16 Beneficios De La Planta De Jengibre y 10 Pasos Para Cultivarlo En Tu Casa

La Planta De Jengibre se caracteriza por ser muy medicinal pertenece a la familia de las zingiberáceas cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.

El jengibre es una planta cuya parte más conocida es su rizoma. También llamado kion, crece en las regiones tropicales de todo el mundo y es famoso, tanto por sus reconocidas propiedades medicinales, como por su uso culinario.

Beneficios del Jengibre

Te invito a leer también: 6 Consejos Y 9 Pasos Para Cultivar Tus Plantas De Kiwi Con Éxito

Pertenece a la familia de las zingiberáceas, entre la que también se encuentra la cúrcuma y el cardamomo. El jengibre es una planta que lleva utilizándose más de 5000 años.

Como decimos, crece en todos los continentes, pero la variedad que solemos encontrar habitualmente en el mercado es la originaria de China y de Perú; sin embargo, el jengibre más valorado es el que procede de India, Australia y Jamaica.

Esta planta tiene un alto contenido en fibra y en aminoácidos como la valina y la leucina (con importantes propiedades cicatrizantes) o la arginina, que estimula el sistema inmunológico. La fibra y el gingerol también están presentes en el kion. Precisamente el gingerol es el componente que le da su toque picante, ya que es equivalente a la capsaicina, que es la sustancia que hace que los chiles piquen.

También es un tubérculo rico en vitaminas como son las vitaminas B y la vitamina C, además que es rico en minerales como el calcio, el fósforo, aluminio y cromo. A continuación te mostrare más beneficios de esta planta:

Propiedades Del Rastrillo

16 Beneficios De La Planta De Jengibre

1.Sirve para controlar el colesterol.
2. Ayuda a perder esa grasa de más ya que es bueno para las dietas para adelgazar.
3. Es importante porque combate el envejecimiento prematuro porque aporta antioxidantes.
4 Es bueno para subir la presión baja y para bajar la presión arterial alta.
5 Es de los mejores remedios para curar la gripe y la tos.
6 El jengibre ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a subir las defensas.
7 Muy bueno para mantener la salud de los riñones.
8 Combate los mareos, las náuseas y los gases.
9 Otra función que cumple el jengibre en el organismo es que facilita la digestión y trata el estreñimiento.
10 Ayuda a aliviar la dispepsia, empacho y la diarrea.
11En infusión es buena para tratar y aliviar las várices.
12 Aporta propiedades afrodisíacas.
13 Es un buen estimulante del sistema nervioso.
14 Previene el cáncer de la piel.
15Es un antiinflamatorio natural.
16 Protege de úlceras digestivas.

Cultivo De Jengibre

Te recomiendo que leas también:  5 Pasos Para Cultivar La Planta De Jazmín ¡Hermosas, Aromáticas Y Curativas!

6 Pasos Para Cultivarlo La Planta De Jengibre En Tu Hogar

1.Cuando compres un jengibre, fíjate muy bien que no tenga arrugas, de que no esté blando o de que tenga moho. El jengibre debe estar firme. Presta atención y mira que tenga algún brote verde

2.Para plantar jengibre necesitas un trozo de rizoma de jengibre

3.Una maceta de unos 40 cm de profundidad y lo más ancha posible, y la maceta la rellenaremos con 1 parte de abono o de humus de lombriz y 3 partes de tierra ecológica. 3.La tierra debe estar esponjosa y bien aireada, debemos evitar que la tierra esté apelmazada para que pueda drenar bien el agua

4. El jengibre necesita cierto grado de humedad constante en la tierra. Debemos evitar que le de el sol directo para que puedan crecer nuevos brotes y que éstos no se echen a perder por un exceso de sol.

5.Si el trozo de jengibre que tienes todavía no tiene ningún brote, no te preocupes. Sólo tienes que ponerlo en un bol con agua a temperatura ambiente y dejarlo durante toda la noche.

