Disfruta De Ricas Papas Sembradas Y Cosechadas En Tu Hogar
La papa es proveniente de América del Sur y actualmente se siembra alrededor del mundo gracias a que fue llevada a Europa por los conquistadores españoles. A medida que pasa el tiempo su consumo se incrementa, y por lo tanto, también la cantidad de personas que la siembran para el consumo personal y comercial, a lo largo del artículo te proporcionaremos una idea de Como Sembrar Patatas y de cómo mantener su cultivo.
La siembra de patatas es un cultivo que necesita atención y cuidados, así como también necesita recibir una gran cantidad de materia orgánica fresca, para que el cultivo crezca de la forma más correcta. A pesar de necesitar cuidados, la siembra de patatas no es algo muy complicado de hacer.
La Mejor Época Para Sembrar Patatas.
Cuando se vive en los países del hemisferio norte se recomienda sembrar patas en el mes de marzo y recoger la cosecha en el mes de junio, se puede observar que las patatas son rápidas en desarrollarse, pero si vives en el hemisferio sur el mejor mes para sembrar patatas es en septiembre y se obtiene la cosecha de los frutos en el mes de diciembre.
Meses previos a la siembra se debe realizar un arado de la tierra para airearla y activar sus nutrientes, esto es importante para obtener buenos resultados posteriores.
Pero, ¿ Como Sembrar Patatas ?
Como se dijo anteriormente, en los meses antes a la realización de la siembra del cultivo de patatas se debe arar la tierra e ir preparándola con pequeñas cantidades de abono. Cuando ya se acercan los días de la siembra, se deben seleccionar las patatas, estas se pueden comprar o usar algunas de las que se hayan guardado de la cosecha anterior.
Ya iniciando el proceso de Como Sembrar Patatas, estas se deben cortar en trozos cuidando siempre que cada trozo quede con ojitos y brotes, también pueden colocarse la papa entera en el surco y también se pueden obtener muy buenos resultados.
También te recomendamos que leas . . . 9 Ventajas + 3 Desventajas Del Riego Por Goteo En Las Siembras.
Siguiendo el mismo orden de ideas, es bueno resaltar que se debe realizar un pequeño arado para aplicar el abono en el suelo, se debe tener en cuenta que la tierra no debe estar ni muy seca ni muy mojada. Se debe realizar hoyos para la siembra teniendo en cuenta que debe haber una separación de 40 cm entre cada uno y de 70 a 80 cm entre las hileras.
Se colocan los trozos o las papas enteras en cada hoyo recordando que los brotes de las patatas van hacia arriba, se deben cubrir con tierra y abono, para luego realizar un pequeño regado que activara todos los elementos necesarios para que la cosecha se dé y se pueda disfrutar posteriormente de unas “ricas patatas”.
¿Cuánta Agua es Necesaria Para Sembrar Patatas?
Como todo cultivo es necesario que se riegue constantemente el cultivo y que no se deje secar completamente, tampoco es bueno dejar encharcar el espacio cultivado porque esto podría causar que la cosecha se inunde. Al momento que se realiza un sembradío de patatas este te hará saber cuando es el tiempo en el que necesita ser regada y cuando no según las características del momento de la planta y el suelo.
Así como un cultivo necesita agua, también es necesaria la luz para sembrar las patatas, la luz del sol siempre será la mejor opción para estas cosechas pues el sol y las siembras de patatas se la llevan muy bien.
El Cuidado Del Cultivo De Patatas.
Ya sabemos cómo sembrar patatas ahora aprendamos como cuidarlas. Explicamos Como Sembrar Patatas, pero ahora es necesario saber como debemos protegerlas, de que debemos protegerlas y que se necesita para esto para poder tener una cosecha productiva.
Protección Del Cultivo De Patatas Contra Plagas Y Enfermedades:
Plagas Comunes En El Cultivo De Patatas.
- Pulguillas.
- Gusano de Alambre.
- Polilla de la patata.
- Pulgones.
- Nematodos.
