El Uso Adecuado Del Agua De Riego En Sistemas De Fertirriego.
En la agricultura se han implementado métodos modernos de producción con el fin de hacer un Uso Adecuado Del Agua De Riego, un uso más eficiente, tanto de esta actividad, como de del uso de los insumos aplicados para lograr la producción. Uno de esos métodos tan utilizados en la actualidad y de efectividad comprobada, es el fertirriego, que es una técnica que consiste en suministrar nutrientes a los cultivos a través del agua de riego, aplicada con un sistema tecnificado de riego.
Uno de los factores determinantes en la aplicación del fertirriego es la calidad del agua. El Uso Adecuado Del Agua De Riego en cuanto a su calidad es tan importante que puede influir en la planificación del riego, debido a que determina los componentes de la instalación del sistema de riego y su manejo, además del cultivo que se debe establecer.
Otra importancia que tiene el uso adecuado y la calidad del agua de riego, es puede determinar los rendimientos y las propiedades físicas del suelo, como por ejemplo la conductividad hidráulica.
Te invito a que leas también: 2 Métodos De Riego A La Orden Para Tu Siembra: Presurizado Y Por Superficie
4 Factores a tomar en cuenta en la calidad del agua en fertirriego
En el manejo del fertirriego, la calidad del agua y la elección del fertilizante son los dos factores críticos a tomar en cuenta. En este sentido, los parámetros a considerar son:
- Concentración de bicarbonatos
- pH
- Nivel de salinidad
- Presencia de elementos tóxicos
Si la calidad del agua de riego no es la adecuada, no sirve de mucho que todas las demás condiciones sean las óptimas, ya que esta cualidad es determinante o puede prelar el logro de las otras.
Es importante mencionar que la reacción de los diferentes cultivos ante la calidad del riego puede variar según cada cultivo. Recordemos que cada especie vegetal tiene especificaciones propias de manejo y los elementos que requieren algunas, y en cantidades específicas, pueden hasta resultar tóxicas para otras.
Por ejemplo hay plantas que toleran la salinidad, mientras que otras son sumamente susceptibles a esta condición. Por todo esto se hace estrictamente necesario conocer la calidad del agua antes de establecer un cultivo.
Problemas que se presentan cuando no hay un Uso Adecuado Del Agua de riego
Problemas de salinidad, infiltración del agua en el suelo, toxicidad producida por iones presentes en el agua, son algunos de los problemas más comunes que pueden presentarse por deficiencias en la calidad del agua. Como resultado de la acumulación de un ión específico en las hojas, se puede presentar dentro de la planta, problemas de toxicidad.
Los 4 iones más comunes que pueden causar problemas de toxicidad son:
- Cloruro
- Sodio
- Boro
- Metales pesados
¿A qué niveles pueden causar toxicidad estos elementos?
Cuando los cloruros superan los 3 meq/l, resultan moderadamente tóxicos. En el caso de los bicarbonatos, valores mayores a 0,6 meq/l, ya ocasionan problemas de salinidad y taponamiento de emisores de riego. Respecto al boro, valores mayores a 0,7 ppm, resultan moderadamente tóxicos.
También debemos tomar en cuenta que la sensibilidad de las plantas dependerá de varios factores como tipo de especie, características del suelo y condiciones climáticas; y en menos ocurrencia, de la aplicación y manejo del técnico.
4 Prácticas que pueden ayudar a minimizar los daños por toxicidad
- Realizar riegos más ligeros con mayor frecuencia, en lugar de riegos más pesados con menor frecuencia.
- Evitar el riego por aspersión
- Evitar el uso de fertilizantes que contengan cloruros
- Realizar una adecuada selección del cultivo a establecer. Deben ser preferiblemente tolerantes a condiciones adversas de suelo.
La salinidad del agua de riego
El principal problema relacionado con el agua de riego es la alta concentración de sales en ésta. La concentración de sales en el agua se mide a través de equipos de laboratorio o equipos portátiles que determinan la conductividad eléctrica (dS/m).
La salinidad en el agua de riego representa un grave problema a aquellos cultivos que no son tolerantes a ésta, debido a que reduce considerablemente la disponibilidad del agua, por la presión osmótica, acarreando problemas de desarrollo al cultivo, y por ende afectando los rendimientos.
