5 Condiciones fundamentales para lograr el éxito en los injertos de plantas
Actualmente los productores frutícolas usan las técnicas de injertos de plantas para aprovechar al máximo los recursos genéticos de las distintas variedades de plantas que existen, esto nos ayuda a tener una mejor productividad, mejor resistencia al ataque de ciertos organismos patógenos y de hecho a tener una mejor calidad en los frutos.
A pesar de sus muchas ventajas, por la falta de información y de promoción, en muchos lugares dependen únicamente de la producción de frutos criollos, que al no tener ningún mejoramiento genético suelen tener rendimientos muy bajos y a veces la calidad del fruto no es comercial, con lo cual los precios en el mercado suelen ser muy bajos tanto en el local o a nivel internacional.
¿Qué es injertar?
El injerto de plantas consiste en pegar a una planta madre con raíces (conocida como patrón) con una parte de otra planta (conocida como yema o injerto). El injerto se desarrollará sobre aquella planta que le sirva de sostén. A nivel general uno de los aspectos más importantes a considerar en esta técnica es la calidad del patrón, un buen patrón nos dará como resultado que se desarrollen árboles con una alta productividad y una larga vida.
También puede interesarte: Top 15 ¿Qué flores plantar en otoño para tener un jardín de ensueños?
La injertación nos permite unir ciertas cualidades del patrón con el injerto para de esta forma poder producir una planta o un árbol frutal que muestre una alta calidad y un excelente rendimiento.
8 Características sobre injertos de plantas.
1. Al elegir una excelente planta madre, tendremos garantizado un alto rendimiento como resultado.
2. El nivel de producción de frutos será de una excelente calidad comercial.
3. Resistencia y tolerancia a enfermedades y plagas.
4. Una muy buena arquitectura (porte de la planta).
A la hora de elegir el patrón, es importante tener claro los siguientes parámetros:
1.Un buen desarrollo de la raíz y buen vigor.
2. Resistencia a enfermedades y plagas.
3. Debe presentar una buena adaptabilidad a las condiciones del suelo (pH, salinidad, fertilidad, estructura y textura del suelo.
4. Una vez que el injerto esté prendido, éste va a crecer y a desarrollarse como una sola planta, pero conservará sus características propias.
10 Ventajas y 7 Desventaja de la Injertación.
Ventajas:
1. Ayuda a mantener o perpetuar aquellos clones que no producen semillas o no se reproducen por estacas.
2. Establece en un corto tiempo una plantación con fines comerciales.
3. Nos ayuda a renovar árboles viejos.
4. Reproducción de árboles frutales con una alta productividad y excelente calidad en frutos.
5. Permite estandarizar la época de producción frutícola.
6. Nos ayuda con la reproducción de variedades que no están adaptadas a ciertas condiciones edafo-climáticas o tienen un sistema radicular muy débil.
7. Permite unir una planta (patrón) a una especie o variedad diferente resaltando nuevas características.
8. Reproducir una planta madre con las características de la necesidad del sistema de producción.
9. También ayuda a cortar el período juvenil de la planta entrando de producción de manera casi inmediata.
10. Facilita ciertas labores tediosas como la poda, aplicaciones fitosanitarias y recolección de frutos.
Desventajas:
1. La incompatibilidad: Ésta puede presentarse en varias etapas de la injertación. A nivel del punto de unión de patrón-injerto, donde podemos observar como una manifestación de la incompatibilidad, una especie de estrangulamiento conocido como cuello de botella, el cual es ocasionado porque los haces vasculares (xilema y floema) que se ven obstruidos reduciendo la circulación normal de los nutrientes que se encuentran en el suelo.
La incompatibilidad es uno de los principales problemas que se nos presentan en los injertos de plantas puesto que influye de manera negativa en la composición genética de cada individuo.
