¿Cómo Sembrar Sandia En Un Huerto? Las 6 Especies Más Usadas En Su Cultivo

Es necesario diferenciar una fruta de una verdura debido a que cotidianamente las confundimos, mucha gente cree que la diferencia está en que las frutas son dulces y se comen de postre(por ejemplo: la sandia), en cambio las verduras son de color verde y son menos jugosas. Pero nada está más lejos de la realidad que esto por que la diferencia radica principalmente en un cambio anatómico.

Botánicamente, las frutas y verduras se clasifican dependiendo de la parte de la planta de la que provienen. Las frutas son de los “ovarios” que contienen las semillas, las verduras son fácilmente tomadas de cualquier parte de la planta. Culinariamente la diferencia entre una verdura y una fruta está en su gusto.

También puedes leer: 5 Factores Que Te Ayudarán En El Período De Cosecha De Frutas

Todos sabemos que una semilla es esa pepita de la que bajo ciertas condiciones brota una planta, pero esa respuesta no es lo suficientemente específica,  las semillas son los óvulos maduros de las plantas. Si quieres plantar la sandía o trasplantarla se debe tomar en cuenta la temperatura, condición de la tierra y su  salinidad ya que alta salinidad afecta la planta, trata de evitar las pendientes y toma en cuenta el espacio de la raíces.

La sandia procede de áfrica y su nombre científico es citrullus ianatus, su nombre varía de acuerdo a donde te encuentres sandía, síndria, patilla, aguamelón o melón de agua, florece entre Junio y Julio además es rastrera. Madura  cuarenta días después de florecer normalmente pesa más de 40 kilos existe un record de la sandía más grande el cual es 122 kg, una sandía esta lista para el consumo humano cuando su concha esta verde y no brilla.

Sandia sin pepas

Beneficios de la sandía.

La sandia tiene vitaminas, es una fruta fresca con gran cantidad de agua lo que ayuda a limpiar las vías urinarias y la hace ideal para los regímenes de adelgazamiento, curiosamente tiene más vitamina C que una naranja lo que ayuda a la formación de colágeno que esta naturalmente en la piel pero con el tiempo se pierde, tiene vitamina A, E, B1, B6. Tiene efectos similares a la viagra para la salud sexual.

Su verdadera fortaleza es el licopeno, el pigmento antioxidante que da a la fruta el color rojo intenso, estudios sugieren que el licopeno podría tener beneficios cardiovasculares, así mismo el licopeno es fácilmente absorbible en el cuerpo, aunque si tiene un nivel de azúcar alto el agua que contiene hace que la carga glicémica sea baja, de esta forma no nos afecta si se consume de manera normal.

La cascara de sandía también juega una parte importante ya que esta también hace su parte en los beneficios, retrasa el envejecimiento, la mejor forma de luchar contra las arrugas es con vitamina A, B y licopeno todo esto se encuentra en la cascara de sandía, existen dos formas de disfrutar los beneficios, a través de la ingesta o colocarlo sobre la piel siendo más efectiva la primera.

¿Cómo sembrar sandias en un huerto?

Por ser una fruta tropical, la sandía crece a una temperatura óptima de entre 23º C y 28º C. tolera temperaturas más bajas, nunca deben superar los 11º porque entonces se detiene el desarrollo de la fruta. Es por eso que el mejor momento para la siembra es tras la época de invierno. La primavera es la estación ideal para la siembra.

Para sembrar sandias es necesario saber que es una planta poco exigente, crece mejor en tierra bien drenada y rica en materia orgánica, cuando se esté sembrando se debe ir calculando la distancia esta debe ser  un metro y medio entre cada una, si la quieres colocar en una maseta es necesario recordar que debe tener suficiente espacio para que crezcan las raíces, como consejo coloca abono y arranca las malas hiervas.

