4 Pasos Fáciles De Plantar Peonías En Tu Jardín ¡Una Belleza Milenaria!
Las Peonías son plantas protegidas por los emperadores de China hace ya 2500 años, la peonía rivaliza con la rosa por un puesto privilegiado en el jardín actual.
Existen dos tipos de peonías: las herbáceas y las arbóreas.
Las herbáceas, o vivaces, florecen en mayo y forman matas compactas de 45 a 90 centímetros de altura. Como todas las vivaces pierden la parte aérea tallos y hojas durante el invierno y permanecen bajo tierra, en estado latente, para volver a brotar en primavera.
Lee también: 3 Actividades Y 7 Implementos Con Lo Que Un Pastor De Ovejas Debe Contar
Por el contrario, las peonías arbóreas son plantas de estructura leñosa y hoja caduca, que con el tiempo se convierten en tupidos arbustos de dos, incluso tres, metros de altura. Su floración es también más temprana: aparece a principios de abril.
Las peonías empezaron a cultivarse hace 2500 años en los jardines imperiales de China, pero también forman parte del paisaje mediterráneo, cuna de casi todas las especies herbáceas. De flores rojas, es una especie muy común en la península ibérica, el sur de Francia, Italia y los Balcanes.
Antes de plantar peonías es importante saber que necesitas:
1. Terreno donde puedes plantar la peonía
La peonía es una planta perenne, por lo que debes elegir muy bien dónde plantarla porque no le gusta que la muevan una vez ha encontrado su lugar. Lo bueno es que todo el trabajo que hay que hacer para plantarlas sólo hay que hacerlo una vez y te olvidas, porque una vez establecida no necesitará muchos cuidados.
Necesitarán un suelo fértil y bien drenado. Si estás en un clima un poco caluroso, como en Barcelona, lo mejor es semi- sombra, que reciba unas 6 horas de sol al día. Yo las he plantado pegadas a una pared y orientadas hacia el sur-este, así les dará el sol de la mañana pero por la tarde la misma pared las protegerá del sol y del viento. Si todo va bien las plantas se harán bastante grandes por lo que se aconseja separarlas mínimo un metro.
2. Saber el tipo de peonía que vas a plantar
Las peonías pueden ser herbáceas o arbóreas. Todas las que me gustan a mí son herbáceas, así que son las que he plantado y de las que os voy a hablar. Yo he elegido las siguientes variedades: varias Sarah Bernhardt, Duchese de Nemours, Festiva Máxima, Jubilejinyj, Red Charm, Primavera y Mme Leonie Calot, que traducido a colores significa: rosa pastel, blanco, amarillo, granate y fucsia.
Las peonías se venden de diferentes maneras:
- Bulbo.
- Divisiones de raíz desnuda.
- En maceta ya crecidas
El precio va creciendo en función de la opción escogida. Yo descarté los bulbos porque es más difícil de que se establezcan y tardan unos años antes de florecer por primera vez. También descarté comprarlas en macetas básicamente porque no encontré ningún sitio donde las vendieran en las variedades que yo quería. Así que las compré en raíz desnuda.
Para saber si una raíz es de buena calidad o no, tienes que observar de tres a cinco yemas rosadas en ella. Yo no pude elegir, y algunas de las que me han llegado no tienen más que dos yemas rosadas, así que cruzaremos los dedos para que sea suficiente.
3. Saber el ciclo de vida de las peonías
Primavera: empieza a florecer
Verano: se queda sin flores cuando empieza a hacer calor
Otoño: se seca toda la planta y no queda nada
Invierno: empieza a crecer la planta al ras del suelo
Las peonias no son muy amigas del calor, y si las plantas en primavera, las raíces aún no están lo bastante establecidas como para resistir el verano. Me pareció lo más lógico además teniendo en cuenta su ciclo de vida y por eso las he plantado ahora.
4 Pasos Fáciles De Plantar Peonías En Tu Jardín ¡Una Belleza Milenaria!
Paso 1: Cavar
En primer lugar hay que cavar un agujero de unos treinta cm de ancho por 45 cm de profundidad, aproximadamente. El objetivo es mejorar el suelo que va a rodear la peonia para que las raíces se puedan establecer bien. En mi caso fue divertido porque en la zona donde hemos plantado la mayoría de las peonías nunca se había plantado nada antes, así que el terreno estaba duro como una piedra y nos tocó picar el suelo para que estuviera más blando y aireado.
A continuación hicimos el agujero, pero claro, lo de 30 por 45 cm es una odisea porque al ir excavando el suelo de los lados se va cayendo y al final quedaron agujeros de 50 por 50 cm.
Paso 2: Rellenar
El siguiente paso es rellenar el agujero con fertilizante y compost, y aquí también encontré varias opiniones:
Primero
Una capa de compost vegetal aun no descompuesto del todo. Este tipo de compost está hecho en casa únicamente con material vegetal triturado (restos de ramas, hojas, cortezas…), y como no estaba descompuesto del todo, tiene algunos trozos un poco más grandes. Al ponerlo en el fondo del agujero, actúa como capa drenante, muy importante para que las raíces no se queden encharcadas y se pudran por exceso de riego.
Segundo
Una capa de estiércol y un poco de fertilizante en bolas. De tipos de fertilizante hay muchísimos. Todos se identifican con tres números, que indican los porcentajes de nitrógeno, fósforo y potasio que contiene el fertilizante. Para las peonias se aconseja el tipo 10-10-10.
Tercero
Una capa de compost orgánico también hecho en casa, pero este lo hacemos con restos orgánicos de todo tipo, sobretodo de comida, excepto restos de carnes o huesos. Para hacer este compost, en casa tenemos varias compostadoras.
Una compostadora no es más que son un cofre de plástico dónde vas acumulando los restos orgánicos que se generan en casa y en unos cuatro a cinco meses más o menos, tienes un compost majísimo.
Aprende y lee sobre: Abono Orgánico Bocashi: Conoce Sus Aportes, Ingredientes Y Elaboración
Paso 3: Plantar la peonía
Colocar las peonias. Lo más importante es plantar las peonías a la profundidad adecuada. Tanto si las plantas en bulbos como si las plantas con una división de raíz desnuda como yo, las yemas rosadas tienen que estar a menos de cinco centímetros de profundidad.
Si las plantas demasiado profundas pueden tardar más años en florecer. Si estás en un clima caluroso cuanto menos profundas estén mejor, puedes plantarlas hasta a 2,5 cm de profundidad.Y por último acabas de rellenar el agujero con tierra vegetal (no la que hemos sacado del agujero que era durísima).
Paso 4 Mantenimiento que necesita la peonía
Una vez plantadas las peonias solamente hay que regarlas de vez en cuando. Para saber cuándo necesitan ser regadas es útil hincar el dedo en la tierra. Si sale absolutamente seco entonces hay que regar. Yo además me he comprado un medidor de humedad.
Ahora como es la novedad lo voy clavando por todas partes para ver cómo está el suelo. Es mejor regar de menos que de más porque un exceso de riego pudre las raíces y adiós peonías. Es aconsejable alrededor de la peonia colocar corteza de árbol o hojas secas porque retienen la humedad y evitan que crezcan malas hierbas que le pueden robar el sustrato a la planta. Mantén lleno de color y belleza tu jardín con las peonías, que son muy fáciles de cultivar
Te dejo para que leas: Evapotranspiración Y Agricultura De Regadío Para Mejorar El Cultivo