4 Frutos Rojos Aromáticos y Deliciosos Que Puedes Cultivar Fácilmente
Los Frutos Rojos o frutos del bosque, como grosellas, moras, frambuesas o arándanos,son muy utilizados en las preparaciones más delicadas de la cocina de todo el mundo. Sin embargo, cultivarlas en casa no es tan difícil como parece.
Además, a pesar de su origen silvestre, para plantar estos frutales no necesitarás tener un jardín, ya que pueden crecer en contenedores o macetas en tu balcón o terraza. Al cultivarlas tú mismo estarás ahorrando dinero y generando una fuente orgánica y deliciosa de frutas para incorporar todos los días a las comidas que más te gusten.
La mayoría de las especies de frutos rojos crecen mejor en lugares soleados, resguardadas del viento y las bajas temperaturas. Todas ellas, a excepción de la fresa, son arbustos y necesitan de una base húmeda. Sin embargo, cada variedad tiene cuidados particulares que deberás tener en cuenta para disfrutar de sus frutos.
4 Frutos Rojos Aromáticos y Deliciosos Que Puedes Cultivar En Tu Hogar
1.Arándanos
El arándano proviene de un arbusto pequeño y denso, de crecimiento lento, que puede alcanzar un metro de altura.
Es recomendable plantarlo en invierno, precisa un suelo ácido y resiste el frío, pero el viento y el calor extremo pueden dañarlo. Sus frutos son dulces y de color negro azulado.
Los arándanos tienen raíces superficiales y, para cultivarlos en macetas, la Universidad de Wisconsin recomienda usar una mezcla de una parte de corteza picada de pino y una parte de musgo; o bien dos partes de fibra de coco, dos partes de musgo y una de perlita para mantener la acidez.
Te invito a que leas: 3 Tipos De Plantas Kalanchoe Que Tienen Propiedades Medicinales
Los arándanos crecen mejor en zonas soleadas con suelos arenosos turbosos, pero también pueden crecer en suelos pesados si están bien drenados, aireados, son ricos en materia orgánica y reciben la humedad adecuada.
La condición más importante para el cultivo de los arándanos es la acidez del suelo. Si el pH del suelo es mayor que 5 pero menor que 7, se puede acidificar el suelo aplicando azufre o turba ácida. La acidez del suelo aumenta muy despacio después de aplicar azufre.
No es práctico reducir el pH de suelos alcalinos (pH > 7) hasta los valores necesarios para cultivar arándanos. Los arándanos sufren daños invernales si la temperatura mínima es menor de -6,1° C si hay yemas hinchadas, -2,2° C si hay flores abiertas o de -0,6° C si hay hojas completamente abiertas.
Para obtener los mejores resultados, los arándanos necesitan una temporada de crecimiento sin heladas de al menos 140 días. Las plantas de arándanos se autopolinizan, pero el tamaño del arándano es mayor cuando se realiza polinización cruzada con otro cultivo. Las técnicas culturales empleadas acorde a las características de cada explotación condicionan la gestión de la fertilidad del suelo y la obtención de producciones de calidad.
2. Frambuesas
La frambuesa es un fruto rojo de arbusto que se cultiva fácilmente en macetas, resiste las bajas temperaturas e incluso el calor. Precisa alrededor de dos años para dar frutos, un suelo suelto y con un drenaje correcto, protección del viento y también del exceso de lluvia.
La frambuesa es un cultivo que necesita altos niveles de nitrógeno, tanto para la producción del fruto como el crecimiento de la planta. El boro es un elemento importante para la frambuesa. Esta planta crece en una gran variedad de tipos de suelos, desde arenosos hasta arcillosos, con valores de pH ideales entre 5,8 y 6,5.
Los suelos más productivos suelen ser los limosos con alto contenido en materia orgánica (4 %-6 %). La estructura del suelo y del subsuelo debe permitir un buen drenaje. La frambuesa es una especie sensible a los cloruros.
La frambuesa posee una corona perenne, que cada año emite ramas bienales, erectas en el primer período vegetativo y después decumbentes bajo el peso de la vegetación y los frutos.
