¿Deseas Cultivos Exitosos? La Fertilidad De La Tierra Marcará La Diferencia

Cuando se realiza una siembra, sea en casa o de tipo industrial, es importante que La Fertilidad De La Tierra sea optima, pero esto muchas veces no se obtiene espontáneamente de la propia tierra, sino que se debe abonar y/o fertilizar cada cierto tiempo, con el fin de fortalecer el espacio de la siembra y que los nutrientes que se encuentran en ella estén en perfectas condiciones, es necesario que se haga un estudio de el tipo de tierra, sus niveles de nutrientes y otros aspectos relevantes para el momento de sembrar.

La Fertilidad De La Tierra es una parte importante de las siembras porque puede proporcionar varias ventajas al momento de sembrar, entre ellas está el disminuir el uso de recursos no renovables, reducir el uso de fertilizantes y plaguicidas que afectan tanto al medio ambiente como a la salud de los consumidores de los productos que se siembran.

¿Cómo Se Puede Saber Si La Fertilidad De La Tierra De Un Huerto Es Optima?

Esto se puede saber mediante algunos medios bastante sencillos y simples. Primero se puede observar el comportamiento de las plantas que se han sembrado en ese suelo anteriormente, si se observa una planta con poca o ninguna enfermedad, con cosechas abundantes y donde sus frutos se mantienen en buen estado, entonces se puede decir que La Fertilidad De La Tierra es óptima.

Germinación de plantas

Si a la cosecha le falta vigor, el color de los frutos resultan opacos y el crecimiento es lento, se esta en frente de un suelo que tiene deficiencia de nitrógeno. Pero si se observa hojas muy verdes y crecen rápidamente puede que tenga exceso de nitrógeno. Todo en la vida debe tener un equilibrio o debe haber un balance para que los resultados sean los mejores, pues todos los extremos son malos.

También te recomendamos que leas . . .  Guía Para Sembrar Fresas En Tu Propia Casa

Al observar la tierra a simple vista, también podemos darnos cuenta de su estado de fertilidad, cuando la tierra es de color negra oscuro el contenido de materia orgánica es alta o suficiente, si el color es un negro más claro quiere decir que el nivel de humus esta en su punto ideal, si por el contrario el color de la tierra es amarillenta así como el color de la arena de la playa la tierra necesita de compost.

¿Qué Técnicas Se Utilizan Para Mantener La Fertilidad De La Tierra?

La tierra es la base de una producción, además que es la que le dará los nutrientes necesarios a una planta para que pueda crecer, por lo que jamás se debe descuidar este elemento cuando se decide tener un huerto en casa. Pero, ¿cómo mantener esta fertilidad? A continuación te dejamos distintas formas de abonar la tierra para mantener su fertilidad a lo largo de todo el periodo de siembra.

Una de las formas para fertilizar a usar, con la que se puede nutrir la tierra es mediante el uso de materia orgánica, como cascaras de comida, y también se puede usar compost, este proceso se puede hacer cada 6 meses. Con cenizas provenientes del roble que aporta a la tierra fósforo, magnesio, potasio y carbonato de calcio, este último hace que el suelo sea más alcalino.

Tierra abonada

Puedes mezclar el aserrín con el estiércol, esta es una gran idea para fertilizar la tierra pues ayuda como abono y ablandar la tierra. Otra forma muy usada es la aplicación de humus de lombriz a lo largo de toda la tierra porque es altamente portadora de nutrientes y sustancias que favorecen el crecimiento vegetal.

Medidas Que Se Pueden Tomar Para Conservar La Fertilidad De La Tierra.

Tener un suelo en buenas condiciones da como resultado una buena cosecha, se debe recordar que las plantas necesitan nutrientes para su desarrollo y crecimiento, la mayoría de estos nutrientes provienen de la tierra. Se sabe que la tierra está correctamente fértil cuando el aire y el agua que corre cerca de las raíces de las plantas es suficiente.

También te recomendamos que leas . . .   9 Ventajas + 3 Desventajas Del Riego Por Goteo En Las Siembras.

