15 Plantas Comestibles Para Cultivar Fácilmente En Casa
Existen muchas plantas silvestres que pueden ser aptas para el consumo humano. Las Plantas Comestibles tienen grandes ventajas las cuales las caracterizan por ser permitidas dentro de la dieta nutricional que debe tener el ser humano diariamente. Esas ventajas se deben a que sus componentes son ricos en vitaminas, fitoquímicos, minerales, entre otros; los cuales se presentan en grandes cantidades a diferencia de las plantas cultivadas donde sus componentes no son tan acertados como estos.
Las Plantas Que Se Pueden Comer presentan un olor agradable al igual que un sabor mucho más intenso, esto se debe a que sus componentes presentan mayor riqueza dentro de la gama de plantas existentes. Estas plantas están libres de cualquier tipo de químico existente dentro de la agronomía, como por ejemplo insecticidas, abonos químicos, algunos pesticidas, entre otros. Lo cual hace que las plantas que son cultivas son más sanas a aquellas plantas conocidas como silvestres.
Este tipo de planta no es manipulada con ningún tipo de genética, a diferencia de cultivos que han sido transgénicos, las Flores Comestibles aun poseen su carga genética natural, las cuales fueron desarrolladas hace miles de años para que pudieran satisfacer necesidades del ser humano. Este cultivo de plantas debe hacerse con completa precaución ya que son alimentos que serán del consumo humano posiblemente diariamente, dependiendo del tipo de dieta o necesidades que deba cumplir.
Te invitamos a visitar: 6 Tipos De Plantas Carnívoras Que Se Encuentran En Todo El Mundo
15 Plantas Que Pueden Ser De Consumo Humano
-
Las Espinacas:
El nombre científico de esta planta es Spinacia oleracea, se trata de una planta anual la cual es sembrada en la primavera y, es cosechada en tan solo 2 o 3 meses después. Es una planta para comer llena de minerales, vitaminas y fibras, donde se destaca su contenido de hierro, calcio, magnesio y el hierro. Tiene altos contenidos de proteína, a pesar de que se encuentra compuesta con altas cantidades de agua. Esta planta es muy utilizada en ensaladas o en cremas con vegetales.
2. El Diente De León:
También recibe el nombre de Taraxacum officinale, y forma parte del grupo de plantas herbácea anual. Su cultivo es muy fácil de realizar, ya que las semillas germinan en pocos días luego de su siembra y llegan a crecer mucho más rápido que cualquier otro tipo de sustrato o tierra. Es una fuente interesante de cantidades de proteínas, vitaminas A, D Y C, de hierro y calcio. Esta Planta Para Comer tiene un color amarillo muy bonito lo cual dará color a tus platillos.
3. La Acelga:
Es una planta que forma parte del grupo de las herbácea anuales de crecimiento acelerado que soporta muy bien los tiempos de sequía. Puedes plantarla en tus jardines o huertos cuando este la primavera, y lograras disfrutar de esta rica Planta Comestible en solo 8 semanas de haberla plantado. Contiene muy buenas vitaminas, como las del completo A y C, magnesio, hierro, folatos los cuales ayudan a que se mantenga el sistema inmunitario sano y fuerte, y contiene también agua.
4. La Albahaca:
Esta planta para el consumo humano se caracteriza por presentar un olor rico y agradable. Puede utilizarse como condimento para tus comidas o también como una planta medicinal. Es una planta que ayuda a restablecer las heridas de la piel, es diurética y digestiva. Como veras es un planta muy beneficiosa para el humano ya que aporta muchos nutrientes que son necesarios para mantenerse alimentado sanamente; esta planta puede usarse también para bebidas.
5. Achicoria:
Es una Planta Nutritiva que se conoce con el nombre de Cichorium Intybum y es una de las plantas que forman parte de las herbáceas perenne, las cuales poseen grandes cantidades de beneficios. Esta planta ayuda a mejorar los síntomas de enfermedades hepáticas, previenen el estreñimiento, y ayuda a que se vaya perdiendo la costumbre de tomar mucho café; tanto así, que es una de las mejores planta sustitutas que pueden existir. Sus hojas son un poco corrugadas y son de color verde.
