Hortalizas en Hidroponía NFT. Calidad y Rendimientos, En Menor Tiempo

La Hidroponía consiste en el cultivo de plantas, utilizando en lugar de suelo una solución nutritiva que cumple con los requerimientos de nutrientes de las plantas para su normal crecimiento y desarrollo. No obstante, en algunas partes de Latinoamérica el término hidroponía se utiliza también para referirse a los cultivos en sustratos sólidos como fibra de coco, perlita, entre otros. En lo que respecta a la hidroponía como cultivos en agua, existen varios sistemas de producción, como son los siguientes:

Los 3 sistemas de hidroponía más conocidos

  1. Camas profundas con mesas flotantes (RFT)
  2. Sistema de cultivo (NGS)
  3. Técnica de Flujo Laminar de Nutrientes (NFT)

También pudieras leer:  La Hidroponía Como Método Para El Cultivo De 3 Plantas Sin Tierra

Técnica del flujo laminar de nutrientes NFT. ¡La más usada!

Una de las técnicas de Hidroponía más conocidas y usadas a nivel mundial es el NFT, llamada así por su nombre en inglés, Nutrient Film Technique. Esta técnica se utiliza para cultivos hortícolas como la fresa, tomate, lechuga, pepino, pimiento, y hortalizas de hoja, entre otras. Aquí nos enfocaremos en explicándote su manejo y componentes. Esta técnica de cultivo ha sido muy aceptada en países donde el uso del agua está restringido ya que permite la recirculación de la solución, haciendo un uso muy eficiente el del agua y fertilizantes.

Técnica Del Flujo Laminar De Nutrientes

5 Principales ventajas de la NFT

  1. Alta calidad obtenida en diversos productos hortícolas en corto tiempo
  2. Altos rendimiento. El constante suministro de agua y nutrientes permite a las plantas crecer sin estrés y obtener el máximo potencial productivo.
  3. Precocidad. Lo que permite un mejor precio en el mercado y presencia en todas las temporadas.
  4. Alta eficiencia en el uso del agua y nutrientes: quizás la ventaja más importante es el uso eficiente  del agua y fertilizantes
  5. permiten una mejor presentación y vida en anaquel, de la cosecha.

Hidroponía Cultivos De Calidad

Quizás podría interesarte: 12 Sencillos Pasos Para Cultivar En Un Invernadero De Tomate 

2 Desventajas del sistema NFT

  1. El costo inicial de operación. En América Latina, en países como Colombia, Chile, Perú, México, Bolivia, entre otros, existen instalaciones de bajo costo en base de estructuras de madera, tubos PVC y equipos relativamente económicos; esto ha permitido que la producción de hortalizas bajo este innovador sistema sea rentable, además de estar enfocado principalmente en hortalizas de hoja.
  2. Es posible la rápida diseminación de patógenos debido a la cercanía de las plantas y la recirculación de la solución nutritiva. Esto representaría una dificultad en hortalizas de fruto principalmente, ya que sus ciclos de producción son más largos.

4 Principios y requerimientos del sistema NFT

1. Altura de lámina de la solución nutritiva

La recirculación permanente de una lámina fina de solución nutritiva permite  la oxigenación de las raíces y el aporte de nutrientes y agua al cultivo. Esta lámina, no debería alcanzar una altura superior a 5 mm, para de esta manera favorecer la aireación de la solución y de las raíces.

Sin embargo, se ha implementado sistemas NFT, especialmente al usar lana de roca o turba. En la etapa inicial, la altura de la solución puede ser hasta de 2 cm, con el fin de facilitar la remoción de exudados de las raíces a pesar de una menor aireación lograda. La altura y flujo de la solución nutritiva, son aspectos clave para una buena aireación de las raíces.

2. Flujo o Caudal de la solución nutritiva

El flujo recomendado para esta técnica de Hidroponía es de aproximadamente 2 litros por minuto ( l/min), aunque el rango reportado por productores en esta técnica va de 1 a 4 l/min. Este caudal permite que las raíces de las plantas tengan una adecuada oferta  de oxígeno, agua y nutrientes. Sin embargo, a través del periodo de crecimiento del cultivo, el flujo de solución debe incrementarse debido al crecimiento de las raíces.

