Los 4 Tipos De Invernaderos Caseros Más Usados. ¡Haz El Tuyo!
Los invernaderos caseros son útiles para nuestras plantas, muchas veces las plantas que deseamos cultivar no las ayudaran a crecer y mantenerse algunas condiciones climáticas, así que podemos optar por hacer un invernadero en nuestra casa para así poder cultivarlas, ejemplo el tomate en el invierno no resiste, sin embargo si hacemos un invernadero donde la planta tenga la temperatura correcta, podremos sembrarla y crecerá en buenas condiciones.
Los invernaderos son estructuras de diversas formas, tamaños y materiales, estos tiene la capacidad de generar condiciones de temperatura y humedad ideales para cultivar plantas durante época helada, las plantas y árboles necesitan de ciertas condiciones climáticas específicas para su cultivo, y para esto es que es necesario tomar la iniciativa de hacer tu propio invernadero.
Para hacer un invernadero casero podemos reutilizar materiales que tenemos sin usar como plástico, vidrios o maderas, este es una estructura que normalmente tiene forma semicilíndrica aunque podrías crear diferentes formas, la idea principal es que esté protegido externamente por plástico o vidrio para que de esta forma sean resguardadas las plantas del frió y la lluvia, ya que dentro de este las condiciones climáticas son más cálidas.
También podrías leer: La Verdadera Cara De Los Invernaderos De Policarbonato Y Su Construcción
4 Tipos de invernaderos caseros.
1. Invernadero de plástico.
Si queremos una forma sencilla de construir nuestro invernadero en casa, podríamos utilizar tuberías de plástico ya que estas tienen la capacidad de curvarse. Necesitamos visualizar el tamaño en que queremos nuestro invernadero, es importante saber el espacio con el que contamos y las plantas que queremos plantar.
Debemos tratar de que las tuberías de plástico sean curvas y las logremos fijar a la tierra, de este manera generaremos un semi cilíndro, además debemos darle sustento así que es necesario usar maderas alargadas de forma perpendicular a las tuberías de plástico, aunque podrías usar también otro material de plástico que tenga forma perpendicular y pueda ser una base para el invernadero.
Es necesario cubrir la estructura del invernadero con un plástico grueso, además es obligatorio dejar una ventana o una puerta para tu fácil acceso al invernadero y así puedas ventilar el interior del invernadero, lo debes ubicar en un lugar donde reciba sol, no debemos mantenerlo en sombra o debajo de construcciones, sobre todo debe estar protegido de los fuerte vientos.
2. Invernadero de botellas.
Este método es bastante económico, sobre todo ecológico, ya que estamos reciclando muchas botellas, para un buen fin, necesitamos crear la estructura de lo que será el invernadero de botellas, recomiendo que consigas unas bases de madera que son económicas y busca todas las botellas plásticas que encuentres, puedes pedirle a tu vecino o amigos trata de buscar un número significativo de botellas, mínimo unas 500 depende del tamaño del invernadero.
Para comenzar hacerlo debes tener las botellas respectivas dependiendo del tamaño, trata de que todas las botellas sean de un mismo tamaño, si son de un litro que todas sean así, debes lavarlas y quitarle las etiquetas para que el sol pueda atravesar, corta el fondo de las botellas y retira las tapas, luego trata de apilarlas entre si hasta que vayas formando una especie de pared, puedes hacer 4×4 para el invernadero.
Debes hacer un marco y cubrirlo con las paredes de botellas que apilaste, para unirlas grapas resistentes, luego atornille los marcos, haz un techo resistente, puedes hacerlo plano o inclinado, si lo quieres inclinado lo mejor es hacer dos marcos triangulares y cubrirlo de botellas plásticas, de igual maneras debes hacer una puerta para que puedas entrar a tu invernadero.
3. Invernaderos de madera.
Elige el tamaño de tu invernadero, si lo quieres construir de madera perfecto esto lo hará más resistente que otros invernaderos, colócalo cerca de lugares donde pase electricidad, trata de hacerle un drenaje, haz las bases de madero del tamaño que desees, para cubrirlo puedes usar poliestileno o una maya encima coloca plástico de dos capas la idea es mantener dentro el calor.
