!Aprende A Cosechar Tubérculos Y Disfruta Siempre De Tenerlos En Casa!
Para saber Cómo Se Siembran Los Tubérculos, debes conocer qué tipo de plantas son estas, cuales son las condiciones ambientales más favorables para que se produzcan y los cuidados que se necesitan para que el cultivo sea óptimo.
Los tubérculos son ricos en almidones que son la reserva energética de la planta. Un solo tubérculo se puede dividir en varios trozos, para plantarlos y producir nuevas plantas. Es una planta que se puede recolectar en cualquier momento, cuando están tiernos es la mejor oportunidad porque son mejor aprovechados.
Te invito a leer: ¡HUMUS DE LOMBRIZ! Una Herramienta Conservacionista Para Utilizar En Los Cultivos
Los Mejores Tubérculos Comestibles.
- La papa o patata.
- El boniato, camote o batata.
- La oca.
- El ñame.
Consejos De Cómo Se Siembran Los Tubérculos .
Al momento de cultivar tubérculos se debe tener en cuenta los siguientes consejos:
-
Exponer La Siembra Al Sol.
No es mas que plantar los tubérculos al sol para que crezcan mejor y más rápido.
-
Contar Con Un Suelo De Calidad.
La tierra debe ser suelta y rica en materia orgánica. No se debe plantar en suelos arcillosos porque retienen el agua y en consecuencia se pudren las plantas y sufren enfermedades.
-
Regar Constantemente.
Los tubérculos necesitan de suficiente agua. Se deben regar una vez a la semana para que el terreno quede bien húmedo y para que el agua pueda penetrar máximo 4 cms en la tierra.
-
Mantener los Cultivos Cuidados.
Al aprender Cómo Se Siembran Los Tubérculos se debe saber que es necesario tener el mantenimiento adecuado para obtener cultivos exitosos. Se debe preparar el terreno con anticipación para que al momento de sembrar los tubérculos crezca sanos y fuertes.
¡La Papa! El Tubérculo Preferido Por Muchos.
¿Cómo Se Siembran Los Tubérculos Como La Papa?, la papa es el tubérculo más cultivado en el mundo, son cien los países que se dedican a la siembra de la papa. Es cultivada preferiblemente en donde el clima es templado, para una producción correcta de papa la temperatura debe ser de 18º a 20ºC, si la temperatura llegase a ser menor de 10ºC o mayor a 30ºC el crecimiento de la papa se inhibiría.
Por lo que es recomendable que la papa sea sembrada a principios de primavera en zonas donde la temperatura es templada, a finales de invierno en donde el clima es más cálido, si se desea sembrar en zonas de clima tropical se debe sembrar cuando la temperatura es fresca.
Te invito a leer: !En Invierno También Se Puede Sembrar Con Éxito!
A Preparar El Espacio Para La Siembra
-
Preparar El Terreno.
Cuando decides sembrar papa es necesario que el terreno este aireado, no tenga huecos, y que la tierra sea lo mas homogénea posible, con el fin de favorecer el desarrollo radicular y los ataques de parásitos.
-
Decidir La Época De Plantación.
Se debe tomar en cuenta la zona donde se vaya a plantar la papa.
-
Medidas De La Plantación.
De 7 a 8 cms es la medida recomendada para la profundidad en el terreno donde se sembrarán las papas. Cada surco debe tener una distancia de 0.5 a 0.7 mm.
El tamaño de cada papa a sembrar debe ser superior a 30 gramos, y se pueden sembrar completas o separadas en dos partes, procurando que las dos partes queden iguales y con el mismo número de yemas.
-
Modo De Riego.
Las plantaciones de papas son muy exigente en cuanto a la cantidad de agua que requieren. Si se riegan en exceso disminuye el porcentaje de fécula y comienzan a aparecer enfermedades. Para que el riego sea el adecuado usa aspersores de baja presión que son los más recomendado para tener menos gastos.
-
Atención A Las Malas Hierbas.
