Cosecha De Maíz: 3 Métodos Manuales Para Obtener Una Cosecha Ideal
Cuando la Cosecha de Maíz se realiza en forma manual estos límites no son tan importantes y más bien dependen de las condiciones climáticas, mano de obra disponible y hábitos tradicionales. En general, en superficies hasta doce hectáreas aproximadamente, la cosecha manual es practicable y no presenta mayores problemas si se realiza oportunamente y las condiciones climáticas son favorables.
Dado que es probable que la cosecha se atrase en algunas zonas es importante conocer la sanidad del tallo del cultivo. El monitoreo de las cañas para identificar la pudrición del tallo que es una enfermedad generalmente causada por los hongos Fusarium, Gibberella, Antracnosis y otros; puede ayudarnos a planificar los tiempos para la cosecha.
Esta enfermedad se presenta bajo condiciones de alto potencial de rendimiento y con alta incidencia de enfermedades foliares, combinación que puede llevar a la aparición de síntomas durante las últimas etapas del llenado de los granos. También un stress hídrico durante esta estadía es otro de los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la misma.
La presencia de esta enfermedad contribuye a un mayor vuelco y quebrado de plantas aumentando las pérdidas de cosecha. La calidad del grano puede verse afectada si las espigas están en contacto con el suelo durante un largo período; como así también puede afectarse el peso del grano reduciendo el rendimiento. Conocer esta enfermedad y sus consecuencias nos va a permitir determinar el momento hasta el cual se puede diferir la cosecha.
Lo más difícil de cosechar maíz es saber elegir el momento. Si cosechas maíz demasiado tarde, pierde su dulzura. Por otro lado, el proceso de cosecha es bastante simple. Puedes cosechar maíz ya sea para palomitas de maíz o para obtener semillas.
Quizás deberías leer: 5 Factores Que Te Ayudarán En El Período De Cosecha De Frutas
3 Métodos para la cosecha de maíz
1. Cosecha maíz para consumo regular
- Observa la mazorca de arriba. La mazorca de arriba de cualquier tallo madurará más rápido que las de más abajo. Cosecha primero las que estén más arriba.
- La mazorca de arriba debe ser visiblemente más mullida que las otras mazorcas del tallo. De hecho, debe estar tan mullida como para comenzar a inclinarse a un costado del tallo, quedando casi perpendicular a éste.
- Toca el maíz para determinar si toda la mazorca está mullida y observa los pelos que salen de la mazorca para verificar que estén secos.
- Los pelos deben volverse de color café y sentirse secos al tacto. Si tocas los pelos, estos deben desprenderse de la mazorca sin mucho esfuerzo.
- Si el maíz aún no está maduro, los pelos serán rojizos, y suaves y húmedos al tacto.
- Una mazorca madura tendrá un extremo inferior redondeado, mientras que las mazorcas que no han madurado tienen un extremo puntiagudo.
- Lo mejor es cosechar el maíz a penas esté maduro. Las mazorcas de maíz contienen la mayor cantidad de azúcar en plena madurez, así es que serán más dulces cuando estén maduros. Las mazorcas van perdiendo gradualmente la dulzura si permanecen en el tallo, pues el azúcar se convierte en almidón una vez pasada la madurez.
- Pela la cáscara solo si es necesario. Si no estás seguro si la mazorca está lista para su cosecha, puedes pelar una pequeña parte de la cáscara para observar los granos debajo de ella. Los granos deben tener un color amarillo cremoso o blanco.
- También puedes comprobar la madurez de la mazorca insertando la uña del pulgar en los granos. El líquido del grano debe tener apariencia blanca o lechosa. Si el líquido parece aguado o de color claro, la mazorca aún no ha madurado. Si el líquido se ve demasiado lechoso, es probable que haya madurado demasiado.
- Debes evitar pelar la cáscara a menos que no puedes verificar la madurez de ninguna otra manera. Si pelas una mazorca que aún no ha madurado, ésta se volverá vulnerable a los ataques de aves e insectos.
- Gira la mazorca sobre el tallo. Retirar el maíz del tallo es un proceso simple. Debes agarrar la mazorca y jalar hacia abajo, y luego girarla con la mano.
- Si es posible, cosecha el maíz durante la mañana. Las mazorcas estarán aún frías a esa hora, y la conversión de azúcares a almidones es más lenta a temperaturas más heladas.
- Sujeta el tallo con una mano, y usa tu otra mano para girar la mazorca y retirarla. Debería salir fácilmente sin necesidad de que utilices tijeras.
- Utiliza y almacena de inmediato. La conversión de azúcar a almidón se acelera una vez que el maíz es cosechado. Para que el maíz mantenga al máximo su dulzura, intenta consumirlo dentro de 24 horas después de la cosecha.
- Las variedades más dulces pueden mantener la dulzura por más tiempo, pero las variedades tradicionales convertirán más de la mitad de su contenido de azúcar en almidón luego de 24 horas de su cosecha.
- Puedes desacelerar la conversión de azúcar en almidón manteniendo el maíz frío. Coloca las mazorcas en la nevera, sin apilarlas, y cúbrelas con un paño húmedo para mantenerlas lo más frías posible.
- En la nevera, el maíz retiene la dulzura por alrededor de una semana.
- Guarda las otras mazorcas para después. Luego de que las mazorcas de arriba maduren, el resto de las mazorcas del tallo madurarán dentro de los siguientes diez días.
