4 Zonas Y 4 Cuidados Que Debe Tener Todo Jardín Botánico.
Antes de hacer tu Jardín Botánico en casa es muy importante que sepas su significado e importancia. Un Jardín Botánico es aquel en el que se cultivan una gran cantidad de plantas con fines educativos y de investigación. Si no se cumplen estos requisitos sería simplemente un jardín.
Es conocido por muchos la importancia que tienen las Especies Vegetales en la vida del resto de los Seres Vivos. Teniendo por un lado la función del asentamiento y nutrición del suelo donde se asientan
Como también la provisión de alimento de los seres que tienen una Alimentación Heterótrofa (es decir, que se alimentan del consumo de otros organismos).
Además de la provisión del Oxígeno que necesitamos para respirar y obtener energía para realizar toda clase de actividades. Pero también, al igual que el resto de los Seres Vivos, son un objeto de estudio, analizadas por distintas ramas de la Biología.
Te invito a que leas: 5 Pasos Fáciles Y Seguros Para Cultivar Y Cosechar El Fruto De Lima
Donde la que se destaca es la Botánica, considerándose el examen de la Morfología, Características y hasta la Evolución y Adaptación que han alcanzado muchas de estas especies y variedades para poder susbsistir en el mundo que nos rodea
La educación es otra de las metas más importantes de los jardines botánicos. Es decir, enseñar la importancia de la vegetación a la población.
Por lo cual las personas que trabajan en los jardines botánicos para auxiliarse y llegar a su objetivo; separan y etiquetan las plantas a través de la sistematización (la ciencia que tiene por objeto renombrar y clasificar las plantas en un determinado orden).
Uno de los objetivos de los jardines botánicos es el de mostrar a la gente lo maravilloso que es el mundo vegetal e incentivarlos a interesarse en él.
Algunos jardines se dedican solo a ciertos tipos de vegetación (para su estudio, conservación y preservación). Pero la mayoría muestra diferentes especies de alrededor del mundo.
El jardín botánico se diseñan buscando un estilo funcional, aunque ello no quita que se pueda utilizar algún estilo como el paisajista, geométrico, clásico o modernista; todo depende de la posición del jardín.
Sea cuál sea tu circunstancia y la idea con la que quieras elaborar tu propio jardín botánico, necesitas saber que en principio todo jardín de este tipo debe de tener diferentes zonas y espacio.
Para Agrupar los diferentes tipos y clases de plantas. Para una organización, fácil y práctica, con un estilo funcional y sea a gran escala o en tamaño mini, debes plantearte incluir en tu jardín botánico algunas zonas esenciales.
4 Zonas Y Cuidados Que Debe Tener Tu Jardín Botánico.
¡Estudia, Difunde Y Fomenta Las Maravillas Del Mundo Vegetal!
1. Zona Fitogeográfica.
Es la zona viajera de un jardín botánico, la que permite viajar por el mundo a través de su flora. En esta zona se agrupan las plantas por zonas geográficas.
De esta forma aquí tendrán cabida flores, platas, arbustos… típicos y originarios de África, América… Puedes clasificarlos por continentes o por países, todo depende de tu gusto y del espacio, además de la disponibilidad de plantas para integrar el jardín con las que cuentes.
2. Zona Sistemática.
Éste es el espacio de tu jardín botánico más científico, educativo y formativo, ideal para aficionados a la botánica o ciencias afines. En esta zona las plantas que incluyan se agrupan según especies.
Lo normal es que las plantas presenten una detallada y completa información de acuerdo con el sistema de clasificación elegido. Debes incluir siempre además del nombre común, la familia, los nombres científicos y el origen.
3. Zona Ecológica.
Probablemente ésta sea de las zonas más pintorescas para incluir en un jardín botánico, sobre todo, si vas a diseñar tu propio jardín botánico en tamaño mini. En este espacio, se colocan las plantas agrupadas según sus necesidades medioambientales, principalmente sus necesidades de sol, luz, agua y temperatura.
