4 Beneficios de las Plantas de Acuario y 3 Cuidados que Debes Darles

Las Plantas de Acuario son lo ideal para embellecer tu acuario de agua dulce y para que tome color, a continuación está todo lo que hay que saber para poder darle vida a un acuario.

¿Qué son las plantas de acuario?

Se le considera Plantas de Acuarios a aquellas especies de plantas de hábitos acuáticos que presentan características y propiedades que las hacen ideales para su cultivo en un acuario de agua dulce. Aquí quedan exentas ciertas especies que, ya sea por su gran tamaño o necesidades especificas y sólo son aptas para su cultivo en estanques artificiales.

Normalmente se usa en los acuarios para recrear ambientes acuáticos naturales, intentando hacer un micro-ecosistema, en conjunto con los peces, por lo cual, las plantas juegan un papel importante en el mantenimiento y estética del acuario.

plantas que sirven para acuarios4 Beneficios de las plantas de acuario.

Podemos encontrar los beneficios que aportan estas plantas, algunos son:

  • Cualidades Estéticas.

Debido a la variedad de formas, colores y textura de las plantas acuáticas, uno de sus principales roles es el de estética y hace que la variedad de peces dentro de el acuario realce aún más.

  • Aireación.

Las plantas acuáticas liberan grandes cantidades de oxígeno en el agua del acuario, el cual es crucial e importante para los peces, aunque sepueda airear el acuario de manera artificial, las plantas aún así ayudan a la oxigenación del acuario.

  • Acolchado para los peces.

La gran mayoría de peces son nerviosos por naturaleza, por lo que pueden golpearse con el vidrio del acuario al intentar escapar de forma inútil, por lo que las grandes hojas de algunas plantas acuáticas evitan que se lastimen.

  • Ocultar objetos artificiales.

los objetos no naturales (aireadores, filtros, etc.) son ocultables de manera fácil debido a una cortina de plantas, o algunas de ellas colocadas de manera estratégica.

7 Clasificaciones de las plantas de acuario

Las plantas de acuario pueden ser clasificadas de la siguiente manera:

  1. Según su forma de vida

Las plantas se dividen según su forma de vida en:

  • Plantas de acuario superficiales o flotantes:

En este caso la mayoría de la planta o todas sus hojas permanecen flotando en la a superficie, mientras que las raíces están sumergidas ó en algunos casos, la planta no posee raíces

  • Plantas de acuario de tallos fibrosos:

Las especies sobreviven fuera del agua, siempre y cuando las raíces permanezcan sumergidas o en tierra húmeda. Esta clase de planta puede vivir indefinidamente bajo el agua.

  • Plantas de acuario sumergidas:

Se trata de plantas que permanecen con todas sus hojas siempre bajo el agua. Generalmente mueren si son sacadas fuera del agua, incluso si son pocas horas.  

  • Plantas de acuario sumergidas con arraigamiento:

aquí las especies presentan fuertes raíces con las cuales se aferran al fondo del acuario.

  • Plantas de acuario sumergidas libres:

Hay una gran variedad de especies de entre las arraigadas que pueden vivir de forma libre, pero pocos casos son donde son verdaderamente libres, es decir, que no poseen raíces.

Estética de las plantas de acuario

     2. Clasificación según su tamaño:

  • Plantas enanas o plantas de primer plano

Principalmente son musgos y helechos.

  • Plantas medianas.

Ya son plantas más llamativas y tienen más variedad

  • Plantas grandes, o para ser plantadas de manera aislada.

Son siempre las más llamativas pero tienden a estar plantadas de manera alejada debido a su tamaño.

3. Clasificación según sus requisitos ambientales

En este caso se agrupan según los requisitos que presente. Una misma especie puede ser agrupada en uno o más conjuntos. A su vez, casi siempre, las mismas especies se agrupan en conjuntos diferentes. Algunos de estos pueden ser:

    4. Según sus requisitos en el pH del agua

El pH es una medida que se utiliza calcular el nivel de acidez o alcalinidad del agua. Es por ello que tendremos especies donde existen aguas ácidas (pH 5 o 6) de aguas normales (con pH que ronda el 7) o especies de aguas alcalinas (pH de 7,5 u 8). ​

    5. Según sus requisitos en la dureza del agua

Se llama dureza del agua a la cantidad ó concentración de algún mineral que haya en una cantidad de agua específica, principalmente sal de magnesio y calcio. En este caso, clasificaremos a las plantas del acuario de agua dulce en las adecuadas para aguas blandas, duras, o intermedias.

    6. Según sus requisitos lumínicos

Existen plantas acuáticas adecuadas para acuarios con altas cantidades de luz, o a los que naturalmente les llega la luz del sol directo. Por el contrario, tendremos especies que viven mejor en ambientes donde existe poca luz.

    7. Según sus requisitos térmicos

Esta es la clasificación más común en las tiendas dedicadas al acuarismo. Se ordenan a las especies según sus necesidades de temperatura del agua entre las del acuario de agua fría y las del acuario tropical.

3 Cuidados para plantas de acuario

Según el tipo de planta necesitaremos cierto cuidado, algunos son:

    1. La Luz

Generalmente las plantas de acuario necesitan la calidad y cantidad de luz adecuada para que estén saludables.

Las plantas flotantes no necesitan demasiada cantidad de luz porque van a estar más cerca de la luz al estar flotando en la a superficie. Por a esto, no van a tener problemas relacionados con la luz, pero sí que pueden obstruir el paso de la luz hacia el resto de las plantas por lo que no debes dejar que se reproduzcan mucho.

Plantas verdes para acuario

El resto de plantas son de necesidades intermedias a muy altas respecto a la luz. Existen plantas que adquieren una coloración roja bastante brillante cuando la luz es la adecuada, pero estas plantas solo pueden ser dejadas para acuarios que posean altas cantidades de luz.

      2. El Abono

Los abonos deben de ser aplicados cuando hay luz y CO2 suficiente, de lo contrario es utilizado muy lentamente por las plantas y por ello el excedente que haya en el acuario será utilizado por las algas.

Si no se reúnen las condiciones de luz y CO2 adecuados, El único abono que se podría añadir aunque en pequeñas cantidades, es el potasio. Se añade como de sulfato potásico. El sulfato potásico se encuentra en farmacias, suministros agrarios, y en tiendas con especialización.

Dentro del abono y al cuidado de plantas son muy útiles los test de nitratos, fosfatos y del hierro. Sirven no solo para saber cuándo abonar sino también para saber interpretar el por qué aparece cierto tipo de algas. (casi siempre salen ciertas algas por la gran cantidad de nitratos, otras a veces por la cantidad de fosfatos, otras a veces por la cantidad excesiva de hierro… pero nunca por grandes cantidades de luz como piensa muchas personas).

      3. El Sustrato

No es muy necesario para las plantas, El sustrato se puede obtener en cualquier tienda de animales más que nada. La grava para estas plantas y para la mayoría en general debe de tener un tamaño intermedio. Cuanto mayor sea peor y cuanto menor sea también peor pues puede asfixiar a las raíces, a las plantas tipo césped van mejor con sustrato y grava finos. Todo depende en parte del grosor de las raíces. Con el sustrato las plantas podrán crecer con mayor rapidez y en la mayoría de los casos estarán mucho más saludables, si se aplica correctamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.