El cultivo del pepino como planta comestible y sus beneficios

El cultivo del pepino tuvo sus inicios en la India que fueron trasladados a Asia, posteriormente a Roma hasta formar parte de algunas regiones del continente Europeo.

El pepino es una de las plantas comestibles pertenecientes a al zapallo, zapatillo y la sandía.

El cultivo, producción y traslado del pepino es realizado en más de 7 países dentro de los que se pueden nombrar: China, Japón, Polonia, México, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

España ha sido denominado como el tercer país con más producción y venta de pepino desde el año 2000.

Descripción de la planta y su crecimiento

La raíz de la planta del pepino consta de una raíz principal que va ramificándose hacia raíces secundarias que recubren el cuello, estas son de color blanco.

El tallo suele tener una apariencia rasgosa y tener un largo de 4.5 metros de longitud que terminan por crear una flor que contiene tres puntas.

La hoja viene formada por tres lóbulos en forma de corazón, una más pronunciada que las demás para diferenciarse de otras plantas comestibles. También la planta en sí posee flores de color amarillo para terminar de confirmar que la planta que se encuentra creciendo es la de pepino.

El fruto tiene una coloración que inicia por un verde claro hasta finalizar con un verde oscuro, lo que terminará por decirte que ésta lista para comerse son las lineas en formas de destello de color amarillo. Al abrir la fruta tendrás que encontrarte con una cubierta de color blanco, en la parte central será una solución acuosa acompañada de semillas. 

También puedes leer: 15 plantas comestibles para cultivar fácilmente en casa

Manejo del clima para tener una buena cosecha de pepino

Como toda planta que se encuentra en crecimiento requiere de unas características en especifico en cuanto a climatología, temperatura y cultivo que hará que tu cosecha termine con éxito. A continuación te explicaremos lo que debes tomar el consideración al momento de iniciar una siembra de planta comestible como el pepino.

Temperatura y clima

Una cosecha de pepino debe estar entre los 25° y 35. ¿Por qué ocurre esto? Temperaturas nocturnas por debajo de los 17° hace que la cosecha del pepino sea más tardía e incluso crezca con algunas malformaciones en cuanto a tamaño y quizás en sabor. Si hablamos de una temperatura diurna que exceda los 40° será imposible que tu cosecha de frutos.

Así que si estás pensando en cultivar y producir esta planta comestible mantente atento a estos detalles.

Humedad

Al ser una planta originariamente humeda, requiere grandes expectativas con respecto a la humedad para el éxito en su cultivo. La humedad durante el dia no debe exceder en un 60% y por la noche un 90% ya que esto dependerá de su incremento o disminución de la producción. 

Esto ocurre porque si por la mañana existe una humedad elevada al porcentaje ya explicado, la producción será más lenta al intentar secar la planta. 

Viento

Este es uno de los puntos donde mayor cuidado hay que tener. La hoja de pepino necesita tener cierto grado de humedad, y, al exponerse en zonas donde el viento es abundante estás propenso a perder la cosecha. Así que la mejor forma de producir esta planta comestible será en un espacio terrario con poca cantidad de luz pero asegurando su nivel de humedad. 

Luminosidad

Con la luz no tendrás mayor problema, el cultivo del pepino crece tanto en espacios con poca luz como con elevadas cantidades de rayos solares. Aunque, si recibe mas luz solar mejor será la producción del pepino. 

Tierra

Aunque si bien la planta de pepino puede parecer a simple vista poco exigente para su cultivo tiene algunas variaciones de las cuales hay que tomar precaución. Por ejemplo, si el pH de la tierra resulta muy salado terminará por secar el agua de la planta y recuerda que esto es parte fundamental para tener una cosecha de pepino exitosa.

Por el contrario si el pH de la sal es menos ocurrirá todo lo contrario, tendrás una cosecha más fructifera evitando posibles enfermedades.

En este mismo orden de ideas es importante que el terreno se encuentre lo suficientemente liso para iniciar la cosecha.

Tipos de pepino

El cultivo del pepino puede ser en algunas cosechas de manera híbrida. Esto quiere decir que no siempre tendrán el mismo tamaño ni estructura, por esta razón que te explicaremos las distintas variaciones del pepino y su tamaño.

Pepino corto español

Este tipo de pepino o pepinillo suelen medir unos 17cm y te darás cuenta que es este tipo de pepino porque las ramificaciones externas son entre amarillas y blancas. Son utilizados mayormente para pequeñas porciones como las ensaladas.

Pepino tipo francés

Son del tipo floral y suelen medir unos 24cm de largo. Estos a diferencias del pepino español vienen cubiertos con una capa de espinas similares a la Almeria pero más corto. 

Pepino tipo holandés

Son la cosecha más grande de los pepinos, incluso las hojas también lo son. Estos vienen lisos similar al pepino español y miden unos 26cm de largo.

Como obtener la mejor cosecha de pepino

Marco de plantación

Este factor dependerá de si quieres una cosecha breve de verano o querrás mantener tu cultivo de pepino durante el verano y también el invierno. Necesitarás una extensión de terreno para cultivos largos de aproximadamente 12.000pl y si quieres una cosecha sencilla de verano unos 2m.

Siembra

El pepino se puede plantar arraigados en una planta superior o directamente al suelo. Hay que tener mucho cuidado como se ha explicado anteriormente con que el terreno sea sumamente liso para evitar la conglomeración del agua y así una perdida considerable de la cosecha. 

Siembra las semillas a unos 3 o 4 metros de profundidad y espera unas 8 semanas observar su proliferación. 

Entutorado

Este entutorado o enroscado es imprescindible al momento de tu cosecha, es lo que mantendrá la planta erguida y evitará pequeños accidentes con el agua y su acumulación. También te ayudará con todo el procedimiento de: cortar las hojas y así evitar futuras enfermedades.

¿Como realizarlo? Toma un hilo rígido que pueda ser atado los tubos metalizados hasta la tierra, de esta forma la siembra de pepino crecerá sujetada al hilo y evitarás que:

  • Puedan hacerse pozos de agua y perder la cosecha
  • Que puedan crecer brotes secundarios.

Abono

Una vez que te hemos explicad todas las características que necesitas para realizar un buen cultivo de pepino, es momento de conversar acerca del agua. 

En las zonas Españolas lo más importante es realizar el riego por goteo. Aunque se ha repetido varias veces que el empozamiento del agua es lo que puede dañar tu cosecha y es por ello que lo hemos mencionado a lo largo de este artículo repetidas veces. 

El abono utilizado para el tipo de cultivo de pepino son: acido fosfórico y ácido nítrico. Ahora bien si quieres realizar un abono con la modalidad hidroponica será necesario que utilices algunos pesticidas implementados por este tipo de cultivo.

  • Riego por goteo
  • Tipo de suelo
  • Calidad del agua utilizada en el gotero
  • El abono no debe sobre pasar los 2g/l

También puedes leer: Hortalizas En Hidroponía NFT. Calidad Y Rendimientos, En Menor Tiempo

Beneficios del cultivo del pepino en el ser humano

  • El pepino por ser 70% agua es considerado una de las mejores frutas para la cosmetología.
  • Es utilizado como encurtido, en ensaladas y hamburguesas también.
  • Es un buen diurético.
  • En combinación con la hierba buena y la menta funciona como detox
  • Es una fruta rica en vitamina B y C. 
  • Ofrece un factor protector entre las enfermedades como el cáncer 
  • Es antioxidante y antiinflamatorio

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.