También te recomendamos que leas . . . ¿Quieres Ser Un Experto En El Cultivo De Rosas? ¡Comienza Por Lo Básico!
Enfermedades Comunes En El Cultivo De Patatas.
Enfermedades Fungosas:
-
Tizón Tardío:
Esta enfermedad es causada por el phytophthora infestans que esta presente en todas las zonas paperas y se puede prevenir su desarrollo con el uso planificado de un fungicida, si esto no se hace, el cultivo puede llegar a su fin en tan solo 10 días.
-
Tizón Temprano:
Esta es una enfermedad que se desarrolla en lugares calientes y afectan hojas, tallos y frutos, el hongo hace que en las hojas aparezcan manchas circulares.
-
Rizoctoniasis:
Este es un hongo que está presente en cualquier parte del mundo y en casi todo tipo de suelos, causa principalmente una caída de las plántulas y pudrición en las raíces.
Las plagas y las enfermedades que se acabamos de nombrar son algunas de las que pueden afectar los sembradíos de papas, para evitar que las cosechas se enfermen y sean atacadas se debe aplicar los tratamientos de prevención adecuados y si han sido atacados, se debe realizar el procedimiento debido de eliminación de las mismas para evitar que se reproduzcan y afecten el cultivo.
¿Cómo Sembrar Patatas En Casa O En Un Huerto?
Sembrar Patatas es algo sencillo y económico de hacer si se aprende a hacer correctamente, a partir de ahora podrás tener en casa patatas frescas, saludables y naturales. La producción de patatas es algo rápido por lo que es rentable si el fin es comercial.
Sigue Estos Sencillos Pasos Para Sembrar Las Patatas:
1- Se necesita preparar la tierra (labrarla y soltar la tierra)
2- Aplica la materia orgánica suficiente y remueve la tierra para que sea más rica en nutrientes.
3- Corta las papas unos 2 días antes de la siembra para que estas cicatricen y no les caiga ninguna de las plagas comunes, como la mosca blanca, el escarabajo de la patata y el oídio.
¿Cómo Sembrar Patatas En Sacos?
En casa se puede cultivar en sacos y es un método muy efectivo, estos se pueden colocar en terrazas, balcones y patios. Para esta modalidad se van a necesitar:
- 1 saco de tela o fibra.
- Tierra que no sea arcillosa, se necesita tierra suelta.
- Humus de lombriz o estiércol seco.
Iniciando La Siembra de Patatas.
Comenzamos doblando los bordes del saco a un tamaño adecuado para la siembra, no se debe llenar el saco completamente de tierra porque a medida que la planta crece se debe ir agregando más tierra.
Luego se colocan las patatas (4 o 5) formando un circulo con ellas y se tapan con tierra hasta 10 cm aproximadamente, las mejores papas para sembrar son las pequeñas y si no se tienen de ese tamaño o no se consiguen se pueden cortar en 2 partes. ES bueno que las papas a sembrar ya tengan brotes en su exterior para que puedan germinar mucho más rápido.
A media que las patatas van creciendo, se va tapando el tallo con tierra y dejando solo la parte superior con hojas por fuera, porque la idea es que crezcan muchas raíces con tubérculos. Riégalas dos veces a la semana, abónalas y listo, solo queda esperar que la naturaleza haga su trabajo.
Cuando se observe que ya se ha llegado al tope del saco con la tierra, deja que la planta siga creciendo. Cuando la planta eche flores y esté seca, es un indicativo que ya se puede recoger las patatas (cosecha).
Con esta información cualquier persona en su casa ha aprendido a Como Sembrar Patatas, a mantenerlas y recolectarlas a medida que se van dando. Es bueno que disfrutes de esta actividad realizándola en compañía de otros familiares y que puedas usar tu propia cosecha para hacer ricos platillos como puré y pasteles para compartir en casa con amigos y familiares.
También te recomendamos que leas . . . ¿Deseas Cultivos Exitosos? La Fertilidad De La Tierra Marcará La Diferencia