6. Las Verdolaga:
Es la planta que se recomiendan cultivar solo en macetas o jardineras con poca tierra, son del grupo anual. Estas plantas que sirven para nutrir a las personas por lo general llegan a crecer muy rápido, pudiendo hacer que cubra zonas en tan solo pocos días. A pesar de ellos, contienen alto contenido de ácidos grasos como el omega 3, vitaminas, calcio y magnesio. Son utilizadas como diurético además de laxantes naturales.
Te Invitamos a conocer: 7 Plantas Medicinales Subestimadas En La Salud (Parte II)
7. Salvia:
También conocida como Salvia officinalis, es una Planta Comestible aromática que proviene de múltiples flores de colores lila las cuales son excelentes para tenerlas en los jardines exteriores del hogar. Además de ser excelente para decorar, también contiene propiedades que sirven como medicina, las cuales son que alivia inflamaciones de la boca y los dolores de cabeza, previene infecciones del estómago, mantiene el sistema nervioso equilibrado, y además de ello, es antiséptica.
8. El Romero:
Esta fascinante planta posee la característica de crecer lentamente y no llega a crecer mucho, por lo general crece solo 1metro. Es una de las plantas más utilizadas para aliñar comidas, en especial lo que son pollos, carnes y salsas. También se destaca por ser medicinal ayudando como estimulante, desinfectante y diurético. Sus hojas son pequeñas casi parecidas al orégano, pero las hojas del romero son un poco largas y chatas. Utilízalo en cualquier mes del año.
9. El Perejil:
Es una planta que vive dos años, la cual forma parte de las herbáceas bienal más populares del mundo. Se debe tener protegida del sol fuerte que le pegue directamente ya que si se deja cerca del sol puede hacer que la planta no crezca de la mejor manera ni con hojas abundantes. Esta Planta Alimenticia se utiliza para sazonar cualquier alimento, es alta en vitaminas C y contiene propiedades medicinales. Es una planta digestiva, depurativa y diurética fácil de mantener al cuidado.
10. La Planta De Menta:
Es otra de las plantas pertenecientes al grupo de las aromáticas, las cuales no pueden faltar en los jardines. Es una planta que llega a vivir por muchos años si se mantienen bien cuidadas, y por si fuera poco, es un planta que puede reproducirse muy fácil por esquejes. Sus hojitas pueden ser utilizadas para aromatizar comidas, realizar tés o infusiones, gelatinas, entre otras cosas. Contiene grandes propiedades balsámicas y antisépticas, por lo cual se puede usas calmar dolores.
Dentro de los dolores que pueden ser calmados con esta rica planta se encuentran los dolores de dientes. Toma una hoja de esta Planta Para Consumir y coloca por debajo del diente que sientas dolor, esto ayudara a que se calme un poco y puedas estar mucho más tranquila. Cabe destacar que si el dolor es muy fuertes debes dirigirte a un médico especialista para que verifique que es lo que está sucediendo. Estas plantas pueden tenerse en macetas dentro de la cocina o en jardineras externas.
11. Las Lechugas:
Esta planta se suele sembrar en las primaveras la cual se llega a cosechar son en los veranos. Forma parte de las plantas hortícolas anual; suelen ser uno de los ingredientes que no pueden faltar en una ensalada, por lo cual son casi permanentes a que estén cultivadas en los huertos. Contiene muchas vitaminas A y C, sodio, potasio, hierro, fosforo y calcio. También tienen cantidades de agua excelente para consumir en planes alimenticios estrictos.
La lechuga suele presentarse en diferentes modelos y colores, ellas pueden ser verdes (variando en todas las tonalidades) hasta lechugas corrugadas, de hojas largas, e incluso pueden ser de color amarillo claro. Son excelentes para acompañar platillos de pescado y pollos, e incluso suelen utilizarlas para decorar platillos muy elegantes que se sirven en restaurantes de categoría.
12. Los Espárragos:
El esparrago forman parte de aquellas plantas que se conocen científicamente como las Asparagus officinalis. Son muy vivaces, las cuales crecen en todas las temporadas a partir de la raíz que esta por debajo de la tierra. Pueden utilizarse y mezclarse con huevos fritos, para realizar tortillas, como ensalada, hervidas en agua y presentadas con otros vegetales. Esta Planta Comestible puede vitamina C, fosforo y potasio. Cabe destacar que son categorizados como los mejores del mundo.
