6 Consejos Y 9 Pasos Para Cultivar Tus Plantas de Kiwi con Éxito
Las Plantas De Kiwi (o actinidia) es un tipo común de baya comestible que crece en enredaderas en regiones con clima templado. Si bien cada enredadera puede producir cientos de kilos de frutas, las plantas normalmente tardan 3 a 7 años en alcanzar la madurez. Dado que esto requiere invertir mucho tiempo, debes asegurarte de cultivar tus plantas de kiwi de la mejor manera posible.
El kiwi o actinidia chinensis es una planta trepadora originaria de China. Su cultivo comenzó a extenderse a mediados de los años 70, con grandes plantaciones en Estados Unidos y luego en los 80 con su llegada a Nueva Zelanda.
La fruta de esta planta es deliciosa y exótica, que podemos disfrutar de forma natural e incorporar en los más originales platillos de comida.
Te invito a Leer: 9 Ventajas + 3 Desventajas Del Riego Por Goteo En Las Siembras.
6 Consejos Para Cultivar Tus Plantas De Kiwi
Para germinar o sembrar las plantas de kiwi debes escoger la mejor fruta. Debe ser de un cultivo orgánico, así será más seguro que germinen las semillas.
1.Parte al medio la fruta y quítale cuantas semillas puedas, estas deben estar enteras.
2.Enjuaga las semillas, colócalas en una taza con agua tibia (no muy caliente) y déjalas cerca de un lugar cálido, aproximadamente una semana o cuando comiencen a abrir.
3.Para evitar que se pudran las semillas cambia el agua a diario por agua tibia limpia.
4.Pasa las semillas abiertas a una servilleta de papel húmeda y tapalas con un envase de plástico transparente agujereado para que fluya el aire y puedas verlas.
5.Deja el envase en un lugar tibio o soleado. Cuando germinen las semillas debes pasarlas a tierra húmeda.
6.Las plantas de kiwis necesitan sol, así que procurará plantar las semillas en un lugar donde reciba sol y sombra, ya sea por una ventana o directo en el jardín.
9 Pasos Para Cultivar Tus Plantas de Kiwi
Luego de que sigas los consejos que te recomendé, te mostraré paso a paso cómo cultivar estas plantas de kiwi
1. Es nivelar correctamente el terreno. Con ello se eliminarán también las malas hierbas que afectan de forma negativa a su cultivo. Aprovecharemos este momento para realizar un abonado de fondo para cubrir los niveles de nutrición adecuados tras su plantación.
También es conveniente realizar un alto aporte de materia orgánica bien fermentada (estiércol), el más aconsejado es el estiércol de vaca bien fermentado. Con ello conseguiremos crear una estructura esponjosa al suelo lo que nos vendrá bien para asimilar los abonados inorgánicos que posteriormente se le suministren.
2. Procederemos a crear la estructura de tutorado o soporte para su desarrollo vegetativo. El sistema más utilizado de conducción es el denominado “Sistema en T”, también llamado en cruceta.
Consiste en utilizar unos postes en forma de T unidos unos con otros por tres o más alambres. Precisamente serán estos alambres sobre los que se apoyarán las ramas de los kiwis que plantaremos en cada poste. Después instalaremos el sistema de riego, preferiblemente la modalidad de riego por goteo.
3. Una vez finalizada la preparación del terreno, instalación de la estructura e implementación del riego, procederemos a la plantación de las plantas hembras y macho de kiwi. Un dato importante es que sepas la época ideal de plantación, ella se sitúa entre los meses de noviembre y febrero.
4. El marco de plantación del kiwi viene a ser en tiras separadas unos cuatro o cinco metros (llamadas calles), con una distancia de árboles de entre tres a cinco metros dependiendo de la variedad. Cada kiwi se plantará pegado a un poste, sirviendo este como guía de tutorado.
5. Recordemos que debemos plantar árboles machos para conseguir una buena fecundación de las flores hembras. Para ello colocaremos sólo los indispensables, ya que no producen. Para ello colocaremos en filas alternas un kiwi macho cada cinco árboles hembras.