Debes tratar la madera ya que si no lo haces puede que se te dañe a los tres años, este tipo de invernaderos es más costoso que los anteriormente señalados, lo bueno es que tendrá más resistencia de fuertes vientos, si quieres instala rejillas de ventilación en tu invernadero, trata de instalar un sistema de calefacción.
4. Invernaderos de vidrio.
Para un pequeño cultivo propio, o un recién emprendimiento que quieres comenzar puedes hacer un invernadero de vidrio, esto te ofrecerá un estilo agradable más que cualquier otro material existente, hacen años atrás los primeros invernaderos que existían eran de vidrio traslucido, este material lo combinaban con hierro, actualmente en el mercado el vidrio traslucido es muy caro en comparación con otros materiales que podemos encontrar.
La madera es una opción más económica que el hierro, y más liviana. Al colocar una estructura de madera y vidrio en nuestro jardín, no cansara tanto nuestra vista al verla, y pasara más desapercibida que si se tratara del hierro, que se caracteriza por ser un material pesado y oscuro. Tienes el beneficio de la madera de que puede pintarla y darle un toque más origina y personal a tu invernadero casero.
En cuanto a los materiales a utilizar para un invernadero de vidrio si lo combinamos con madera, hay que saber, que la madera como material no es tan duradera, ya que es probable que al cabo de un par de años tengamos que renovarla. Aunque existen muchas maneras de trata la madera y extender su tiempo de vida en el invernadero su mayor de los enemigos de esta es la humedad así que debes hacer fuertes cuidados.
Otros tipos de invernaderos usando material reciclable.
- Invernaderos fabricados a partir de ventanas de reciclaje.
- Invernaderos hechos a partir de puertas de cristales
- Invernaderos hechos con grandes capas de plástico.
- Mini invernaderos hechos con tarrinas de CD en este caso de 200 unidades.
- Invernaderos con muebles antiguos adaptados para esto.
Puede que quieras leer: 5 Pasos Fáciles Para Realiza Un Invernadero En Casa !Anímate Y Cultiva Ya!
Todos estos tipos de invernaderos reciclables son hechos para economizar, no todas las personas tienen el suficiente dinero para hacer unos invernaderos súper tecnológicos, así que buscamos la manera de que tú también puedas hacer uno si no tienes los recursos suficientes, te damos algunas ideas, tú decides que material te conviene y es accesible para ti, además si usas materiales reciclables ayudas a nuestro planeta tierra y te beneficias tú.
El hecho de poder sembrar plantas fuera de temporada y en la época de invierno sin temor a que las plantas mueran debido a las bajas temperaturas, es una de las principales ventajas de un invernadero.Los invernaderos no solo son utilizados para sembrar y cosechar plantas para el consumo humano sino que también se hacen múltiples experimentos con las plantas para investigar qué tipo de tierra es más propicia para dichas plantas.
En algunas partes del mundo la gente no conocería las orquídeas o las plantas de banano o los helechos gigantes, si no hubiera invernaderos. En los invernaderos, gracias a sus climas artificiales, pueden crecer plantas que no lo harían de forma natural en el lugar en que vivimos. Además con ellos no son posibles tener frutas y verduras durante todo el año en los meses en que escasean ciertos productos que creen al aire libre.
Si tienes la oportunidad de hacer tu invernadero casero para tu uso y el de tu familia no te lo pierdas, sé que le sacaras gran provecho y sobre todo que cuidaras tus plantas, frutas u hortalizas de los diferentes cambios del clima, dependiendo de los diferentes tipos de invernaderos caseros que desees emplear ya sea el más económico o el que mejor te parezca, tus plantas te lo agradecerán.
Tal vez quieras leer: 5 Principales Partes De Las Plantas Y 19 Datos Asombrosos Acerca De Ellas