13. El Árbol De Judea:
Si no tienes esta planta en tu hogar por desconocimiento, te recomiendo que lo plantes en tu jardín. Su nombre científicamente reconocido es el de Cercir siligastrum, es un árbol excelente para decorar jardines. Esta planta para alimentar llega a crecer uno 6 a 7 metros, y tiene hojas frágiles las cuales cuando cae al suelo crean todo un espectáculo de colores. Sus flores son de color lila y aparecen en es la primavera. Puedes comer sus capullos cocinados o crudos.
14. El Cebollino O Puerro:
Se trata de una Hierba Comestible bulbosa la cual brota en la primavera. Colócalo en un sitio donde le pegue el sol directamente, y así podrás aprovechar cada uno de sus beneficios para la salud. Es importante que sepas que el cebollino es el más utilizado para combatir el cáncer, y además de ello ayuda a que si tienes problemas para dormir puedas conciliar el sueño profundo, solo necesitas colocar en infusión uno de sus tallos y listo.
15. La Caléndula:
Es un flora que sirve para el consumo, generalmente se usa en ensaladas. Es una planta naranja que sirve para decorar además de contener propiedades analgésicas, antibacterianas y anti inflamatorias. Los colores de esta planta son impresionantes y muy llamativos. Puedes plantarla en jardineras donde el sol no les pegue directamente sino que puedan tener algo de sombra. Riégala continuamente para ayudarla a crecer más rápido.
¿Dónde Se Pueden Encontrar Plantas Comestibles Ya Cultivadas?
Muchos de los Arbustos Comestibles que mencionamos anteriormente tienen parientes silvestres los cuales están al alcance del ser humano. Sin embargo, existen otras que son más difíciles de encontrar por ser salvajes, ya sea porque se cultivan en lugares muy alejados del hogar o porque son de verdad muy difíciles para encontrar. Algunas plantas pueden tener referencias de ser hijas de tallos que fueron cortados en alguna zona de lugares de nacimiento verdadero, es decir de campos o bosques.
Muchas verduras comestibles se pueden encontrar en prados, en el mar o incluso en montañas. Por ejemplo las hojas de diente de león las cuales se utilizan para preparar comidas que brindan multitudes de vitaminas, potasio, hierro y magnesio. Esta planta es una hierba mala que se encuentran en muchos cultivos, los cuales pueden ser de desconocimiento humano.
Normas Que Se Deben Seguir Al Momento De Recolectar Plantas Comestibles
- Debes saber que no todas las plantas son de uso comestible, solo serán aquellas que sepas o que tengas información de que pueden ser consumidas, ya que algunas de ellas por desconocimiento pueden llegar a ser venenosas.
- Es recomendable que uno mismo sea quien cultive sus plantas para alimento. Si recolectas plantas de campo, debes asegurarte de que no esté contaminada con animales de pastoreo o domésticos, humo de carros, hongos, entre otros. recuerda que si vez plantas por el camino tampoco puedes recogerla ya que se significaría que están contaminas por humo o por algún químico de autos.
- Nunca recolectes más de una planta, se debe ser responsable y no dañar al ecosistema. Estas plantas son naturales y el mal trato puede provocar que se mueran
- Algunas de las plantas conocidas como silvestres pueden estar en peligro de extinción, por lo cual debes primeramente infórmate si la que quieres recoger está en peligro o si al contrario es recomendable que la adquieras.
- Nunca consumas las raíces de la plantas ya que hará que la llegue a extinguirse
- Si la zona donde vas a recoger las plantas es una zona protegida, deberás alejarte de ellos y buscar un lugar donde si sea permitido recolectarlas seguramente.
- Cuando recojas una planta para consumir debes solamente retirar las hojas que sean comestibles, utiliza unas tijeras que estén completamente limpias para así no transmitirle enfermedades que puedan hacer que la planta muera. Solo se puede recoger el 40% de las hojas para uso alimenticio, nunca excedas de ello.
Cultiva Tu Propio Huerto
Si se desea cultivar un huerto propio se recomienda que se realice en macetas propias; puedes sembrar caléndula, rucula, diente de león, perejil, romero, entre otras. Son plantas muy fáciles de cultivar. De esta manera se evitara que dañes o infectes plantas de otros lugares y al mismo tiempo estarás mucho más segura de que la planta no está contaminada.
Visitanos en: Aprende A Plantar Y A Cuidar De La Siembra De Tulipanes