FERTILIZANTES Y ABONOS ORGÁNICOS. Todo Sobre Su Clasificación Y Presentación

Llamamos Fertilizantes Y Abonos Orgánicos a cualquier tipo de sustancia que sea  del tipo tanto inorgánica u orgánica, sintética o natural que ayude a aportarle a las plantas uno o varios elementos nutritivos necesarios para que su desarrollo vegetal sea normal. Las vegetaciones extraen sus alimentos del agua que se encuentra en el suelo; y el oxígeno, carbono del aire e hidrogeno, pero para que su alimentación sea completa necesitan el uso de algunas sustancias químicas simples que se encuentran en el suelo, mejor conocidos como nutrientes vegetales.

 Los Abonos Orgánicos Y Fertilizantes se encargan de aportar y devolverle a las tierras nutrientes que son necesarios para un adecuado crecimiento de los árboles, plantas, arbustos y prados. Todos los tipos de suelos contienen una pequeña cantidad de nutrientes vegetales que son provenientes de parte mineral del suelo (la arcilla, arena, entre otros) y del humus el cual es generado por desperdicio de materias animales y vegetales que caen sobre el suelo (flores, hojas, raíces muertas, entre otras).

Cuando cultivamos plantas, su equilibrio será alterado, ya que el proceso utilizado para el desperdicio natural será de los elementos importantes que tiene el suelo, el cual generara que el proceso sea más lento y por consiguiente la planta demore en hacer uso de cada uno de ellos. Esa pérdida va a afectar a tres tipos de elementos los cuales te los explicaremos mas adelante. El uso de los abonos y fertilizantes orgánicos  va a mejora y mantener la disponibilidad de los nutrimientos del suelo y así tener un mayor rendimiento del cultivo.

Te invitamos a conocer:  2 Sistemas De Producción + 7 Tipos De Cultivos De Acuicultura Que Debes Aprovechar

abonos organicos y fertilizantes

3 Elementos Importantes Que Deben Contener Todo Tipo De Abono Y Fertilizantes Orgánicos

  1. El Nitrógeno

Este elemento será el encargado de promover el crecimiento de las plantas o vegetaciones. Cuando carecen las plantas de nitrógeno (al igual que las hojas) se pondrán amarillas y van a dejar de hacer su crecimiento normal. Por este motivo, es importante que estés pendiente de cada una de las plantas que tengas en tu jardín, y asegurarte de que tengan un color verde natural sin presentar marcas de color amarillo. Los Fertilizantes Y Abonos Orgánicos será el encargado de hacer que las plantas se desarrollen perfectamente.

  1. El Fosforo

No solo el ser humano necesita del fosforo, sino también las plantas. El fosforo va a ayudar a favorecer la maduración de los frutos y las flores de las plantas, va a fomentar su perfume y dulzura, les aportara mayor fuerza la cual es necesaria para que pueden mantenerse rígidas y puedan sostener cada una de sus partes. También ayudara a promover un excelente desarrollo de sus raíces y fortalecerá el ciclo de cada uno de las plantas. El fosforo es indispensable en cada tipo de vegetación.

Para saber que las plantas presentan carencia de fosforo, observaras que sus hojas estarán de color oscuro (más de lo habitual). La planta también dejara de florecer o incluso podrá florecer pero escasamente y sus raíces dejaran de crecer normalmente. Así que te recomiendo que cuando veas que las hojas de tus plantas tienen un color más oscuro de lo normal, acudas al uso de Fertilizantes Y Bostas Orgánicas las cuales van a ayudar perfectamente a que la planta vuelva a tener su brillo y color natural.

  1. El Potasio

El potasio es el único responsable de hacer que las células y la formación de los tejidos más resistentes de las plantas se multipliquen y sean resistentes a las sequias y los tiempos fríos. Sin el potasio las hojas de las plantas se mostraran con severos cambios en su coloración, el cual podrá ser de tonos amarillentos o verde pero muy pálido con algunas manchas de color café. Así que asegúrate de saber identificar cuando haya falta de potasio o de fosforo, ya que los síntomas son casi iguales. Para prevenir utiliza Los Fertilizantes Y Abonos Orgánicos.