Es lo que se denomina hábitat natural de cada especie. Todo jardín botánico, por tanto, deberá tener una recreación de dunas, desiertos o zonas acuáticas, entre otras, en las que poder cultivar las plantas correspondientes a cada uno de estos espacios.
4. Zonas Especiales.
Este espacio lo reservan los expertos para incluir todo tipo de plantas que no hayan tenido cabida en otros lugares y que reúnen condiciones especiales entre sus características esenciales. Es una zona muy personal y especial para los aficionados a la jardinería, ya que aquí puedes incluir tus pequeñas joyas botánicas, ejemplares raros o pintorescos.
Aquí tienen cabida muchas zonas variadas para el cultivo, por ejemplo, de plantas anuales, bianuales, palustres, acuáticas, rosaleda, rocallas, medicinales, setas, aprovechamiento económico (hortalizas, cereales…), jardín genético (demostración de las leyes de Mendel), arboleto, palmetum, cactus, carnívoras o vivero.
Obviamente si vas a elaborar y diseñar tu propio jardín botánico casero, es muy probable que las representación de cada una de estas zonas tenga que verse muy reducida.
Así que tendrás que elegir tus preferidas y también tener en cuenta otros factores como el tiempo que puedes dedicarle o el clima general que puedes ofrecerle a tu jardín botánico.
Los jardines botánicos aún en su versión hogareña y mini exigen cuidado y dedicación. Aunque si eres aficionado a la jardinería, te ofrecerá muchas satisfacciones y horas de entretenimiento; podrás, además de cuidar, incrementar tu jardín botánico según adquieras experiencia y ganes en cualidades jardineras.
Lee también: 5 Características Y 3 Tipos De Agricultura Comercial De Gran Provecho
4 Cuidados Para Tu Jardín Botánico
1.Conoce a fondo las plantas de tu jardín, solo así, podrás garantizarles los cuidados adecuados a cada una de ellas. Piensa que, como ocurre con las especies de animales, no todos los vegetales son iguales. La cantidad de agua, de luz, el tipo de suelo o el clima son algunos de los puntos que variarán dependiendo de las características de cada planta. Investigalas.
2.En general, todas las plantas requieren de un suelo que drene bien. Añade la cantidad necesaria de agua y aporta a tus plantas los nutrientes necesarios a través del suelo. Con ello, conseguirás que tu jardín botánico esté sano y los colores de las plantas sean más vivos
3.Si quieres que tu jardín botánico luzca bonito, dedícale algo de tiempo a su estética. Te proponemos que combines los colores de las flores.
Para dar profundidad a tu jardín, te recomendamos colocar flores de colores oscuros y sólidos, por otra parte los tonos más vivos, darán optimismo y alegría a tu jardín. Dosifica y combina adecuadamente tus plantas y flores, para transmitir sensación de paz en tu jardín botánico.
4.Para mantener tu jardín botánico en perfecto estado, procura que no crezcan en él malas hierbas ni brotes silvestres. Esto dañará tanto a la estética como a las otras plantas, pues les quitarán los minerales, nutrientes, oxígeno y espacio que precisan para vivir.
Cuida a tus plantas y consulta los pesticidas líquidos necesarios para eliminar de manera efectiva las plagas y pestes. ¡Cuidado! No utilices productos químicos por tu cuenta, consulta a un experto y él te dirá lo que más le conviene a cada tipo de planta.
La destrucción de la vegetación natural está avanzando a una velocidad alarmante en América del Sur. Los jardines botánicos deben jugar un papel muy importante en la conservación ex situ e in situ de los recursos genéticos vegetales.
En el control de la destrucción de la diversidad vegetal, y en educación a diversos niveles. Con estos fáciles consejos podrás tener un hermoso jardín botánico en tu casa donde compartirás y enseñaras a conservar a tus amigos y familiares el mundo vegetal.
Te dejo para que leas: 5 Datos Relevantes Acerca Del Uso De La Agricultura Convencional