La proliferación de las raíces , puede dificultar el flujo de la solución nutritiva, (si se trata de raíces de reserva como por ejemplo zanahoria), sin embargo, en lechuga y otras hortalizas de hoja, no existe esta desventaja.

3. Oxigenación de la solución nutritiva

Las plantas cultivadas en NFT obtienen oxígeno de la solución nutritiva y de la superficie radical expuesta a la atmósfera dentro de los canales de cultivo . Las especies hortícolas demandan de forma diferenciada mayor o menor concentración de oxígeno disuelto en la solución nutritiva. Así, por ejemplo, en el cultivo de pepino existe un mayor consumo de oxígeno que el de tomate y lechuga, como a continuación se muestra:

La solución nutritiva se oxigena principalmente con la turbulencia producida por la caída abrupta de la solución nutritiva sobre el remanente de la solución en el estanque colecto. Por lo que se recomienda permitir la mayor distancia posible entre la desembocadura de la tubería colectora y el nivel de la solución en el estanque. A mayor contenido de oxígeno en la solución, mayor será el oxígeno disponible para el sistema radical.

Cuadro Consumo Y Concentración De Oxígeno

4. Inclinación de los canales en Hidroponía NFT

Generalmente la inclinación o pendiente ideal es hasta 2%. Pendientes superiores al 4% dificultan la absorción de agua y nutrientes por parte las raíces. Además de ésto, existe la inclinación transversal cuando el sistema localiza el estanque colector a un costado, la magnitud de esta pendiente es similar a la longitudinal.

3 Razones por las cuáles elegir la técnica de Hidroponía

  1. Cuando la suplencia de agua limita la producción tradicional
  2. Cuando existen problemas  químicos, físicos o microbiológicos severos, del suelo
  3. Cuando algunos factores climáticos, en forma directa o indirecta, limitan la producción tradicional.

En este vídeo te mostraremos paso a paso como puedes fabricar un sistema de hidroponía NFT en casa:

2 Factores importantes en la construcción de una instalación hidropónica

Al considerarse la posibilidad de construir una instalación hidropónica, sea semi comercial (consumo casero y venta parcial del producto) o comercial (exclusivamente para vender productos), se deben considerar los siguientes aspectos:

Ubicación

Es conveniente que la construcción hidropónica esté ubicada en una zona donde disponga de:

a) El suministro constante de agua de buena calidad.

b) Regularidad en el suministro de energía eléctrica.

c) Un mercado de consumo, cercano a la instalación

d) Un clima apropiado (sobre todo temperatura y humedad)

e) Carreteras transitables

Orientación

En el trópico bajo, es conveniente que el largo de la instalación esté orientado este-oeste, ya que así se logra una mejor distribución de la energía radiante durante todo el día. La orientación del largo de la instalación en norte-sur puede ocasionar que las plantas que están del lado oeste del invernadero reciban luz de la tarde cuando ya se encuentran en condiciones hídricas un poco precarias (por haber recibido en la mañana y medio día, radiación) lo que puede afectar su desarrollo hasta en un 33%

En cambio que las plantas que están del lado este reciben principalmente la luz de la mañana y del medio día y por sombreamiento reciben poca luminosidad en la tarde, con crecimiento y producción satisfactoria .Cuando hay una orientación longitudinal este-oeste, se afecta solo entre 5 a 10% de las plantas sembradas en la instalación.

Instalaciones De Sistema Hidropónico

¡Te dejamos esta última recomendación!

En los cultivos bajo sistemas de Hidroponía, es muy importante que el área que rodea la instalación esté libre de malezas, ya que éstas son reservorio de enfermedades y de insectos. Se podría aplicar un herbicida en los suelos adyacentes a la instalación. El área también debería estar libre de árboles y/o edificaciones que proyecten sombras indeseables. Se deberá evitar la presencia de luces públicas en los alrededores del invernadero, que pudieran alterar la fisiología de las plantas (floración).

Te invitamos a que leas:  Los Cultivos Protegidos Bajo Invernaderos. ¡A Qué Se Debe Su Éxito!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.