3 Características Que Identifican A Un Insecto Plaga en Cultivos Agrícolas

Los Insectos Plaga son aquellos que causan diferentes tipos de daños al ser humano, animales o plantas, al competir con éstos por alimentos o espacio. Los Insectos son el grupo de animales artrópodos más diversos del planeta. Actualmente se desconoce el número exacto de especies de insectos en todo el mundo, pero se estima un aproximado de 1 millón de especies o más.

Los Insectos juegan un papel determinante en el equilibrio del ambiente. Son depredadores de otros invertebrados y por lo tanto controladores de plagas; descomponen y eliminan la materia orgánica y son polinizadores de plantas de importancia ecológica y económica como por ejemplo los cigarrones en las parchitas.

También puedes leer:  7 Nombres De Insectos Que Causan Ciertas Enfermedades A Los Humanos

Se diferencian de otros animales porque en su etapa de adulto poseen seis patas articuladas y su cuerpo consta de cabeza, tórax y abdomen. Es necesario diferenciar cuándo un insecto es dañino al hombre para accionar, en caso de ser necesario y no cometer el error de atacar especies que son benéficas.

Las especies de insectos, que sean benéficas, deben ser cuidadas y valoradas por su importante papel en procesos ecológicos que benefician al hombre; por su puesto guardando siempre la prudencia en el acercamiento o contacto con éstos.  A continuación te presentamos una forma muy fácil para saber diferenciar cuando un insecto es verdaderamente una plaga.

Controladores Biológicos

3 Características que identifican a un insecto como  una plaga

  1. Compite con los humanos, los animales o las plantas por alimento o nutrimentos, causando daños en la salud de éstos
  2. Causan molestias o incomodidad a los humanos por daños a sus propiedades materiales.
  3. Disemina organismos o sustancias que causan enfermedades al hombre, animales o plantas.

Es sumamente conveniente conocer el patrón de desarrollo, los hábitos y las condiciones que favorecen y desfavorecen una plaga, porque esta información lo ayudará a saber cómo controlarlos o eliminarlos. Conocer sus hábitos de alimentación, crecimiento y  comportamiento nos puede ayudar a controlarlos o eliminarlos.

7 Daños característicos de los Insectos Plaga en cultivos agrícolas

  • Mastican las hojas, tallos, yemas y frutos
  • Chupan la savia de hojas, yemas, tallos y frutos
  • “Barrenan” la corteza de tallos, frutos, ramas y semillas
  • Taladran o minan las hojas
  • Producen agallas y crecimientos cancerosos
  • Atacan Raíces y tallos subterráneos
  • Provocan daños indirectos por la diseminación de microorganismos

¡El tipo de daño ayuda a determinar el tipo de plaga!

Insectos-Defoliadores

¡Puedes combatirlos en 4 pasos!

  • Prevenir su aparición: evitar proveerle las condiciones favorables a su establecimiento. (es el primer paso y el más importante). Una práctica muy recomendada para este fin es la rotación de cultivos.
  • Evitar que la plaga se disemine: si ya está presente se debe controlar su diseminación y desarrollo, con aplicación de plaguicidas efectivos, bien sean orgánicos o sintéticos.
  • Saber cuál es la ocasión apropiada para atacarlos: la plaga pasa por diferentes etapas de crecimiento y en algunas etapas son más vulnerables; debemos reconocer cuál o cuáles son estas etapas para combatirla en este momento.
  • Saber su ubicación exacta y hábitos de comportamiento: saber el lugar exacto dónde se encuentran y a qué horas del día, nos da la precisión de atacarlos en el lugar y momentos apropiados.

¡Los Insectos Plaga se alimentan según la naturaleza de su aparato bucal!

Las partes bucales tienen diferentes estructuras que determinan la forma de alimentarse. Entonces, según la naturaleza de su aparato bucal, los insectos plaga pueden ser masticadores o chupadores

  • Insectos masticadores

Los insectos de este tipo tienen sus partes bucales modificadas para masticar hojas, tallos, frutos, raíces, madera y otros materiales. La polilla, los comejenes, las cucarachas, las hormigas, las orugas o larvas, los escarabajos  los saltamontes y las mantis son insectos masticadores.

  • Insectos chupadores

Estos insectos tienen partes bucales para succionar o chupar líquidos. Generalmente, tienen un tubo largo y fino el cual introducen en los tejidos de la planta o animal para extraerle los fluidos o la sangre. Las moscas, los áfidos o pulgones, Las mariposas, los mosquitos y las chinches tienen este tipo de aparato bucal.

