4 Frutales para jardín: Ricos y muy fáciles de sembrar.

Cuando nos decidimos empezar a sembrar frutales para jardín, es de suma importancia conocer la arquitectura del árbol, sus requerimientos nutricionales y cómo funciona su fisiología, para saber las necesidades de la planta sin tener problemas en casa de forma indirecta por ejemplo por la acción de las raíces (que en muchos frutales suelen levantar suelos).

A continuación se presenta una lista de los mejores frutales que no pueden faltar en ningún jardín.

Los mejores 4 Frutales para jardín:

1. Ciruelo:

Fruto del ciruelo.

Este frutal es de origen oriental, su cultivo se extendió hacia el Occidente y a consecuencia de esto existe un gran número de variedades que se cultivan hoy en día. Según su lugar de procedencia se dividen en Ciruelo Japonés y Ciruelo Europeo.

Es un frutal excelente para tenerlo en nuestro jardín, posee unas flores de increíble belleza, además de que es un árbol de corte mediano.

En cuántos sus requerimientos, el ciruelo se da en temperaturas estables y variadas, es capaz de soportar las bajas temperaturas, pero no extremas. Se tiene conocimiento de que las variedades japonesas son mucho más sensibles a las heladas que las variedades europeas. La variedad japonesa, por lo general florecen 15 días antes que las europeas.

También te recomendamos que leas: Top 15 ¿Qué flores plantar en otoño para tener un jardín de ensueños?

Es cuánto a las condiciones de suelo, el cerezo no suele ser tan exigente, resiste en buenas condiciones suelos con altos contenido de caliza sin que aparezca la clorosis, como puede suceder con otros frutales. El tipo de suelo que más le favorece es el tipo de suelo arenoso.

De los muchos patrones empleados generalmente para el cultivo de ciruelo, el Mirabolano (de origen sexual, es decir proviene de semilla) es la mejor opción a sembrar. Éste también se puede propagar de manera asexual. El Mirabolano es el más utilizado para jardines, no solo por su facilidad de reproducción, también por su fácil adaptabilidad a los distintos tipos de suelos.

Es resistente a suelos pesados y húmedos, se adapta bien a los suelos ligero y arenoso, y sobrevive a la sequía, aunque en condiciones muy extremas puede retrasar en unos o dos años la fructificación.

Es importante saber que cuando la plantación proviene de pies obtenidos por semillas, será común encontrar algunas plantas achaparradas, y no esto no será por presencia de algún patógeno, es sencillamente su morfología.

Entre las mejores variedades de ciruelo tenemos: Las rojas y pequeñas Prunus spinosa, las púrpuras Prunus cerasifera, pasando por las grandes y negruzcas Prunus insititia, las amarillas y pequeñas Prunus salicina. Las más comunes y populares son las ciruelas domésticas (Prunus doméstica) con la “Reina Claudia”, “President”,  “Stanley”, “Golden Japan”, “Friar” entre otras.

2. Higuera:

Higos

Ficus carica, es una especie perteneciente a la familia de las Moráceas, es un frutal excelente que no puede faltar en nuestro jardín. Los higos son una fruta muy ricas en azúcares y poseen vitaminas A, B y C; se dice que posee propiedades como medicina alternativa que ayudan a combatir la tos y enfermedades respiratorias.

Entre una de las propiedades más importante del higo, es que es una gran fuente de benzaldehído, un importante agente anti-cancerígeno y se dice que es una fruta con un fuerte poder afrodisiaco.

La higuera puede ser propagada por estaca, acodo aéreo o injerto. También puede ser propagado por semilla en las especies que se producen naturalmente. Es uno de los mejores frutales para jardín, puede darnos mucha sombra, pues estamos hablando de un arbusto que puede medir entre 6 a 8 metros de altura, además de poseer una copa muy amplia si la relacionamos con su altura.

En otros aspectos, el fruto de la higuera es un sicono (infrutescencia formada por muchos frutillos). La parte comestible del higo es un fruto accesorio.

Una de las grandes ventajas que posee la higuera, es que es un frutal adaptado a diferentes regiones del mundo, podemos encontrarla en diversas regiones e infinidades de climas, aunque su desarrollo óptimo se da en zonas templadas.