Cada uno de estos elementos son necesarios para que las plantas reciban sus nutrientes vegetales, al igual que tendrán un desarrollo bueno, pero que para obtenerlo necesitas de grandes cantidades de ellos, por tal motivo es importante que sean incorporados a los suelos con una regularidad. También van a extraer del suelo los llamados micro elementos , como el hierro, el zinc, el calcio, el magnesio, entre otros, los cuales son requeridos en cantidades mínimas, pero que de igual forma son importantes para la nutrición.

Parte de los aportes que tienen las plantas de los nutrientes provienen del abono orgánico, como el estiércol y el compost, pero el principal encargado de suministrarles esos beneficios son los fertilizantes, el cual aporta cantidades grandes de más de un nutriente, sin hacer un aumento considerable de las cantidades de humus que contiene el suelo. La proporción de cada nutriente va a depender de la fabricación que tenga el fertilizante y del origen del mismo. Por este motivo se recomienda comprarlos en lugares populares yo reconocidos.

Fertilizantes y abonos

Además de renovar los nutrientes que se eliminan del jardín al ser utilizados por cada planta, lavados por el agua del suelo ya sea de lluvias, podas, riego, o barrido de hojas, entre otros, también van a acelerar y mejorar algunas de las funciones de las plantas, tales como el tamaño, la floración, el tamaño de sus frutas, entre otras. Prolongaran la vida de la vegetación, y ayudara a que se protejan de las enfermedades y plagas que normalmente atacan a las plantas, como hormigas, mosquitos, entre otros.

Cada uno de los tipos de abonos inorgánicos u orgánicos utilizados, ya sea puro o compuesto, solido o líquido, cumplirá con funciones diferentes. No existe ni peores ni mejores, solo va a depender de una adecuada elección la cual dependerá de:

  • La cantidad disponible de agua.
  • La fertilidad que tenga el suelo y el nivel de salinidad.
  • Las condiciones que tenga el clima.
  • El tamaño del tipo de especie vegetal.
  • Los tipos de plantas. Ya sea cultivadas por sus flores y hojas en la época de floración, resistencia de edad y la estructura. Las necesidades que tenga cada variedad de planta es diferente al igual que las cantidades de los nutrientes que deben tener, y el uso de los diferentes fertilizantes.

En general, se deben abonar las plantas regularmente, pero no se debe exagerar su uso sin tener una recomendación adecuada de cada producto a utilizar. Cuando plantamos una nueva planta se debe hacer uso de fertilizantes dentro del hoyo que abramos para colocar la planta. En la primavera, es recomendable abonar las flores. También debes hacer uso de fertilizantes al momento de sembrarlas. En el caso de los árboles, ellos no suelen hacer mucho uso de abonos, pero en los suelos pobres de los nutrientes si deben hacer uso de abonos.

Te invitamos a visitar:  4 Insectos Vectores Que Debes Evitar ¡Entérate De Este Peligro Silencioso!

Los arboles pueden ser abonas una vez al año, o incluso cada dos años, puede ser colocado alrededor del árbol, aproximadamente utiliza dos kilos del abono orgánico y seguidamente mezclado con un poquito de la tierra que se encuentra junto a él. Si es abono mineral este debe ser utilizado en invierno, otoño o primavera. Para un mejor resultado, recuerda seguir las instrucciones que trae la etiqueta del producto, tanto las de cantidades como las que explican cómo se debe utilizar.

Clasificación Y Presentación De Los Fertilizantes Y Abonos Orgánicos

  • Abonos Inorgánicos:

Todos los productos desprovistos de la materia orgánicos que contenga, más de un elemento nutritivo de los que ya conocemos que sea para un buen desarrollo y crecimiento vegetal. Pueden ser los minerales naturales que son extraídos de la tierra, o aquellos que son elaborados por la mano del hombre (fertilizantes artificiales o sintéticos). Los dos se van a descomponer antes de que sean absorbidos. Son los más utilizados y conocidos que los que son orgánicos, ellos se disuelven con mayor facilidad y actúan más rápido en el suelo.

Los minerales de este tipo de abono se van a clasificar en:

  1. Mineral Simple:

Producto que tiene un contenido declarable en solo uno de los macro elementos, como el potasio, fosforo y nitrógeno.

