7 Causas de mal drenaje y 12 pasos para mejorar el drenaje del suelo

Si quieres Mejorar El Drenaje Del Suelo, primero debes identificar que tienes problemas de drenaje en tu suelo, lo cual es muy sencillo porque es simplemente observar la presencia de agua libre sobre éste; y si tienes cultivos, esto no debería ocurrir, salvo en casos excepcionales, como por ejemplo en el cultivo del arroz. Los problemas de drenaje pueden ser originados por diversas causas que te mencionaremos a continuación.

También te puede interesar: El Drenaje Agrícola En Sus 2 Formas. Mira Cómo Afecta A Los Cultivos Un Mal Drenaje

Ideas Que Ayudan A Mejorar El Drenaje Del Suelo

7 Causas de los problemas de drenaje

La presencia de excesos de humedad en el suelo por periodos prolongados da origen a los problemas de drenaje agrícola que pueden tener causas diferentes; por ello, es necesario identificar en primera instancia la fuente del exceso de agua antes de proceder con el diseño de una solución de drenaje. En cualquier situación se debe prevenir que el nivel freático (NF) esté cercano a la superficie del suelo y afecte negativamente el desarrollo y producción de los cultivos. Entre las causas más comunes de los problemas de excesos de humedad tenemos:

1. Presencia de estratos impermeables

Cuando existen estratos o capas endurecidas en el subsuelo, el agua de lluvia o riego no fluye verticalmente y se pueden presentar NF colgados. En estos casos la fuente de agua es localizada y entra al suelo por infiltración.

2. Agua artesiana

El agua llega a la zona de las raíces por flujo vertical de agua a presión proveniente de un acuífero confinado por un punto de fuga. En este caso, el problema es localizado.

3. Fuentes externas de agua

En el paisaje natural se pueden ubicar lagos, represas, reservorios, canales y ríos que aportan agua a través de flujo subterráneo lateral hacia las zonas más bajas en donde aflora el NF.

4. Baja permeabilidad

Se debe a la presencia de estratos superficiales de baja permeabilidad que no transmiten el agua de manera rápida para evitar excesos de humedad. Existen suelos que tienen altos contenidos de arcilla y estructura masiva que en épocas de lluvias permanecen saturados por periodos prolongados.

Baja Permeabilidad

5. Aplicación de láminas excesivas

En este caso la ocurrencia de aguaceros muy intensos o la aplicación de riego por inundación pueden conducir al represamiento del agua debido a que se supera la capacidad natural de drenaje del suelo.

6. Zonas planas con poca pendiente

Ocurre cuando el gradiente hidráulico dentro del suelo no es suficiente para obligar al agua a fluir hacia el NF.

7. Depresiones

En los valles, el agua fluye hacia el sitio más bajo y muchas veces la topografía impide la salida natural del agua por gravedad.

12 formas de Mejorar El Drenaje Del Suelo

Existen variadas formas de Mejorar El Drenaje Del Suelo, y aquí, te las resumimos en 12 prácticos pasos. Si el drenaje es realmente deficiente, lo mejor será instalar una red de tuberías de drenaje. Si no es para tanto, con sólo realizar algunas operaciones como las que mencionaremos a continuación, será suficiente.

1. Crea pendientes

Moldea el terreno, dando pendientes suaves para que escurra el agua hacia un lado o bien se recoja con una canaleta. Hay que dirigir el agua de riego y lluvia hacia áreas de nuestro interés; propiciando pendientes adecuadas. Esta labor es fundamental al construir un jardín.

2. Nivelación

Nivela el terreno con el fin de suprimir las ondonadas o depresiones que acumulen agua.

3. Canaletas o zanjas

Coloca una canaleta o zanja al pie de una pendiente.

4. Haz caballones o camellones

Consiste en crear pequeñas lomas o montículos de tierra y plantar sobre ellos; así se acumulará menos agua al pie de los ejemplares en el caso de suelos con mal drenaje. Por ejemplo, en plantaciones frutales se disponen sobre una especie de plataforma o lomos anchos y bajos separados por surcos poco profundos que corren por el medio de la calle. Incluso se puede poner un césped sobreelevado.

5. Instala tubos de drenaje

Es el sistema más eficaz. Hay que evaluar si es necesaria la instalación de tubos o no. Muchas veces, con pequeñas mejoras es suficiente para solventar el drenaje. Sin embargo, si el drenaje está claramente impedido, no queda mejor solución que esta, acompañada de todas las demás medidas.

