8 Sencillos Pasos Para Realizar La Siembra De La Lechuga ¡Un Éxito Seguro!

Cuando Siembra La Lechuga el proceso es muy sencillo de realizar, este tipo de cultivo es adaptable a cualquier espacio. Y si decides realizar el cultivo en casa, Siembra La Lechuga para que disfrutes de las cualidades y beneficios para tu salud.

Entre los beneficios de la lechuga para la salud podemos nombrar que es rica en antioxidantes, vitamina A, B, C y E y su nivel de carbohidratos es bajo.

Germinacion Semillas De Lechuga

Variedades De Lechuga Existentes En El Mundo.

Puedes encontrar alrededor del mundo variedad de lechugas que se pueden diferenciar por su tamaño, color y forma, alguna de ellas son:

  • Iceberg o Crispino: son de color verde claro y también se conocen como bola y tienen un sabor jugoso y suave.
  • Lollo Rossa: su sabor y textura es suave, de color verde y orillas rojizas, esta variedad de lechuga se adapta muy bien a lugares donde la luz es media.
  • Vulcan: su base es verde y sus puntas de color ver, con un sabor suave.
  • Jericho: de color verde claro, se conoce también como lechuga romana, se puede consumir completa o por hoja.
  • Cherokee: otro tipo de lechuga romana, tiene un color rojo intenso y resiste a ambientes donde hay temperaturas altas.
  • Radicchio: tiene un sabor amargo y picante, es ideal para cocinar al horno o en la parrilla.

Siembra De Lechuga En Casa

Lee también:  8 Pasos Muy Fáciles Para Plantar Una Piña Desde Tu Casa Y Con Éxito!

¿Como Se Siembra La Lechuga?

Siempre es importante que tomes en cuenta ciertas recomendaciones para que el cultivo se te resulte exitoso.

  • Siembra La Lechuga en donde el sol pegue completamente o a media.
  • En un suelo rico en nutrientes.
  • Donde exista buen drenaje.
  • Usa una mezcla de tierra negra y tierra de hoja.
  • Utiliza semillas alargadas de 0.5mm, de color café claro u oscuro.
  • Ten en cuenta que la siembra la puedes realizar de forma directa o de trasplante.

Tipos De Siembra De La Lechuga.

  • Siembra Directa:

Cuando escoge este tipo de siembra utiliza contenedores tipo huacales que tenga una profundidad  mínima de 30cm, en el suelo se debe colocar una buena cantidad de materia orgánica y un buen drenaje.

Realiza surcos de unos 2 cms de profundidad por todo lo largo del contenedor y deja una separación de 10 cm más o menos entre cada surco y finaliza regando el contenedor.

  • Siembra De Trasplante:

Para realizar esta siembra vas a necesitar un semillero con una buena cantidad de materia orgánica, dentro del semillero debes realizar surcos de 1 cm de profundidad y allí colocar la semilla, luego cubre todo con más tierra orgánica y riega.

Una vez realizada la siembra, verás los brotes en un periodo de 4 a 6 días donde se podrán observar el segundo par de hojas, lo cual te indica que es el tiempo para que la planta sea trasplantada.

¿Como Se Siembra La Lechuga En Casa?

Hoy te vamos a enseñar cómo puedes sembrar lechuga de una manera sencilla y rápida que te ayudara a ahorrarte mucho dinero.

Cultivo De Lechuga

8 Pasos Para Sembrar La Lechuga En Casa.

Primer Paso.

Antes de iniciar la siembra debes elegir un cogollo de lechuga o las semillas que usaras para el cultivo. Ten en cuenta que los cogollos tardan un poco más que las semillas en madurar.

Segundo Paso.

Arregla bandejas con semillas, puedes usar cartones de huevo, alguna de caja de cartón o papel periódico. Llena el contenedor seleccionado para las semillas a una altura de 1,3 cm de la parte alta y agrega caldo de cultivo sin suelo, que puedes adquirir en alguna tienda especializada o preparar uno con vermiculita, perlita y musgo del esfagno molido.

