5 Plagas Que Alteran El Crecimiento Y Traen Enfermedades De Los Tomates

Ya al pasar la primavera, las temperaturas empiezan a elevarse y con ella los insectos y patógenos que toman posesión de nuestros cultivos causando las Enfermedades De Los Tomates y plagas que pueden afectar al huerto y seguidamente te mostraremos como tratarlas. Haré una lista de elementos exponiendo rápidamente los daños y síntomas para que podáis hacer una identificación previa y descartar o elegir las posibles plagas que puedan estar afectando a nuestros tomates.

El tomate es el fruto de la planta conocida como tomatera, una especie herbácea que pertenece a la familia de las solanáceas y es nativa del continente americano. Los tomates son bayas de color rojizo que se caracterizan por su pulpa con múltiples semillas y por su jugo. Sin duda alguna, los tomates o jitomates son uno de los fundamentales ingredientes en la mayor parte de las cocinas, en especial por sus numerosas propiedades y beneficios. Se pueden comer en ensaladas, hervidos, solos, en salsas, etc.

El sabor del tomate o jitomate es muy variable en la cocina, existen muchas más razones por las que deberías de consumirlos con mucho más frecuencia. Estos frutos color rojo llenos de vitamina C, son libres de grasa y bajísimos en calorías. Es importante por su contenido en minerales a su vez, destaca principalmente el potasio, aunque posee también otras propiedades como el magnesio, el fósforo, el calcio entre muchos otros. Esta hortaliza es baja en sodio, lo cual es altamente recomendada en personas que padecen hipertensión.

Es importante conocer que para que el tomate desarrolle sus propiedades completas en su crecimiento debe ser bien cuidada, dado que después de la germinación hay plagas y enfermedades que pueden ocasionar daños en la hortaliza tanto dentro como fuera.  De acuerdo a la importancia económica de este cultivo, se hace evidente el esfuerzo en cuanto a la identificación y tratamiento de plagas y enfermedades, así como en la producción de semillas resistentes, nutrición y técnicas de cultivo adecuadas a la zona productora.

los tomates y sus enfermedades

También te puede interesar:  ¿Cómo Realizar Una Buena Siembra De Cebollas? ¡Realízala Tu Mismo!

5 Plagas Que Alteran El Crecimiento Y Traen Enfermedades De Los Tomates

  1. Afidos

  • Descripción:

Son Insectos chupadores con forma de pera y cuerpo flexible con o sin alas y protuberancias en el abdomen. Aphis gossypii es alrededor de 2mm de largo, de color verde pálido en la temporada cálida y seca, y rosado en temporadas más frescas. Aulacorthum solani o pulgón de la digital es redondo-ovalado de 2 a 3mm. Posee rayas oscuras en sus largas antenas y coloración brillante verde amarillenta, verde blanco-amarillenta o verde-café.

  • Síntomas Y Daño Al Cultivo:

Se alimentan punzando las hojas del tomate y succionando la savia. Como resultado, las hojas se enrollan hacia abajo y se arrugan; prosigue el marchitamiento y la decoloración de la hoja. El daño es más frecuente en hojas jóvenes del centro de la planta. Su acción ocasiona la reducción de la calidad y cantidad de fruta. Las plantas gravemente infestadas se vuelven de color café y mueren.

  1. Paratrioza

  • Descripción:

Es un insecto chupador también conocido como pulgón saltador o psílido del tomate o de la papa. Sus adultos son muy pequeños (2mm) de color que oscila de ámbar a café oscuro o negro, con alas transparentes en forma de tejado, marcas blanco-crema en el tórax y líneas en el abdomen. Es similar a los pulgones, aunque carece de los cornículos de éstos. Además del daño resultante de succionar la savia del fruto, su saliva puede resultar tóxica.

  • Síntomas Y Daño Al Cultivo:

Su mayor importancia deriva de la transmisión de la fitoplasmosis del permanente del tomate, que llega a mermar hasta el sesenta por ciento del rendimiento de este cultivo. Las hembras depositan huevecillos amarillo naranja, sujetos a las hojas por un tallito pedicelo, normalmente en el envés y en los márgenes. Las ninfas tienen forma de escamas y pasan por cinco estadios que transcurren en el envés de las hojas y son verde- amarillentas con ojos rojos.

