La Histología Vegetal. ¡Un Mundo Microscópico Hermoso Para Conocer!
La Histología Vegetal es la parte de la Botánica, que se encarga del estudio de los tejidos vegetales, los cuales son un conjunto de células que cumplen una misma función (cuando se trata del mismo tipo de tejido). Los tipos de tejidos presentes en los vegetales superiores se clasifican según sus funciones, en:
- Meristemáticos
- Parenquimáticos
- De protección (epidermis, peridermis)
- Mecánicos o de sostén (colénquima y esclerénquima)
- De conducción (xilema y floema)
- Estructuras de secreción
También puedes leer: 5 Estudios De Grupos De Plantas Y Hongos Que Estudia La Botánica
Tejidos Meristemáticos
Los tejidos meristemáticos son un conjunto de células vegetales responsables del crecimiento permanente de las plantas debido a que tienen una alta capacidad de división, y están presentes durante toda la vida de éstas. En estos tejidos, llamados también embrionales, de crecimiento o formativos, las células se mantienen en constante división mitótica, formando así nuevas células, que después de sufrir el proceso de diferenciación, conformarán los diversos tejidos adultos de la planta.
En cuanto a forma, las células meristemáticas son generalmene pequeñas, isodiamétricas y poliédricas, a excepción de las células del cambium, que son más o menos fusiformes. La pared celular muy delgada, es rica en protopectina y escasa en celulosa. Este tejido se encuentra localizado en zonas de activo crecimiento tales como ápices de raíces y tallos, espacios inter-nodales que crecen por la actividad de un meristema localizado en los nudos y en la base de las hojas, así como también en determinadas zonas de la corteza y del cilindro central, donde cumple funciones de crecimiento secundario.
En general, los tejidos se clasificarían entonces en: tejidos meristemáticos o embrionarios y tejidos adultos (que son los tejidos permanentes de la planta). No todas las células se diferencian en células funcionales, sino que algunas permanecen en estado indiferenciado. Así, queda siempre un remanente de células con capacidad proliferativa y de diferenciación que formarán el propio meristemo a lo largo de toda la vida de la planta.
Luego de la diferenciación de los meristemas primarios, se desarrollan los tejidos adultos primarios, tales son: Epidermis, tejido vascular primario, xilema y floema, y los tejidos fundamentales parénquima, colénquima y esclerénquima.
Tejidos parenquimáticos
Conocidos con el nombre de parénquima, está constituido por células vivas parenquimáticas, las cuales son las más abundantes de todos los tipos de células que se encuentran en el cuerpo de las plantas superiores. El parénquima se encuentra en cualquier parte de la planta. Se origina del meristema fundamental o del procambium.
Los 5 tipos de tejidos parenquimáticos
- Parénquima clorofiliano o clorénquima
- Parénquima de reserva
- Parénquima aerífero
- Parénquima acuífero
- Parenquima conductor
La epidermis como tejido de protección
La epidermis es la capa externa de la planta, que cumple la función de revestimiento de hojas y tallos jóvenes. Esta capa presenta anexos que mejoran el desempeño de sus funciones. Son los siguientes.
- Cutícula: Es una película impermeable y lipídica que recubre las hojas de las plantas terrestres. Disminuyendo la transpiración, impidiendo el desecamiento.
- Cera: Lípido impermeable que cumple la misma función que la cutícula y también como barrera protectora de plagas.
- Pelos/Tricomas: Algunos tienen función urticante y absorbente, muchas veces segregan sustancias oleosas lo que impide la pérdida de agua.
- Acúleos: Estructuras puntiagudas originadas de la epidermis con la función de protección o defensa.
- Papilas: Función de almacén de aceites esenciales
- Estomas: Es el lugar donde se realizan los intercambios gaseosos
- Lenticelas: Las lenticelas permiten la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono, durante la respiración de las células.
- Súber: Es una capa de células muertas por la deposición de la suberina, sustancia lipídica que impide el pasaje de agua y gases, que sustituye la epidermis. Cumple la función de protección mecánica y térmica. Se deriva del crecimiento hacia fuera del felógeno. Reviste el tallo y la raíz de las plantas adultas.
