!Nomenclatura, Formulación Y Los Mas Usados Herbicidas!
Los Herbicidas son compuestos químicos complejos que tienen la capacidad de controlar las malezas en los cultivos. Éstos actúan a través de distintos mecanismos de acción que ocasionan una disrupción en la fisiología o metabolismo de una planta por un tiempo suficientemente largo como para matarla o reducir su crecimiento”. Los herbicidas deben ser utilizados de acuerdo al conocimiento de todas sus características y propiedades, para así obtener el máximo provecho de su acción, ya que, por ser compuestos que producen un impacto ambiental, no se justifica su uso sin una rentabilidad acorde a dicho impacto, que en todo caso debe ser el más bajo posible.
Te invito a leer también: Aplicación De Los Plaguicidas Y Qué Hacer En Caso De Envenenamiento
Nomenclatura de Herbicidas
Todo herbicida posee diferentes formas de identificación o denominación, por lo que a continuación se presentan las principales formas de identificación de un herbicida:
-
Nombre técnico
Se refiere al ingrediente activo (i.a.) contenido en el producto comercial. El nombre técnico es aquel aprobado por organizaciones de estandarización reconocidas, siendo la más aceptada la ISO (International Standardization Organisation). En las fases experimentales del desarrollo de un herbicida el nombre técnico puede ser el código de referencia que le asigne el fabricante. Su uso es importante para la comunicación de información de tipo técnica y científica.
-
Nombre químico
Es el nombre de la molécula química del ingrediente activo del herbicida. Sigue las normas y regulaciones de la nomenclatura química para compuestos orgánicos dictadas por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry)
-
Nombres comerciales
En este caso se hace referencia al nombre que ha sido aprobado para su comercialización. Este nombre puede estar sujeto a algunas normas por la legislación de cada país. Un mismo ingrediente activo puede poseer diferentes nombres comerciales. Como ejemplo de las diferentes formas en que puede denominarse un herbicida, podemos observar el siguiente caso:
Nombre técnico: Glifosato
Nombre químico: N-(fosfonometil) glicina
Nombre comercial: Round Up
Formulación de los Herbicidas
Es la forma en la que se presenta un herbicida para su preparación y uso práctico. Ésta incluye el ingrediente activo y materiales inertes como solventes, diluyentes y coadyuvantes que contribuyen a la acción del ingrediente activo. El tipo y las características de las formulaciones juegan un papel importante en la acción de los herbicidas y demás plaguicidas, por lo que su conocimiento y adecuada elección debe ser un punto de consideración a la hora de utilizar estos productos.
Tipos de formulaciones
En general hay dos tipos básicos de formulaciones de herbicidas: líquidas y sólidas. (las formulaciones gaseosas son de muy poco uso). Cada tipo de formulación suele ser expresado con un código o abreviatura (entre paréntesis en la clasificación que se presenta a continuación), que puede estar o no presente dentro de la denominación comercial del producto.
Entre las formulaciones sólidas de herbicidas más comunes tenemos.
• Polvo humectable (WP ó PM)
• Polvos seco (DP)
• Gránulo o Tableta dispersable en agua (DF ó WG)
• Gránulo (G ó GR)
• Gránulo o tableta soluble (SG)
• Polvos solubles (SP)
Entre las formulaciones líquidas más comunes encontraremos:
• Concentrado soluble (SL)
• Concentrado emulsionable (EC)
• Suspensión concentrada (SC)
• Suspensión encapsulada (CS)
Concentración de herbicidas.
Se refiere a la cantidad de ingrediente activo (i.a.) o equivalente ácido que contiene el producto comercial formulado. Puede expresarse como:
• Gramos de ingrediente activo (i.a.) por litro o kilogramo de producto comercial.
• % i.a. p/v: porcentaje de peso del i.a. por volumen de producto comercial.
• % i.a. p/p: porcentaje de peso del i.a. por peso de producto comercial.
• ppm: mg de i.a. por kilogramo o por litro de producto comercial.
Dosificación
Es la cantidad de producto que es recomendada aplicar por unidad de área. Puede expresarse como cantidad del producto comercial o como cantidad del ingrediente activo por unidad de área, que generalmente es la hectárea (ha). Como ejemplo podemos mencionar el siguiente caso: una dosis de 3 l/ha del producto comercial Prowl 330E® (pendimetalina) se corresponde con una dosis de 990 gr de ingrediente activo/ha, ya que este producto comercial se formula a una concentración de 330 gr de i.a/ha.
Familia química
Los Herbicidas se han agrupado dentro de diferentes familias químicas, las cuales poseen características químicas y moleculares comunes. Es importante destacar que dentro de una misma familia química pueden existir herbicidas con características de uso práctico muy divergentes, por lo que, y en especial en esos casos en particular, es necesario conocer el comportamiento de cada ingrediente activo en particular.
