4 Formas Fáciles De Crear Abono Orgánico A Base De Frutas
El Abono Orgánico A Base De Frutas sirve para alimentar a las plantas agregando los nutrientes necesarios para su buen crecimiento. La materia orgánica es donde se concentra la mayor cantidad de minerales, luego le sigue las arcillas. La ventaja de los abonos orgánicos es que son fácil de conseguir y también lo puede realizar uno mismo, compostando la hojarasca los resto de deshechos del jardín (el pasto cortado) y también algunos residuos de la cocina (cascara de huevos, vegetales, etc.), o frutas.
En términos científicos son compuestos que se obtienen de la degradación y mineralización de residuos orgánicos de origen animal (estiércoles), vegetal (restos de cosechas) e industrial (lodos de depuradoras) que se aplican a los suelos con el propósito mejorar las características químicas, físicas y biológicas, ya que aporta nutrientes, modifica la estructura y activa e incrementa la actividad microbiana de la tierra, son ricos en materia orgánica, energía y microorganismos, pero bajo en elementos inorgánicos.
Los abonos orgánicos hacen subir la temperatura del suelo favoreciendo la formación y desarrollo de raíces, sin embargo este mejora la nutrición de las plantas. La disminución de la materia orgánica en los suelos los vuelve fríos, los que afecta sus características físicas, químicas y biológicas. El uso de abono orgánico en las cosechas ha aumentado mucho debido a la demanda de alimentos frescos y sanos para el consumo humano. El abono de frutas está recomendado para todo tipo de cultivos.
Estos cultivos pueden ser: cereales, frutales, hortalizas, medicinales, ornamentales, etc. Se debe aplicar preferentemente en un día que haya llovido (la noche anterior) o cuando el suelo tenga suficiente humedad. La dosificación puede ser aplicada desde 250cchasta 1000cc por bomba. Esta dosis depende principalmente del tipo y edad del cultivo. Se recomienda usar dosis bajas de en las plantas de poco follaje, tierno y carnoso además en plantas que se inicia por primera vez su aplicación.
Quizás también te interese: 4 Tipos De Abono Orgánico Que Ayudan A Mejorar Los Cultivos
Ventajas Importantes Del Abono Orgánico A Base De Frutas
Los fertilizantes orgánicos tienen las siguientes ventajas:
- Permiten aprovechar residuos orgánicos.
- Aumentan la actividad microbiana del suelo.
- Estimula el crecimiento de las plantas.
- Se obtienen cosechas más sanas y abundantes.
- Son fácilmente absorbidos por las raíces de las plantas.
- Ayudan a mejorar la absorción de los nutrientes de las plantas.
- Favorece la retención de nutrientes y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como mejoran la capacidad de absorber agua. Estos abonos benefician el suelo haciéndolo más rico en nutrientes.
- Suelen necesitar menos energía para su elaboración.
Estos a su vez se desprenden hacia las plantas y cosechas en forma estable y con dosificación natural incrementando su vida útil. Actualmente el consumo de fertilizante orgánico está aumentando debido a la demanda de alimentos orgánicos y sanos para el consumo humano, y la concienciación en el cuidado del ecosistema y del medio ambiente.
- Otra ventaja es que cuando se le agrega a una planta ablanda la tierra del suelo y le da mejores propiedades en tanto a textura y estructura.No contamina y no es toxico.
Una Manera Fácil De Crear Abono Orgánico A Base De Frutas
Cuando se decide plantar vegetales o plantas ornamentales, no solo basta con dar vuelta la tierra y hacer el hueco para colocarla, sino es necesario fertilizarla. Los restos de frutas o sus cáscaras se usan en abono para plantas, es una buena opción para abonar entre otras cosas que se pueden juntar también.
¿Y cómo se puede fertilizar?
