La Piña Y Sus Variedades Más Exquisitas. ¡Cultiva La Que Más Te Guste!

La Piña (Ananas comosus var. Comosus) es una fruta tropical originaria de América del Sur, considerada semiperenne desde el punto de vista comercial, ya que luego de tres años la rentabilidad de su cultivo disminuye drásticamente. Desde el punto de vista biológico podría considerarse permanente ya que se perpetúa a través de los hijos emitidos o por otras estructuras de propagación. Tiene un ciclo de producción de aproximadamente 3 años. Esta exquisita fruta es reconocida a nivel mundial, sobre todo en los países tropicales, no sólo por sus características organolépticas, sino por sus propiedades diuréticas, depurativas, nutricionales y digestivas, comprobadas.

Cultivo De Piña

Origen de la Piña

Es una fruta tropical originaria de América del Sur. No se sabe con certeza el país donde se dio origen, pero los estudios señalan a Paraguay, Argentina y Brasil como posibles países de origen. La  Piña fue encontrada por los europeos en 1943, en el segundo viaje que hizo Colón a América del Sur en una Isla que llamó Guadalupe.

Para ese entonces era una especie domesticada y ampliamente cultivada por los aborígenes. Luego fue llevada a India, China y Japón por los portugueses y al Pacífico y Centroamérica por los españoles. En 1535 Fernández de Oviedo en su Historia General y Natural de las Indias describe la planta y su cultivo.

Te Invito a leer también8 Pasos Muy Fáciles Para Plantar Una Piña Desde Tu Casa Y Con Éxito!

Piña En Maceta

7 Variedades de piña más consumidas en el mundo

1. Española Roja

También conocida con los nombres de ‘Black Spanish’, ‘Key Largo’, ‘Cubana’, ‘Cumanesa’. Este cultivar o variedad ha sido ampliamente cultivado en Venezuela y el Caribe. Su fruto es de tamaño mediano (1,2-2 kg), epicarpo (piel) color naranja, y con forma de barril. Pulpa firme, pálida, aromática y dulce, con moderado contenido de azúcares (±12º brix) y baja acidez. Planta con hojas espinosas o medianamente espinosas. Produce de 1 a 3 hijos. Tolerante a altas temperaturas, sequía y  Phytophthora sp., pero no a nemátodos.

2. Cayena lisa

Cultivar más sembrado a nivel mundial (elaboración de rodajas). Fruto ovoide de tamaño mediano (1,5-2,5 kg). Pulpa amarilla pálida, blanda con contenido variable de azúcares (de 13 a 19º brix) y acidez, dependiendo del clima. Jugo de baja calidad por su pobre color, alto contenido de azúcares y turbidez. Hojas con espinas pequeñas en su base y ápice. Produce pocos hijos. Susceptible a perforadores de frutos, nematodos y Fusarium. Tolerante a Phytophthora sp.

Piña Cayena LIsa

3. Panare

Planta de hojas largas, de color verde rojizo, con espinas cortas. Fruto pequeño (0,45 – 0,70 kg) de forma ovalada con cuello de botella; color externo anaranjado. Ojos hexagonales prominentes, profundos con brácteas mucho más largas que los ojos. Pulpa amarilla, con 10° – 14° brix, de textura suave con poca fibra y poco aroma. Produce de 2 a 4 hijos.

4. Pérola

Principal cultivar en Brasil para mercado fresco. Fruto de pequeño a mediano (0,9-1,6 kg), de forma ovoide (cuando pequeño) a cónico, de color verde con un poco de amarillo en el centro de los ojos maduros. Pulpa blanda, blanca y jugosa, de exquisito aroma y contenido de azúcares (13-16º brix). Planta robusta, erecta con hojas espinosas. Resistente a Phytophthora y tolerante a sequía y nemátodos. Susceptible a Fusarium (afecta severamente la producción brasilera).

5. Perolera

Cultivar importante en los Andes de Venezuela y Colombia. Otros nombres: ‘Tachirense’, ‘Capachera’, ‘Motilona’, ‘Lébrija’. Fruto grande (1,5 a 3 kg), de color amarillo a anaranjado, con forma de cilindro irregular que se desarrolla en un largo pedúnculo (tendencia a caerse y por tanto se observan con frecuencia quemaduras por el sol). Pulpa de amarillo pálido a amarillo, firme y dulce (± 12º brix). Produce de 4 a 11 hijos. Hojas lisas por poseer piping. Resistente a Fusarium.

6. Bumanguesa

También cultivada en los Andes de Venezuela y Colombia. Conocida también con el nombre de ‘Manzana’. Se cree que es una mutación de `Perolera´. Plantas grandes a medianas, de hojas cortas a medianas, sin espinas, de bordes lisos y márgenes involutos (“piping”). Fruto globular o cilíndrico con peso de 1.5 – 3.5 kg; color externo rojo a morado, color interno amarillo intenso, con ojos poco profundos. Resistente al nematodo Pratylenchus neglectus pero susceptible a Melodoigyne incognita.