En cuanto al requerimiento de suelo, la higuera está adaptada a una gran cantidad de tipos de suelos, se desarrolla sin ninguna dificultad en suelos desde gruesos y arenosos, hasta en suelos pesados y arcillosos, además también podemos encontrarlas en suelos básicos o en suelos ácidos. Su crecimiento vegetativo se ve estimulado en altas temperatura, pero esta planta puede comportarse como planta tropical o como planta de zonas templadas.

Entre las mejores variedades para cultivar tenemos: Las higueras portadoras de brevas “Verdal”, “Florancha”, “Napolitana Negra”, “Colar” y “Moscatel”. Las higueras no reflorecientes (dan frutos a finales del verano) “Piel de toro” y “Blanca de Maella”.

3. Manzano:

Manzanas

Este frutal es muy comercializado, posee una hermosa arquitectura, por lo cual es una gran opción par que adorne nuestro jardín, sin contar el sabor de los ricos frutos que da. El manzano es un frutal que se cultiva desde hace muchos años, es un frutal propio de zonas templadas, por lo que es muy difícil que la planta se desarrolle en zonas tropicales o a temperaturas muy altas.

La necesidad de frío varía de una especie a otra, el árbol puede tolerar hasta temperaturas de -40° C.

Entre las principales enfermedades que afectan al manzano tenemos al moteado, el mildiu y el fuego bacteriano, también se sabe que es susceptible al ataque de muchas plagas entre las cuales tenemos  el gusano de la manzana, la polilla, la arañuela y los ácaros rojos. Los ratones y conejos silvestres causan graves problemas sino se controlan.

El manzano se reproduce vegetativamente por injerto (la técnica consiste en insertar una yema en un árbol, que casi siempre es una especie silvestre, pero también puede ser un árbol proveniente de otro injerto; al árbol que sirve como soporte se le conoce como patrón.

No se conoce el lugar de origen de este delicioso frutal, pero se sugiere que puede ser entre la región comprendida entre los mares Caspio y Negro.

Las mejores variedades de manzano para cultivar son: Manzanas de mesa: “Golden Delicious” “Ozark Gold” “Granny Smith” “Starking Red” y “Reineta”. Manzana de Sidra “Villaviciosa” “René Martín” “Bitter” y “Teorica”.

4. Cítricos:

Cítricos

Los cítricos por la estructura de sus árboles y delicioso aroma que desprenden resultan verdaderamente irresistibles, sin contar lo delicioso de sus frutos y el importante aporte de vitamina C que poseen.

Dependiendo de la variedad y del género son árboles o arbustos que pueden medir entre 6 a 10 metros de altura, algunas variedades casi tocan el suelo, ya que suelen poseer troncos muy cortos.

Estos son los principales frutales para jardín del género citrus de la familia botánica de las rutáceas.

  • Citrus sinensis (Naranja).
  • Citrus reticulata (Mandarina).
  • Citrus paradisci (Pomelo).
  • Citrus limón (Limón).

Es importante saber que los cítricos son especies subtropicales, no toleran las heladas, de hecho las temperaturas por debajo de los 3 grados hacen que las flores mueran. La humedad relativa es otro factor vital a considerar en cuanto a la siembra de algún cítrico es nuestro jardín, el cuajado del fruto dependerá en gran parte de la humedad relativa que debe oscilar entre 35 a 70%.

Otro factor de vital importancia a la hora de sembrar cítricos es la luminosidad, esto es muy importante para realizar la actividad fotosintética y para disminuir la acidez, afectando su relación con los azúcares.

También te recomendamos que leas: 8 Insecticidas Naturales Ideales para Utilizar En Tu Huerta O Jardín

Los cítricos se desarrollan mejor en suelos con textura franco arenoso, franco y franco arcillosos, fértiles y bien drenados. El pH recomendado es de 6 a 7, medianamente tolerante más a la salinidad que a la acidez.

Entre las mejores variedades los cítricos  para sembrar tenemos:

  • Naranjo: “Salustiana”, “Washington” y “Valencia Late
  • Mandarina: “Fortune”, “Clemenvilla” y “Ortanique
  • Limón: “Verna”, “Eureka” y “Fino
  • Pomelo:”Star Ruby”.

Dos frutales de zonas templadas y dos frutales de zona tropicales, por sus alto rendimiento, adaptación y poco requerimientos resultan muy provechosos y sin duda alguna los mejores frutales para jardín.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.