16 Partes que conforman La Célula Vegetal Y Funciones De Cada Una.
La Célula Vegetal es aquella que forma parte de los tejidos de las plantas. Es una célula eucariota, con una membrana plasmática, un citoplasma, y un núcleo diferenciado, al igual que la célula animal. Ambos tipos de células son similares en algunas características pero difieren en otras.
Específicamente, La Célula Vegetal cuenta con partes exclusivas ya que realiza un proceso único en el reino Plantae, conocido como fotosíntesis. Como se ha definido en otras ocasiones, la célula es la unidad más pequeña de la materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida.
4 Características de La Célula Vegetal
- La Célula Vegetal presenta una pared celular celulósica, rígida que evita cambios de forma y posición.
- La célula vegetal contiene plastidios; estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan alimentos. Los más comunes son los cloroplastos.
- Casi todas las células vegetales poseen vacuolas, que tienen la función de transportar y almacenar nutrientes, agua y productos de desecho.
- Las células vegetales complejas, carecen de ciertos organelos (también llamados orgánulos), como los centriolos y los lisosomas.
Te invito leer también: La Histología Vegetal. ¡Un Mundo Microscópico Hermoso Para Conocer!
16 Partes que conforman La Célula Vegetal
Podemos dividir la composición de La célula vegetal, en tres componentes que son: el núcleo, el citoplasma, los organelos; (estos últimos se encuentran envueltos o protejidos por una membrana que establece sus límites), y una pared celular que rodea el protoplasto; que no es más que el núcleo, más el citoplasma con sus inclusiones.
1. La pared celular
La célula vegetal tiene una pared rígida de celulosa, que le brinda protección, sin impedir la difusión de iones y agua, desde el medio ambiente hacia la membrana plasmática; que no es más que la verdadera barrera de permeabilidad de la célula.
Una pared celular primaria, típica de una dicotiledónea, está formada por 5-10% de proteínas, 15-25% de hemicelulosa, 25-30% de celulosa, y 35% de pectina y (extensinas y lectinas), en base al peso seco. La constitución estructural y molecular precisa, de la pared celular, depende del tipo de célula; tejido y especie vegetal.
La pared primaria es delgada; de aproximadamente 1 a 3 micras de groso; y se forma cuando la célula crece. Ejemplo de esta, la tenemos en células jóvenes en crecimiento; en el tejido parenquimático; en el clorénquima y epidermis. La pared celular es muy permeable a diferentes sustancias, permitiendo el paso de agua y solutos; aunque la verdadera barrera que controla la permeabilidad, al igual que en las células animales, es la membrana plasmática o plasmalema.
2. La membrana plasmática o membrana celular
Es una membrana que envuelve a las células; es decir, define sus límites. Además contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Su principal característica es su permeabilidad selectiva; la cual le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta manera mantiene estable el medio intracelular.
La membrana plasmática es continua y se extiende de una célula a otra, a través de los plasmodesmos, constituyendo lo que se conoce como simplasto. Mientras que el conjunto de las paredes celulares de un tejido, más los espacios intercelulares, se denomina apoplasto.
Con respecto a su relación con la pared celular, la membrana plasmática está fuertemente adherida a la pared celular, debido a la presión de turgencia provocada por los fluidos intracelulares. Literalmente podemos decir que las células se encuentran infladas, empujándose entre ellas. En otras palabras se encuentran infladas por una presión hidrostática.
Puede gustarte mucho: La Respiración Y Transpiración En Los Vegetales Y En La Vida Post Cosecha
3. El protoplasto
El contenido del protoplasto, se puede dividir en tres partes fundamentales: citoplasma, núcleo y vacuola (s). Así mismo se encuentran sustancias ergásticas y órganos de locomoción. Todas las células eucarióticas, al menos cuando jóvenes poseen un núcleo; el cual puede desaparecer en los tubos cribosos y en otras células vegetales, en la medida que maduran.
En los elementos xilemáticos maduros (vasos y traqueidas), el protoplasto se encuentra ausente. La presencia de vacuolas y sustancias ergásticas, es una característica típica de las células de las plantas y de hongos.
4. El citoplasma
El citoplasma es la materia dentro de la membrana plasmática, que contiene al citosol y a los orgánulos de la célula. Está revestida por una delgada membrana, la membrana plasmática. En otras palabras, el citoplasma es todo lo que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo. Tiene una consistencia viscosa y está compuesto de una mezcla heterogénea de enzimas, y es el lugar donde ocurren importantes reacciones metabólicas (ejemplo, la glucólisis).
Debido a su naturaleza coloidal, el citoplasma sufre cambios de estado; puede pasar de solución a gel. El citosol es la parte líquida del citoplasma; es el líquido que se localiza dentro de las células, en el que los organelos se encuentran suspendidos. Constituye la mayoría del fluido intracelular. Está separado por membranas en distintos compartimientos.