- La mayoría de las plantas de maíz desarrolla al menos dos mazorcas por tallo, si no es que más. Las plantas híbridas tienden a producir mayor cantidad que las variedades puras.
También deberías leer: 7 Factores A Tomar En Cuenta En Los Métodos De Cosechas Y Su Mantenimiento
2. Cosecha para palomitas de maíz
- Espera hasta que las cáscaras y los tallos se vuelvan completamente de color café. A diferencia el maíz dulce que se planta para comer, las palomitas de maíz deben ser cosechadas después de su etapa más dulce y madura. En este sentido, el maíz palomero es más fácil de cosechar que el maíz para consumo.
- Deja que las mazorcas se queden en los tallos hasta que la cáscara y el tallo se vuelve completamente de color café y se hayan comenzado a secar.
- Asegúrate de cosechar el maíz antes de cualquier helada pronosticada para la zona donde vives.
- Retira cada mazorca del tallo. Como los tallos y las cáscaras estarán tan quebradizas para este punto, debería ser muy sencillo retirar las mazorcas. Puedes hacerlo a mano sin necesidad de ninguna herramienta.
- Agarra el tallo con una mano y simplemente gira la mazorca de maíz para retirarla con tu otra mano.
- Cura el maíz. El maíz debe ser curado o deshidratado por otras cuatro a seis semanas después de la cosecha si planeas usarlo como maíz palomero. Los granos deben estar parcialmente secos, reteniendo solo un poco de su humedad.
- Prepara el maíz para curarlo en interior retirando las cáscaras de cada mazorca. Los granos ya deben estar un poco secos.
- Coloca las mazorcas en bolsas de malla o sobre una superficie, sin apilarlas. Guárdalas en un área tibia y bien ventilada.
- El contenido de humedad ideal para el maíz es de 13 a 14 por ciento.
- Cuando los granos ya estén curados, retíralos agarrando la mazorca con ambas manos y girando firmemente hacia uno y otro lado. Los granos deben desprenderse a medida que gires la mazorca.
- Los granos deben soltarse y desprenderse sin necesidad de aplicar mucha presión.
- Ten cuidado al retirar los granos, ya que algunos tienen puntas afiladas con las que puedes rasguñarte. Utiliza guantes para proteger tus manos.
- Si curaste correctamente los granos, la humedad que quede dentro de ellos se convertirá en calor cuando los calientes. El vapor es lo que provoca que los granos revienten y se conviertan en palomitas de maíz.
- Luego de curar el maíz, puedes colgar las mazorcas en bolsas de malla en el sótano o en algún lugar frío, oscuro y seco. Si lo almacenas de esta manera, el maíz se puede utilizar por varios años.
- Almacena los granos retirados de la mazorca en frascos herméticos y en un lugar frío, oscuro y seco.
Te recomendamos leer: Evapotranspiración Y Agricultura De Regadío Para Mejorar El Cultivo
3. Cosecha maíz para semillas
- Cosecha un mes después de la etapa de cosecha para consumo. Si vas a cosechar maíz para obtener semillas, debes hacerlo cuatro a seis semanas después de la cosecha para consumo.
- La cáscara debe estar café, seca y tener una apariencia de papel, pero el tallo no debe estar completamente café.
- Recuerda que cualquier maíz que desees cosechar para obtener semillas, debe ser previamente polinizado.
- Al igual que con las palomitas de maíz, el proceso para cosechar las mazorcas es bastante simple. Sujeta el tallo con una mano mientras giras la mazorca con la otra. Deberías retirar fácilmente la mazorca si la doblas hacia abajo y la giras de uno a otro lado.
- No necesitas tijeras ni otro tipo de herramienta.
- Retira la cáscara para que los granos queden expuestos. Almacena el maíz en un lugar frío y seco hasta que los granos estén completamente secos.
- Coloca el maíz en bolsas de malla y cuélgalas en un lugar frío y seco por uno o dos meses. Revisa el maíz periódicamente a partir de la tercera semana. Luego de la primera revisión, vuelve a revisarlo una o dos veces por semana hasta que esté listo.
- Puedes revisar el maíz retirando algunos granos. Coloca los granos en un contenedor o bolsa plástica y séllala. Coloca el contenedor en la nevera y observa por uno o dos días para ver si se forma condensación. Si así ocurre, es porque el maíz aún no está seco. Si no hay condensación de agua, los granos están listos para retirar de la mazorca.
- Cuando los granos estén lo suficientemente secos, agarra la mazorca con ambas manos y gírala firmemente y con cuidado. Los granos deben desprenderse sin mucho esfuerzo.
- Debes retirar los pelos que caigan al contenedor antes de guardar los granos.
- Limpia y enjuaga los granos. Coloca los granos sobre una pantalla con huecos de 1.25 cm.
- Guarda las semillas en contenedores. Coloca los granos secos en un contenedor hermético. Sella y guarda en un lugar oscuro, frío y seco hasta que planees utilizar.
- Si las almacenas correctamente, las semillas de maíz pueden durar por cinco a diez años.
La Cosecha de Maíz y su rendimiento, no puede ser alterado una vez que la planta ha alcanzado su madurez fisiológica, es decir, cuando el grano llega a su máximo contenido de materia seca. Para mantener la producción hasta su comercialización es necesario sacarla del campo oportunamente.