¿Quieres Ser Un Experto En El Cultivo De Rosas? ¡Comienza Por Lo Básico!

Las rosas son una de las flores más llamativas que puede existir en el mundo y muchas son las personas que se interesan por el Cultivo De Rosas en casa para siempre poder tenerlas a la mano y además tenerlas como decoración para la parte interna y externa de la casa. Hoy hablaremos de como se hace el cultivo de rosas, como cuidarlas y más.

Esta práctica se ha extendido a lo largo del mundo por mucho tiempo, es la planta más conocida y cosechada tanto por hobbies como de manera comercial, con un poco de conocimiento, cuidado y paciencia se puede obtener un hermoso Cultivo De Rosas En Casa, te invito a seguir leyendo para que conozca cada paso de esta actividad.

Conociendo Un Poco Más Sobre Las Rosas.

En el mundo existen alrededor de 200 especies de rosas que provienen del norte del planeta, realmente no se conoce un número exacto de especies, ya que existe una gran cantidad de diversificaciones de la rosa y se presume que son más de 40.000 variedades en todo el mundo. Las rosas que actualmente se conocen son híbridos de especies ya desaparecidas.

Las plantas de rosas son robustas, de tallo espinoso y algunas pueden ser trepadoras. El tallo es rugoso, áspero y espinoso, la hoja de las rosas suelen presentar glándulas odoríferas. Las flores son de diversas formas y características por la cantidad de hibridaciones que tienen, generalmente son hermafroditas, su fruto se caracteriza por ser robusto y rojizo en su madurez.

Clasificación De Las Rosas.

  • Rosas Silvestres.

Están las rosas de especie silvestres, las cuales crecen en la naturaleza, de ellas descienden la mayoría de las rosas a nivel mundial.

Rosas silvestres

  • Rosales Antiguos.

Existen los rosales antiguos que se conocen así porque son las que existieron antes de 1867, es una especie fuerte, robusta y son las que menos tienen problemas con las plagas y enfermedades en comparación con tras especies de rosales.

También te recomendamos que leas . . .   9 Ventajas + 3 Desventajas Del Riego Por Goteo En Las Siembras.

  • Rosales Modernos.

También existen los rosales modernos que comenzaron a producirse a partir de 1867 y son populares en la actualidad. Los híbridos de este se originó por el cruce de la rosa indica y la rosa gallica, son rosas poco robustas, las flores son grandes y de una amplia variedad de colores.

– Rosa Floribunda.

Una de las rosas modernas muy bien conocidas es la floribunda que es otra especie de flores pequeñas y simples.

– Rosa Grandiflora.

Otra de las flores modernas son las rosas grandifloras que es una planta de gran porte y crece de manera erecta.

– Rosa Polyanthas.

Si queremos un arbusto pequeño y compacto una buena opción es el polyanthas. Su aspecto es miniatura y son arbustos de porte bajo, de flores pequeñas y son ideales para espacios pequeños.

– Rosa Trepadora.

Si se cultiva la rosa trepadora es necesario tenerlas cerca de un muro para que pueda irse apoyando a medida que crece pues su tallo es largo y débil.

– Ross Arbustivas.

Las arbustivas crecen desde el suelo y alcanzan una altura de tres metros, de flores simples y estas se forman en grupos solitarios.

Ya conoces como se clasifican las rosas y los tipos de rosales que hay en el mundo, ahora te toca decidir cual es la que más te llama la atención, poner manos a la obra e iniciar tu Cultivo De Rosas.

¿Qué Características Ambientales Son Necesarias Para El Cultivo De Rosas?

En cuanto a la temperatura es ideal estar en un ambiente en donde la temperatura oscile entre los 17 y 25°C. Cuando la temperatura es muy baja se suele retrasar el crecimiento de la planta, pueden tener una mayor cantidad de botones ciegos y se producen flores con más pétalos pero débiles cuando la flor inicia su periodo de apertura. En cambio cuando la temperatura es alta la producción es afectada, las flores no crecen mucho, crecen con pocos pétalos y con un color opaco.