Metamorfosis de los Insectos Plaga y en la etapa donde son más dañinos

La mayoría de los insectos pasan por cambios en su forma y tamaño durante el curso de su vida. A estos cambios se les llama metamorfosis. Los siguientes tipos de metamorfosis son los más comunes en los insectos:

  • Metamorfosis completa

Consiste de las etapas de huevo, larva, pupa y adulto. Del huevo sale la  larva, la cual es la de mayor crecimiento y la más voraz. Generalmente, los insectos plagas causan más daños en la etapa larval. Cuando la larva alcanza su crecimiento máximo pasa a la etapa de pupa, que es una de reposo y transformación.

En esta etapa el insecto se transforma en un adulto con patas, antenas y órganos reproductivos funcionales. Las etapas de larva y pupa son completamente diferentes al adulto. Las abejas, las alevillas, los escarabajos, las hormigas, las mariposas, las moscas, los mosquitos y las pulgas tienen este tipo de metamorfosis.

Quizás también quieras leer:  Curiosidades Acerca De Los Insectos Hoja. ¡Asegúrate De Reconocerlos!

metamorfosis completa

  • Metamorfosis gradual

Los insectos de este grupo pasan por tres etapas durante su desarrollo; huevo, ninfa y adulto. La ninfa sale del huevo sin alas y gradualmente según va creciendo y mudando el exoesqueleto se asemeja más al adulto. En las etapas finales la ninfa desarrolla alas y se transforma en adulto. Las cucarachas, los saltamontes y las chinches tienen este tipo de metamorfosis.

Metamorfosis Gradual

¡Las Plagas más nocivas en los cultivos agrícolas!

Generalmente Los insectos plaga en cultivos agricolas pertenecen al orden de los Coleópteros , Lepidópteros, Dípteros, Homópteros y Tisanópteros.

Coleópteros Defoliadores

  • Cogollero del maíz (Spodóptera frugiperda; Lepidóptera): puede actuar como defoliador, cortar el tallo, los órganos florales y de fructificación . Hace un daño característico , por el que lo llaman también barredor;  en el que se manifiesta como polífago y ocasiona la destrucción total de las plantas, como si “barriera” todo el terreno.
  • Mosca Blanca ( Bemisia tabaci; Díptera ) La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que puede causar grandes daños en los cultivos, al sacar alimento de la planta y transmitir enfermedades. Uno de los daños más graves es la transmisión de virus a las plantas. Este insecto se ubica generalmente en la parte posterior de las hojas.
  • Áfidos (Aphis sp.; Homóptera): mejor conocidos como pulgones, por su forma parecida a las pulgas. Existen diferentes especies de áfidos, son chupadores y señalados como vectores de enfermedades virales; además por sus excreciones azucaradas favorecen el desarrollo de un hongo conocido como “fumagina”. Ninfas y adultos son los causantes de los daños.
  • Trips (Thrips tabaci; Tisanóptera)  Ninfas y adultos se encuentran en el envés de las hojas  causantes de daños en cultivos. Ataca muchas plantas, pero hace graves daños en cebolla, col, frijol, tomate, melón y pepino. Adultos raspan y perforan las hojas, chupando la savia de la planta, causando deformación y decoloración de las hojas.
  • Coquitos (Sitophilus granarius; Coleótera): Este pequeño insecto masticador, es muy conocido por producir pérdidas importantes en granos almacenados como arroz, maíz, cebada, trigo, centeno y avena. Las hembras ponen un gran número de huevos y las larvas se alimentan del interior de los granos.

¡Aplica esta estrategia para su control y tendrás mejores resultados!

Para el control o eliminación de Los Insectos Plaga en cultivos agrícolas, algunos especialistas recomiendan aplicar los insecticidas cuando los insectos estén en sus etapas juveniles por ser éstos más eficaces en estas etapas, además así previenes tempranamente daños mayores. Igualmente es recomendable que te cerciores bien de la ubicación de las colonias; es decir en qué parte de la planta éstas se ubican. En las fases tempranas se debe estar muy prevenido ya que los insectos son voraces en sus primeras etapas de desarrollo.

Te recomendamos que leas:  Aplicación De Los Plaguicidas Y Qué Hacer En Caso De Envenenamiento

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.