Los brotes jóvenes se denominan retoños, después de la caída de hojas se llaman cañas fructíferas. Al final del segundo período vegetativo, una vez que han fructificado, las cañas se secan. En la mayoría de los casos la corteza de los tallos está provista de numerosas espinas pequeñas.
Lee sobre: 6 Pasos Para Combatir El Insecto Tijereta De Tus Plantas
3. Grosellas Rojas
La grosella roja proviene de un arbusto que puede alcanzar los dos metros de altura. Sus bayas son de color rojo intenso. Precisa un sustrato ácido, fresco, luz plena (excepto en lugares muy cálidos, donde necesitará estar a la media sombra) y protección del viento.
La grosella necesita grandes cantidades de calcio y de hierro. Esta baya puede cultivarse con éxito en una gran variedad de tipos de suelo, siempre que cuenten con un buen drenaje y que la fertilidad del suelo se ajuste y mantenga. Prefieren suelos húmedos, pero no anegados.
Los suelos deben ser ligeramente ácidos, con valores del pH de entre 5,8 y 6,7. El suelo debe contar con ricos suplementos de materia orgánica para proporcionar un buen drenaje, aireación y retención de la humedad. La grosella es muy sensible a las heladas tardías durante la primavera
4. Fresas
Este cultivo crece óptimamente cuando las temperaturas diurnas y nocturnas se encuentran entre 18- 22 °C y 10- 13 °C respectivamente. Prefiere suelos con textura ligera, ya que es muy sensible a los suelos mal drenados. Las fresas prefieren suelos ligeramente ácidos con valores de pH de entre 5,5 y 6,5, mientras que el valor óptimo de la CE es 1,5. Las plantas de fresa son extremadamente sensibles a la salinidad, a los cloruros y al boro.
La producción puede reducirse en un 33 % por cada incremento unitario de la CE en la salinidad del agua de riego, por encima del umbral de 0,7 dS/m. La planta absorbe grandes cantidades de potasio, el doble que de nitrógeno. Se debe prestar una atención especial al hierro para evitar deficiencias nutritivas
Para que las plantas de fresas crezcan correctamente deberemos seguir unos cuidados específicos que nos ayudarán a que el fruto salga jugoso y delicioso. Para ello, además de los apuntes que te hemos dado sobre el riego, también deberás tener en cuenta aspectos como los siguientes:
Usa abono orgánico: el estiércol, por ejemplo, es uno de los mejores fertilizantes para que las fresas crezcan fuertes, grandes y sabrosas.
Las fresas elevadas: no debemos permitir que el fruto toque el suelo pues, si lo hace, el exceso de humedad podría terminar pudriéndose o, también, podrían ser atacados más fácilmente por insectos. Lo mejor es que montes un sistema elevado que permita que la puedan ir creciendo sin alcanzar el suelo.
Protégeles de las heladas: en épocas de frío es importante que proteges la planta para evitar que se eche a perder. Se trata de una planta muy resistente pero que necesitarán unos mínimos de protección como, por ejemplo, un poco de paja o meterlas dentro de casa en un lugar fresco y seco.
Recomendaciones Para Cultivar Frutos Rojos En El Hogar
1. Elige un contenedor amplio y profundo.
2.Mantén la tierra húmeda y con un correcto drenaje.
3. Acolchona la base de la planta con corteza de pino o paja.
4.Protege las plantas del sol directo.
5.Riega abundantemente cuando florecen y dan frutos, y disminuye luego.
6.Recolectar los frutos a mano, según la madurez, el color y el tamaño.
7.Conserva las bayas en el refrigerador, procurando escoger un recipiente ventilado.
Atrévete y cultiva en tu jardín Deliciosos y Aromáticos frutos rojos, con estos tips fáciles y en poco tiempo disfruta de esta rica cosecha para vender y disfrutar con tu familia.
Te dejo para que leas: Curiosidades Acerca De Los Insectos Hoja. ¡Asegúrate De Reconocerlos!
Los comentarios están cerrados.