También te recomendamos que leas . . .  Guía Para Sembrar Fresas En Tu Propia Casa

La Humedad Debe Ser Óptima

Esto favorecerá la apertura de las mismas y evitara que aparezcan enfermedades que dañen el rosal. La humedad debe estar entre 60 y 70%, pero se debe tener cuidado de que no sea igual al momento de la plantación, pues, en este momento debe ser mayor para ayudar al crecimiento así como también cuando se proceda a la poda para que se formen las yemas y crezcan en buenas condiciones. Se recomienda que cuando se cultiven las rosas en un invernadero regular la temperatura sea regulada mediante ventilación.

Reproducción de las Rosas

La Iluminación En El Cultivo De Las Rosas.

Cuando hablamos del tema de la luz, se podría decir que el verano es una gran época para el cultivo de rosas porque hay una mayor cantidad de iluminación natural lo que ayuda notablemente en el crecimiento de las rosas. La intensidad de la luz es la responsable de la dureza y longitud de los tallos, así como también del  número y tamaño de las flores.

A pesar de que se necesita gran luminosidad se debe tener mucho cuidado porque una gran exposición al sol o a la luz artificial puede afectar al cultivo, así que se debe alternar luminosidad con sombra.

Un Buen Sustrato Para Cultivar Las Rosas.

Por último, el sustrato que se requiere para obtener un mejor resultado en el cultivo es el sustrato suelto, rico en materia orgánica y excelente para la aireación y drenaje.

 ¿Qué Se Necesita Para El Cultivo De Rosas?

Lo principal es preparar la tierra para que al trasplantarla sea un éxito, hay que recordar que la tierra cumple un papel muy importante porque de ella depende la buena nutrición de la planta. Usar abono y tierra negra en partes iguales es una buena idea para que el rosal absorba rápidamente los nutrientes y se desarrolle una planta de buena calidad.

Luego se debe cavar un hoyo por cada planta que se vaya a cultivar, este hoyo debe ser de entre 40 y 50 cm de profundidad y procurar que cada siembra este separa una a la otra, con una distancia de más o menos 1,5 m para que haya el espacio suficiente para que crezcan, pero a la vez se protejan del choque de ellas mismas.

Luego que se trasplante, los primeros días se deben regar dos veces al día porque necesitan abundante agua, una vez que sus hojas se muestren fuertes y su tallo de igual manera el riego pasara a realizarse solo una vez al día, preferiblemente temprano en las mañanas o en la noche para que se conserve la humedad en la tierra y en el día no sufran tanto si las temperaturas aumentan.

Rosas Del Amor

No se debe permitir que la tierra se seque completamente, esto es perjudicial para el cultivo de rosas y se perdería el trabajo realizado, por lo que el riego debe ser abundante pero no tan potente porque puede maltratar las hojas, pétalos y botones. Usa un atomizador para el riego y evita encharcamientos de agua.

Cambio Del Abono En Los Cultivos De Rosales.

Es aconsejable que los dos primeros años de vida de los rosales se cambie el abono cada 6 meses y ya una vez se veas que las rosas están fuertes realizar el abonado una vez al año. El abono se debe aplicar tres kilos por cada metro cuadrado y haciendo una pequeña incisión en parte del cultivo de rosas para que penetre y ayude mejor, el abono más recomendable es el estiércol, sino se tiene se puede usar mantillo o turba negra. Otra opción bastante utilizada es el uso de compuestos orgánicos.

Por último, para que el Cultivo De Rosas sea todo un éxito se recomienda que el abono se realice en invierno o a principio de primavera.

¿Cuándo Podar Una Rosa?

Se puede realizar la poda en diferentes momentos del año. Lo que si debe estar claro es que este acto debe hacerse 2 veces al año, la primera a finales del verano y la segunda al acabar el invierno, una poda tiene directa relación con el rejuvenecimiento de la planta y con vitalidad para la siguiente floración.  La poda debe hacerse cuando el clima este suave.

También te recomendamos que leas . . .   5 Diferentes Tipos De Suelo Que Debes Conocer Para Sembrar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.