La Fertilidad De La Tierra es un trabajo natural cuando los nutrientes entran a través de las raíces y asimismo vuelven a la tierra cuando las hojas caen, y también se hace con la ayuda de parte de nosotros con el uso de materiales destinados para tal fin.

Para los distintos tipos de suelo se deben aplicar distintas técnicas de fertilización, en el caso de suelos arenosos se debe añadir materia orgánica y fertilizantes y abono de origen animal, para la tierra areno-arcillosa se debe añadir materia orgánica únicamente y para la arcillosa se recomienda aplicar materia orgánica y compost.

Así como hay suelos que necesitan ser fertilizados existen otros suelos que son naturalmente fértiles y estos se encuentran en las planicies de los ríos y las tierras volcánicas, aunque algunos se ven afectados por quemas regulares y producción de empresas contaminantes, sin embargo, es bueno hacer un estudio para ver si se puede realizar el debido proceso de fertilización, en caso de que tales potencialidades hayan menguado.

Importancia De La Fertilidad De La Tierra Para La Agricultura

Cuando se entiende que la Fertilidad De La Tierra es una parte importante de la siembra, se tiene precaución al momento de realizar los cultivos y se busca de que manera y con que se puede mantener la tierra fértil. Esto es para que al momento de recibir los frutos de las siembras realizadas, se obtenga un alimento de buena calidad tanto para consumo propio, como para la venta si esa es la finalidad.

Nutrición del suelo

Es importante que se planifique la nutrición del suelo a largo plazo, haciendo uso de aportes de materia orgánica con la finalidad de fortalecer los micro y macro nutrientes que se encuentran en el suelo, recordar que se debe es fertilizar el suelo o la tierra y no las plantas, porque estas absorben todo lo que necesitan desde la tierra.

Recomendaciones Para Tener Una Tierra Fértil

Sabemos que el suelo hay que protegerlo y alimentarlo, tal como se hace con cualquier ser vivo, porque en el se encuentran infinidades de seres vivos que ayudan a nuestra siembra a crecer. La tierra y el suelo es el soporte de nuestras plantas y por lo tanto debemos tratarlo con amor y cuidado. A continuación, queremos enseñarte unas pequeñas recomendaciones para tener una buena Fertilidad De La Tierra.

  • Conocer El Tipo De Suelo.

Primero debes saber con tipo de suelo estas trabajando y con la ayuda de una pala cava en el suelo y cerciórate si es un suelo arcilloso, arenoso o pedregoso. Se debe realizar un movimiento de tierra aproximadamente no mayor a 20 cms de profundidad, para que la tierra se airee y se logre una textura esponjosa. Esto es sinónimo de una tierra saludable.

  • Añade Materia Orgánica Al Suelo.

Ofrecerle al suelo materia orgánica, esta le da vida al suelo, lo alimenta, mejora su estructura y ayuda a que sea resistente a erosiones, se mantenga por mayor tiempo húmeda y le de a las plantas los nutrientes adecuados. No debes olvidar que mientras más se alimente a los seres vivos del suelo como hongos y lombrices, el suelo será más sano y por lo tanto se tendrá siembras exitosas.

  • Enriquecer El Suelo Lo Más Que Se Pueda.

Se debe proteger el suelo de lluvias y erosiones mediante el uso de alguna maleza o con un tipo de siembra de cobertura, para minimizar el maltrato de la tierra por las gotas de agua y también para cuidar las raíces de las plantas.

Sembrar árboles cerca a los cultivos es una buena idea para que estos sean la barrera que proteja a los cultivos del viento, además que aporta insectos beneficiosos para los cultivos.

Siguiendo estas recomendaciones el resultado de las siembras serán todo un éxito y la Fertilidad De La Tierra siempre será la adecuada para cada cultivo que realices.

También te recomendamos que leas . . .   ¿Quieres Ser Un Experto En El Cultivo De Rosas? ¡Comienza Por Lo Básico!

1 comentario
  1. francisco Bravo dice

    que información tan buena variada y excelente, cuanto se aprende gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.