2 Sencillos Pasos Para Realizar El Cultivo De Cebada En Casa.
El Cultivo De Cebada se inicio hace alrededor 15.000 años según hallazgos realizados en excavaciones arqueológicas que se realizaron en el valle del río Nilo, la cebada es una de las plantas que se domestico cuando se inicio el proceso de la agricultura.
La cebada es muy popular a lo largo del mundo por ser usada para la fabricación y preparación de leches malteadas, que son una especie de batido muy consumido en los Estados Unidos, así como la obtención de mostos. A la vez es la base de muchas bebidas alcohólicas como la cerveza, el whisky y la ginebra y de otros productos como el sirope y el vinagre.
A las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, se les aconseja que la consuman.
Morfología Del Cultivo De Cebada.
La planta de cebada pertenece a la familia Poacege, las cebadas se pueden diferenciar una a las otras por la cantidad de espiguillas que se encuentran en cada diente del raquis. Cuando queda solo la espiguilla intermedia y la de los laterales abortan, se origina la cebada de dos carreras, en cambio, si la espiguilla central es la que aborta y quedan dos espiguillas a los laterales, se origina la cebada de cuatro carreras y cuando son las tres espiguillas las que se desarrollan entonces se tiene una cebada de seis carreras.
Lee también: 5 Diferentes Tipos De Suelo Que Debes Conocer Para Sembrar
Descripción De La Morfología De La Cebada.
El Cultivo De Cebada se pude describir de la siguiente manera:
- Las hojas de la planta de cebada son estrechas y verde, esta planta suele ser de un verde más claro que el trigo y en sus primeros momentos de desarrollo la planta es erguida.
- Por su parte, las raíces tienen un sistemas radicular fasciculado, fibroso y alcanza poca profundidad. Alrededor del 60% del peso de las raíces están en los 25 cms superiores del suelo y llegan hasta el 1,20 m de profundidad.
- Su tallo es erecto, grueso y esta formado por unos seis u ocho entrenudos, estos son más anchos en la parte central que en la parte exterior. Su altura varia entre 0.50 cm a 1 m.
- Las flores presentan 3 estambres y un pistilo de 2 estigmas. Estas florecen luego de que se realiza la fecundación.
Clima Adecuado Para El Cultivo De Cebada.
Es una planta que no exige mucho en cuanto al clima se refiere, por lo que se puede cultivar en cualquier parte sin ningún problema, pero crece muchísimo mejor en donde el clima es fresco y moderadamente seco.
Se necesita que el clima sea seco porque necesita menos unidades para que pueda alcanzar la madurez fisiológica, para lograrla debe alcanzar altas latitudes y altitudes. En zonas europeas llega a los 70° de latitud norte, en Rusia no sobrepasa los 66° y en América alrededor de 64°, por su parte, la altitud, puede alcanzar los 1.800 metros en Suiza y en la zona de Perú los 3.000 metros.
¿Qué Temperatura Es La Ideal Para Sembrar Cebada?
Cuando se decide realizar el Cultivo De Cebada, hay que conocer a que temperatura debe estar las semillas para que pueda germinar, florecer y madurar, para que se pueda lograr la cosecha con éxito.
La temperatura ideal para que la semilla germine es de mínimo 6°C, en cuanto a la temperatura para que florezcan un aproximado de 16°C y para que maduren debe haber una temperatura de 20°C. Esta planta tolera muy bien las temperaturas bajas, llegando a soportar hasta los -10°C.
Lee también: ¿Ají Dulce Y Picante Son El Mismo Cultivo? Aprende Más!
Suelo Ideal Para Un Cultivo De Cebada Exitoso.
Para cultivar cebada lo ideal son las tierras fértiles, aunque en suelos pocos profundos y pedregosos se pueden obtener buenas producciones de cebada, lo importante es que el agua este desde que inicia su desarrollo.
Eso si, suelos muy arcillosos no son buenos para este tipo de cultivos, en cambio suelos con altos niveles de salinidad le cae bien al cultivo de cebada. Si el terreno es compacto no le va del todo bien, porque se dificulta la germinación y sus primeras etapas de crecimiento.
Aunque ya sabes que en los suelos arcillosos no le va muy bien a los cultivos de cebada, no es imposible cultivar en el, pues con un buen laboreo y se logra conservar la humedad, la siembra de la cebada se da sin mucho problema.
Si se cultiva en suelos con alto nivel de nitrógeno se destina el cultivo a la fabricación de malta para cervezas, por otro lado la cebada es tolerante al calcio.
2 Sencillos Pasos Para Realizar El Cultivo De Cebada.
Paso N° 1.
Preparación Del Terreno.
Una vez se ha decidido cultivar cebada, se debe realizar el labrado y mullido del suelo. Actualmente se realizar una practica del laboreo del conservación del suelo, para ello se utilizan pequeñas subsoladores.
Si la cebada se va cultivar en regadíos, se debe realizar una labor de preparación distinta. Si se decide sembrar sobre restos de maíz o en un terreno donde se sembró cebada anteriormente, se debe alzar el terreno hasta cierta profundidad, tomando en cuenta que no se debe dejar hueca la tierra porque no es buena para la cebada.
Paso N° 2.
Proceso de Sembrado.
Cuando se va a realizar el sembrado en áreas donde el invierno es muy exacto y preciso se escoge sembrar cebadas de primavera, desde el mes de enero hasta el mes de marzo, mientras más largo sea el ciclo de la variedad de cebada, la siembra se realizará más temprano, realizando la siembra en terrenos secos y sueltos, a parte que realizar la siembra temprana esta favorece la calidad de las cebadas destinadas a las cervezas.
Si se realiza siembras tempranas hay que lidiar con ciertos inconvenientes como la mayor incidencia de enfermedades y encamado, así como, el incremento de la población de malas hierbas en los cultivos. Por lo que es ideal sembrar lo más pronto posible y emplear variedad de cebadas.
Lee también sobre: 6 Clasificaciones + 10 Ejemplos Principales de Las PLANTAS ACUÁTICAS
Se puede decir que la producción de cebadas en invierno es mucho más homogénea que la producción de primavera y la cantidad de semillas de cebada a usar va a depender del tipo de cebada a usar, cuando se hace la siembra con cebada de invierno de manera a voleo se utilizan entre 150 a 180 kg/ha y si se realiza la siembra en línea se utilizan entre 120 a 125 kg/h.
Cuando se usa cebada de primavera se suele usar mayor cantidad de semillas.
¿Y Del Riego De Los Cultivos De Cebada Que Se Puede Decir?
El coeficiente de transpiración de la cebada es muy superior a la del trigo y a pesar de su ciclo es mucho más corto la cantidad de agua absorbida es inferior. Cuando se inicia el desarrollo de la cebada esta exige muchísimo más agua que el resto de su proceso, ya que a medida que va superando etapas de desarrollo la cebada requiere de agua con menos frecuencia.
Por lo que se considera que la cebada es más resistente a los periodos de sequía en comparación con el trigo, por ejemplo.
Realizar un riego adecuado a las plantaciones de cebada es una excelente idea, ya que, esto favorece en el encamado de la misma, algo a lo que es muy propensa. Lo ideal es realizar el riego durante la época de encañado, debido a que se si se realiza cuando ya la cebada esta espigada se puede ocasionar daños a la planta y perder la cosecha, así como, favorecer la propagación de otras cosas como la roya.