Hay varias formas de abonar la tierra, para que cuando las raíces absorban ese fertilizante o abono al disolverse con el agua de riego o de lluvia, puedan alimentarse con los nutrientes que son primordiales para su crecimiento y vida saludable. La incorporación de abonos en la tierra, es muy importante para enriquecerla y dejarla en condiciones favorables, y de ese modo poder seguir sembrando más plantas durante el año. Los abonos para la tierra y las plantas se fabrican con muchas cosas que son eficaces para brindar nutrientes necesarios para cada planta.
El Abono Orgánico A Base De Frutas lo puedes hacer de una manera totalmente fácil de forma casera desde tu propia comodidad desde tu hogar; uno de los elementos que sirven bien son: los restos de frutas en abono para plantas, entre otras cosas que también se deben mezclar y dejar que se descompongan, mediante un proceso de espera y rejunte de desechos orgánicos que se tiran de la cocina o pastos recién cortados y se los debe poner mientras estén verdes, etc. Se pueden enumerar distintas mezclas de restos orgánicos, para elaborar un abono compuesto.
Que Necesito??
Lo ideal para hacer abono compuesto entre otros métodos, es aplicar cada material en capas, por ejemplo ir intercalando los restos de cocina como las cáscaras de frutas en abono para plantas, cáscaras de huevo trituradas, yerba, té o café ya usado, restos de verduras, huesos molidos, hojas, etc.
Esta variedad de compuestos hay que regarla para que pueda contar con la suficiente humedad, pero sin llegar a estar totalmente mojada, por que tardaría más de lo debido la descomposición. Dicha preparación debe ser cubierta con algún objeto como plástico o chapa, para protegerla de las lluvias y que no se arruine la fermentación de lo que más adelante será el abono compuesto.
Si en ese lugar donde se juntó las cáscaras de frutas en abono para plantas, no llegan a aparecer lombrices, es conveniente que se le agreguen algunas, para que la descomposición se produzca más rápido.
También puedes leer: 4 Tipos De Abonos Orgánicos Líquidos Que Existen Y Las Formas De Fabricarlo
-
Conchas De Bananas
Este trae solución rica en Potasio, Tiene una Función: floración y fructificación
- Tres cáscaras de banana.
- Un litro de agua.
- Dos cucharadas de azúcar.
Hervir durante unos minutos, colar y diluir en agua. Aplicar semanalmente en forma de riego.
-
Preparado De Frutas Verduras Y Pasto
- Tres kg de restos de frutas, verduras y pasto.
- 500 gr de azúcar
Ponerlos en un balde y dejarlos fermentar por siete días (los restos deben ser trozos pequeños). Se formará un lixiviado en la parte inferior del balde con olor a alcohol debido a la fermentación este lixiviado se debe diluír de cien cc en dos litros de agua.
3. Agua De Verduras
Para esto sólo requieres usar el agua que empleas para hervir las verduras. El único requisito es que no hayas usado sal. El agua restante de la cocción puede ser benéfica para los cultivos. Sólo recuerda no usarla en los cultivos que tengan las verduras que herviste. Si dejas los restos sólidos en el huerto o las jardineras que alojan tus plantas, debes tener cuidado y cubrir con algo extra ya que podrían atraer a algunos animales indeseados como las ratas.
-
Maceración De Restos De Frutas Y Verduras.
Preparación: Si separas la basura orgánica este fertilizante líquido te resultará muy sencillo. Coge tres kilos de restos de frutas y verduras (y pasto), y colócalos en un cubo junto a quinientos grs. de azúcar y déjalo reposar por siete días. El resultado de esta fermentación se llama lixiviado, un líquido que deberás diluir cada cien cc. En dos litros de agua.
Debes agregarlos una vez a la semana al regar. Como beneficios, este aporta protección a los cultivos contra plagas y enfermedades, a la vez que aporta beneficios en el desarrollo de la planta.
Puedes leer también: 3 Clases De Elaboración De Abono Orgánico Que Puedes Usar