Cuando se cultiva la papa se tiene que tomar en cuenta el uso de malas hierbas, para que al momento de las labores de recolección sean más sencillas, así como, el rendimiento de la plantación.
-
Practicar La Defoliación
El realizar la práctica de defoliación es con el fin de destruir las matas antes de ser recolectadas las papas, se realiza la destrucción para que haya un control del engrosamiento y la acumulación de ramas secas en la plantación de los tubérculos. La defoliación es una práctica que también ayuda a la recolección.
Características Necesarias Para La Clasificación De Las Papas.
Para escoger y diferenciar la variedad de papas existentes, es necesario tener en cuenta las siguientes características:
- El color y la textura.
- El color de la carne.
- La cantidad de ojos.
- Como es la forma del tubérculo.
- En que se puede usar con fines culinarios.
- Productividad de la siembra.
- El tipo de cosecha.
- Su capacidad de resistencia a plagas y enfermedades.
Te invito a leer: !El Abono Orgánico! Una Maravilla Para La Agricultura Urbana
Cultivando Papa Orgánica En Casa.
Ya se sabe que la papa es el cuarto alimento más producido en el mundo, es una buena fuente de calorías, vitamina B y C, hierro, potasio y sodio. Con estas características nutricionales es buena opción cultivarlas en casa, sigue leyendo para que aprendas como cultivarlas, cuidarlas y más datso para que tu huerto sea exitoso.
¿ Cómo Se Siembran Los Tubérculos En Casa?
Primer Paso.
Seleccionar las semillas o papa.
Todas las frutas, hortalizas y verduras inician su ciclo en forma de semilla, la papa tiene la ventaja que se puede usar la semilla o el tubérculo entero para sembrarla, esta última forma es la más recomendada de usar porque demora menos en crecer y es menos complicado.
Cuando adquieras una papa para ser sembrada, toma en cuenta que tenga ojos y yemas, para que se produzcan las raíces y los tallos, el clima debe ser el adecuado para esta siembra.
Se debe conocer muy bien el tipo de papa que se sembrara, debido que existe 4000 variedades de papa en el mundo.
Segundo Paso
-
Preparar El Suelo En Casa.
Es necesario preparar el lugar donde se sembrara la papa para que el suelo quede suelto, para esto también se recomienda usar estiércol para hacer el suelo rico en nutrientes. Para que el suelo adquiera la condición adecuada es necesario utilizar un pico, rastrillar de 2 a 3 veces para eliminar raíces, piedras y yerbas del terreno.
Tercer Paso.
-
Momento De Sembrar.
Debes hacer un hoyo, con una profundidad de 5 cm y sembrar la papa que se destinó para la siembra. Tener en cuenta la distancia entre papa y papa para que su desarrollo no se vea interrumpido por falta de espacio.
Pasadas las 5 semanas de germinación, podrás observar el tallo, el follaje y flores que indican que la papa ha desarrollado tubérculos bajo tierra.
Podrás cosechar alrededor de 4 a 10 papas de distintos tamaños de una sola papa sembrada.
Es necesario que estés pendiente que a la siembra no le falta tierra, porque si los tubérculos son expuestos al sol, se dañarían y no podrían ser consumirlos.
Cuarto Paso.
-
El Riego.
Toma en cuenta que debes regar todas las mañanas el cultivo, es necesario que una vez ha germinado la planta mantener el área húmeda. Riega con mayor frecuencia cuando el tallo y flores sean visible, pero procurando que el agua caiga en la raíz y no en las hojas o flores.
Quinto Paso.
-
Es Momento De Recoger Los Frutos.
Desde el momento de la germinación, la cosecha fluctúa entre los 90 y 120 días. Cuando ya se acerca el tiempo de cosechar deja de regarlas para que la cascara se endurezca. Una vez que coseches debes dejarlas un par de días en el suelo, por supuesto, si no van a ser consumidas inmediatamente, esto ayudara a que la cascara sea más gruesa. De igual forma ayudara a prevenir enfermedades que se producen durante el almacenamiento.