12 Pasos Para Realizar El Cultivo De Papaya En Casa

El Cultivo De Papaya es muy productivo, entretenido y próspero. El cultivo de esta planta se lo recomendamos para que lo lleve a cabo, debido a que es una planta de rápido crecimiento y de corta vida, a pesar de ser tan fácil de cultivar, no es el cultivo más común.

Su producción se centra en zonas de Centro América y algunas partes de Suramérica, también se puede producir en zonas de áfrica y Europa. Es una planta recomendada por su fruto, que se caracteriza por estar lleno de proteínas además de ser carnoso y dulce, dependiendo del modo en que se haya llevado a cabo el cultivo.

Tipos De Lechosas O Papayas:

Cuando decida realizar El Cultivo De Papaya, es necesario que sepas que puedes encontrar lechosas de diversas formas, estas pueden tener una forma alargada, redonda e incluso en forma de pera como las Hawaianas. Su peso varía desde 100 gramos hasta 5 kilogramos.

Cultivo De Papaya

  • Puede encontrarse papayas de pulpa roja hasta amarilla y hay algunas anaranjadas.
  • Existe la lechosa Cartagena roja que es larga y a su vez algo redondeada de más o menos 3 a 4 kilogramos cada una, su pulpa es roja como la papaya Maradol, que su peso ronda entre 1 a 2 kilogramos, igual de pulpa roja, muy firme su sabor es azucarado.
  • Puedes encontrar también la lechosa Cartagena amarilla que solo se diferencia de la lechosa Cartagena roja por el color de la pulpa.
  • La papaya Maradol, es una planta pequeña su producción puede empezar con frutos a 65 cm del suelo, sin embargo si la planta no se enferma de virosis también puede alcanzar los cuatro metros de altura.  La lechosa Cartagena roja (lechosa criolla) y la papaya Maradol son variedades de una especie conocida como Carica papaya.

Prepara La Tierra Para El Cultivo De Papaya .

El Cultivo De Papaya es sencillo y para nada exigente, si realizas una excelente preparación del suelo, la planta se desarrollara por sí sola. El suelo debe ser preparado realizando el arado, arrastre y surcado.

La planta de la lechosa puede alcanzar una gran altura y superar los 50 kilogramos, debido a su gran tamaño y el peso de los fruto debe realizar un buen anclaje para evitar que los fuertes vientos y lluvias tumben la planta. Si se hace una buena preparación del suelo el anclaje será perfecto.

Plantación De Papaya

Si deseas plantas altas debe saber que estas tardaran mucho tiempo en el campo y la distancia entre las plantas debe ser mayor, en cambio si desea que las plantas se den mucho más rápido debe sembrar las plantas un poco más juntas de lo normal.

Lee tambien: 9 Materiales Que Puedes Usar Para Abonar Tus Orquídeas

La distancia entre plantas se determina por la forma en que se va a controlar la maleza, las plagas y enfermedades. Si decides hacer el control de plagas con una fumigadora, debes ir a pie la distancia entre cada planta debe ser de 2,5 metros, en cambio sí utilizaras un equipo más grande como un tractor, obviamente la distancia debe ser mayor.

Si se maltrata la planta con alguna de las herramientas de fumigación, puedes provocar que  se desarrollen enfermedades.  Un punto a favor de sembrar las plantas juntas, es que su producción será mayor, pero el riesgo de que se caigan es mayor y controlar las plagas, enfermedades y maleza será más difícil.

Como Sembrar La Planta Por Tipo De Lechosa.

La papaya Maradol se siembra en hileras con una distancia de 2 metros entre plantas y la población total de 2000 plantas por hectárea.

La lechosa Cartagena roja, se siembra de 3 a 4 metros entre cada hileras y siembran 3 plantas por cada 2 metros entre plantas, en este caso es de 800 plantas por hectárea.