Cuando comience a florecer riégala cada tres días, es importante la poda de la sandía porque facilita la uniformidad  del fruto, para hacerlo más fácil puedes colocar paja de pino pero aun así crecerán y debes quitarlas en cuanto las veas, la sandía es muy sensible a las malas hierbas y no reacciona bien a los tratamientos herbicidas

Cuando las condiciones climáticas no permiten a la sandía acumular como mínimo 5 horas de luz solar diarias, el cultivo se suele acolchar o bien plantar en invernaderos, lo más común es el acolchado plástico. La semilla no tiene un poder de germinación muy alto lo que deja dos opciones o las tienes en casa con temperaturas vigiladas o las tienes afuera dependiendo del clima, se aconseja poner tres semillas por hoyo de plantación no pasa nada si germina más de una.

Puede que te interese leer: ¿Cómo Afectan Las Condiciones Climáticas A Tus Plantas? ¡Un Gran Detalle!

Antes de plantar tus sandías, de 10 a 16 cm de materia orgánica compuesta en la tierra usa estiércol de vaca, de caballo, cáscara de maní o residuos de desmotadora de algodón esto le da a la tierra los nutrientes necesarios para crecer sandías. La tierra también necesita fertilizante multi-propósito Aplica de 4 a 6 tazas por cada 30,48m de hilera.

Las sandías necesitan  0,45 kg de nitrato de amoníaco por cada 30,48 m o 0,91 kg de nitrato de calcio por cada 30,48 m de hilera. Ponle a tus sandías nitrógeno antes de que las vides comiencen a crecer y  después de que la fruta haya comenzado a desarrollarse. No  pongas demasiado nitrógeno, al hacerlo, disminuirá la cantidad de fruta producida, me imagino que quieres producir bastante.

Huerto De Sandias

6 Tipos de diversidades de la especie de sandias.

Dependiendo de la localidad en donde vivas seguramente el tipo de sandía que se encuentra es distinta ninguna es mejor que otra, típicamente son frutas grandes color verde, rayadas y de un intenso rojo pero no todo el tiempo la genética de la planta actúa de la misma forma. Por lo tanto podrías ver diferentes tipos de sandias las cuales puedes conocer, tenemos algunos ejemplos:

  1. Sandia tipo chilean black seeded: Como su nombre indica es una sandia chilena, posee un tamaño medio de 4 a 5 kg, perdió popularidad al tener una cascara frágil.
  2. Sandia tipo charleston gray: Este cultivo que fue introducido en 1954 aún domina en la producción de Estado Unidos los frutos son grandes 12 a 18 kg.
  3. Sandia tipo crimsom sweet: Importante en Estados Unidos y algo usado en Chile. Los frutos son medio- grandes 10 a 15 kg con cascara casi redonda.
  4. Sandia tipo ice-box: Estas sandías también conocidas como de refrigerador o enanas, son casi desconocidas sin embargo dominan el mercado en países como Japón.
  5. Sandia tipo klondike: Los frutos son medio-grandes 10 a 15 kg, de forma oblonga abrupta, con cáscara rayada verde claro y verde oscuro, y pulpa roja con semilla jaspeada.
  6. Sandia tipo sin semilla: Esta son más cara que la mayoría son una total curiosidad.
  7. Sandia Sugar baby: Variedad muy rápida. Frutos redondos, pequeños, de un peso de 4/5 kg. De piel muy oscura, pero con una pulpa muy azucarada.
  8. Sandia tipo dumara: Esta selección de sandía larga es aún una de las más apreciadas por su forma alargada y por su pulpa, muy azucarada. Puede alcanzar los 15 kg. de peso. Muy productiva.

Diversidad De Sandias

Al conocer la sandía, sus beneficios, sus tipos además de como plantar una cualquiera que sea de tu preferencia, podrás decidir incluirlas dentro de tu huerto, para tenerla cerca y al cosecharlas  tengas una rica fruta para época del calor por su gran contenido de agua, que además te ayudara a mejorar tu salud y le sacaras grandes provecho.

Tal vez quieras leer: 6 Factores Importantes A Tomar En Cuenta Al Cultivar Calabacín

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.