Además, los altos niveles de salinidad causan daños en la estructura del suelo, por lo que afectan, entre otras cosas, la infiltración óptima del agua. En caso de problemas de altas concentraciones de sales, es necesario realizar un análisis del agua de riego para determinar qué elementos están causando el aumento de la conductividad eléctrica.
Los aniones (carga negativa) frecuentemente presentes en el agua de riego son sulfatos, bicarbonatos y cloruros. Los cationes (carga positiva) más frecuentes son el calcio, magnesio y sodio. Los iones y cationes considerados como los más perjudiciales, son el cloruro y el sodio.
Puede que también quieras leer: 4 Pasos Sencillos Para Hacer Un Aspersor De Riego Casero
Presencia de Hierro (fe)
Los contenidos de hierro en el agua pueden ocasionar la obstrucción completa de los emisores debido a su precipitación (el Fe+2 presente en el agua pasa a Fe+3 por actividad bacteriana; siendo este último insoluble para el cultivo). En suelos arenosos y con altas concentraciones de materia orgánica originadas de estiércoles, es común conseguir este tipo de condiciones.
3 Pasos para mejorar el agua con presencia de hierro
En aguas con contenidos superiores a 0,5 g de Fe/m3 no es viable para todos los sistemas de fertirriego, sin embargo, el agua se puede tratar para mejorar su calidad, de la siguiente forma.
- Inyección de gas cloro a través de un hidrociclón con un filtro de disco para mejorara la uniformidad de la mezcla del gas del cloro en volúmenes pequeños con el agua.
- Usar filtros de arena para remover el Fe precipitado
- Almacenar el agua tratada y realizarle un análisis para asegurar que se haya removido el Fe precipitado
Problemas por bicarbonatos (HCO3)
Los bicarbonatos pueden generar taponamiento de goteros. La presencia de bicarbonatos en el sistema suele identificarse como una costra blanca cercana al gotero. Para solucionar este problema se pueden hacer aplicaciones de ácidos como sulfúrico, ácido nítrico o ácido fosfórico.
Los iones de bicarbonato y carbonato, cuando se combinan con Calcio y Magnesio, precipitan en forma de carbonato cálcico (CaCO3) o carbonato magnésico (MgCO3). La concentración de Mg y Ca decrece en relación al sodio y el índice RAS (relación de adsorción de sodio) es mayor. Esto produce la alcalinización y aumento del pH. Entonces, cuando el análisis del agua indica un nivel de pH alto, esto es indicativo de que los valores de carbonatos y bicarbonatos están altos.
El problema con un exceso de iones de sodio, es que éste desplaza al magnesio (Mg) y al calcio (Ca) y provoca la dispersión y desagregación del suelo. Como consecuencia de ésto, el suelo se vuelve muy compacto en condiciones secas y se reduce la infiltración de agua y aire a través de los poros.
Este problema también puede estar relacionado con otros factores como el nivel de salinidad y el tipo de suelo. Por ejemplo, un alto contenido de sodio en suelos arenosos no afecta tanto ya que éstos tienen buen drenaje, en comparación con otros suelos de estructuras más compactas.
Interacción entre P, Ca, y Fe en sistemas de riego
El uso de fertilizantes fosfóricos en fertirriego es muy delicado, ya que en altas concentraciones de Ca se pueden formar precipitados de Ca-P, además si el agua contiene Fe+2 soluble, estos dos elementos, el Ca y el Fe, se pueden precipitar rápidamente en presencia de P y un pH mayor a 4 para el Fe y mayor a 5,5 para el Ca.
Por lo que no es recomendable aplicar P si el Fe está presente en el agua en altas concentraciones. Cuando ocurre una precipitación Fe-P se forma una especie de pasta color chocolate que puede bloquear los emisores. Cuando esto ocurre se debe aplicar ácido al sistema, como se mencionó anteriormente.
Quizás podría interesarte: 3 Tipo De Riego Por Superficie + 4 Fases Del Riego Por Surco
Es recomendable un Uso adecuado Del Agua de riego en cuanto a su calidad, ya que esto puede evitar mayores problemas en los sistemas de riego tecnificados, como la obstrucción del emisor, lo cual afecta de forma importante la tasa de aplicación y la uniformidad en la distribución del agua, entre otros problemas.