Tubos De Drenaje

6. Drenes verticales

En el campo se usa a veces este sistema que consiste en abrir hoyos o pozos que llegan hasta un estrato poroso del subsuelo al que va a parar el agua de drenaje. Algunas veces se lo designa “pozo de drenaje o de infiltración”.

7. Elección de especies

Para un suelo arcilloso o con mal drenaje limítate preferiblemente a especies que resisten mejor estas condiciones asfixiantes. Todas las de estas listas te servirán:

* Las resistentes a suelos arcillosos.
* Las que se plantan en los bordes de estanques.
* Las que se plantan en las proximidades a estanques.

8. Laboreo

Labra a conciencia el terreno antes de plantar o sembrar en profundidad (30-40 cm.). En el caso de jardines grandes es recomendable hacer una labor agrícola que consiste en dar 1 ó 2 pases de subsolador o de arado-topo. Estos aperos van incorporados a un tractor y se caracterizan porque rompen hasta 50 cm. la masa del suelo (subsolador) y dejan un tunelillo hueco (arado-topo).

9. Aporta arena y materia orgánica al suelo

En el momento de plantar, aporta una buena cantidad de mantillo, compost, turba o estiércol para esponjar el suelo y airearlo. Si además le echas arena de río, mezclándolo todo bien, mucho mejor. Una enmienda de arena en toda la superficie, por ejemplo, para césped, puede ser de unos 2 ó 3 metros cúbicos por cada 100 m2 de superficie. Cuanta más, mejor, no hay problema en pasarse. Piensa que los céspedes de campos de fútbol están casi sobre arena pura. La mejor arena es la de río, lavada y gruesa.

La materia orgánica (estiércol, mantillo, turba, etc.) esponja, airea, da una buena estructura al suelo y mejora la infiltración de agua. Si el suelo es pobre se pueden aportar 100 kilos por cada 100 m2 de turba negra o mantillo ó 300 kilos por cada 100 m2 de estiércol.

10. Control del riego

En suelos que se encharcan fácilmente riega menos porque significa que retienen bastante agua, no es un “suelo seco”, como los arenosos. Pasarse con el riego en estos suelos, es fácil.

Te invito a leer también: 9 Excelentes Recomendaciones Para Manejar Un Pivot De Riego

11. Céspedes ya implantados

Es muy importante eliminar periódicamente lo que se llama el fieltro. Consiste en capa fina de 1, 2 ó 3 cm. que se forma en la superficie del suelo con los restos de hierba y raíces y se hace impermeable, dificultando mucho que pase el agua y el aire hacia abajo. Se elimina haciendo escarificados(mínimo 1 al año, en primavera, ideal, otro más en otoño).

Aparte del fieltro, el mismo pisoteo (niños, perros, reuniones, etc.) va compactando el suelo. Un suelo compactado tiene un mal drenaje. Para mejorar la compactación es muy bueno pinchar el suelo. Se puede hacer con una horca en superficies pequeñas, con un rulo de púas o con una máquina profesional llamada “sacabocados”, a efectuar por empresa que la tenga. Hazlo todos los años 1 ó 2 veces y receba con una mezcla de arena y turba mitad y mitad a razón de 1,5 m3 de mezcla por cada 100 m2 tras la labor de pinchado. Si lo deseas, puedes ver más sobre el escarificado y aireado del césped aquí.

12. Bombas de achique

En caso de encharcamiento, se pueden usar bombas eléctricas pequeñas “de mano” para aliviar los posibles charcos o lagunas. Pues estas son las operaciones para mejorar un drenaje. Estudia tu caso y aplica las medidas correctoras que sean necesarias.

!Nos despedimos dejándote este último consejo!

Para ayudarte a Mejorar El Drenaje Del Suelo. sigue este útil consejo: Cuando te encuentres ante suelos arenosos, apreciarás que el drenaje que se produce es excesivo, de tal manera que el terreno no retiene el agua, lo que obliga a regar constantemente para que las plantas puedan absorber un mínimo de agua. Si por el contrario, se dispone de un suelo pesado, arcilloso, que a duras penas logra drenar el agua, el peligro está en la posibilidad de que el agua se estanque alrededor de las plantas y se terminen ahogando por la falta de oxígeno.

Podría gustarte también: 6 Principios Y 7 Componentes Que Favorecerán El Drenaje Agrícola

2 Comentarios
  1. carlos marquez dice

    !wow interesante!

    1. Yeliz Roa dice

      Complacidos de servirles! Saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.