9 Ventajas + 3 Desventajas Del Riego Por Goteo En Las Siembras.

El Riego en verano se ha convertido en una de las principales técnicas a aplicar en nuestros huertos ecológicos y con mas razón en las temporadas secas como la que puede vivir cualquier país con estaciones donde existe ausencia de precipitaciones. Ya que los recursos como la luz y el agua son cada vez mas escasos y poco accesible para un usuario convencional, el uso del Riego Por Goteo se ha extendido cada día mas a la disponibilidad de cualquier tipo de productor.

¿Qué Es El Riego Por Goteo?

El Riego Por Goteo vendría siendo un sistema de riego que se caracteriza por una aplicación lenta y localizada de agua a la planta. De esta manera se podrían reducir los gastos innecesarios de agua que en comparación se pueden encontrar en otros Sistemas De Riego, ya que si lo que deseas es darle agua solo a una planta de acelgas, por ejemplo, ¿para que usar un riego excesivo y desmedido, donde se puede beneficiar aun las malas hierbas que podrían crecer en el surco del huerto?

Sistema de riego

Los elementos que normalmente se utilizan para desaguar se denominan Goteros, donde por lo general el caudal es muy pequeño y todos estos Goteros se colocan en una tubería de polietileno la cual cubre de una forma permanente la superficie del cultivo sembrado.

¿Quieres hacer un sistema de riego por goteo en casa? Observa este vídeo:

 

9 Ventajas Del Sistema De Riego Por Goteo.

1. Este tipo de riego tiene pocas perdidas de agua por escorrentía, esto quiere decir que el agua que circula por toda la superficie de la planta es aprovechada casi en su totalidad. Para que tengas una idea de esto es como cuando llueve mucho y se va acumulando el agua y esta comienza a correr por toda la superficie del cultivo.

2. Tiene muy bajos requerimientos para el consumo de energía y también bajos requerimientos en el sistema de bombeo.

3. Automatización total del Sistema De Riego, con la ayuda del programador se pueden controlar en cualquier momento el riego que se desea al huerto.

4. Tiene una disposición exacta del agua en el lugar en que lo necesita la propia planta, es decir, de una forma directa se puede poner sobre la raíz de la planta el agua para que ella misma pueda distribuirla.

5. Se puede aplicar un fertirriego, este es uno de los avances que dio El Riego Por Goteo a la producción, se puede tener un mayor control de los nutrientes y así se podrá administrar en el agua de riego los nutrientes que son necesarios para el cultivo, de esta manera se podrá mejorar el rendimiento del huerto.

El fertirriego no es más que la combinación de fertilizantes y agua aplicado en el riego para nutrir los cultivos.

6. Disminución de las malas hierbas al aplicar el agua de una forma directa en la planta, de esta manera se podrá evitar que las malas hierbas se desarrollen alrededor de los surcos ya que el agua ira directamente hacia donde queremos.

7. Disminución de los problemas de las plagas en las hojas. Esto se debe a que el Gotero permitirá una salida de agua directa sobre la raíz de la planta, no empapara las hojas y así podrás evitar el posible crecimiento de los hongos en las mismas.

También te recomendamos que leas . . .  5 Diferentes Tipos De Suelo Que Debes Conocer Para Sembrar

Es muy importante cuidar mucho la colocación de los goteros en los cultivos, ya que si este se encuentra muy pegado al tronco es probable que podría generar ciertas enfermedades vasculares y con mas razón en las plantas semi leñosas.

8. El sistema de riego por goteo se puede instalar en cualquier tipo de terreno. Como la mayoría de los elementos que se usan son de plástico, se podrían moldear muy bien como se desee sobre cualquier tipo de espacio.

Riego de plantas

9. Ayuda a que exista una menor erosión del suelo en el huerto. Como no circulara el agua sobre el surco, la tierra no sufrirá de ninguna erosión como puede ocurrir a la larga en el riego a manta.