2. Mineral Complejo :

es el producto que tiene un contenido declarable de más de los macro elementos como lo son, el nitrógeno, potasio o fosforo. Pueden llegar a ser ternarios o binarios, según el contenido de dos o tres macronutrientes. Entre este se encuentra el abono NP, el abono NPK, el abono PK y el abono NK.

3. Mineral Especial :

Aquellos que cumplan con características de una alta solubilidad, de una alta concentración o que tenga un contenido de aminoácidos que sea determinado por entes encargados de la agricultura, la alimentación y la pesca.

un fertilizante y abono natural

  • Abonos Orgánicos:

Este abono es aquel que proviene de los residuos de los vegetales o animales, el cual contiene un porcentaje mínimo de nutrientes y materia orgánica. La mayoría de ellos tienen una acción lenta, ya que proveen nitrógeno orgánico que luego será transformado en inorgánico; por las bacterias que están en el suelo antes de que sean absorbidos por las raíces. Estos organismos no actúan en el suelo frio, empapados o ácidos, su rapidez y efectividad de acción va a depender del terreno.

Con estos tipos de Fertilizantes Y Abonos Orgánicos no será fácil que se lleguen a quemar las hojas de las plantas como con los abonos inorgánicos y van a efectuar el continuo suministro de los alimentos hacia la planta por mucho más tiempo. Cabe destacar, que el uso de este tipo de fertilizantes será un poco complicado, sobre todo en el caso del presupuesto. Estos Abonos Y Fertilizantes Orgánicos son más caros que los demás, pero un punto a su favor es que, el gasto monetario en ellos ayudara efectivamente a las plantas. Dentro de ellos esta:

  1. El estiércol; ya sea de oveja, vaca, caballo, gallinas, entre otros animales.
  2. El guano; excremento de murciélago, gallinaza, entre otros.
  3. El compost; de materiales obtenidos por restos de vegetales y materias orgánicas de otro tipo la cuales son sometidas a procesos de compostaje. Este tipo de abono puede ser realizado por uno mismo; puede estar enriquecido por fosforo, nitrógeno, potasio o con micronutrientes como el magnesio, hierro, cobre, entre otros.
  4. La turba; la cual es utilizada como una base para la preparación de sustratos para las macetas, semilleros, o para adicionar a los terrenos. Puede ser de color negro, que es el más habitual o una turba de color rubio; son muy acidas y tienen un pH de 3,5.
  5. Los extractos húmicos; no son muy conocidos, pero es efectivo para que los suelos se desbloqueen de minerales, ellos fijan los nutrientes para que sean lavados, activaran la flora microbiana con la cual se aumenta la mineralización, van a favorecer grandemente el desarrollo radicular, entre otros beneficios que ofrecen.
  6. Los residuos de animales; como los huesos triturados, los cuernos, entre otros.
  7. Los residuos urbanos; como los compostados, paja que estén enterradas y restos de cosechas.
  8. Los abonos verdes; se trata de cultivar leguminosa para luego enterrarla, y así pueda aportar nitrógeno a los suelos.
  9. Los sustratos para semilleros y macetas; aunque no se trata de abonos propiamente dichos, estos ayudan a tener un buen soporte para los cultivos de semilleros y los ornamentales. Son obtenidos por la mezcla de un compost, por las enmiendas húmicas y una turba enriquecida con una buena cantidad de fertilizantes minerales.
  • Abonos Orgánicos- Minerales

Es un producto que se obtiene por la mezcla o la combinación de abonos orgánicos y minerales. Esto quiere decir que es la mezcla de las materias orgánicas con los nutrientes minerales (el potasio, nitrógeno, magnesio, manganeso, entre otros) pueden ser líquidos o sólidos.

Fertilizacion y abono natural

  • La Enmienda Mineral

Es cualquier tipo de sustancia o producto mineral, sintético o natural, que sea capaz de mejorar y modificar todas las propiedades y características químicas, físicas, mecánicas o biológicas del suelo. No son considerados como abono. Son utilizados para corregir el pH de los suelos o para ayudar a mejorar los suelos salinos. Entre ellos se encuentran la enmienda de azufre que es para bajar el pH, la enmienda de calcio que es para subir el pH del suelo y la enmienda de azufre o yeso que es para la corrección de los suelos con sal; estos son ricos en calcio.

Te invitamos a visitar:   8 Tipos De Plantas Ornamentales. ¡Identifica Cual Es La Que Te Gusta!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.