Las ninfas inyectan una toxina en la hoja mientras se alimentan que causa la muerte de trasplantes, clorosis y rizado de las hojas antes de la floración, lo cual evita la formación del fruto o causa superproducción de frutos pequeños no comercializables en plantas más desarrolladas. Se hospedan principalmente en solanáceas.

  1. Acaro Blanco

  • Descripción:

Se encuentra distribuido en todo el mundo, atacando a un gran número de cultivos de tomate. El ácaro adulto es muy pequeño (machos: 0.11 mm, hembras: 0.2 mm) con cuerpo de color amarillo pálido, ámbar o verde y un listón en el extremo posterior del cuerpo de las hembras. La hembra puede ovipositar en el envés de las hojas más jóvenes durante un periodo de ocho a trece días hasta 76 huevecillos.

  • Síntomas Y Daño Al Cultivo:

El ácaro blanco es un problema muy destructivo que ocasiona deformaciones de hojas de tomate, ramas tiernas y frutos pequeños debido a la saliva del ácaro. Posteriormente la planta detiene su crecimiento y da la apariencia de un arocetamiento en las partes más jóvenes seguidos de coloraciones cobrizas o purpúreas.

Enfermedades en Los Tomates

También te puede interesar:   6 Partes Principales De Las Plantas Naturales Y Sus 4 Vitales Beneficios

  1. Mosca Blanca

  • Descripción:

Bemisia tabaci: las moscas adultas son de cuatro alas y alrededor de 1.5 mm de largo. La identificación y diferenciación de los adultos de B. tabaci y T. vaporariorum se realiza en base a la posición de las alas. T. vaporariorum tiene las alas horizontales, mientras que B. tabaci las tiene inclinadas sobre el cuerpo. Las larvas son igualmente fáciles de diferenciar; pues T. vaporariorum tiene todo el perímetro lleno de pelos o quetas, mientras que B. tabaci contiene como máximo siete pares de quetas.

Bemisia argentifolii: (conocida como mosca blanca “silverleaf” u hoja plateada). Se dice que esta especie es la que causa mayores pérdidas económicas para los productores de tomates. La pupa es ovalada, blancuzca y blanda. Un extremo de la pupa pende de la superficie de la hoja y posee escasos y cortos filamentos cerúleos en su perímetro. Son de color amarillo más intenso que otras moscas blancas. Mantienen las alas a un ángulo de 45 grados, lo que les da la aparencia de ser más delgadas.

Trialeurodes vaporariorum: es una minúscula plaga de invernadero (alrededor de 1.5 mm de largo). Las plantas del tomate se cubren con mosquitas blancas de cuatro alas blancas de aspecto cerúleo. Las pupas son ovaladas, la parte superior plana, con filamentos que emergen desde arriba.

  • Síntomas Y Daño Al Cultivo:

En las Enfermedades De Los Tomates las plantas infectadas presentan menos vigor y las hojas se cubren con mielecilla. La mosca blanca se alimenta del tejido de las hojas, extrayendo la savia de la planta lo cual entorpece su crecimiento. En las plantas de tomate infectadas, las hojas se vuelven amarillentas y se caen. Se desarrolla un hongo semejante a tizón en las hojas cubiertas del rocío viscoso producido por la mosca blanca.

  1. Nematodos

  • Descripción:

Estos afectan prácticamente a todos los cultivos hortícolas. El tipo Meloidogyne incógnita, también conocido como agallador, de los nódulos o de las raíces de la planta de tomate, por producir unos típicos nódulos en las raíces. Penetran en las raíces desde el suelo. Las hembras, al ser fecundadas, se llenan de huevos tomando un aspecto globoso dentro de las raíces. Los huevos eclosionan en el suelo o hibernan en espera de temperaturas más cálidas. El ciclo vital se completa en menos de 30 días.

  • Síntomas Y Daño Al Cultivo:

Producen obstrucción de vasos e impiden la absorción por las raíces, lo que implica menor desarrollo de la planta causando una de las Enfermedades De Los Tomates y la aparición de síntomas de marchitez, clorosis y enanismo. Estos nemátodos interaccionan con otros patógenos, ya sea como vectores de virus o de forma pasiva, facilitando la entrada de bacterias y hongos por las heridas que han provocado.

parasitos en los tomates

Quizás también te interese: 12 Sencillos Pasos Para Cultivar En Un Invernadero De Tomate

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.