la tierra buena oxigenación y drenaje.
Lee También:!Aprende A Cosechar Tubérculos Y Disfruta Siempre De Tenerlos En Casa!
-
La Perlita.
Es un material muy liviano, en ella se almacena suficiente aire y nutrientes para garantizar una buena oxigenación y drenaje.
-
La Vermiculita.
No es más que mica picada, la puedes usar para darle textura a la tierra arenosa y para que el drenaje no sea tan rápido.
-
Rocas Volcánicas.
Es excelente para mejorar el drenaje y la oxigenación de las raíces.
-
El Compost.
Es el número uno de los fertilizantes, el compost es la materia orgánica en descomposición. Cuando lo vayas a usar, asegúrate que este en su punto (color bien oscuro), porque así evitaras que la materia orgánica que se descompuso compita con la planta por el nitrógeno.
-
El Estiércol.
Son las heces de vacas, ovejas, cerdos, pollos, entre otros. Usado en siembras de gran escala.
-
Humus De Lombriz
Es un elemento ideal para los cultivos, porque aporta oxigenación a las raíces y textura para la tierra.
-
Fibra De Coco.
Se te recomienda que uses la mezcla de fibra de coco con humus de lombriz, esta combinación tiene una gran capacidad para retener el agua y los nutrientes.
3 Tips Básicos Para La Preparación De La Tierra.
Es necesario que elimines las malezas y todo aquello ajeno a la tierra, mientras más limpio este el terreno, mejor será la calidad de la tierra y la cosecha. Luego deberás cavar y formar los espacios donde se cultivara. Inmediatamente necesitas airear la tierra y moverla, para que la tierra quede perfecta para la siembra, de esto dependerá el éxito de la cosecha.
Por último y no menos importante, es necesario que inicies la labor de abono, usa fertilizantes naturales y materiales orgánicos para que la tierra se alimente correctamente.
Ahora Iniciemos El Proceso De Cómo Se Prepara La Tierra Para Sembrar Hortalizas
Ya conoces Cómo Se Prepara La Tierra Para Sembrar. Ahora inicia el proceso, seleccionando el espacio en donde se va a realizar el cultivo. Tomando en cuenta cuanto sol y sombra pueden recibir los cultivos. ¡Ah! No olvides que preparar la tierra lleva su tiempo, pero no te desanimes siguiendo los pasos correctos, puedes iniciar la siembra inmediatamente.
¡Manos A La Obra!, Inicia El Proceso De Preparación De La Tierra.
- Primero debes cavar un hoyo en el área que seleccionaste previamente para la siembra. Realiza una marca del perímetro, ayudándote con la pala y poco a poco ve retirando la tierra. Si el área está cubierta de malas hierbas, piedras o escombros, elimínalos antes de empezar a cavar.
- Observa y examina el suelo para saber en qué condiciones se encuentra. Chequea el tipo de suelo, si tiene mucha arena el suelo no retendrá la suficiente agua y si es puro barro más bien la humedad será mucha. Lo ideal es que el suelo sea una combinación de tierra, arena y barro.
- Labra la tierra 30 cm hacia abajo con la ayuda de una pala, no olvides eliminar rocas y escombros.
- Previamente prepara un poco de fertilizante y mézclalo en la tierra para que el cultivo de hortalizas sea exitoso. Elige abono orgánico, humus o estiércol. Sobre la tierra arada riega el abono y ve extendiéndolo con un rastrillo.
- Luego sobre el fertilizante esparcido agrega parte de la tierra que has excavado, de la misma manera en que agregaste el abono. Realizando bien el paso 4 y este podrás cultivar inmediatamente pues, la tierra estará lista para ser cultivada.
- Por un par de días, deja que la tierra se asiente, diariamente puedes hacer virar la tierra para seguir mejorando su calidad.
- Ahora es momento de iniciar el cultivo de hortalizas o de lo que hayas decidido plantar.
Preparación De La Tierra Para Macetas.
Cuando se van a realizar cultivos en huertos ecológicos o macetas, es fundamental una buena preparación de la tierra. Para esto es necesario que la tierra se airee, y esponje muy bien y bien profundo, así como, añadirle los elementos ecológicos. Si no realizas este proceso, tus plantas te lo harán notar. Haz la prueba para que veas la diferencia de cosechas de una tierra preparada y una tierra no preparada.
Podrás notar que los cultivos de la tierra labrada crecerán más sanos y necesitaran pocos elementos extras, en cambio los de la tierra poco labrada se tardarán en crecer y necesitaran mucho más agua.
Lee También: !En Invierno También Se Puede Sembrar Con Éxito!
Proporciones De La Tierra Para Sembrar En Macetas.
Te recomendamos que la tierra para sembrar la hagas con:
- 2 partes de tierra normal.
- 1 parte de compost.
- 1 parte de material orgánico.
Dato: Si tu tierra es muy pesada agrega arena para ayudar a alivianar, mejorar el drenaje y la oxigenación de las raíces. Ya la tierra está preparada, deja reposar por 20 días para que se fijen los nutrientes.