3+4 Pasos y Características Del Cultivo De Sandia
Citrillus Vulgaris, mejor conocida como patilla o sandía, es una fruta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas y se caracteriza por ser una planta rastrera, se puede empezar a sembrar en los primeros meses del año, para que cuatro meses después pueda cosechar los primeros frutos. Es recomendable que al momento de iniciar El Cultivo de Sandías o Patilla escojas las patillas locales que se adaptan a las condiciones climáticas de la zona.
Las raíces de las patillas tienden a desarrollarse muy profundo, por lo que es necesario contar con un espacio donde puedas cavar grandes profundidades y si deseas cultivar las patillas en macetas, estas deben ser lo suficientemente profundas.
Te Invitamos A Leer: 9 Ventajas + 3 Desventajas Del Riego Por Goteo En Las Siembras.
¿De Donde Proviene La Sandía?
La sandía es originaria de los países de África y los primeros cultivos se remontan a haces siglos en la ribera del río Nilo y se fue extendiendo hasta las regiones bañadas por el mar Mediterráneo.
Luego, pobladores Europeos la llevaron hasta América. Actualmente se produce a gran escala en países como: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.
2 Principales Variedades De Sandías Y Sus Características.
Se sabe que existen alrededor de 50 tipos de sandías y las clasifican de acuerdo a su peso, forma, color de la pulpa y de la piel, entre otros. Genéticamente hablando, existen 2 tipos de sandías. Están las sandías diploides (con semillas) y las sandías triploides (sin semilla).
-
Sandía Diploides.
Son las más cultivadas, al momento de dividirlas se pueden observar semillas negras o marrones. Esta variedad de sandías se pueden subdividir en:
– Frutos alargados: Son de color verde y trazos blanco, se les conoce con el nombre de melonas.
– Frutos Redondos: Su corteza es igual de verde y con bandas blancas a lo largo de ella, son el subtipo de sandía más cultivada y están siendo desplaza por las sandías que no tienen semilla.
-
Sandía Triploides.
Este tipo de sandía se caracteriza por contener semillas blancas que pasan desapercibidas en la pulpa de la fruta. La corteza es de color verde oscuro y con rayas verde claro, su pulpa es roja o amarilla.
4 Características Importantes Que Hacen De La Patilla Una Fruta Única.
-
Su Forma:
Las patillas o sandías, pueden ser de forma redonda, ovalada, cilíndrica y achatada a los extremos.
-
Su Peso:
Es un fruto de gran tamaño, pueden medir hasta 30 cms de diámetro y un peso de 20 kilogramos, aunque en el mercado solo se comercializan las que pasan entre 3 y 8 kilos.
-
Su Color Y Textura.
Las patillas tienen un corteza lisa, dura, de 2 a 4 centímetros de grosor, el color de la corteza puede variar se pueden encontrar entre verde claro o verde oscuro y en algunas con manchas amarillas. El interior tiene un color rojizo llamativo y dependiendo del tipo de patilla se pueden observar semillas negras, marrones o blancas.
-
Su Sabor.
Es muy jugosa, dulce y a las personas les encantan por lo refrescante que pueden ser en los días de calor intenso.
Las Propiedades Nutritivas De Las Sandías.
Es una fruta que su contenido nutricional es alto, está conformada por un 93% de agua, su nivel calórico es muy bajo (20 calorías por 100 gramos). Destacan entre sus minerales el magnesio y el potasio.
Su color característico se debe a la presencia de licopeno, que tiene con característica de ser un antioxidante.
Condiciones Climáticas Para El Cultivo De Sandías.
Para El Cultivo De Sandías es necesario contar con un clima cálido para su siembra, ya que, no se da en climas fríos. Para que las sandías o patillas se desarrollen exitosamente, es necesario que exista una temperatura de entre 23 a 28ºC. La temperatura recomendada y que da resultados óptimos en la germinación de la patilla es una temperatura mínima 15ºC.
