5 Diferentes Tipos De Suelo Que Debes Conocer Para Sembrar

Existen 5 diferentes Tipos De Suelo que los jardineros y los agricultores suelen trabajar. Los cinco, son una combinación de sólo tres tipos de partículas de rocas degradadas que componen el suelo: arena, limo y arcilla. La combinación de estas tres partículas es lo que definirá el tipo de su suelo, cómo se siente al tacto, cómo se sostiene el agua y cómo se maneja, entre otras cosas.

Como ya lo mencionamos, entre los diferentes Tipos De Suelo tenemos los arenosos, los limosos, los arcillosos, los de turba y los salinos. Conocer las peculiaridades de cada uno de los tipos De Suelo puede ser de gran ayuda dentro de la agricultura pues según el tipo de suelo que tengas es que podrás plantar unos que otros cultivos, además existen suelos más vulnerables a las sequias y a la contaminación.

En Agronomaster podrás aprender un poco sobre la caracterización de los suelos para que puedas apoyarte en estos conocimientos y sepas que plantar según las características de un suelo especifico.

5 Diferentes Tipos De Suelo Que Debes Conocer Para Sembrar

Tipo De Suelo Nº Uno. Arenoso.

El suelo arenoso es el que tiene las partículas más grandes en comparación a los otros Tipos De Suelos. Es seco y arenoso al tacto y debido a que las partículas tienen espacios enormes entre ellos, no puede aferrarse al agua.

Suelo arenoso

En este suelo el agua drena rápidamente, directamente a lugares donde las raíces, particularmente las de plántulas, no pueden alcanzar. Las plantas no tienen la oportunidad de usar los nutrientes en el suelo arenoso de una manera muy eficiente, ya que son rápidamente llevados por la escorrentía.

La ventaja del suelo arenoso es que es ligero para trabajar y se calienta más rápidamente en la primavera. Una prueba característica para saber si estás trabajando con un tipo de suelo arenoso consiste en humedecer el suelo y tratar de hacer una pelota con las manos para comprobar la partícula predominante del suelo.

Si el suelo ligeramente húmedo no se puede moldear en las palmas de tus manos, entonces este suelo es arenoso, no se debe formar ninguna bola, más bien esta tierra se desmoronara a través de tus dedos con mucha facilidad.

Estos suelos arenosos no son los de mejor calidad para efectos de la agricultura pues no retienen los nutrientes y as plantas no tienen la oportunidad de aprovechar los nutrientes de manera eficiente debido a la velocidad con la que el agua se drena.

Tipo De Suelo Nº Uno. Limoso.

El suelo limoso tiene partículas mucho más pequeñas que el suelo arenoso por lo que es suave al tacto. Cuando este tipo de suelo se humedece, es jabonoso y mancha. Cuando tratas de enrollarlo entre tus dedos, se desprende una gran suciedad dejándotela en tu piel.

Los suelos limosos pueden retener el agua y los nutrientes por más tiempo.  Su color es marrón oscuro, y se compone de una mezcla de arena fina y arcilla formando una especie de barro de lodo y restos vegetales. Estos suelos tienden a estar en las orillas de los ríos y por lo general son suelos muy fértiles debido a su grado de humedad y nutrientes.

Dentro de los Tipos De Suelo, este es el más fácil para cultivar en comparación con los suelos arenosos o los suelos de arcilla.

También te recomendamos que leas . . .  Aprende A Crear Un Banco De Semillas Ecológicas En Tu Hogar

Tipo De Suelo Nº Tres. Arcilloso.

El suelo arcilloso tiene las partículas más pequeñas por lo que tiene buenas cualidades de almacenamiento de agua. Es pegajoso al tacto cuando está mojado, pero liso cuando está seco.

Debido al pequeño tamaño de sus partículas y su tendencia a establecerse, poco aire pasa a través de sus espacios. Debido a que también es más lento de drenar, tiene una retención más estricta de los nutrientes para las plantas.

Este tipo de suelo es frío y en la primavera toma tiempo para calentar debido a que el encharcamiento de agua puede llegar a ser considerable. La desventaja es que el suelo de arcilla podría ser muy pesado para trabajarlo cuando se seca. En especial durante los meses de verano, podría convertirse muy duro y compacto.

Suelo arcilloso

Si el suelo húmedo se siente pegajoso, se enrolla muy fácil en las manos y lo puedes moldear en forma de bola o salchichas, entonces es un indicio de que tienes un tipo de suelo arcilloso. Se debe tener cuidado de lo que se vaya a sembrar en este tipo de suelo, pues por sus características podría podrir las raíces de las plantas.

Tipo De Suelo Nº Cuatro. De Turba.

Este tipo de suelo es excelente para el cultivo, se utiliza mayormente en la agricultura como un sustrato para el cultivo. El tipo de suelo turba es de color oscuro marrón o negro, tiene una textura suave y contienen mucha agua y nutrientes. Estos suelos suelen estar saturados de agua, sin embrago, una vez drenados son muy “buenos para cultivar”.

Una de las características más valiosas de los suelos turba es su capacidad para retener el agua en los meses de sequía y su capacidad para resguardar las raíces de la bajas temperaturas en las temporadas de invierno. Este tipo de suelo tienen un pH ácido con valores entre 3,5  y 4 y los agricultores lo usan para regular la química del suelo y como un agente de control de plagas en el suelo.

También te recomendamos que leas . . .   10 Verduras Y Las Mejores Frutas Para Sembrar En Invierno.

Si quieres sembrar en semilleros, el suelo de turba es el perfecto pues es poroso y retiene muy bien la  humedad.

Tipo De Suelo Nº Cinco. Salino.

Son característicos de las regiones secas, tiene un alto contenido de sales que influyen en las plantas, en realidad no son suelos muy buenos para la agricultura pues causan dificultades en su eficiente crecimiento. En los suelos salinos los cultivos crecen poco pues se les acumulan las sales solubles en la parte de las raíces.

Se puede distinguir por el cultivo de plantas débiles y raquíticas, así como también por la presencia de algunas costras blancas de sal en su superficie.

Suelos salinos

La salinidad de este suelo es moderada y muchas veces puede pasar desapercibía pues no causa efectos tan evidentes pero en las plantas de hojas más pequeñas y con un color verde azulado (más oscuro de lo normal) puede influir más en el crecimiento. Los suelos más salinos contienen altas cantidades de yeso y su valor de PH saturado es por lo general menor a 8,2.

Los suelos salinos son un indicativo de un drenaje impropio para lixiviar la sal de la tierra o la sal que proviene del agua. Estos suelos pueden ser naturalmente salinos o sódicos si se han formado sobre un material alto en sales como por ejemplo, los depósitos marinos.

También te recomendamos que leas . . .  Utiliza El Compost De Gallinaza Como El Perfecto Abono Orgánico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.