Se pueden hacer semilleros en bandejas y luego trasplantar las lechosas al campo cuando tienen 15 cm de alto o también puede pasarlas a bolsas y cuando tengan 30 cm ir al campo. Sembrar en bolsas también da excelentes resultados.

El Mejor Riego Para Tu Planta De Lechosa.

Para tus plantas de lechosas puedes realizar distintos sistemas de riego, puedes hacer  surcos, micro aspersión, y hasta goteo. Si realizas el riego por goteo puede usar plástico acolchado.

Llego El Momento De Cosechar La Lechosa O Papaya.

Pasado los nueve meses después del trasplante puedes realizar la cosecha de las lechosas, el momento de la cosecha lo va a determinar el tiempo que va a pasar desde la cosecha hasta llegar a manos del consumidor final.

Cuando las lechosas son cosechadas verdes o casi a punto de madurar son más resistentes al traslado y hasta se pueden transportar a granel, pero si las lechosas son cosechadas muy maduras son susceptibles a deteriorarse durante el viaje desde donde se cultivaron hasta llegar al punto de venta. Puedes obtener el mejor sabor y calidad de fruta cuando coseches  la fruta más madura, solo que deberás tener más cuidado en la manipulación.

Lee tambien: 5 Pasos Para Que La Siembra De Ají En Tu Casa Sea Exitosa

Una vez que hayas cosechado las lechosas o papayas debes trasladarlas a un galpón y  debes bajar la temperatura y hacer tratamientos con fungicidas para evitar el deterioro de la frutas por hongos que se presentan en la pos cosecha, traslada las lechosas en cajas de cartón es la mejor forma, pero no la más económica, puedes usar cestas y colocar papel en la parte inferior para que las frutas no se golpeen mientras las trasladas.

Cosecha De Lechosa

12 Pasos Para Realizar El Cultivo De Papaya En Casa

  1. Para cultivar la lechosas es necesario saber si en tu clima se da la papaya, en lugares donde la temperatura es helada la planta puede dañarse o morir. Estas plantas prefieren climas mas cálidos.
  2. Prepara la tierra, escoge tierra para maceta que sea rica en nutrientes, también puedes hacer tu propia tierra con tierra de jardín y compost para que drene bien.
  3. Prepara las semillas que usaras, puedes usar las que saques de algún fruto o las que compren en un lugar especial. Coloca las semillas en un colador para romper la parte que las recubre pero ten cuidado de romper la semilla, lávalas y luego deja que sequen muy bien para proceder al cultivo.
  4. Es momento de plantar las semillas, puedes realizar el cultivo directo en tu jardín o puedes sembrarlas en macetas y luego trasplantarlas pero esto es un riesgo porque puedes maltratarlas. Coloca las semillas un cm bajo tierras y con cinco cm de distancia entre cada una.
  5. Riega la planta bien después que esta plantada, pero sin empaparla, has riegos moderados cada vez que veas que la humedad de la tierra disminuye.
  6. Pasadas mas o menos cinco semanas después que haces la plantación, algunas semillas germinaran. Chequea cuales son las mejores e inicia el proceso de trasplantar.
  7. Cava un hoyo profundo para que las raíces no se vean afectadas por las lluvias o inundaciones. Cultiva las plantas a tres metros de distancias de otras plantas.
  8. Coloca compost o fertilizante orgánico en la tierra que sacaste para hacer el hoyo y luego aplica esta tierra en la siembra.
  9. Aplica fungicida para evitar que se enfermen.
  10. Es necesario que tengas cuidados posteriores a la siembra, aplica fertilizantes una vez cada dos semanas.
  11. En el momento después de la siembra puedes regarlas 3 o 4 veces por semana, no más.
  12. Sabrás que tus frutos están listos cuando hayan alcanzado la maduración que deseas. Si quieres que se terminen de madurar dentro de casa, puedes cosecharlas cuando el color de la lechosa este entre verde y amarillo.

Lee  también:  3 Pasos Para Fabricar El ¡Abono Bokashi! Para Los Suelos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.