6.Si por el contrario, en el jengibre que tienes ya ha salido algún brote verde sólo tienes que plantarlo directamente sin tener que dejarlo en remojo en agua.

7.Para plantarlo debemos ponerlo sobre la tierra en horizontal y enterrarlo solamente a una profundidad de unos 5 cm dejando siempre los brotes en la parte superior, es decir, que no queden enterrados (como en la foto de abajo)

8.En cuanto a los riegos, el jengibre no necesita mucha cantidad de agua cada vez que lo regamos, pero debemos asegurarnos de que la tierra siempre está ligeramente húmeda. Lo mejor es echar agua periódicamente en un plato que pongamos debajo de la maceta o bien poner un riego por goteo que vaya aportando pequeñas cantidades de agua poco a poco de forma constante.

9.Tanto el sol directo durante muchas horas como las bajas temperaturas pueden perjudicar el crecimieno del cultivo. Lo mejor es mantener el jengibre durante su primera etapa de desarrollo en una zona donde reciba poca luz y a una temperatura de unos 20 ºC, y no debe estar a una temperatura mínima de 10 ºC.

10.Para cosechar el jengibre debes esperar a que las hojas vayan tomando un tono amarillento. Suele tardar unos 10 meses más o menos, dependiendo de si ha tenido las condiciones más idóneas para su desarrollo. Si tardas mucho más en cosechar el jengibre se volvería demasiado fibroso.

Té De La Planta De Jengibre

La infusión de esta planta es la forma mas simple y usada para su consumo medicinal. Para esto se puede usar freso o seco. En el caso de usar fresco se puede usar cortando un trozo de raíz y haciendo una decocción por unos 5 minutos, o rayar y exprimir y simplemente agregar al agua ya hervida, mucha gente lo consume agregándolo al té normal.

Té De Jengibre

Si bien el consumo de jengibre no tiene restricciones conviene medirse con el mismo, esta son las dosis optimas para su uso en búsqueda de obtener los beneficios antes comentados.  Si tenemos Jengibre fresco se recomienda consumir entre 3 a 10 gramos diarios del mismo. Jengibre en polvo, se recomiendo no consumir mas de dos gramos diarios.

Puede Ser Toxico

El Jengibre es un planta con una toxicidad casi nula por lo que su consumo es seguro, el efecto secundario mas frecuente es el aumento de temperatura corporal debido a la aceleración metabólica que este propicia.

Sin embargo existen algunos casos donde su consumo esta contraindicado por la interacción con algunos medicamentos, por esto la gente que toma medicamentos para la presión, diabetes o anticoagulantes debe consultar con su medico si puede o no consumir esa planta.

Te recomendamos no tomar la planta de jengibre si te han prescrito medicación para la diabetes o la tensión arterial. Este tipo de medicamentos no deben combinarse con esta planta medicinal. tampoco se puede ingerir si sospecha que estas   embarazada o estás en pleno proceso de lactancia.   Así  que ten mucho cuidado para que no te afecte. 

Propiedades Del jengibre

En definitiva la planta de jengibre es una de los mas importantes condimentos o hierbas, no solo por su uso gastronomico sino también por sus propiedades medicinales las cuales hemos ido descubriendo a través de los años.

Muchas veces nos hemos topado con esta raíz en el mercado y nos recuerda la comida china o coreana, pero no podemos dejarnos llevar por esa idea y pensar que no pertenece a nuestra lista de víveres.

Nada más rico que un Pollo al Jengibre con Cebollín, un Pescado con Langostinos, o un Té de jengibre para aclarar la garganta. Además, nuestra imaginación nos permite crear infinitas combinaciones en las que el sabor y olor del jengibre pueden hacer de los platos más comunes una novedosa exquisitez culinaria.

Lee también: 6 Plantas Rastreras Que Harán Que Tu Jardín Se Vea Hermoso

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.