7. Brecheche

Plantas pequeñas, hojas medianas y angostas, de color verde oliva, totalmente sin espinas y con márgenes no involutos (es decir planos). Fruto en forma cilíndrica, tamaño pequeño (0.7 – 1.0 kg), color externo amarillo. Pulpa amarilla con 11-14 ° brix, de textura suave con poca fibra, muy aromática y jugosa. Ojos hexagonales, planos y profundos. Produce de 0-2 hijos.

Quizás también te guste3 Principales Características De Las Frutas. ¡Una Composición Deliciosa!

7 Pasos para plantar una piña en maceta

  1. Toma una piña de tu gusto. Debe estar lo suficientemente madura pero fresca y además sana. Sin presencia de plagas ni síntomas de hongos ni pudrición. Si las hojas se desprenden fácilmente de la piña, es señal de que está demasiado madura para plantarla. Las hojas del meristemo apical, mejor conocido como “corona”, deben ser firmes y de un buen verde. La Piña escogida debe tener una firme consistencia y un olor agradable y característico de este fruto.
  2. Separa la corona del fruto y coloca la base en remojo. Si quedan residuos de fruta al separar la corona del fruto, elimínelos con mucho cuidado para no dañar el tallo. Arranca las hojas de la parte externa de la piña para que el tallo quede expuesto. Es importante que la base de la corona quede intacta. Las nuevas raíces se extenderán desde esta base y sin ésta, la planta no podrá crecer.
  3. Gíralo hacia abajo y deja que se seque durante una semana. Las marcas que queden en las zonas en las que hayas quitado las hojas se cicatrizarán. Coloca la corona de la piña en agua, en un envase de vidrio para que puedas observar el crecimiento de las raíces. El tallo debe quedar sumergido y las hojas deben sobresalir por encima de la superficie del agua. Si la boca del envase es muy ancha como para no poder sostener la base del tallo, puede ayudarte clavándole transversalmente a la base del tallo, palillos de madera para que sirvan de soporte.                                                                                       Piña En Maceta Enraizamiento
  4. Coloca el envase con la corona a la exposición del sol. En el transcurso de su desarrollo, es importante que la planta se mantenga expuesta a la luz solar durante todo el año. Pueden pasar varias semanas antes de que aparezcan las primeras raíces, las que normalmente deben ser blancas. Evita mantener la planta bajo temperaturas extremas (ni en mucho calor ni en mucho frío). Recuerda cambar el agua cada dos o tres días para evitar el asentamiento de insectos que ovipositen en el agua y de hongos en el tallo.
  5. Cuando ya observes la aparición de las raíces y que éstas ya alcanzan unos cuantos centímetros de longitud, puedes plantar la corona. Puedes hacer una desinfección antes de plantar, Sumergiendo por 1-3 minutos la base de la corona en una solución con fungicidas (ej. Benlate) e insecticidas (ej. Malathion), más un adherente.
  6. Prepara una maceta con aproximadamente 15 cm de tierra, que esté limpia sin residuos y preferiblemente negra, o con al menos 30% de materia orgánica, y con pH entre 4,5 y 5,5,  para plantar la corona. Presiona la tierra firmemente alrededor de la base, para fijar bien la planta. La planta necesita temperaturas nocturnas que no bajen de los 18 ºC ni superen los 35ºC y un ambiente soleado, templado y húmedo. Si el clima es seco, riega la planta regularmente una vez a la semana y fertilizantes de solubilidad media, dos veces al mes durante el verano.
  7. Presta atención a las flores. Puede tardar años, pero en algún momento debería aparecer un cono rojo entres las hojas, seguido de unas flores azules y, finalmente, de un fruto. El fruto tarda aproximadamente seis meses en desarrollarse por completo. La altura que debe alcanzar la planta debe ser de aproximadamente 1,8 metros.

4 Estructuras de propagación de la piña

  1. Hijos Basales
  2. Hijos axilares
  3. Secciones de corona
  4. Secciones de tallo

Hijos Basales De La Piña

La Piña, esta deliciosa fruta tropical, tiene buenas perspectivas de exportación, existiendo grandes demandas insatisfechas en el mercado internacional, donde es considerada la reina de las frutas, por su característica particular de tener “corona”. En Venezuela hay grandes posibilidades de explotación exitosa por existir condiciones edafoclimáticas óptimas para su desarrollo. Igualmente existe material genético variado para la obtención de cultivares con características adecuadas para el mercado internacional donde los precios son muy atractivos.

También podrías leer4 Fruto Carnosos Para Sembrar, Cosechar Y Disfrutar De Su Sabor Y Riqueza

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.