No importa como lo coloques la estética no es importante, a lo que le debes poner atención es a la funcionalidad.

Lee también:  12 Tipos De Plantas Del Desierto Que Se Pueden Adaptar A Altos Grados

Tercer Paso.

Cuando vayas a sembrar, hazlo entre la semana 4 y 6 antes de que finalice la primavera, para que tengan el tiempo suficiente para germinar y las puedas plantar afuera. Es necesario que disperses las semillas de manera uniforme en cada compartimiento.

Cuarto Paso.

Coloca las semillas en lugar con bastante luz solar y riégalas con suficiente agua. Lo ideal es colocarlas en una ventana donde el sol llegue completamente al contenedor y trata de que el caldo de cultivo siempre este húmedo, porque si dejas que se seque las semillas posiblemente no crecerán.

Quinto Paso.

Cubre las semillas con papel periódico las primeras semanas hasta que veas que las semillas empiezan a brotar, trata que el papel periódico este siempre húmedo, pero sin excesos.

Sexto paso.

Una vez que las semillas han brotado, ya es momento de que las trasplantes. Realiza hoyos de uno 40,5 cm de separación entre ellos, esta medida es la suficiente para plantar las raíces en cada hoyo.

Lleva los plantones de la lechuga de la bandeja donde germinaron hasta los hoyos, pero antes prepara el suelo y nivélalo para que los plantones queden erguidos.

Séptimo Paso.

Ya llegada la tercera semana es momento de fertilizar las lechugas una vez trasplantadas, para esto puedes usar harina de alfalfa o algún fertilizante que sea rico en nitrógeno y de liberación lenta, esto ayudara a que la lechuga crezca fuerte y rápido.

Octavo Paso.

Ve cortando las hojas a medida que veas que están maduras, lo sabrás porque estas lucen igual a las hojas de las lechugas que puedes conseguir en los supermercados, retíralas con cuchillo o tijeras especiales para cosechas. Sino realizas este paso tu cultivo se malogrará y perderás todo el proceso.

La mejor hora que puedes tomar para realizar la cosecha es en la mañana.

Siembra De Lechuga

Cuidados Necesarios Para La Siembra De Lechuga.

Es importante que mantengas la humedad del suelo para que las lechugas se puedan desarrollar adecuadamente, no la sobre satures de agua para que no sufra de enfermedades. Este tipo de plantas es muy sensibles y si tienen exceso de humedad o se secan pueden sufrir y no recuperarse.

  • Cubre las plantas con agrovelo para que no sufra de plagas y para que se mantenga la temperatura durante el invierno.
  • Está atento a las plantas que no sufra de enfermedades y/o plagas.
  • Elimina las hojas enfermas o viejas que veas.

Lee también:  6 Tipos De Plantas Suculentas Capaces De Almacenar Su Propia Agua

Plagas Y Enfermedades Que Afectan A La Lechuga.

Algunas de las plagas que afectan a los cultivos de lechuga son los pulgones, lo caracoles y a las babosas. Estas las puedes prevenir siguiendo los consejos que te daremos a continuación:

Los pulgones los puedes hallar en el envés de las hojas o donde se encuentra el punto de crecimiento de la lechuga, los puedes controlar lavando muy bien las hojas con chorros de agua fría, frotando con mucho cuidado las hojas para no lastimarlas. También puedes aplicar agua con jabón biodegradable en las hojas

En cuanto a los caracoles y las babosas los puedes hallar en el tallo o en el punto de crecimiento también y si llegas a encontrar alguno en las plantas puedes retirarlos con la mano o aplicando alguna de estas técnicas de prevención.

  • Riega las plantas por las mañanas para evitar la propagación de humedad en las noches.
  • Crea una barrera con café molido alrededor de la planta.
  • Coloca cerca de las plantaciones fosfato de hierro.
  • Fabrica trampas con levadura de cerveza, usa un recipiente poco profundo entiérralo y llénalo con cerveza, esto atraerá a los caracoles y lo ahogara.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.