Los 5 Tipos De Riegos Que Harán Crecer Tus Cosechas Saludables

El riego es la aplicación artificial del agua al terreno con el fin de surtir a las especies vegetales la humedad necesaria para su desarrollo. El agua es recurso fundamental y de suma utilidad para las actividades agropecuarias. Se requiere de un aprovechamiento óptimo. Actualmente, con la introducción de diversas tecnologías y mediante la creación de prototipos, los sistemas en los Tipos De Riegos posibilitan el uso efectivo del vital líquido no solo para consumo, sino también para asegurar la producción de calidad.

Cada día crece en cantidad de trabajadores que toman conciencia sobre la notabilidad que tiene en sus cultivos el uso racional del agua de riego. Han comprobado que la manera mas eficaz de regar puede generarles cosechas optimas y mayores ingresos, sabiendo que el agua es un recurso que se escasea cada vez más, del cual hay que sacarle el mayor provecho posible. En este sentido, existen varios sistemas de riego recomendables para cada segmento productivo, según las posibilidades.

Entre los objetivos importantes de los Tipos De Riegos se encuentran el dotar de agua en la zona radicular del cultivo, esto lograra que los nutrientes del suelo lleguen a las raíces diluidos en el agua para hacer absorbidos y expandidos a todas partes de las plantas. Logrando fácilmente una distribución uniforme del agua. Esto evita que las sales estén en contacto con el sistema radicular y afecten su crecimiento y desarrollo. Y produce una mayor humedad en el suelo.

Todo cultivo experimenta un intercambio de agua con el suelo que lo sustenta y con la atmósfera que lo envuelve. Del suelo toman el agua necesaria para su nutrición y lo desprende a la atmósfera mediante el proceso de transpiración. Paralelamente se produce un fenómeno de evaporación directa del agua a la atmósfera desde la superficie del suelo y la del propio cultivo. Al conjunto de estos dos fenómenos de transferencia de agua desde el complejo suelo-planta a la atmósfera lo conocemos como evapotranspiración del cultivo.

Tipos De Riego por aspersion

También Deberías leer:  3 Tipos De Sistemas De Riego Agrícola Que Puedes Aprovechar

5 Tipos De Riegos

  1. Riego Por Goteo:

Es conocido bajo el nombre de Riego gota a gota, es un método de regadío que se utiliza en las zonas que son áridas ya que permite la utilización óptima de agua y abonos. El agua que es empleada por este procedimiento de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores llamados goteros, que acrecientan la producción.

El riego por goteo ha sido utilizado desde la antigüedad cuando se enterraban vasijas de arcilla llenas de agua con el fin de que el agua se infiltrara gradualmente en el suelo. El riego por gota a gota moderno se desarrolló en Israel porque el país tenía escasez de agua, querían aprovechar cada gota.

La mayor parte de los grandes sistemas de riego por goteo utilizan un cierto tipo de filtro de agua para impedir la obstrucción de los pequeños tubos surtidores. Ciertos sistemas utilizados en zonas residenciales se instalan sin filtros adicionales ya que el agua potable ya está filtrada. Prácticamente todos los fabricantes de equipos de riego por goteo recomiendan que se utilicen los filtros y generalmente no dan garantías a menos que esto sea hecho.

  1. Riego Por Aspersión

El riego por aspersión es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de “lluvia” localizada.

En las ventajas que se tienen d este tipo de riego están El consumo de agua es menor que el requerido para el riego por surcos o por inundación; Puede ser utilizado con facilidad en terrenos colinares; Se puede dosificar el agua con una buena precisión No afecta el material vegetal sometido a riego, ya que se elimina la presión que el agua puede ofrecer a las plantas; y como es homogénea su distribución sobre el material vegetal, el riego de la vegetación por aspersión es total y se distribuye suavemente el agua sobre toda el área deseada.

  1. Riego Subterráneo

Los sistemas de riego por goteo subterráneo son una opción agronómica adecuada para todo tipo de cultivos, ya sean cultivos leñosos, como almendro, vid, olivo, pistacho o melocotón, o cultivos extensivos, como maíz, cebada o alfalfa.

El sistemas de riego subterráneo es una práctica de riego que colabora en el contribución de agua y nutrientes a la planta bajo la superficie, mejorando el crecimiento de raíces y planta. Esta práctica hace posible el uso de agua, energía y fertilizantes, posicionándose como la mejor alternativa a nivel económico, agronómico y ecológico.

 En Los Beneficios De Este Sistema De Riego Están

La aplicación directa de agua y nutrientes al sistema radicular que da una mayor eficiencia de aplicación del agua de riego. Existe un ahorro y mejora de la fertirrigación ayudando a la reducción del gasto energético, da la posibilidad de utilizar aguas residuales reduciendo el estrés hídrico del cultivo.

Hay menor presencia y desarrollo de malas hierbas, disminuyendo el riesgo de plagas y enfermedades trayendo una evolución positiva de las propiedades físicas del suelo.

En la ausencia de componentes del sistema en la superficie hay una estabilidad en la localización de los puntos de emisión en los Tipos De Riegos, reducción de los daños ocasionados por animales. Se integra perfectamente en el paisaje. Nula exposición a la radiación solar incidente. Facilita y reduce las tareas de mantenimiento. Hay una reducción de los costos de mantenimiento y facilita y reduce las labores de cultivo.

Tipos De Riego por nebulizacion

Puedes leer también:  3 Maniobras En El Riego De Rosales Para Mantener Un Jardín Hermoso

  1. Riego Automático

El riego automático es muy aconsejado para todos aquellos aficionados a los jardines que se ven necesitados que hacerse cargo de una extensión de césped muy amplia. A pesar de que es un sistema más costoso que el de riego manual otorga una serie de beneficios que vale la pena considerar atentamente a la hora de elegir por uno de los dos sistemas de riego.

Los benéficos o ventajas del riego automático va de acuerdo a que tiene un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo. Por más que en primer lugar hay que realizar una instalación correcta para que el sistema trabaje bien, luego alcanzará con programar la hora y ya no deberás preocuparte más por el riego del césped. Eso te posibilitará descansar para disfrutar de otras tareas del jardín.

El riego es posible de programarlo siempre a la misma hora del día. Es muy aliviador saber que nuestro césped siempre estará regado. A medida que nos adentramos en el año, podemos ir cambiando la hora en relación de las horas de luz solar y las situaciones climatológicas. Además posibilita el ahorro de agua. Esto se da porque tenemos la posibilidad de regar por la noche o al alba, lo que permite que se desperdicie menos agua por evaporación y hasta más presión en toda la red.

El agua se despiega de forma uniforme. Al colocar los aspersores y difusores adecuadamente, esta llega de igual manera a todo el césped que necesitemos regar, impidiendo que se queden partes encharcadas.

  1. Riego Por Nebulización

Es cuando en el sistema de Tipos De Riegos por Nebulización, se expulsa agua en forma de neblina, a través de emisores colocados en la parte superior de tu cultivos, el cual además de suministrar agua o fertilizante, contribuye en cierta forma a disminuir temperatura y elevar el nivel de humedad relativa en el interior del invernadero.

Tipos De Riego por goteo

También puedes leer:  4 Pasos Sencillos Para Hacer Un Aspersor De Riego Casero

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.