Las manifestaciones por incompatibilidad son las siguientes:
1. Cuando no se produjo la unión del patrón con el injerto.
2. Cuando se presentan muertes prematuras.
3. Cuando observamos un desarrollo eficiente del injerto o no presenta el desarrollo esperado.
4. Cuando existe un crecimiento desproporcionado entre el injerto y el patrón.
5. Lógicamente cuando se presenta el cuello de botella.
6. Cuando existe una marcada separación de diámetro menor que el diámetro tanto del patrón como de la yema.
También puede interesarte: 13 Beneficios Y 7 Características De La Planta De Tabaco Y Su Reproducción
¿Cómo funciona el injerto?
Es muy sencillo, consiste en poner en contacto directo el cambium vascular del injerto, con el cambium vascular del patrón para poder obtener la soldadura (unión entre el injerto y el patrón). La unión del cambium vascular formará un callo que permitirá el paso de la savia elaborada.
5 Condiciones fundamentales para lograr el éxito de la injertación.
1. Afinidad.
Hay que tener presente que cuando una planta es injertada estamos obligando al patrón y al injerto a vivir unidos. Fisiológicamente el patrón aporta savia bruta desde las raíces y el injerto la convierte en savia elaborada. No se puede injertar una especie sobre cualquier otra; para que se pueda formar el callo debe existir afinidad y aceptarse el injerto y el patrón.
¿Qué se puede injertar?
- Entre variedades de una misma especie.
- Entre especies relacionadas; por ejemplo toronja y naranja.
- Entre especies diferentes no se puede injertar, no podemos injertar un mango con una fresa.
- Cuando existe una combinación negativa, ocurre cuando el patrón tiene una influencia desfavorable sobre el injerto.
2. El cambium vascular del patrón y del injerto debe mantenerse unidos.
El principio fundamental del injerto es la unión del cambium vascular y que se pueda realizar la soldadura. Si no hay prendimiento, el injerto no recibirá la savia del patrón y sencillamente morirá.
3. El injerto debe realizarse en una época adecuada.
La época ideal para realizar el injerto dependerá del clima, de la especie y de la disponibilidad de las yemas. Para muchas plantas el injerto debe realizarse cuando las yemas están en período de latencia, esto ocurre normalmente antes de la floración y después de la cosecha.
En el trópico se pueden realizar los injertos durante todo el año, pero el período más adecuado es cuando comienzan las lluvias, ya que en la época seca es más difícil levantar la corteza del patrón. Se debe también evitar hacerlo en períodos excesivamente lluviosos ya que esto estimula las pudriciones. En el caso del zapote la época ideal para obtener yemas es cuando el árbol está completamente defoliado y esto ocurre en los meses de Marzo-Abril.
4. El injerto debe protegerse inmediatamente después de la desecación.
El injerto es una herida que debe cicatrizar, luego de haber realizado el injerto debe protegerse de la desecación, la entrada de agua y de ataque de organismos patógenos que puedan provocar enfermedades o pudriciones. Es importante recordar que se debe trabajar con herramientas desinfectadas y limpias, además el injerto debe protegerse con cinta plástica o con cera.
5. Después de prendido, el injerto necesita ciertos cuidados.
El hecho de que el injerto haya prendido, no nos garantiza el éxito. Entre los cuidados que requiere una planta injertada está el deshije o deschuponado, ya que los chupones o hijos crecen con mayor fuerza que el injerto y es necesario eliminarlos o podarlos para evitar competencia. También es importante proteger al injerto de los animales, sobre todo del ataque de aves, o incluso de animales domésticos que podrían causar daño (quiebre del injerto).
Un vivero es una excelente forma de cuidar y proteger nuestros injertos, un vivero tendrá como función principal el suministro de postura y de plantas jóvenes injertadas para el establecimiento de un sistema de producción.
Cumpliendo estas 5 condiciones tendremos el éxito asegurado en cualquier técnica de injertos de plantas.
También puede interesarte: 2 Tipos de reproducción de plantas ¡Te lo explicamos a detalle!