Clasificación toxicológica
Los herbicidas son compuestos que poseen diferente grado de toxicidad hacia el humano y otras especies animales, así como sobre el ambiente. Es por ello que se han propuesto diferentes formas de clasificación toxicológica, en este caso referidas al efecto tóxico sobre mamíferos, no sobre el ambiente.
La clasificación toxicológica se define a través de la dosis letal media (DL50). La DL50 es la dosis de un compuesto ingerida, inhalada o absorbida a través de la piel que es letal para el 50 % de los animales de experimentación de una población uniforme. Esto indica que a menor DL50 mayor riesgo de toxicidad hacia los mamíferos.
La legislación venezolana exige al fabricante que la categoría toxicológica se exprese en el envase del producto, tanto de forma escrita como a través de una franja de color particular para cada categoría.
Los diferentes niveles de toxicidad de un herbicida o de un plaguicida en general, exigen la adopción de una serie de medidas de protección y seguridad al momento de su manipulación y aplicación, las cuales están referidas en la legislación sobre el respecto y se expresa de forma clara en los envases que contiene estos compuestos.
Quizás también te puede gustar: Métodos Para Calibrar Tus Equipos Y La Importancia De La Calibración
Selectividad
Se refiere a la capacidad que poseen algunos herbicidas de causar perturbaciones fisiológicas o metabólicas que conllevan a la muerte a ciertas especies vegetales y a otras no. Generalmente se clasifican en selectivos y no selectivos; en ese caso, la selectividad se refiere a la capacidad de no causar daño a ciertas especies. Por ejemplo, cuando afirmamos que un herbicida es selectivo al maíz, se quiere decir que no le causa daño a ese cultivo, mientras que si lo hace sobre otras especies.
La selectividad de un herbicida depende de muchos factores, ya sean físicos, químicos, fisiológicos o metabólicos, por lo que puede ser un proceso complejo y específico para un herbicida o grupo de ellos.
Época de aplicación
Los herbicidas sólo son efectivos cuando se aplican en el momento apropiado. Este momento puede estar referido al estado de crecimiento de las malezas o al estado fenológico o etapa en la cual se encuentre el cultivo. En presiembra incorporado el herbicida es aplicado sobre el suelo y luego es incorporado a través del laboreo del mismo, mientras que en el caso de la presiembra no incorporado el herbicida permanece sobre la superficie del suelo.
En el caso de las aplicaciones pre-emergentes, el cultivo no ha emergido del suelo, pero puede haber presencia o no de plántulas de malezas, mientras que en la mayoría de los casos de las aplicaciones post- emergentes tanto el cultivo como las plantas de malezas se encuentran emergidas del suelo.
Forma de aplicación
De acuerdo a la forma en que se aplican o distribuyen los herbicidas en el campo, podemos conseguir herbicidas que se aplican al follaje o herbicidas que se aplican al suelo; también es posible conseguir herbicidas que se aplican sobre la lámina de agua (en cultivos como el arroz, por ejemplo).
Una aplicación total se refiere al tipo de aplicación donde se impregna del herbicida el total del área que se desea tratar, lo que puede incluir tanto a las plantas del cultivo como a las malezas, mientras que una aplicación dirigida intenta colocar el herbicida en ciertas zonas (las bandas entre las hileras del cultivo o bajos los árboles frutales o “platón”) o plantas en particular del campo.
Por su parte, la aplicación en “manchones o rodales” es una aplicación total pero en pequeñas áreas del total del área disponible, donde se encuentran las malezas que se desean controlar.
Compatibilidad
Es la propiedad que tienen los herbicidas de poder ser mezclados o no con otros compuestos al momento de su aplicación, sin perder su efecto herbicida o su selectividad. Generalmente la etiqueta del producto comercial indica la compatibilidad del herbicida con otros productos como insecticidas, abonos foliares u otros herbicidas, así como las restricciones respectivas.
Esta es una propiedad importante, ya que permite la optimización de los costos y recursos relacionados con la aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, ya que permite poder suplir al cultivo de dos o más productos en una labor única. Sin embargo, se deben conocer con exactitud los productos que pueden ser mezclados, así como la época y forma de aplicación de dichas mezclas.
Los Herbicidas, se presentan como opciones disponibles para el control de la flora arvense en los cultivos, y a pesar de que su efectividad ha sido ampliamente demostrada, y que ha servido de gran utilidad a la población mundial que crece a un ritmo vertiginoso con la necesidad de producción rápida y suficiente de alimentos, se deben buscar alternativas más naturales, resultantes de la investigación científica, que puedan generar opciones prácticas que respondan a la necesidad de combatir las malezas pero sin dañar al medio ambiente y la salud de los seres vivos.
Puede que también te guste: 6 Datos Y 3 Tips Para El Cuidado En La Siembra De Tomate