12 Sencillos Pasos Para Realizar La Siembra De Alfalfa En Casa

La Siembra De Alfalfa es un tipo de cultivo muy poco común, además de ser un alimento que no es muy famoso en la cocina a pesar de tener un valor nutricional importante para los humanos.

Es habitual conseguir Siembra De Alfalfa en los huertos urbanos, por ser un cultivo fácil de realizar, solo es necesario tener conocimientos básicos para que la germinación de la alfalfa se realice con éxito.

Historia De La Siembra De Alfalfa.

Esta planta herbácea pertenece a la familia de las leguminosas, la Siembra De Alfalfa es muy activa. Se originó en la zona de Asia Menor y el sur del Caúcaso, es muy consumida en países árabes como Iraq, Irán, Turquía, Siria y Pakistán.

Quienes introdujeron esta planta en Grecia e Italia fueron los persas en el siglo IV a.C. Rápidamente se hizo famosa, siendo aceptada por muchos en su mesa, esto se debe a las características saludables de la alfalfa. Luego los árabes introdujeron la alfalfa en África y seguidamente en Europa.

La alfalfa se usa comúnmente como alimento para ganado, pero también se puede encontrar incorporado en platos de alta cocina.

Sembrar Alfalfa

Lee también:   5 Plantas Silvestres Que Crecen Espontáneamente Dentro De La Naturaleza

Datos Importantes Para Sembrar Alfalfa.

Conseguir semillas para realizar la Siembra De Alfalfa es algo complicado por no ser una planta muy popular y por el alto consumo en las granjas, lo que causa que la semilla algunas veces se mezcle con otros pastos. Si logras conseguir semillas hoy te indicamos que pasos seguir para realizar un siembra y un cultivo exitoso.

Es importante que sepas que los brotes de alfalfa crecen super rápido, en 3 a 5 días verás los brotes. Se pueden cultivar tanto en frascos de vidrios como en una pequeña bandeja.

Se necesita solo de una cucharada de semillas para obtener más o menos 1 1/2 taza de de brotes ricos en antioxidantes.

7 Implementos Necesarios Para La Siembra De Alfalfa.

1.Semillas de alfalfa.

2.Algún frasco transparente de más o menos 1 litro y que tenga los lados planos.

3.Un paño de queso o algún paño liviano y limpio.

4.Una cuchara para medir.

5.Agua para lavar y enjuagar las semillas.

6.Un armario o despensa donde pueda almacenar el o los frascos con alfalfa.

7.Por último un área en donde puedan recibir luz los cultivos.

12 Sencillos Pasos Para Sembrar Alfalfa.

Primer Paso.

Compra la semilla de alfalfa, a pesar de ser difícil de encontrar, se puede comprar en tiendas de alimentos saludables, en tiendas de piensos o simplemente ubicando algún vendedor vía Internet. La presentación común de los paquetes de semillas es de bolsitas de 227 a 454 gramos y hasta sacos de 0,5 kilogramos.

Lee también:   7 Plantas De Invierno De Gran Belleza Que Puedes Tener En Temperaturas Bajas

Segundo Paso.

Una vez que hayas comprado las semillas, es recomendable lavarlas y ordenarlas. Coloca todas las semillas en un colador o en algún paño pequeño que tengas en casa y las vas enjuagando con mucho cuidado, las semillas que esten rotas o decoloradas eliminalas.

Tercer Paso.

Terminado el proceso de lavar y secado, se procede a hacer pequeños bultos de semillas de alfalfa. Mide una cucharada de semillas para cada bulto, todo dependerá de que cantidad de alfalfa desees, ya que con una sola cucharada puedes obtener 1 1/2 de alfalfa, cantidad suficiente para consumir en una o dos comida.

Sino utilizas todas las semillas que compraste puedes almacenarlas en su empaque original o el algún recipiente hermético.

Cuarto Paso.

Seleccionada la cantidad de semillas a usar, designa el espacio en donde ubicaras la siembra. Una recomendación es usar frascos transparentes de 1 litro, preferiblemente con lados planos que funcionan mejor.

Semillas Germinadas De Alfalfa

Quinto Paso.

Ya las semillas se encuentran en su espacio de germinación, ahora se cubren con agua fría hasta 5 cms, debes asegurarte que todas las semillas se cubran con el agua.

