5 Consejos Para Cultivar Zanahorias en tierra y 4 para hacerlo en macetas
Las zanahorias se originaron hace más de 3.000 años en Asia. Los griegos y los romanos que se dedicaban a Cultivar Zanahorias, y las utilizaban para usos medicinales. En el siglo XII ya se consumía la zanahoria con aceite, vinagre y sal. Las primeras zanahorias eran de colores: blancas, violetas y amarillas. En esta época aparecen las primeras plantaciones en América. Es en el siglo XVII cuando se empiezan a cultivar las zanahorias de color naranja que ahora conocemos y son de procedencia holandesa.
El descubrimiento de la vitamina A en el siglo XIX hizo que la zanahoria adquiriera una especial importancia en su consumo y era utilizada para la prevención de la ceguera. En la actualidad el cultivo y el consumo de la zanahoria es mundial. La zanahoria es una hortaliza que pertenece a la familia de las Apiaceas, es una planta bianual. Durante su primer año hace muy pocas hojas y tras un periodo de tiempo forma tallo y flores. Sus raíces o tubérculos es la parte comestible y en ella almacena gran cantidad de azúcar.
Por lo general forman unas raíces gruesas y alargadas pero todo dependerá de la variedad sembrada porque podremos encontrar diferentes formas de zanahoria. Su longitud puede alcanzar los 15 cm. aproximadamente, su peso también es variable entre 100- 250 grs. Sus principales colores son los morados o anaranjados pero también se pueden encontrar blancas y amarillas. Son ricas en vitamina A, E, K, sirve como Depurativo y diurético. También como Anticancerígeno y estimula el apetito y favorece la digestión.
Cultivar Zanahorias desde tu casa tiene varias ventajas, una de esas es que ayudamos al ecosistema, cultivando alimentos de manera sustentable y libre de fertilizantes industriales, por otro lado tenemos la alegría de ver crecer y cosechar nuestra labor. Así que te invito a conocer cómo sembrar zanahorias en casa, es sencilla y muy satisfactoria para poder realizar la plantación de este huerto. La puedes plantar en el suelo o en un semillero. Paso a paso harás esta siempre y veras los resultados.
Te invito a leer: Características De La Remolacha Con Sus Respectivos Tipos
5 Consejos para Cultivar Zanahorias en la tierra
Si la quieres plantar en el suelo puedes seguir estos pasos:
-
Tipos de suelo:
Requiere suelos ligeros, sueltos y ricos en sustrato.
-
Semillas:
Es aconsejable poner a remojo las semillas de zanahoria con agua para favorecer la germinación de éstas. Colocar las semillas en un recipiente con agua la noche antes de realizar la siembra en vuestro huerto.
-
Profundidad del surco:
Una vez preparado el terreno del huerto es necesario hacer surcos con una distancia de unos 15 centímetros. entre ellos. La profundidad del surco no debe superar los 2 centímetros. Coloca dos semillas de zanahoria cada 7 centímetros y si germinan las dos semillas debes eliminar una de ellas.
-
Riego:
El riego para Cultivar Zanahorias es muy importante. Evitaremos los encharcamientos, buscado el equilibrio entre el riego y la humedad del suelo para que germinen en perfectas condiciones.
-
Tiempo:
El cultivo se dará en unos dos o tres meses. Haz una siembra intercalada para poder consumir zanahorias frescas durante todo el año. Si la siembra de la semilla de zanahoria se realiza en semillero debes esperar a que germinen las semillas y una vez tengamos las plantas, las trasplantaras al huerto.
4 Consejos para Cultivar Zanahorias en maceta
Las zanahorias son una de las hortalizas que se produce con siembra directa. Las semillas son alargadas y muy pequeñas, aproximadamente de 2mm de largo y su color es café claro. Realizar surcos de 1cm de profundidad y 8-10cm entre hileras. Pueden hacerse en hileras dobles o triples para aprovechar el espacio. Colocar las semillas de zanahoria dejando 5cm entre ellas.
Puedes leer también: 5 Aspectos Resaltantes acerca de la Eficiencia de Riego
Las plántulas comenzarán a brotar a los 15-20 días de la siembra. Los cotiledones serán hojas delgadas y alargadas. Cuando aparezca el segundo par de hojas debemos colocar suelo, mezcla preparada con composta o sólo composta, hasta la base del primer par de hojas.
-
Suelo:
El suelo y la tierra para el cultivo de zanahoria es un sedimento liviano pero profundo que no se reseque con tanta rapidez. Puedes hacer un compostero o estiércol bien fertilizado removido en la tierra unas dos semanas antes de la siembra de la zanahoria. La raíz principal debe colocarse bien adentro en el suelo, puesto que la tierra tiene que estar bien fertilizada hasta una cierta profundidad.
-
¿Dónde?
Si quieres sembrar zanahorias en una maceta, cajón o vivero, Tienes que tener una profundidad de unos 23 cm y pondrás las semillas muy esparcidas en hileras de unos 15 cm de separación.
Elige un recipiente suficientemente profundo. Busca uno que sea de al menos 30 cm (1 pie) de profundidad o más. Las zanahorias se desarrollan bajo tierra y el sistema radicular necesita mucho espacio para crecer. El recipiente también debe tener agujeros de drenaje adecuados para evitar que el exceso de agua provoque la pudrición de las zanahorias.
No es muy importante el tipo de recipiente siempre y cuando sea lo suficientemente profundo. Puedes elegir materiales como la arcilla, el plástico o la piedra y optar por una maceta circular o una grande rectangular. Coloca tu maceta en un lugar que reciba sol parcial y sombra parcial. Como tubérculos, las zanahorias toleran bien la sombra. Sin embargo, un lugar que reciba hasta seis horas de luz solar cada día podría estimular el crecimiento mejor que un lugar que no reciba ninguna.
Mantén húmedo el medio de plantación. Incluso podrías necesitar regarlo dos veces al día durante un clima caliente y soleado. No dejes que la tierra permanezca seca durante un periodo de tiempo prolongado.
-
Tiempo:
Empieza a plantar el último mes de invierno, ya que las zanahorias se desarrollan bien en climas fríos. Algunas variedades de cultivo temprano deben sembrarse a inicios del último mes de invierno, mientras que muchos tipos de cultivo principal se desarrollan mejor si los plantas a mediados de dicho mes.
Las zanahorias largas se tienen que sembrar en mayo como límite, para las siembras en la intemperie, deja de entre 20 a 23 cm entre las hileras, para las variedades de zanahoria de cuernos cortos y de 25-30 cm para los cultivos principales. Las semillas se tienen que poner a un centímetro de profundidad.
-
Para protección de hongos:
Rocía tus plantas con azufre mojable u otro espray fungicida si se desarrolla moho u otros hongos. Las zanahorias son propensas a desarrollar moho si las mantienes muy húmedas y podría ser necesario rociar tu cultivo si hay lluvias fuertes durante un periodo de tiempo prolongado.
Las zanahorias tardan entre 3 y 4 meses en desarrollarse por completo, podemos revisar su crecimiento viendo la base de las plantas. Para su cosecha, debemos jalar las hojas sin separarlas de la raíz o cavar con una pala de mano si el suelo se encuentra compactado.
Corte las hojas para evitar que las zanahorias pierdan su humedad, enjuague y deje secar. Pueden almacenarse en el refrigerador o un sótano frío.
Materiales que puedes utilizar para sembrar
- Una maceta de 30 centímetros de profundidad
- Semillas de zanahoria.
- Un fertilizante.
- Una regadera.
También te puede interesar: 16 Partes que conforman La Célula Vegetal Y Funciones De Cada Una.