También Puedes Leer: Abono Orgánico En Pellets: La Mejor Opción Para La Agricultura
6. La poda del kiwi se realiza de tipo formativa en invierno, orientada a guiar la forma de la planta, desarrollo de su tronco principal y de los dos brazos laterales para que cubran por completo la distancia de los alambres.
Además de esta poda, se realizan otras dos de fructificación a lo largo del año: una en invierno y otra en verano. La de invierno se deja unas tres ramas laterales bien desarrolladas con 20 a 23 yemas por cada metro de alambre.
En cambio, la poda que realizaremos en verano (también llamada poda en verde) la podemos repetir a su vez dos veces, una antes y otra después de la floración, en los meses de abril y junio.
Estas las orientaremos a mejorar la ventilación e iluminación del kiwi. Consiste en eliminar los chupones y ramas mal orientadas, secas, dañadas, flores marchitas, aclareo de frutos, etc. en definitiva es una poda de limpieza.
7. Con la técnica del aclareo mejoraremos la producción de forma notable. La podemos realizar en dos veces: una al inicio de la floración y otra después de la misma. Con el primer aclareo eliminaremos las flores marchitadas, deformes, haciendo una selección de los mejores cuajes florales.
Con la segunda, justo después del cuaje de la flor, eliminaremos los frutos mal cuajados, mal polinizados, e incluso válidos si vemos que hay un exceso de producción.
8. El primer cuidado que le debes dar a un árbol de kiwi es el tipo de suelo en el que lo siembres. Los kiwis necesitan de suelos húmedos pero muy bien drenados, con un pH de entre 5,0 y 6,5. Así que si tiene depresiones o no drena bien el agua, planta tu kiwi sobre montículos de tierra.
No es aconsejable plantar un árbol de kiwi a pleno sol pues son árboles que generalmente están entre otros árboles más grandes.
9. Para proteger al árbol de kiwi de las heladas y cambios bruscos de temperatura, puedes proteger el tronco con una capa de arpillera o de hojas de maíz.El abono orgánico como el humus de lombrices y el compost son la mejor opción para ayudar al kiwi a crecer sanamente.
La fertilización puede comenzar desde que la plántula tiene un buen grupo de hojas. Escarba con cuidado alrededor de la planta y coloca fertilizante y agua. Esta fertilización debemos repetirla cuando sea necesario o algunas veces en el año.
Si cumples con totalidad estos consejos y estos pasos para plantar el kiwi podrás tener en tu hogar ricos y frescos frutos para disfrutar en familia.
Beneficios Del Kiwi
Plantando kiwi, podrás tener frutos riquísimos y una fuente natural de vitaminas C y E, además de ser rico en fibra y bajo en colesterol. Tiene efectos anticancerígenos, antioxidantes y refuerza las defensas de nuestro organismo
El kiwi facilita la digestión. Al tener una gran cantidad de fibra, y además, ser la única fruta que contiene actinidina, una enzima proteica soluble, nos ayuda a digerir las proteínas de la carne, los lácteos y la soja, estimulando el proceso digestivo.
Es rico en fibra. El kiwi favorece el tránsito intestinal y se recomienda incluirlo en la dieta diaria.
El kiwi tiene pocas calorías. Es una fruta con un reducido aporte calórico, tan solo 57 Kcal/100 g. por eso es muy recomendable para todo tipo de dietas, por su gran cantidad de agua y ser bajo en grasas y grasas saturadas.
El kiwi es fuente natural de ácido fólico. Para las mujeres en su embarazo es muy recomendado porque esta vitamina B9 contribuye al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo.
Tiene un bajo índice glucémico. Los kiwis tienen un bajo índice glucémico (IG), de esa manera el organismo no asimila tan deprisa los hidratos de carbono y la glucosa sólo se libera parcialmente en el flujo sanguíneo, reduciendo el riesgo de padecer diabetes y afecciones cardiacas.
También te recomiendo que leas: Abono Orgánico En Pellets: La Mejor Opción Para La Agricultura