Sexto Paso.

La parte superior del frasco cúbrela con un paño de queso o algún paño limpio y liviano y sujétalo con una liga, para que las semillas no se salgan del frasco cuando escurras el contenido del interior.

Séptimo Paso.

Las semillas deben remojarse por al menos doce horas, en un lugar seco y cálido, no es necesario que las semillas reciban luz directa del sol para que broten.

Octavo Paso.

Pasadas las doce horas, escurre el agua del frasco colocandolo boca abajo dentro del fregadero, esta acción realiza sin retirar el paño para evitar que las semillas se salgan.

Noveno Paso.

Vuelve a enjuagar y escurre las semillas, asegúrate que no quede nada de agua dentro del frasco para que no se pudran.

Lee también:   ¡Cuidado Con Las PLANTAS VENENOSAS O Toxicas! 13 Comestibles + 2 Mortales

Décimo Paso.

Luego coloca el frasco en un lugar oscuro de la casa, como el closet o alguna despensa, que aparte de no penetrar la luz, le proporcionan calidez al cultivo.

Décimo Primer Paso.

Cada 8 horas máximo 12 horas retira las semillas del frasco y enjuagarlas con agua tibia y con mucho cuidado, este proceso realizado cada 3 o 4 días o hasta que tu veas que los brotes han alcanzado una altura de 3,8 a 5 cm.

Décimo Segundo Paso.

Ya es momento de trasladar el frasco a un sitio donde reciba la luz solar, puedes colocarlo en una ventana para que reciba quince minutos de sol y se activen las enzimas importantes que hacen que los brotes esten saludables. Cuando veas que los brotes ya estan verdes, esto te indica que ya son aptos para el consumo y puedes almacenarlos en la nevera hasta por una semana

 Si deseas realizar la siembra en un huerto urbano es necesario que prepares el suelo.

¿Cómo Preparar El Suelo Para Sembrar Alfalfa En Huertos Urbanos?  

Cuando inicies el proceso de siembra es necesario que remuevas la tierra de las capas superiores, no mezcles ni voltees la tierra para controlar el alto contenido de fósforo y potasio que hay en el suelo.
 
Es necesario que sepas que la temperatura óptima para que la alfalfa germine es de 2-3° C y si aumentas la temperatura hasta los 30° C la germinación se acelera. Jamás superes estas temperatura pues tus plantas sufrirán daños.
Cosechar Alfalfa

El Riego Y La Poda De La Siembra De Alfalfa.

La alfalfa necesita un riego moderado, si esta en altas temperaturas este debe ser más frecuente. No permitas que se estanque agua en tu cultivo porque es letal para tus plantas, por lo que es necesario que cuentes con un buen drenaje.
 
En cuanto a la poda, se debe realizar a finales del invierno, no realices podas frecuentemente porque se ve afectada la alfalfa y su rendimiento disminuye. Es ideal que realices la poda cuando la planta tenga gran cantidad de flores para asegurar que el próximo brote sea saludable.

A lgunas De Las Plagas Y Enfermedades Que Afectan A La Siembra De Alfalfa.  

Las enfermedades en los cultivos de alfalfa no son muy comunes, se podría decir que su peor enemigo son las plagas como:
  • La Pulguilla.  
  • Los Pulgones.
  • El Gusano Verde.
  • La Cuca Negra.
  • El Apión.
Para evitar que estas plagas aparezcan, es necesario hacer uso de insecticidas ecológicos y naturales para que no perjudicar el cultivo ni nuestra salud, realiza la aplicación a través del método de la lucha integrada.

Llegó El Tiempo De La Cosecha.

Es aconsejable realizar la siembra en los meses de abril o agosto y pasado 70 días realizar la cosecha, para esto utiliza instrumentos como cuchillos o navajas para cortar las plantas.

Cuidados Imprescindibles En Las Siembras De Alfalfa.

Es necesario que se tengan ciertos cuidados para que la cosecha de alfalfa tenga éxito.
1. Abonar el suelo con minerales.
2. Remover la tierra antes de sembrar.
3. Controla las malas hierbas, para que no lleguen las plagas.
4. Vigilar constantemente.
5. Realizar el riego adecuado.
6. No realizar cortes con mucha frecuencia para que no se agote la planta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.