3 Desventajas Del Sistema De Riego Por Goteo.

  1. Puede existir un taponamiento de los Goteros. Esto suele ocurrir a causa del agua que esta ligada en conjunto con las sales que llevan en su interior por el uso del fertirriego, esto por lo general ocurre por una mala calidad del gotero o sencillamente por el desgaste del mismo.
  2. Una vez que se haya instalado el sistema de riego por goteo, no se podrá labrar el suelo, debido a que se trata de un sistema fijo.
  3. Se debe utilizar un sistema de filtrado adicional al sistema de riego por goteo para evitar la primera desventaja que ya hemos explicado. Es probable que esto suponga un aumento del presupuesto económico y sea una razón para que eches para atrás cualquier proyecto de sistema de riego por goteo.

Construcción De Un Sistema De Riego Por Goteo.

En primer lugar, se debe tener una botella o garrafa, el tamaño obedecerá al tiempo que se quiera que funcione automáticamente el sistema. Mientras más grande sea la botella, mayor será la autonomía del sistema de riego por goteo.

Deberás hacer un agujero en uno de los laterales en la base de la botella, pues se colocara la botella con el tapón hacia abajo. Este agujero será necesario para que entre el aire y para facilitar la salida del agua. Asimismo, te puede ser muy útil para luego colgar la botella de un clavo o de una cuerda.

También te recomendamos que leas . . .  Utiliza El Compost De Gallinaza Como El Perfecto Abono Orgánico

Que no hayas recortado toda la base de la botella permitirá que se evite la evaporación del agua, sin embargo, si deseas también puedes dejar abierta toda la base, de esta manera podrás introducir el agua en la botella de una forma más rápida.

La Velocidad Del Goteo.

Para que se pueda dar la salida del agua existen distintas opciones dependiendo del tipo de tapón que se utilice:

  • Un Tapón Con Boquilla:

Este es el más ideal, debido a que así no hará falta hacer el agujero. Sólo se tendrá que introducir un algodón húmedo en el interior de la boquilla y también una canica en el interior de la botella.

Cuando se le dé la vuelta a la botella tendrás que asegurarte de que la canica quede colocada sobre el algodón para que así el agua salga poco a poco.

  • Un Tapón Con Agujero:

En este sistema deberás realizar un orificio pequeño en todo el centro del tapón y meter un tubito de goma en su interior.

  • Un tapón a rosca:

En este caso se utilizara la propia rosca de la botella para poder controlar el goteo. Cuando abras la rosca saldrá una mayor cantidad de agua y al cerrar poco a poco la rosca iras regulando la cantidad de agua que deseas que salga a través de la misma.

La instalación del sistema de riego por goteo.

Una vez escogido el tipo de tapón que más desees, deberás llenar dichos recipientes de agua y la pondrás boca abajo sobre la planta.

Instalación del riego por goteo

En ese momento podrás comprobar el funcionamiento y la velocidad con la que caerán las gotas de agua e intentaras graduar el sistema según tus necesidades. Por lo general es suficiente una sola gota de agua cada cinco segundos, pero todo dependerá de los requerimientos de humedad de cada planta.

Si deseas dejar la botella instalada sobre las plantas podrás colgar la botella en una cuerda o con un clavo aprovechando el agujero que ya abras realizado en la base de la botella o inclusive puedes construir un soporte en el que puedas dar apoyar al sistema de riego.

Cuando observes que la botella se ha vaciado, solo tendrás que volver a llenarla de agua y luego volver a colocarla en su lugar. Dependerá del volumen de la botella y la velocidad del goteo, la frecuencia con la que deberás rellenar las botellas con mayor o menor frecuencia.

Como te abras podido dar cuenta, tener un sistema de riego por goteo no tiene porqué ser costoso, solo necesitaras una botella vacía.

También te recomendamos que leas . . .  Aprende A Crear Un Banco De Semillas Ecológicas En Tu Hogar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.