Te Invitamos A Leer: ¿Ají Dulce Y Picante Son El Mismo Cultivo? Aprende Más!
¿Cómo Debe Ser El Suelo Para Que La Sandía Se Desarrolle?
La patilla es una planta que no es muy exigente, Para El Cultivo De Sandías, no se necesita un suelo con condiciones especiales. Solo necesitan que el suelo este bien drenado, con suficiente materia orgánica y con nutrientes para que su cultivo de resultados exitosos.
3 Pasos Indispensables para Cultivar Sandías En Casa!
Primer Paso.
- Prepara el terreno aproximadamente un mes antes de iniciar la siembra, marca el perímetro, remueve la tierra y abónala.
- Inicia el proceso de sembrado en el mes de marzo, haz hileras con una distancia de 3 metros entre cada una y hoyos de 2 cms de profundidad, luego cubre con tierra cada hoyo.
- El paso de germinación inicia entre los 5 a 10 días desde el momento en que se siembra.
- Elimina las hierbas malas que vayan apareciendo mientras el cultivo se va desarrollando, está al tanto del crecimiento de las hojas que no choquen unas con otras, mantén las hojas a 2 metros de distancia.
- Si lo deseas cubre las plantaciones de la patilla con un plástico hasta que el tamaño alcance la altura de la capa, para protegerlas de los cambios de ambiente y plagas.
- Veras como las frutas van madurando a medida que la temperatura va aumentando, mientras la temperatura sea más alta, mejor será la calidad de la sandía.
Segundo Paso.
- En los primeros meses del cultivo riega con abundante agua, deja el terreno lo más empapado que puedas para la plantación se adhiera al suelo.
- Cuando veas la planta grande, riega solo las raíces sin tocar el tallo y el riego realízalo en el atardecer, para que la humedad se mantenga, si riegas a plena luz del día se evaporara.
- En la época de floración reduce la cantidad de riego, para que las flores no se desarrollen mucho y evites que se desarrolle una polinización de las flores.
- Tampoco riegues mucho cuando ya los frutos hayan aparecido, el exceso de agua trae como consecuencia frutos con menos sabor y pueden agrietarse.
Tercer Paso.
- A los 40 – 45 días luego de que aparecen las flores, el fruto de la sandía está listo para ser cosechado.
- Coséchalas cada 3 o 4 días.
- Al momento de cosecharla deja el peciolo para que se mantenga fresca.
- Y resérvalas en un lugar fresco hasta cuando la vayas a consumir.
Te Invitamos A Leer: Descubre La Forma Mas Sencilla De Sembrar Pimentón En Casa
¿Cómo Saber Si La Sandía Ya Está Madura?.
La madurez en la sandía se identifica por:
- Tener el pecíolo del fruto seco.
- El fruto ya no tiene pelusa en su corteza.
- En la axila de la rama se encuentra un “zarcillo” que se seca cuando la sandía esta seca.
- Se observa un color amarillo en el lado del apoyo de la sandía, si el color es más claro se cosecho antes de tiempo.
- Su peso es el ideal.
- Dar un pequeño golpe que se escuchara con si hubiese un tambor en dentro de la sandía. El sonido hueco indica que la fruta esta lista para comerse.
Plagas Y Enfermedades Que Afectan A Las Plantaciones De Sandía.
- Araña Roja: Se reproducen en las hojas y como consecuencia se decoloran y presentan manchas amarillas.
- Mosca Blanca: Pica la planta y absorbe todo su jugo.
- Pulgón: Suele aparecer en la época de primavera y otoño.
- Trips: Esta plaga produce Necrosis Foliares.
- Ceniza De Las Cucurbitáceas: Las hojas se enferman y aparecen manchas blancas en su superficie.
- Enfermedades Vasculares: Producen que las hojas se vuelvan amarillas y machas en las hojas.
- Chancro Gomoso Del Tallo: Al tallo se le producen lesiones beige y alrededor de la lesión exudaciones gomosas.