8 Pasos Muy Fáciles Para Plantar Una Piña Desde Tu Casa Y Con Éxito!
Plantar Una Piña en casa es muy sencillo, lo principal que vas a necesitar es una piña fresca, que puedes encontrar en algún supermercado o frutería. Lo primero que debes hacer es quitar las hojas de la fruta y dejar la base en remojo por un par de semanas.
Pasadas el par de semanas, verás aparecer las raíces y podrás cambiar la piña a una maceta e iniciar el proceso de Plantar Una Piña en casa, que es un poco largo pero serás satisfactorio.
La piña es una de las frutas tropicales más consumidas en el mundo, se puede cultivar en zonas templadas y con condiciones controladas para que el cultivo sea exitoso. Las piñas también se conocen como ananas comosus y es necesario tener muchos cuidados en su plantación.
Lee también: 2 Sencillos Pasos Para Realizar El Cultivo De Cebada En Casa.
A continuación conocerás el paso a paso para Plantar Una Piña en casa.
A Plantar Una Piña En Casa En Tan Solo 8 Pasos.
Primer Paso.
Escoge una piña fresca.
Cuando elijas la piña a usar para la siembra asegúrate que sea la que tiene las hojas firmes, que no estén amarillentas ni marrones, las hojas deben estar verdes, escoge una que tenga su cascara marrón con dorado y que no esté blanda, preferiblemente que este dura.
Comprueba que la piña este madura, sabrás que esta lista porque tiene un olor dulce y embriagador. Antes de iniciar la plantación de la piña es bueno que te asegures que no está verde, porque si no está madura no se podrán producir otras piñas.
Una manera con la que puedes estar seguro de que la piña está madura es tirando de sus hojas, si se desprenden es porque está muy madura y tampoco sirve así, también es importante que la piña no tenga insectos en su fruto ni hojas.
Segundo paso.
Una vez que has escogido la piña, es momento de ir preparándola para la plantación. Inicia arrancando las hojas superiores de la piña, teniendo cuidado de no maltratar la base de las hojas.
Si se te presentará alguna dificultad, corta la parte superior de la fruta y luego elimina el exceso de la piña en las hojas con mucho cuidado para que se mantenga intacta la raíz para que luego se extienda desde la base y crezca.
Tercer paso.
Luego dedícate a eliminar algunas hojas que se encuentran en la parte inferior para exponer el tallo, ya que este se encarga de producir las raíces una vez que se planta. Es importante quitar suficientes hojas para que el tallo quede expuesto, mientras más tallo sea el expuesto mejor resultará la plantación.
Lee también: 12 Sencillos Pasos Para Realizar La Siembra De Alfalfa En Casa
Cuarto Paso.
Coloca el tallo en un vaso con agua lo suficientemente grande para que entre la corona de la piña, pero que no permita que la corona caiga, escoge un vaso en el que puedas sostener la piña para que no se sumerja por completo en el agua.
En la corona de la piña clava unos palillos cruzados unos a los otros, hazlo en la parte superior del tallo, no los claves mucho, solo lo necesario para que la corona se mantenga en su sitio.
Quinto Paso.
Lleva el vaso a un lugar de tu casa que sea soleada para que inicie el crecimiento de las raíces, estas aparecerán en unas semanas y estas primeras raíces serán blancas cuando empiezan a crecer. Siempre está atento y no permitas que la planta no se encuentre en temperaturas extremas tanto bajas como altas.
Es pertinente que le cambies el agua cada dos o tres días para que el moho no se apodere de la zona donde se está remojando la corona.
Sexto Paso.
Mientras el tallo y las raíces están en su proceso de desarrollo, prepara alguna maceta con tierra para la corona, en una maceta de más o menos 15 cms de alto coloca tierra para jardín de 30% de materia orgánica, que tiene la combinación correcta de nutrientes para que la planta crezca saludablemente.
Séptimo Paso.
Ya es el momento de sembrar la corona en la maceta, verifica que las raíces tengan unos dos cms de longitud o un poco más para que se puedan aferrar a la tierra, no la plantes antes porque no crecerá adecuadamente.
Hidrata la planta y mantenla en un ambiente húmedo, soleado y templado, que la temperatura no sea menor que los 18°C, si llegases a plantar en un clima seco, es pertinente que riegues la planta regularmente.
Octavo paso.
Además de regar la planta regularmente, es ideal que la alimentes con nutrientes y usa fertilizantes para que siempre este fuerte y se desarrolle adecuadamente. Es aconsejable usar fertilizantes solubles unas 2 veces por mes.
Lee también: 10 Cosas Que Hacen El Abono Orgánico Y Sus Beneficios En Los Cultivos
Cultiva Piñas En Una Maceta En Casa.
Pensarás que cultivar una piña en una maceta es una locura, pero al ver estos pasos te darás cuenta que es algo fácil de hacer y que el cultivo de la piña sobrevivirá muy bien en la maceta y no crecerá tanto.
La piña es muy fácil de multiplicar y es posible usando la corona de la fruta fresca y saludable que compras en el supermercado o la frutería.
Ciertamente existen varias formas de sembrar piñas en una maceta, pero hoy te explicaremos cual es la forma más sencilla que puedes realizar en casa. Recuerda que debes cortar la corona de piña y lo puedes hacer de dos maneras cortándola o girándola.
Si decides recortar, asegúrate de que toda la carne sea recortada de la base para que esta no se pudra cuando este en la siembra. Ya que tienes la corona, sumérgela en el agua para que empiece a echar raíces.
Asegúrate de cambiar el agua cada día para que el cultivo no se afecte y para que luego la pase a una maceta.
Ya sabes que se necesita una maceta y tierra de buena calidad, mezcla dos parte de tierra fértil y una parte de arena blanca, agrega a la mezcla piedras pequeñas para que exista un buen drenaje para que no haya exceso de agua, algo que no le va bien a este tipo de plantas.
Está pendiente de regarla y de que reciba luz solar todos los días. La planta dará señales de que han empezado a crecer las raíces, cuando hayan pasado dos o tres semanas y porque las hojas en el centro han comenzado a crecer y a los 24 meses como máximo podrás cosechar los frutos.
Asegúrate de cambiar la planta a una maceta más grande a medida que crece para no frenar su desarrollo.
¿Por Qué Sembrar Una Piña En Casa?
Los beneficios de las piñas son asombrosos, es una fruta muy sana, diurética, depurativa, nos ayuda a eliminar las toxinas en el cuerpo, así como, a evitar el estreñimiento gracias a su gran contenido de fibra. Además activa el metabolismo y a eliminar la grasa extra.
Se pueden encontrar vitaminas, como la C, B1 y B6, potasio y ácido fólico. Y no puede olvidar que es una excelente fruta para preparar distintos platillos en la cocina, con ella se pueden elaborar refrescantes bebidas para esos días calurosos, no hay nada mejor que tener en casa y a la mano un alimento con tantos beneficiosos y que además se pueda cultivar de una manera tan fácil.