También podría gustarte leer: La Respiración Y Transpiración En Los Vegetales Y En La Vida Post Cosecha
2 Tipos de tejidos de sostén
1- El colénquima: Es un tejido formado por células vivas, clorofílicas que poseen pared de celulosa. Su función es la sustentación y flexibilidad. Se encuentra en las partes herbáceas del vegetal, inmediatamente después de la epidermis.
2- El esclerenquima: Es un tejido formado por células muertas con refuerzo de lignina, otorga rigidez e impermeabilización. Este tejido se compara con el de los huesos de los animales. Es encontrado en las partes leñosas del vegetal, apenas debajo de la colénquima y alrededor de las vías conductoras.
Sistema vascular o de conducción
El sistema vascular está constituido por dos tejidos: El xilema, conductor de agua y sales minerales y el floema, conductor de agua y nutrientes. Entre los dos, forman un sistema continuo de conductos que recorre todo el cuerpo de la planta, desde la raíz y tallos, hasta ramas, hojas, flores y frutos.
Estructuras de secreción
Se pueden clasificar según su localización, en estructuras de secreción externa y estructuras de secreción interna.
5 Estructuras de secreción externa
- Pelos unicelulares o pluricelulares en la epidermis: Se originan a partir de células epidérmicas por división y diferenciación. Algunas secretan sustancias hidrofílicas, otras liberan sustancias lipofílicas y otras secretan pequeñas cantidades de ambas. Las secreciones son responsables de la fragancia de las flores, aunque también aparecen en los tallos y en las hojas.
- Nectarios: Son glándulas que producen secreción odorífera para atraer insectos y pájaros, facilitando la polinización. En la mayoría de las plantas se encuentra en las flores., por eso son llamados nectarios extraflorales.
- Hidátodos: Están localizados en los bordes de las hojas y eliminan agua y sales minerales en la forma de minúsculas gotas, proceso que se llama gotación o sudación.
- Los osmóforos: Son estructuras secretoras que mediante la secreción de aceites volátiles, producen el olor de las plantas.
- Los tricomas glandulares: Las células glandulares de los tricomas son capaces de sintetizar sus productos de secreción, incluso algunas tienen capacidad de fotosíntesis. Es decir, actuarían como unidades independientes.Un ejemplo de las funciones de los tricomas es que, en las hojas de las plantas carnívoras, algunos atrapan insectos, como los tricomas secretores de néctar o de mucílagos, y otros los digieren mediante la secreción de enzimas proteolíticas. En este caso incluso un mismo tricoma puede secretar distintos tipos de sustancias.
3 Estructuras de secreción interna
Estas estructuras se encuentran alejadas de la epidermis y se localizan principalmente en el parénquima cortical de tallos, hojas, raíces y frutos. Podemos distinguir tres tipos de estructuras secretoras:
1. Las células secretoras: Son células muy especializadas que a menudo se denominan idioblastos. Éstas células aisladas se diferencian de las células vecinas por su morfología y pueden variar desde formas isodiamétricas hasta tubos más o menos alargados. Sintetizan una gran variedad de productos que almacenan en su interior, como resinas, mucílagos, taninos e incluso sustancias cristalizables.
2. Las cavidades y los conductos secretores: Su producto de secreción se acumula en los espacios intercelulares, lo que las diferencia de las células secretoras. Los espacios cortos son cavidades y los largos son conductos. Estos espacios se pueden localizar en cualquier parte la planta y se forman por dos tipos de procesos: esquizógeno y lisígeno.
3. Los laticíferos: Pueden ser células individuales o formar grupos que acumulan un líquido llamado látex. Cuando están formados por varias células se pueden organizar formando tubos. Se pueden clasificar según su estructura, en articulados y no articulados, y se diferencian en que los primeros están formados por cadenas de células y los no articulados, una única células de forma tubular. Se encuentran en una gran cantidad de especies tanto herbáceas como leñosas.
Importancia de la Histología Vegetal
La gran importancia de la Histología Vegetal radica en que sirve de base en diversas ciencias aplicadas y de gran utilidad para el ser humano, como por ejemplo la Ingeniería Agronómica. También es base fundamental de la Botánica y de numerosas investigaciones referentes al estudio del amplio mundo del reino vegetal.
Te invito a que leas también: Las Hormonas Vegetales Y Sus Funciones. ¡Aquí Sabrás Cómo Usarlas!