El citosol no abarca los fluidos internos ni estructuras de los organelos; igualmente, el núcleo celular es independiente. El citosol, es entonces, un líquido alrededor de los organelos. Está organizado en una red tridimensional de proteínas fibrosas, llamadas citoesqueleto.
5. El Núcleo
La función del núcleo es mantener la integridad de los genes y controlar las actividades celulares a través de la expresión génica.
6. La Vacuola
Las vacuolas son compartimentos cerrados que contienen diferentes fluidos, tales como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. Estos organelos están de una membrana llamada tonoplasto o membrana vacuolar y llenas de un líquido muy particular llamado jugo celular. Suple el requerimiento de nitrógeno del citoplasma, consigue una gran superficie de contacto entre la fina capa del citoplasma y su entorno.
7. Los Plasmodesmos
Se denomina plasmodesmos a los canales que atraviesan la membrana y la pared celular. Estos canales especializados, actúan como compuertas que facilitan y regulan la comunicación y el transporte de sustancias como agua, nutrientes, metabolitos y macromoléculas entre las células vegetales.
El movimiento de sustancias a través de los plasmodesmos se denomina transporte simplástico. Permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma entre célula y célula comunicándolas, atravesando las dos paredes adyacentes a través de perforaciones acopladas, llamados poros (cuando sólo hay pared primaria) y punteaduras (si además se ha desarrollado la pared secundaria).
8. Los Plastidios
Son organelos característicos de las células vegetales. Son de forma y tamaño variados. Están envueltos por una doble membrana y tienen ribosomas semejantes a las células procariotas. Se forman a partir de proplastos, que son los plástidos de células jóvenes. Su función es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula. Suelen contener pigmentos utilizados en la fotosíntesis, pudiendo variar el tipo de pigmento presente, determinando el color de la célula.
9. Los Lisosomas
Son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo, proceso conocido como heterofagia o de origen interno, llamado autofagia, que llegan a ellos. Dicho de otra forma, se encargan de la digestión celular.
10. Cromoplasto
Son un tipo de plastos (orgánulos propios de la célula vegetal), que almacenan los pigmentos a los que se deben los colores, rojos y anaranjados, de flores, raíces o frutos; cuando son rojos se les llama rodoplastos. Los cromoplastos que sintetizan la clorofila se llaman cloroplastos. Las plantas terrestres no angiospérmicas son básicamente verdes.
En las Angiospermas aparece un cambio evolutivo: la aparición de los cromoplastos, con la propiedad de almacenar grandes cantidades de pigmentos carotenoides. Contienen pigmentos como xantofila (amarillento), carotina (anaranjado o amarillo) y licopina (rojo).
11. Cloroplasto
Son organelos celulares, que en los organismos eucariotas fotosintetizadores, se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas llamadas tilacoides; donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química.
12. Leucoplasto
Son plastidios que en su interior almacenan sustancias tenues o incoloras. De acuerdo a la principal sustancia de reserva, son clasificados en proteinoplastos, amiloplastos y oleoplastos, y.
Estos plastos son incoloros, y se localizan en las células vegetales de órganos no expuestos a la luz, tales como semillas, tubérculos, raíces, y órganos que almacenan almidón, como raíces de reserva.
13. Aparato de Golgi
Es un orgánulo presente en todas las células eucariotas, excepto en los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular, cuya función es completar la producción de algunas proteínas.
14. Los Ribosomas
Los ribosomas son partículas en las que se sintetizan las proteínas. En otras palabras, los ribosomas son complejos formados por varias moléculas de ARN ribosómico. Éstos sintetizan las proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN, transcrita en forma de ARN mensajero.
15. El retículo endoplasmático
Es una red interconectada que forma cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota. Es un orgánulo encargado de la síntesis y el transporte de las proteínas.
16. La Mitocondria
En la mitocondria se produce la respiración celular, una función que permite que se libere la energía contenida en los hidratos de carbono o azucares.
También te recomendamos leer: Anatomía Y Fisiología Vegetal Como Importancia Para El Hombre Y Animales
La gran Importancia de La Célula Vegetal
La importancia de La Célula Vegetal trasciende hasta la existencia misma de los seres humanos. Podemos asegurar que si no existiera la célula vegetal, no pudieran existir los seres humanos, ya que no existirían los vegetales; alimento, tanto de los seres humanos, como de los animales, que también nos sirven de alimento. Además, La Célula Vegetal es la encargada de la fotosíntesis en las plantas, un proceso importantísimo en la naturaleza en el que se desprende el oxígeno vital que los seres humanos respiramos.