Como plantar un árbol de peras coreanas
Como su nombre lo indica este cultivo proviene primariamente de Corea. Su nombre científico es Pyrus pyrifolia. Se dice que estas peras coreanas tienen una semejanza a las manzanas en cuanto a forma y sabor. También es llamada pera asiática o pera china.
Aunque su producción comienza en Corea esta también es distribuida hacía California y México.
Como plantar un árbol de peras coreanas
- El primer paso que debes realizar es encontrar un sitio lo suficientemente espacioso para que este árbol crezca sin limitaciones. Si pretendes sembrar una fila de peras coreanas los centímetros de distancia deben varias entre 5 a 6 cm de distancia. Dependerá también del tamaño de la pera coreana que quieras sembrar, ya que existe la replica pequeña que con esta solo necesitarás de distancia unos 3cm entre plantación.
- Las raíces de las peras coreanas deben tener un remojo prudente de 60 minutos antes de su plantación.
- La plantación de este árbol es bastante metódica por lo que debes estar atento a los detalles. Comienza por plantar la semilla en el centro y las raíces a los lados. Luego de este procedimiento añade un poco de agua con el abono para cubrir la superficie.
- Ten mucho cuidado con dejar espacios denominados “aire”, asegurate de haber echado el “compost” o abono necesario.
- Este arbol se riega cada dos días en primavera y en temporada de lluvias una vez a la semana.
- Utiliza un fertilizante cada 4 semanas para mantener vivo tu arbol de peras coreanas.
Cuidados para la cosecha del árbol de peras coreanas
Las peras coreanas tienden a florecer en abril, el color blanco de sus hojas y las pequeñas ramificaciones en tonalidad amarilla te harán saber que la cosecha esta por venir. Ahora bien, para que esto ocurra te explicamos los cuidados que debes realizar a tu árbol de peras coreanas.
Suelo
La preparación del suelo debe realizarse en primavera para que pueda comenzar a dar sus primeros frutos en otoño. Con 15 pies será suficiente.
En este caso es diferente a las siembras comunes donde el suelo debe ser liso, en este caso es necesario que el suelo sea un poco arcilloso.
Siembra
Se debe tener mucho cuidado de evitar los surcos o espacios donde se pueda filtrar el agua para poder obtener una cosecha exitosa. Utiliza una pala para cavar un hueco lo suficientemente extenso de unos 20cm de profundidad. O al menos 2 veces mas ancho que el tamaño de la raíz.
Clima
Este árbol necesita de climas templados o fríos para mantenerse vivo. Si en el país o territorio donde pretendes plantar tu árbol de peras coreanas existen las posibilidades de mucho viento utiliza sujetadores alrededor de la siembra.
Trasplante
El primer paso para realizar el trasplante es ubicarlo en un sitio donde reciba luz solar. Con una distancia de unos 4cm de cualquier otra planta que se encuentre ubicada a su alrededor.
Poda
Esta poda se realiza en la temporada de otoño cuando haya pasado un año completo.
Plagas que pueden afectar la siembra del árbol de peras coreanas
Toda siembra y plantación de un nuevo fruto esta propenso a que animales voladores o plagas se planten sobre ellas para aprovechar su cosecha. Es por ello que te mencionaremos algunas de las enfermedades que pueden ocurrir en el proceso de la cosecha:
Roya
Notarás la presencia de esta enfermedad porque tu planta comenzará a tener una tonalidad rojiza formada por puntitos diminutos. Normalmente se encuentra entre las ramas y el tallo.
Sarna
Las características de la sarna son oscurecimiento de la planta al igual que un profundo hundimiento de la planta.
Fuego bacteriano
Detectarás fácilmente esta enfermedad porque comenzarán a marchitarse tus hojas y posiblemente el tallo si no tomas medidas inmediatas.
También puedes leer: Cuando fumigar árboles frutales
Animales que pueden afectar el progreso de la cosecha de las peras coreanas
Así como también debido al clima, la siembra y el proceso de cuido del árbol de peras coreanas; también existen animales que pueden perjudicar su crecimiento y proliferación. Algunas de estas son las siguientes:
Polilla
Estas suelen aparecer en la raíz de la planta, cuando la fruta comienza a dar sus primeros frutos. Normalmente es un animal que suele aparecer los primeros meses del año.
Pulgones
Estos animales se alimentan de la savia producida por la planta, así que notarás que tu cosecha esta llena de pulgones por características similares a la de la sarna. Tus hojas comenzarán a caer y la cosecha se debilitará.
Gusano
Este suele observarse de inmediato desde el exterior. Abriendo espacios a la planta creando malformaciones en su crecimiento además de infectar la planta.
Beneficios que aporta el consumo y producción del árbol de peras coreanas
Una vez que tengas lista una cosecha del árbol de peras coreanas no te imaginas los beneficios que pueden traer a tu vida y a la vida de tus cercanos. Te dejamos una lista de aportes productivos y positivos para tu vida:
- Es una fruta que se utiliza comúnmente como aperitivo.
- La madera que produce esta planta es utilizada en la fabricación de instrumentos musicales.
- En Asia es considerado un regalo bastante costoso, puesto que su cosecha es invaluable.
- Es una fruta rica en antioxidantes. También contiene propiedades como el magnesio y calcio.
- En china se ha utilizado en la medicina tradicional para trabajar con las personas que poseen baja energía o lo que es popularmente denominado “fatiga”.
- Es una fruta baja en calorías por lo que si estás pensando en perder peso es el fruto ideal a consumir.
- Contiene un porcentaje de fibra que ayuda considerablemente al colon, por lo que también evita el cáncer de colon.
Nota: Si eres alérgico antes de comenzar a iniciar un consumo de peras coreanas deberías consultar con tu médico, o al menos, si notas algunas reacciones alérgicas acudir inmediatamente a tu médico más cercano.
En conclusión, el árbol de peras coreanas es un cultivo que tarda unos 2 años en dar frutos, pero una vez que has tomado las provisiones explicadas a lo largo de este artículo podrás disfrutar de los beneficios que esta fruta posee en la vida de los seres humanos.